ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN NINGUNA ETAPA DEL PROCESO EDITORIAL.

Noticias

 

Aviso sobre envío de artículos a la revista

Estimados autores:

El Comité Editorial de la revista Archivo Médico  Camagüey informa a los autores que revisen las instrucciones antes de enviar los artículos, para  evitar demoras en el proceso editorial.
Atentamente.

Comité Editorial
Revista Archivo Médico Camagüey

 

Publicado: 2024-01-26
Último número

Vol. 28 (2024): Publicación continua

Publicado: 2024-01-09
Actualizado 16-05-2024

Tabla de contenidos

Editorial

Reconocimiento a los revisores de la revista Archivo Médico de Camagüey
Comité Editorial de la revista Archivo Médico de Camagüey
Pág(s):e9898
10 lecturas

Carta al Director

Uso del ácido tranexámico en la hemorragia digestiva alta
Luis Ernesto Quiroga-Meriño
Pág(s):e9677
45 lecturas
Ácido tranexámico en hematomas subdurales crónicos: perspectivas futuras
Ernesto Enrique Horta-Tamayo
Pág(s):e9875
5 lecturas
Imagen de portada
Jamovi para calcular potencia, muestra y tamaño de efecto en las investigaciones de salud
José Aureliano Betancourt-Bethencourt
Pág(s):e9955

Artículos Originales

Factores de riesgo asociados al agravamiento clínico de los pacientes ingresados con enfermedad de Alzhéimer

Introducción: La principal causa de demencia degenerativa es la enfermedad de Alzhéimer. En la población cubana, una de cada cuatro personas de 65 años y más fallece por esta enfermedad u otra forma de demencia.
Objetivo:
Identificar los factores de riesgo asociados al agravamiento clínico de los pacientes ingresados con enfermedad de Alzhéimer en el Hospital Psiquiátrico Universitario Rene Vallejo Ortiz entre enero de 2013 y diciembre de 2022.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. El universo estuvo integrado por todos los pacientes ingresados en la mencionada institución asistencial y docente. La muestra no probabilística y a criterio de los autores la integraron 77 pacientes adultos con el diagnóstico de la enfermedad en el periodo de estudio señalado. Las historias clínicas fueron la fuente secundaria de información. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial. La información se resumió en tablas y gráficos.
Resultados:
El 90,6 % presentaban más de 60 años y más de la mitad eran del sexo masculino (54,5 %). La mayoría de los pacientes presentaron diversos síntomas asociados. Lo trastornos de personalidad y orientación se constataron en el 75,3 % mientras que los de memoria en el 72,7 %.
Conclusiones: El agravamiento clínico luego del ingreso hospitalario se acentuó en aquellos pacientes sin escolaridad, solteros, desocupados, con enfermedades cerebro vasculares y presencia de familias disfuncionales presentaron. Los pacientes anémicos o con signos de irritación cortical focal en región frontoparietal con generalización secundaria presentaron mayoritariamente un empeoramiento clínico.

DeCS: ENFERMEDAD DE ALZHÉIMER; PACIENTES INTERNOS; FACTORES DE RIESGO; DEMENCIA; SIGNOS Y SÍNTOMAS.

Wilson Antonio Pérez-Nicolaes, Ignacio Cabrera-Figueredo, Kelvis Dayron Castillo-Esquivel, María Georgina Nicolaes-Hernández, Grethel Camejo-Sampedro
Pág(s):e9791
270 lecturas
Intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes del Preuniversitario Cristino Naranjo en Palma Soriano

Introducción: Las infecciones de transmisión sexual son un problema de salud global que afecta a personas en todo el mundo y un problema de salud importante en los adolescentes.
Objetivo:
Evaluar la eficacia de una intervención educativa en adolescentes del Preuniversitario Cristino Naranjo sobre las infecciones de transmisión sexual.
Métodos:
Se realizó un estudio de desarrollo, tipo interventivo en el periodo comprendido entre abril y junio del año 2023 en el Preuniversitario Cristino Naranjo del municipio Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba. El universo estuvo constituido por 284 adolescentes y la muestra no probabilística a criterio de los autores por 103 adolescentes. Se empleó una entrevista antes y después de la intervención educativa, con la cual se evaluó el nivel de conocimientos que poseían sobre las ITS/SIDA, factores de riesgo, medios de protección y vías de transmisión.
Resultados:
75 adolescentes (72,81 %) mantenían relaciones sexuales, previo a la intervención el nivel de conocimiento era malo en 95 adolescentes (92,24 %) observándose un cambio para un nivel bueno en 99 adolescentes (96,11 %) luego de la intervención, a 16 (15,54 %) adolescentes no les preocupa contagiarse con una ITS/VIH/SIDA, situación que cambió al realizarse la intervención donde a 101 (98,06 %) les preocupó el contagio.
Conclusiones: La implementación de la intervención educativa resultó ser efectiva al mostrar un aumento en la adquisición de conocimientos por los adolescentes respecto a las infecciones de transmisión sexual.

