ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN NINGUNA ETAPA DEL PROCESO EDITORIAL.

Noticias

 

Aviso sobre artículos originales

Estimados autores:

El Comité Editorial de la revista Archivo Médico de Camagüey informa que  solo se aceptarán  artículos originales en la conformación del Volumen  26 del año 2022, debido a que se dispone de suficiente colchón editorial con:  artículos de revisión, reportes de casos , cartas al director y comunicaciones breves, en proceso de revisión y edición. 
Atentamente.

Comité Editorial
Revista Archivo Médico Camagüey

 

Publicado: 2022-03-19
Último número

Vol. 27 (2023): Publicación continua

Publicado: 2022-12-23

Tabla de contenidos

Editorial

Reconocimiento a los revisores de la revista Archivo Médico de Camagüey
Comité Editorial de la revista Archivo Médico de Camagüey
Pág(s):e9457

Carta al Director

Imagen de portada
Las variables y su operacionalización
Carlos Coronel-Carvajal
Pág(s):e8775
4 lecturas

Artículos Originales

Influencia del modelo social, actividad físico-deportiva y salud en alumnos de secundaria

Introducción: La inactividad física en adolescentes es uno de los problemas actuales que ha cobrado relevancia, debido a que investigaciones proyectan hábitos de vida no saludables en la adultez. Es por ello, que instancias públicas y privadas buscan romper con esta mala práctica. Esto estimula a investigar sobre los actores que interactúan de forma continua con los adolescentes, de tal manera que los motive a entrar a un entorno que promueva la realización de actividades físicas.
Objetivo:
Evaluar la influencia de los modelos sociales que influyen en la realización de actividades físicas y en la salud de los estudiantes del nivel secundario en República Dominicana.
Métodos:
El estudio fue realizado en base a un enfoque cuantitativo descriptivo de corte transversal mediante encuesta, empleando el muestreo no probabilístico por conveniencia, debido a la disponibilidad mostrada por la población objeto de estudio al llenado del instrumento. La población estuvo integrada por 777 estudiantes, quienes brindaron las informaciones relativas al índice de actividad física y modelos sociales que influyen a su práctica. En la investigación se utilizó Cuestionario Internacional sobre el Estilo de Vida del Alumnado.
Resultados:
Los datos alcanzados muestran altos niveles de sedentarismo sobrepasando el 83 % en ambos sexos, con mayor presencia en las mujeres. En lo concerniente a los modelos sociales que tributan a la práctica de actividad física, se reafirman los padres y las amistades como los más influyentes.
Conclusiones: Existen altos niveles de sedentarismo chicos y chicas adolescentes contrastado con la influencia positiva que reciben de padres y amigos para la realización de actividad física, lo cual puede ser utilizado con el objetivo de crear proyectos que incentiven la práctica de actividad físico-deportiva y contribuyan a la prevención de las enfermedades no transmisibles.

DeCS: EJERCICIO FÍSICO; CONDUCTA SEDENTARIA; MODELO TRANSTEÓRICO; ADOLESCENTE; ESTILO DE VIDA SALUDABLE.

Henyer Ramón Zamora-Mota, Jorge Santana-Álvarez, Víctor Andrés Ventura-Cruz, María de los Ángeles Fernández-Villarino, María de los Ángeles Miranda-Ramos, Heida Joaquín-Tineo
Pág(s):e9263
40 lecturas

Reportes de casos

Karell Piñón-García, Yudelky Almeida-Esquivel, Ramón Estopiñán-Cánovas
Pág(s):e9283
29 lecturas
Quilotórax congénito en un recién nacido pretérmino extremo

Introducción: El quilotórax congénito es una rara afección respiratoria, sin embargo, es la causa más frecuente de derrame pleural en recién nacidos vivos.
Objetivo: Presentar un caso de quilotórax congénito como causa infrecuente de distrés respiratorio en un recién nacido atendido en el Hospital Gineco-Obstétrico de Villa Clara.
Caso clínico: Paciente masculino, que nació a las 26,2 semanas de edad gestacional, por parto eutócico, con tiempo de rotura de membranas de una hora, líquido amniótico meconial, otorgándose una puntuación de Apgar 7/8 (normal) y peso al nacer de 950 gramos; con diagnóstico de sepsis connatal fue necesario tratar con ventilación mecánica. A los seis días de vida presentó un deterioro clínico, con disminución del murmullo vesicular en el hemitórax derecho y en la radiografía de tórax se observó un pulmón derecho velado. El ultrasonido torácico confirmó el diagnóstico de derrame pleural derecho que fue puncionado y el estudio del líquido drenado mostró características propias del quilotórax. Se le indicó tratamiento conservador (con alimentación parenteral completa: traximín sin aporte lipídico) y luego con leche rica en ácidos grasos de cadenas corta y media (Enfaport® de la firma Nestlé). Se incorporó la leche materna a los 15 días del diagnóstico. Requirió ventilación mecánica prolongada. Con una evolución satisfactoria es egresado del centro hospitalario.
Conclusiones: Se logró la resolución de esta enfermedad a través del tratamiento conservador, sin la presencia de recidiva.