DeCS: ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL/prevención & control; ADOLESCENTE; INTERVENCIÓN EDUCATIVA PRECOZ; SERVICIOS PREVENTIVOS DE SALUD; DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Juan Leonardo Pacios-Dorado, Miguel Enrique Barroso-Fontanals, Raiza Fernández-Sosa
Pág(s):e9733
296 lecturas
Funcionalidad familiar y riesgo de caídas en adultos mayores hospitalizados

Introducción: La familia es una importante red de apoyo social para el adulto mayor, dado que en esta etapa se experimentan grandes cambios físicos y sociales. El adulto mayor al ser hospitalizado, además de su enfermedad, enfrenta riesgos como caídas, las cuales generan un daño adicional al paciente, que pueden alterar su recuperación y estancia.
Objetivo:
Determinar la asociación entre funcionalidad familiar y riesgo de caídas en el adulto mayor hospitalizado.
Métodos:
Se realizó un estudio transversal analítico, comparativo, en adultos mayores de 65 años hospitalizados en urgencias de un hospital de segundo nivel. La muestra se calculó con la fórmula para dos proporciones, n=61 sujetos por grupo. Grupo 1: adulto mayor con familia funcional y Grupo 2: adulto mayor con familia disfuncional; el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, escolaridad, funcionalidad familiar, riesgo de caída, indicación de familiar a permanencia y contar con familiar acompañante. Con previo consentimiento informado, se aplicó el test APGAR familiar para funcionalidad y la escala Newman para riesgo de caídas. El análisis estadístico descriptivo se realizó con frecuencias, promedios, porcentajes e IC al 95 %; el análisis inferencial con t de Student, chi cuadrado y odds ratio.
Resultados:
La edad promedio fue de 70,90 (IC 95 % 69,4-72,4) y 73,77 (IC 95 % 71,8-75,5) años. En ambos grupos predominaron los hombres y grado de escolaridad primaria. El 70,5 % de pacientes en Grupo 2 no contó con acompañantes a pesar de que 49,2 % tenía indicado familiar permanente. Existió mayor riesgo de caídas en el grupo de familia disfuncional con 50,8 % y 27,9 % para el grupo de familia funcional (p=0,030).
Conclusiones: Un factor protector de los adultos mayores con riesgo bajo de caída hospitalaria, es la familia funcional, además de, un familiar acompañante durante su hospitalización.

DeCS: ANCIANO; ACCIDENTES POR CAÍDAS; PACIENTES INTERNOS; FAMILIA; CUIDADORES.

Luz Dalid Terrazas-Rodríguez, María Guadalupe Díaz-Ahuactzi
Pág(s):e9783
286 lecturas
Prescripción de insulina Neutral Protamine Hagedorn en Atención Primaria de Salud, municipio Santa Clara, 2023

Introducción: La diabetes es una enfermedad de carácter crónico, que se origina cuando el organismo pierde su capacidad de producir insulina necesaria para utilizarla de manera eficaz. La diabetes mellitus tipo 1 se caracteriza por la destrucción autoinmune de las células beta del páncreas, que conlleva a una deficiente producción de insulina. Mientras que, la diabetes mellitus tipo 2 resulta de la combinación de resistencia a la insulina junto con inadecuada secreción de la misma. En ambos casos, se utiliza el medicamento insulina para garantizar un control de la enfermedad.
Objetivo:
Caracterizar la prescripción del medicamento insulina Neutral Protamine Hagedorn bulbo, en una farmacia comunitaria perteneciente a la Atención Primaria de Salud del municipio Santa Clara.
Métodos:
Se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal, que se corresponde con un estudio de uso de medicamentos del tipo prescripción-indicación del medicamento insulina Neutral Protamine Hagedorn bulbo en septiembre 2023. El universo estuvo conformado por 852 pacientes, que tenían prescripción por certificado para medicamentos controlados vigentes. La muestra no probabilística quedó conformada por 26 pacientes. El tipo de muestreo fue aleatorio simple y los resultados se presentaron en tablas mediante números absolutos y porcentaje. Se respetó el principio a la confidencialidad de la información revisada y los certificados para medicamentos controlados.
Resultados:
Predominaron los pacientes del sexo femenino (76,92 %), mayores de 50 años (84,62 %), hipertensión arterial como comorbilidad (76,92 %), presentaban cuatro o más medicamentos (61,54 %) y la combinación con glibenclamida, metformina, enalapril, captopril, carvedilol, ácido acetilsalicílico, hidroclorotiazida y levotiroxina sódica fueron las interacciones medicamentosas de mayor importancia clínica.
Conclusiones: La frecuencia en la prescripción de insulina Neutral Protamine Hagedorn bulbo, es similar a la encontrada en algunos estudios previos, es más representativa a partir de la quinta década de la vida y más frecuente en el sexo femenino.

DeCS: INSULINA ISÓFANA; DIABETES MELLITUS; PRESCRIPCIONES DE MEDICAMENTOS; MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.

Eliezer Alemán-Fernández
Pág(s):e9890
164 lecturas
Evaluación in vitro de la actividad antifúngica de extractos fluidos de Dichrostachys cinerea L. (marabú) frente a Candida albicans

Introducción: La Dichrostachys cinerea L. (marabú) es una planta que crece en Cuba, de la que se estudian propiedades medicinales. La resistencia de levaduras del género Candida a los antifúngicos sintéticos disponibles en la actualidad es cada vez mayor, por lo que se buscan nuevos compuestos de origen vegetal que puedan ser eficaces en el tratamiento de infecciones causadas por este germen.
Objetivo:
Evaluar la actividad antifúngica in vitro de Dichrostachys cinerea L. contra una cepa de Candida albicans.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional analítico transversal in vitro para evaluar la actividad antifúngica de extractos fluidos de hojas y de tallos de D. cinerea L mediante el método de macrodilución en caldo y como sustancia de referencia el alcohol.
Resultados:
A través del proceso se mostró la actividad antifúngica del extracto fluido de tallos de D. cinerea L. al 50 % hasta la dilución 1/32, determinada como la concentración mínima inhibitoria; el extracto fluido de hojas al 30 % no logró inhibir el crecimiento de la cepa de Candida albicans ATCC 10231.
Conclusiones: La actividad antifúngica del extracto fluido al 50 % de las hojas de Dichrostachys cinerea L. fue efectiva, no así el preparado farmacéutico al 30 %. Se determinó la concentración mínima inhibitoria del extracto fluido de hojas al 50 % y se demostró que ésta superó a la del alcohol al 50 % en tres diluciones contra la Candida albicans.

DeCS: TÉCNICAS IN VITRO; ENSAYO CLÍNICO; EXTRACTOS VEGETALES; ANTIFÚNGICOS; CANDIDA ALBICANS.

Dianelys Busquets-Carballo, María del Carmen Galdós-Sánchez, Nayivis de la Fuente-Fernández, María del Carmen Sospedra-Blanco, Yanet García-Fonte
Pág(s):e9847
149 lecturas
Software educativo como herramienta para el aprendizaje de plexos nerviosos somáticos en estudiantes de medicina

Introducción: Las características morfofuncionales de los plexos nerviosos somáticos resulta imprescindible para entender las principales lesiones de estos y la realización del examen físico, por ello este tema se estudia en todas las especialidades de las Ciencias de la Salud.
Objetivo:
Elaborar un software educativo que facilite el aprendizaje de las características morfofuncionales de los plexos nerviosos somáticos.
Métodos:
Se realizó una innovación tecnológica para elaborar un software educativo referido a los plexos nerviosos somáticos, dirigido a estudiantes del primer año de medicina. La investigación se desarrolló de septiembre 2021 a febrero 2022, se utilizó el programa CrheaSoft versión 3.1, el software Adobe PhotoShop CS4 para el procesamiento de imágenes y la suite ofimática Microsoft Office 2003 para la elaboración de textos.
Resultados:
El software quedó estructurado en seis módulos: inicio, temario, juegos, ejercicios, mediateca, complemento y créditos-ayuda, que muestran la información recopilada del tema y permiten la interacción con los estudiantes en todas las actividades docentes en las que se puede utilizar el producto. En la validación por criterio de expertos y de usuario, todos los aspectos fueron evaluados en la categoría de excelente y bien.
Conclusiones: La creación de este software educativo constituye una vía para que el estudiante tenga acceso a la información actualizada y científica, organizada sobre las características morfofuncionales de los plexos nerviosos somáticos, que facilite la asimilación de estos contenidos en una etapa en que se han producido cambios en los escenarios docentes y en los planes de estudio de las carreras de las Ciencias de la Salud.

DeCS: PROGRAMAS INFORMÁTICOS; APRENDIZAJE; MULTIMEDIA; ESTUDIANTES DE MEDICINA; NERVIOS ESPINALES.

Dioneski Quesada-Molina, Iris Susana Bacallao-Cabrera, Yelenis Fernández-Ballester
Pág(s):e9860
171 lecturas
Estimación del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Introducción: Las personas diabéticas tienen entre dos y tres veces más riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular que aquellas que no padecen la enfermedad.
Objetivo:
Estimar el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en un Área de Salud.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo y trasversal de 103 pacientes con diabetes mellitus tipo 2, pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia No. 23 del policlínico Carlos J Finlay, municipio Songo-La Maya en la provincia Santiago de Cuba, desde enero hasta diciembre de 2023. Se estudiaron variables cualitativas y cuantitativas (edad, año de diagnóstico y duración de la enfermedad); se estimó el riesgo cardiovascular según el modelo para la predicción del riesgo en personas con diabetes tipo 2.
Resultados:
Se observó predominio del sexo femenino (58,3 %). La mayoría de los pacientes tenían hipertensión arterial (76 %) y microalbuminuria (31,2 %). La edad media de los pacientes fue de 65,5 años y como promedio tenían un tiempo de evolución de la diabetes de 8,6 años. La evaluación del riesgo cardiovascular ubicó a 43,3 % de la población en un nivel moderado y 25,7 % con alto riesgo.
Conclusiones: Los pacientes diabéticos estudiados mostraron un riesgo de moderado a alto de presentar eventos cardiovasculares. Se hace necesario realizar intervenciones educativas en estos pacientes y sus familiares para lograr cambios favorables en los estilos de vida y mejorar el control de la enfermedad, previniendo así complicaciones y la ocurrencia de eventos fatales en los próximos años.

DeCS: DIABETES MELLITUS TIPO 2/complicaciones; FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDAD CARDÍACA; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD; FACTORES DE RIESGO; INDICADORES DE SALUD.

Meibis Poll-Cabrera, Naifi Hierrezuelo-Rojas, Yarisbel Soto-Bell, Jorge Emilio Begó-Godínez, Irina Velazquez-Cedeño, Daymara Acosta-Montero
Pág(s):e9965
222 lecturas
Proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ginecobstetricia en situaciones de contingencia

Introducción: Los actores del ámbito educativo deben gestionar procesos adecuados y coherentes con la movilidad social que acontece en la sociedad.
Objetivo:
Exponer los resultados del diagnóstico del estado inicial de la gestión didáctica de los docentes de la asignatura Ginecología y Obstetricia en situaciones de contingencia.
Métodos:
Se realizó un estudio cualitativo en el Hospital Universitario Ginecobstétrico Provincial Ana Betancourt de Mora durante el año 2022. Se tuvieron en cuenta las siguientes dimensiones: cognitiva, instrumental y actitudinal con sus respectivos indicadores e índices a medir en el diagnóstico de necesidades. El diagnóstico efectuado se aplicó a 17 docentes de dicha asignatura que laboran en la mencionada institución.
Resultados:
La dimensión cognitiva fue evaluada de regular, aunque la mayoría de los docentes conocían lo relativo al programa vigente de la asignatura Ginecología y Obstetricia, la mayor cantidad de ellos desconocían los reajustes realizados en situaciones de contingencia. La dimensión instrumental fue evaluada de mal porque los dos indicadores que la componen fueron evaluados de igual modo; mientras que la dimensión actitudinal fue evaluada de regular.
Conclusiones: La determinación de la situación inicial de la gestión didáctica de los docentes de la asignatura Ginecología y Obstetricia en situaciones de contingencia, confirmó la presencia de insuficiencias en la gestión didáctica de dicha asignatura en las condiciones señaladas. Ello refleja la necesidad de instrumentar vías para su perfeccionamiento.