DeCS: QUILOTÓRAX/genética; RECIEN NACIDO PREMATURO; DERRAME PLEURAL; SÍNDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL RECIÉN NACIDO; RESPIRACIÓN ARTIFICIAL.

Lil Katia Rodríguez-Díaz, Ana Miriam Clemades-Méndez, Seydis Chaviano-Rodríguez, Eduardo Augusto Kedisobua-Clemades
Pág(s):e9170
22 lecturas

Artículos de Revisión

Fracturas osteocondrales de la rodilla

Introducción: Las fracturas osteocondrales que afectan la articulación de la rodilla se presenta de forma aislada o asociada a otras afecciones traumáticas. El diagnóstico inicial es en ocasiones difícil de realizar por la convergencia de signos clínicos e imagenológicos.
Objetivo:
Brindar información actualizada sobre los elementos más importantes de esta enfermedad traumática.
Métodos:
La búsqueda y el análisis de la información se realizó en un periodo de 31 días (del primero al 31 de agosto de 2021) y se emplearon las siguientes palabras del idioma ingles: osteochondral lesions, osteochondral fractures, osteochondral injuries a partir de la información obtenida se realizó una revisión bibliográfica de un total de 315 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote.
Resultados:
Se hace referencia al mecanismo de producción, aspecto artroscópico, localización, características en cuanto a extensión, profundidad, clasificación y desplazamiento. Se describen las modalidades imagenológicas empleadas en el diagnóstico y su utilidad. Con relación al diagnóstico diferencial se describen un grupo de enfermedades con características similares. Se mencionan las modalidades de tratamiento basadas en el tamaño y tiempo de evolución.
Conclusiones: Las fracturas osteocondrales son lesiones frecuentes, para su diagnóstico se necesita de un alto índice de sospecha, ya que el diagnóstico clínico e imagenológico inicial no son concluyentes en la mayoría de los pacientes por estar combinada con otras afecciones.

DeCS: RODILLA; ARTROSCOPÍA/métodos; FRACTURAS ÓSEAS; CONDROCITOS; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

Alejandro Alvarez-López, Valentina Valdebenito-Aceitón, Sergio Ricardo Soto-Carrasco, Yenima de la Caridad García Lorenzo
Pág(s):e9100
39 lecturas
Evolución histórica de la prótesis bucomaxilofacial en Camagüey

Introducción: Los principios en que se sustenta el proceso revolucionario cubano y su Sistema Nacional de Salud, es tratar de dar solución a las necesidades de la población y Cuba dentro de sus limitaciones de desarrollo, ha producido cambios en las condiciones de salud, a través de su política estatal.
Objetivo:
Describir la evolución histórica de la prótesis bucomaxilofacial en la provincia Camagüey.
Métodos:
Se realizó una revisión de la de literatura, para recopilar los datos de la historia de la prótesis bucomaxilofacial. Se ejecutó una búsqueda de la literatura en las bases de datos Pubmed, Medline, Cochrane, SciELO, Hinari y prensa escrita donde se expusieran las evidencias disponibles sobre los antecedentes de prótesis bucomaxilofacial en Cuba y en la provincia Camagüey.
Resultados:
En Cuba la prótesis maxilofacial antes del triunfo revolucionario prácticamente no se realizaba. El 14 de junio de 1999 se crea la Red Asistencial Nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial y en el año 2001 el Programa de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, con una cobertura para todos los pacientes del país con esta necesidad de atención. En Camagüey con la creación en abril de 1975 de la consulta multidisciplinaria de Estomatología se inició la atención a los pacientes con defectos bucomaxilofacial. Esto permitió rehabilitar en esos momentos a estos enfermos con los recursos disponibles.
Conclusiones: El análisis y las valoraciones realizadas determinaron que la prótesis en la provincia Camagüey ha tenido un gran desarrollo tanto asistencial como docente e investigativo, aunque no se cuenta con un servicio dedicado a la prótesis bucomaxilofacial, se han realizados labores de rehabilitación a pacientes con estos defectos, que le han permitido recuperar la estética, el estado psíquico funcional con alto grado de aceptación y satisfacción y el logro de su reincorporación a la vida social.