DeCS: EDUCACIÓN MÉDICA; MATERIALES DE ENSEÑANZA; UNIVERSIDADES; PLANES DE CONTINGENCIA; APRENDIZAJE.

Ignacio Cabrera-Figueredo, Ángel Luis Gómez-Cardoso, Olga Lidia Núñez-Rodríguez, Elayne Adán-Marín
Pág(s):e9825
122 lecturas
Propuesta de Consulta Interdisciplinaria de Medicina del Sueño en Camagüey

Introducción: El sueño garantiza el bienestar físico y mental del individuo mediante retroalimentación directa. Los trastornos del sueño implican alteraciones respecto a calidad y cantidad de horas de sueño y obedecen a una alteración real de su función fisiológica que controla y opera durante el mismo. La Medicina del Sueño es una especialidad nueva, surgida en los últimos 50 años, cuyo campo de acción aborda la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño; los cuales hasta el momento se han identificado alrededor del centenar. Esta enfermedad se ha convertido en problema social crucial y creciente, difícil de abordar en la práctica médica contemporánea; debido a la complejidad en la toma de decisiones respecto a su diagnóstico y tratamiento. Esta temática requiere ser evaluada desde un enfoque interdisciplinario para reducir la morbimortalidad asociada a manifestaciones neurológicas, psicológicas, psiquiátricas, cardiovasculares y endocrinometabólicas.
Objetivo:
Establecer la propuesta de Consulta Interdisciplinaria de Medicina del Sueño en la provincia Camagüey.
Métodos:
Se efectuó una investigación cualitativa de tipo descriptivo para la selección de aspectos pertinentes a una consulta especializada proveedora de pacientes pediátricos con trastornos del sueño, en el período comprendido entre julio y diciembre de 2022, en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. El universo del grupo de trabajo estuvo integrado por ocho profesionales de las Ciencias Médicas. Se utilizaron métodos teóricos como la revisión documental, histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción, métodos matemáticos-estadísticos y métodos computacionales.
Resultados:
Se conformó un algoritmo de trabajo para la atención médica, que desarrolló el ordenamiento de los elementos sustantivos propios de la analítica polisomnográfica en el contexto cubano. Logró unificar criterios y opiniones generales de manera consensuada por equipos interdisciplinarios.
Conclusiones: Resulta definido el documento científico rector de la Consulta Interdisciplinaria de Medicina del Sueño en Camagüey.

DeCS: MEDICINA DEL SUEÑO; GRUPO DE ATENCIÓN AL PACIENTE; SERVICIOS DE SALUD; ATENCIÓN MÉDICA; CUBA.

Grethel Camejo-Sampedro, Silvia María Díaz-Gómez, Gretel Mosquera-Betancourt, Gerardo Brunet-Bernal, Yaennis Rodríguez-Olazábal
Pág(s):e9883
171 lecturas
Análisis de la actividad sexual en el adulto mayor del Policlínico Universitario Este

Introducción: El contexto social en el cual se desenvuelve la mayoría de los adultos mayores los conduce a situaciones de riesgo, condiciones o problemas de salud con consecuencias físicas, psicológicas y sociales específicas que afectan también su sexualidad y que deben ser abordadas en la práctica.
Objetivo:
Analizar la actividad sexual en el adulto mayor del Policlínico Universitario Este, entre enero de 2021 y julio de 2023.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional, analítico, transversal, en el Policlínico Universitario Este en la provincia Camagüey. El universo estuvo constituido por 9 936 pacientes según los criterios de inclusión y de exclusión. Se trabajó 154 pacientes seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple. Los expedientes clínicos ambulatorios fueron la fuente secundaria de información. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial. Los datos se presentaron en tablas y gráficos.
Resultados:
Los mayores de 74 años representaron el 13,6 %, de ellos; el 8,4 % mostraron actividad sexual inactiva. El 48,7 % eran del sexo masculino. Los que no tuvieron atracción sexual fueron el 9,7 %. De los pacientes estudiados con actividad sexual activa 33, para un 21,4 %, presentan actividad sexual quincenal, mientras que 24 (15,6 %) semanal.
Conclusiones: Los trastornos neurológicos como enfermedades asociadas, así como los fármacos inhibidores de la excitación sexual acompañado del antecedente de disfunción sexual como factores de riesgo imposibilitaron el desarrollo normal de la actividad sexual en los longevos estudiados. El bajo apetito sexual y falta de atracción sexual, así como el estado de viudez se asociaron significativamente a la inactividad sexual.

DeCS: ANCIANO; CONDUCTA SEXUAL; SEXUALIDAD; ENVEJECIMIENTO; ASEXUALIDAD.

Wilson Antonio Pérez-Nicolaes, María Georgina Nicolaes-Hernández
Pág(s):e9959
188 lecturas
Caracterización de la interrupción voluntaria del embarazo en pacientes mayores de 19 años

Introducción: Se conoce como interrupción voluntaria del embarazo a la muerte biológica del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica y en cualquier circunstancia social o legal.
Objetivo:
Caracterizar la interrupción voluntaria del embarazo en pacientes mayores de 19 años en los municipios de la región del Guacanayabo perteneciente a la provincia Granma en el año 2022.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal sobre la interrupción voluntaria del embarazo en pacientes mayores de 19 años pertenecientes a los siete municipios a la región del Guacanayabo, provincia Granma en el periodo de enero a diciembre del 2022. El universo estuvo constituido por 579 gestantes, para lo cual se seleccionó una muestra de 572 mediante muestreo no probabilístico intencional.
Resultados:
El municipio de Manzanillo fue el que mayor casos aportó (53,1 %). Prevalecieron las edades de 20 a 24 años (34,3 %). Predominaron las mujeres con un nivel de escolaridad de preuniversitario/técnico medio (56,9 %), 71,9 % estaban casadas, el 53,2 % trabajaban, el 54,9 % eran de procedencia urbana y 76,4 % de las mujeres tenían antecedentes obstétricos. El método de interrupción más utilizado fue el de dilatación y curetaje (98,6 %).
Conclusiones: El municipio Manzanillo aportó el mayor número de casos de interrupciones de embarazos al año. Las mujeres de procedencia urbana se someten con mayor frecuencia a interrupciones de embarazos, siendo el procedimiento de dilatación y curetaje el método de interrupción más empleado.

DeCS: EMBARAZO; ABORTO INDUCIDO; LEGRADO/métodos; MUJERES EMBARAZADAS; ABORTO LEGAL.

Yunior Meriño-Pompa, Sulanys Yainet Naranjo-Vázquez, Mirtha Johnson-Quiñones, Olegario Leyva-Escalona, Arnaldo Mazo-Torres
Pág(s):e9777
91 lecturas
Supervivencia y seguimiento de pacientes sometidos a cirugía parcial de laringe

Introducción: El cáncer de cabeza y cuello constituye el 3,8 % de las neoplasias malignas y 2,3 % de las muertes por cáncer; más frecuente entre la sexta y séptima década de la vida. El cáncer laríngeo es el tumor maligno no cutáneo más común (30-40 %) entre los tumores de cabeza y cuello y segundo cáncer más frecuente del aparato respiratorio; razón hombre/mujer de hasta 10:1, reducida con el incremento del tabaquismo en la mujer. La laringectomía parcial y la radioterapia son métodos terapéuticos efectivos en el tratamiento de pacientes con cáncer laríngeo precoz, comparables en tasas de supervivenciay conservación de la laríngea.
Objetivo:
Evaluar la supervivencia y seguimiento de pacientes que recibieron como tratamiento de elección por persistencia tumoral o recidiva cirugía parcial de laringe en dos hospitales de la provincia Camagüey.
Métodos:
El universo lo conformaron los pacientes con cáncer laríngeo que acudieron a las consultas y la muestra a criterio de los autores la integraron 70 pacientes que recibieron tratamiento quirúrgico. Se consideraron como variables: edad, sexo, localización topográfica del tumor, técnica quirúrgica parcial realizada y tiempo desupervivencia de los pacientes.
Resultados:
En la muestra estudiada el 100 % de los pacientes pertenecían al sexo masculino, entre 51 y 60 años de edad y con carcinomas en localización glótica-supraglótica. La técnica quirúrgica más utilizada fue la laringectomía subtotal con cricohioidopexia sin epigotoplastia. Durante la recolección de la información en consulta para el seguimiento de los enfermos, la mayoría se encontraban vivos.
Conclusiones: Los pacientes tratados fueron del sexo masculino, quinta y sexta décadas de la vida. Predominó la localización topográfica glótica-supraglótica y la técnica quirúrgica realizada con mayor frecuencia la laringectomía subtotal con cricohioidopexia sin epigotoplastia. Al culminar el estudio la mayor parte de los pacientes de ambos grupos mostraronn buena calidad vida e integración social.

DeCS: NEOPLASIAS DE CABEZA Y CUELLO; LARINGECTOMÍA; SUPERVIVENCIA; NEOPLASIAS; NEOPLASIAS LARÍNGEAS.

Jorge Santana-Álvarez, Lisandro Vilas-Martínez
Pág(s):e9881
75 lecturas
Alteraciones hematológicas en el paciente gran quemado

Introducción: Las quemaduras graves alteran de manera significativa los parámetros hematológicos y de la coagulación.
Objetivo:
Describir las alteraciones hematológicas en el paciente gran quemado.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, en pacientes ingresados en el servicio de Cirugía Plástica y Caumatología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de la provincia Camagüey, durante el período comprendido entre mayo de 2020 a abril de 2022. Se estudiaron 38 pacientes, se tuvieron en cuenta las siguientes variables: alteración hematológica, superficie corporal quemada, índice pronóstico, estado al egreso.
Resultados:
De los pacientes con 30 % o más de superficie corporal quemada (12 en total) el 91,66 % presentó anemia. La anemia se encontró con más frecuencia en los pacientes clasificados como muy graves, 11 pacientes que representan el 28,95 %, es de destacar que los pacientes con este índice de gravedad constituyeron la mayoría en esta serie, 19 para un 50 %. En 23 de los enfermos presentaron alteraciones leucocitarias. Se encontró leucocitosis en el 44,73 % de los pacientes y leucopenia en seis enfermo que representó el 15,79 %. En el 23,68 % de los enfermos se observó la presencia de trombocitopenia.
Conclusiones: Las alteraciones hematológicas influyen en la buena evolución de los pacientes quemados, de no tratarse de forma oportuna pueden llevar a estos lesionados a la muerte.