DeCS: PRÓTESIS MAXILOFACIAL/historia; PRÓTESIS DENTAL; CIRUGÍA BUCAL; ENFERMEDADES ESTOMATOGNÁTICAS; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

Isidro de Jesús Nápoles-González, Ana María Nápoles-Salas
Pág(s):e9081
31 lecturas
Evaluación multimodal del hematoma subdural crónico

Introducción: El hematoma subdural crónico es la complicación tardía más frecuente del trauma craneoencefálico. Su diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno permiten la evolución favorable y curación de los pacientes.
Objetivo:
Sistematizar los diferentes ejes de clasificación del hematoma subdural crónico, que permitan la evaluación multimodal con una orientación más precisa de la técnica quirúrgica.
Métodos:
Se realizó una revisión bibliográfica en las principales bases de datos disponibles, centrada en las diferentes clasificaciones clínicas y radiológicas del hematoma subdural crónico y se seleccionaron 26 artículos. Se escogieron las principales clasificaciones y escalas y se aplicaron en 22 pacientes, obteniéndose resultados preliminares.
Resultados:
Las escalas de evaluación clínica de Bender, Marckwalder y la clasificación de Gordon Firing son las más conocidas, sin embargo, existen clasificaciones tomográficas que tienen en cuenta la densidad, la homogeneidad del hematoma que son de gran importancia en la selección de la técnica quirúrgica. La presencia de membranas y tabiques aparecen solo incluidas dentro de la valoración de la densidad del hematoma. Existen otras con valor predictivo que identifican aquellos factores relacionados con las recurrencias, desde antes de la cirugía, las mismas se consideran un factor de mal pronóstico para la evolución final de los pacientes con este tipo de hematomas.
Conclusiones: La evaluación preoperatoria exige de la aplicación de múltiples escalas, la identificación y caracterización de las membranas es importante para personalizar la técnica quirúrgica, en busca de disminuir la morbilidad y mortalidad posoperatoria.

DeCS: HEMATOMA SUBDURAL CRÓNICO/clasificación; HEMATOMA SUBDURAL CRÓNICO/diagnóstico por imagen; TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ESPIRAL; PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS OPERATIVOS; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

Gretel Mosquera-Betancourt, Rogers Téllez-Isla, Jorge Fuentes-Chávez
Pág(s):e9054
21 lecturas
El envejecimiento y cambios bucodentales en el adulto mayor

Introducción: Todos los órganos y sistemas del cuerpo humano envejecen. No todos al mismo ritmo, pero ninguno está exento de las modificaciones que conlleva el paso del tiempo y el sistema estomatognático, no es la excepción. Modificaciones extraorales e intraorales hacen que se tengan unas condiciones, necesidades y susceptibilidades diferentes en esta etapa de la vida.
Objetivo:
Identificar la influencia del envejecimiento sobre las estructuras bucodental en el adulto mayor.
Métodos:
Se realizó una búsqueda electrónica de la literatura con los motores de búsqueda en las bases de datos: PubMed, Medline, Cochrane, Hinari y SciELO. Para búsqueda de la información se utilizaron las palabras clave atención estomatológica, adulto mayor, envejecimiento, lesiones bucales, enfermedades bucales, lesiones premalignas, cáncer bucal; todas fueron combinadas.
Resultados:
El envejecimiento de la cavidad bucal es una de las pocas características que unifica y define a todos los seres humanos. Durante el mismo se observan diversos cambios y modificaciones extraorales e intraorales y hacen que se tengan nuevas condiciones en los tejidos orales y periorales en diferentes etapas de la vida; como su impacto en estructuras como los dientes, periodonto, articulación temporomandibular, las glándulas salivales, piel, músculos, edentulismo, mucosa oral, lengua y hueso.
Conclusiones: El envejecimiento es un fenómeno silencioso y preocupante que va socavando a los adultos mayores con el decursar del tiempo con un efecto significativo en las estructuras bucales que afecta el bienestar y la satisfacción con la vida de los individuos.

DeCS: ENVEJECIMIENTO; ATENCIÓN ODONTOLÓGICA; ANCIANO; SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO; ANOMALÍAS DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO.

Ana María Nápoles-Salas, Isidro de Jesús Nápoles-González, Silvia María Díaz-Gómez
Pág(s):e9112
39 lecturas