DeCS: QUEMADURAS/complicaciones; HEMATOLOGÍA; TROMBOCITOPENIA; ANEMIA; PRONÓSTICO.

Keiler Patiño-Gómez, Enrique Joaquín Moya-Rosa, Gustavo Tapia-Mesa
Pág(s):e9822
55 lecturas
Softwares educativos para estudiantes y profesores de la especialidad de estomatología

Introducción: Los softwares educativos constituyen programas didácticos que permiten incentivar el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades cognitivas en el profesor y el estudiante.
Objetivo:
Evaluar el nivel de aceptación de los softwares educativos en estudiantes y profesores de la especialidad de Estomatología.
Métodos:
Se realizó un estudio de investigación desarrollo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia Camagüey en el período comprendido de marzo a septiembre de 2023. El universo lo conformaron todos los alumnos y profesores del cuarto año de la especialidad de Estomatología. Se utilizaron como métodos teóricos: análisis y síntesis y la aplicación de una entrevista como método empírico.
Resultados:
Los resultados del trabajo arrojaron que el 90 % de los profesores clasificaron los softwares educativos como interesante, el 8 % positivo y solo un 2 % negativo. Por otro lado el 85 % de los alumnos calificaron los productos de interesante, el 10 % positivo, mientras que solo el 4 % lo consideraron negativo.
Conclusiones: Los softwares educativos en la especialidad de Estomatología generaron un nivel de aceptación alto, entre el 80 % y el 100 % de la muestra emitieron criterios interesantes o positivos, instauraron una herramienta poderosa para el docente y una alternativa de gran utilidad que motiva, fomenta y desarrolla en el alumno la cultura tecnológica e investigativa.

DeCS: PROGRAMAS INFORMÁTICOS; ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA; APRENDIZAJE; DOCENTES; TECNOLOGÍA EDUCACIONAL.

Yainé Díaz-Sosa, Lesliet Guerrier-Granela, Zaily Fuentes-Díaz, Yelaine Gonzáles-Cobo, Pedro López-Núremberg, Odalys Reyes-Martín
Pág(s):e9865
45 lecturas
Caracterización clínica-epidemiológica del bruxismo en pacientes adultos

Introducción: El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes que conlleva al desgaste dentario, de causa multifactorial, es considerado un modelo conductual en virtud de lo cual, se infiere que afecta a una parte significativa de la población mundial, tema médico-estomatológico y psicológico con varios aspectos pendientes por resolver.
Objetivo:
Caracterizar clínica-epidemiológicamente el bruxismo en pacientes adultos.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo-trasversal en la Consulta Multidisciplinaria del Tercer Nivel de Oclusión Dentaria y Articulación Temporomandibular de la provincia Camagüey durante el período de septiembre 2022 a abril 2023. El universo de estudio quedó constituido por los 177 pacientes remitidos de los niveles precedentes de atención estomatológica. Para la recogida de la información se confeccionó un formulario, validado por criterios de expertos, mediante el método Delphi.
Resultados:
De los 177 pacientes examinados, 135 tenían diagnóstico de bruxismo (76,2 %). Predominó el grupo de edad entre 41-50 años y el sexo femenino con un 64,5 %, los principales factores de riesgo encontrados en los pacientes examinados fueron las interferencias dentarias y el estrés.
Conclusiones: La caracterización clínica-epidemiológica de la población con bruxismo estableció mayor afectación durante la cuarta década de vida, en el sexo femenino, más de las tres cuartas partes de los pacientes examinados presentaron estrés e interferencias dentarias.

DeCS: BRUXISMO/epidemiología; FACTORES DE RIESGO; ADULTO; SIGNOS Y SÍNTOMAS; ANÁLISIS DEL ESTRÉS DENTAL.

Bismar Hernández-Reyes, Silvia María Díaz-Gómez, Rómell Lazo-Nodarse, Tania Victoria Puerto-Pérez, Fidela Mariana Reyes-Obediente
Pág(s):e9967
67 lecturas
Comportamiento ptosis mamaria, versatilidad en su tratamiento

Introducción: Las mamas representan una parte muy importante del cuerpo de la mujer. Siempre han sido consideradas como una zona impregnada de sensualidad y belleza femenina.
Objetivo:
Describir el comportamiento de la ptosis mamaria y la versatilidad en su tratamiento.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, en las pacientes ingresadas en el servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de la provincia Camagüey, durante el período comprendido entre mayo de 2019 a abril de 2021. Se estudiaron 34 pacientes, se tuvieron en cuenta las siguientes variables: grado de ptosis mamaria, edad, antecedentes no quirúrgicos, técnicas quirúrgicas, complicaciones.
Resultados:
Predominaron las pacientes que presentaron ptosis mamaria grado II, 19 (55,88 %), en las edades de 28-37 años con 11 pacientes para un 32,40 %. Seguida del grupo de edades comprendido entre 38 a 47 años con el 14,71 %. La pérdida de peso y la lactancia materna constituyeron los antecedentes quirúrgicos predominantes. Las pacientes que tenían ptosis mamaria grado II, tuvieron entre dos a tres partos, nueve pacientes para el 26,47 %. La técnica gótica fue la más utilizada en las pacientes con ptosis mamaria grado I, en cinco pacientes (14,71 %). La dehiscencia, presente en seis pacientes para el 17,64 %, seguido con el hematoma y la infección local encontradas en cuatro pacientes (11,76 %), fueron las complicaciones mayormente encontradas.
Conclusiones: La ptosis mamaria es una alteración morfo funcional frecuente de las mamas, originada por múltiples factores y sujeta a una variedad de técnicas quirúrgicas para su corrección con escasas complicaciones.

DeCS: MAMA/cirugía; MAMOPLASTIA; PROCEDIMIENTOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA; TEJIDO ELÁSTICO/CIRUGÍA; ESTUDIOS PROSPECTIVOS.

Enrique Joaquín Moya-Rosa, Christian Cáceres-Maceo, Bladimir Ríos-Chacón
Pág(s):e9870
18 lecturas
Intervención de Enfermería en adultos jóvenes con diabetes tipo 1 según Kristen Swanson

Introducción: La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica en la cual los niveles de azúcar se encuentran aumentados por un periodo largo de tiempo en el cuerpo, según la definición que ofrece la Organización Mundial de la Salud y asegura que estamos llegando a una situación de pandemia.
Objetivo:
Evaluar la intervención de Enfermería en adultos jóvenes con diabetes tipo 1 según Kristen Swanson.
Métodos:
Se realizó estudio mixto de triangulación concomitante, en el Centro de Salud Mártires de Cuito del municipio Cuito, provincia Bie, país Angola. En el periodo de octubre de 2021 a octubre de 2022. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, sistematización, inductivo-deductivo y sistémico-estructural; empíricos: análisis documental, cuestionario y entrevista abierta; y matemáticos-estadísticos.
Resultados:
El análisis presentado, permitió corroborar que una alta proporción de jóvenes con diabetes tipo 1 recibió un cuidado enfermero inaceptable el 53,48 %. Después de aplicada la intervención, permitió corroborar que una alta proporción de jóvenes insulino dependientes recibieron un cuidado enfermero aceptable, el 72,09 %, lo que obedeció a cambios de conductas de salud.
Conclusiones: La intervención de Enfermería resultó efectiva en el incremento de la información a través del curso de superación dirigido a los profesionales de Enfermería sobre los cuidados a los adultos jóvenes con diabetes tipo 1 basados en la teoría de Kristen Swanson.

DeCS: DIABETES MELLITUS; ADULTO JOVEN; ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN; PERSONAL DE ENFERMERÍA; CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD.

Ydalsys Naranjo-Hernáandez, Aliona Tamayo-Barrientos, Alexei Cala-Hinojosa
Pág(s):e9957
30 lecturas
Evaluación del estado de fragilidad en adultos mayores aplicando la escala FRAIL

Introducción: El envejecimiento de la población se produce de forma heterogénea y tiene profundas implicaciones para la planificación y prestación de la atención sanitaria y social, convirtiéndose la fragilidad en una epidemia silenciosa que afecta a los adultos mayores. La atención primaria de salud es el lugar preferente para el diagnóstico y seguimiento de la fragilidad, a través de escalas como FRAIL.
Objetivo:
Evaluar el estado de fragilidad en una muestra de adultos mayores aplicando la escala FRAIL.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. El universo de estudio estuvo constituido por 468 ancianos, donde se seleccionó una muestra intencionada de 100 adultos mayores según criterios de inclusión y exclusión. Las fuentes primarias fueron: la observación y la entrevista, mientras que las secundarias fueron: las historias de salud familiar del consultorio correspondiente, las historias clínicas individuales de cada paciente y un formulario que incluyó las siguientes variables: características sociodemográficas (grupos etáreos, sexo), condiciones de salud (comorbilidades) y estado de fragilidad.
Resultados:
En el estudio predominaron los adultos mayores de 70-79 años, del sexo femenino y con hipertensión arterial. Fue más frecuente el estado de fragilidad en un 45 % de la muestra. Se realizó un desglose de los resultados según sexo, predominando el estado de fragilidad en el femenino con un 25 % por encima del 20 % obtenido en los hombres. Se demostró la prevalencia del estado de fragilidad en la muestra seleccionada, con una mayor predisposición en la población femenina.
Conclusiones: Existe una mayor frecuencia de adultos mayores frágiles, por lo que el estudio busca llamar la atención sobre la importancia de la evaluación de la fragilidad en todo paciente geriátrico, con el fin de detectarla a tiempo y evitar el desarrollo de la dependencia y la discapacidad.

DeCS: ANCIANO FRÁGIL; FRAGILIDAD; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, ESTUDIO OBSERVACIONAL; PREVALENCIA.

Lázaro Davis-Varona
Pág(s):e10046
29 lecturas

Reportes de casos

Pablo Eduardo Vargas-Freyre, Leonardo Alberto Curbelo-Rodríguez, Arianny Betancourt-Recio
Pág(s):e9824
144 lecturas
Poliposis colorrectal malignizada: a propósito de un caso

Introducción: Los pólipos son excrecencias benignas de la mucosa colónica y otras partes del aparato gastrointestinal, que pueden ser: según sus formas sésiles o pediculados y según sus números únicos o múltiples. Se presentan a cualquier edad, pero son más frecuentes en la infancia.
Objetivo: Presentar el caso de un paciente diagnosticado y tratado con una poliposis colónica malignizada.
Caso clínico: Paciente de raza blanca femenina, de 25 años de edad, sin antecedentes de salud, que acudió a la consulta de Coloproctología del Hospital Docente Oncológico María Curie en el mes enero del año 2023. Al interrogatorio manifestó dolor abdominal localizado hacia la región de flanco y fosa ilíaca izquierda de gran intensidad, intermitente y solo se aliviaba con la administración de analgésicos en altas dosis e irradiado de forma asimétrica hacia otras regiones del abdomen y presencia de otros síntomas generales como: diarreas mucosanguinolentas, pérdida peso y anorexia, por lo que se decidió indicar estudios complementarios y tratamiento al paciente.
Conclusiones: El resultado del estudio histológico fue pólipos neoplásicos del tipo adenomatoso a nivel del recto bajo, tumor maligno del tipo adenocarcinoma bien diferenciado y ulcerado. Ahora con evolución favorable y mejoría de su sintomatología.

DeCS: PÓLIPOS DEL COLON; PÓLIPOS ADENOMATOSOS/diagnóstico; PÓLIPOS ADENOMATOSOS/cirugía; NEOPLASIAS COLORRECTALES; PÓLIPOS ADENOMATOSOS/radioterapia.

Dayan Cervantes-Peláez, Dayamí Bembibre-Mozo, Maurice José González-Basulto
Pág(s):e9843
183 lecturas

Artículos de Revisión

Situaciones transoperatorias en pacientes pediátricos con fractura supracondílea del húmero

Introducción: Las fracturas supracondíleas del húmero en el niño, por lo general, son tratadas de manera quirúrgica, durante esa intervención se pueden presentar situaciones específicas en este tipo de enfermos.
Objetivo:
Actualizar y brindar información sobre algunas de las situaciones transoperatorias en pacientes con fractura supracondílea del húmero.
Métodos:
La búsqueda y análisis de la información se realizó en un periodo de 61 días (primero de septiembre al 31 de octubre de 2022) y se emplearon palabras de búsqueda relacionadas con la investigación. A partir de la información obtenida, se realizó una revisión bibliográfica de un total de 245 artículos publicados en las bases de datos: PubMed, Hinari, SciELO y Medline, mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos, se utilizaron 29 citas seleccionadas para realizar la revisión, 28 de los últimos cinco años.
Resultados:
Se hace referencia a cuatro de las situaciones transoperatorias más frecuentes en este tipo de fractura. Se mencionan la conminución de la pared medial, como identificar esta situación y su conducta. En relación a las lesiones asociadas, se recomienda primero estabilizar el antebrazo y luego la fractura supracondílea. Para las fracturas inestables en flexión se recomienda la técnica a emplear. Por su parte, la conversión de la reducción cerrada a abierta está justificada en ciertas circunstancias que de forma detallada se describen en el trabajo.
Conclusiones: Las fracturas supracondíleas del húmero en el niño son tratadas en su mayoría mediante tratamiento quirúrgico. Durante el transoperatorio se pueden presentar situaciones para las cuales el médico tratante debe estar preparado.

DeCS: FRACTURAS HUMERALES DISTALES/cirugía; NIÑO; PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS OPERATIVOS; REDUCCIÓN ABIERTA; TERAPÉUTICA.

Alejandro Alvarez-López, Valentina Valdebenito-Aceitón, Sergio Ricardo Soto-Carrasco, Daniel Serrano-González
Pág(s):e9500
166 lecturas
Murciélagos como vectores de enfermedades virales e impacto en la salud humana

Introducción: Los murciélagos se destacan por ser los únicos mamíferos voladores, con alrededor de 1 400 especies que cumplen un rol fundamental como controladores de plagas y polinizadores de plantas nocturnas. Sin embargo, su influencia sobre la salud humana se ha evidenciado cada vez más, en particular después del surgimiento de brotes epidémicos de enfermedades virales asociadas a estos mamíferos.
Objetivo:
Analizar la influencia de los murciélagos en la salud humana, centrándose en su papel como portadores de enfermedades virales y su potencial como reservorios y vectores de enfermedades.
Métodos:
Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura utilizando descriptores MeSH y términos como: Animals, Wild Chiroptera, Virus Diseases, Zoonoses, Disease Vectors, Disease Reservoirs, Public Health, bats, Communicable Disease Control, Disease Outbreaks, Prevention and Control. Se revisaron 1 442 artículos en bases de datos y documentos oficiales, se seleccionaron las fuentes relevantes con Mendeley Desktop 1.19.4. y se obtuvieron al final 47 artículos.
Resultados:
Existen varias especies de murciélagos que pueden afectar la salud del ser humano y que albergan en especial virus de las familias Filoviridae, Coronaviridae y Paramixoviridae. Los murciélagos se consideran incubadoras óptimas para la propagación de virus debido a su sistema inmune único que lo hace resistente a estos agentes infecciosos.
Conclusiones: La vigilancia y monitoreo de los murciélagos, junto con acciones de educación pública y una gestión adecuada de sus hábitats, son fundamentales para la detección temprana y prevención de la transmisión de nuevos virus de estos mamíferos a los humanos.

DeCS: QUIRÓPTERO/clasificación; VIROSIS; VIRULENCIA; PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES; TOLERANCIA INMUNOLÓGICA.

Franklin Rómulo Aguilar-Gamboa, Danny Omar Suclupe-Campos
Pág(s):e9710
223 lecturas
Fijación externa en pacientes pediátricos con fracturas supracondíleas del húmero

Introducción: Las fracturas supracondíleas del húmero en el niño son por lo general de tratamiento quirúrgico, mediante reducción cerrada o abierta asociada a la colocación de alambres. Por su parte, la fijación externa es una opción aceptada en ciertas circunstancias.
Objetivo:
Actualizar sobre el uso de la fijación externa en pacientes con fractura supracondílea del húmero en el niño.
Métodos:
Se realizó una búsqueda y análisis de la información en un periodo de 61 días (primero de junio al 31 de julio de 2023) y se emplearon las siguientes palabras: pediatric supracondylar humeral fractures AND external fixation, external fixation AND elbow, complex fractures AND pediatric supracondylar. A partir de la información obtenida se realizó una revisión bibliográfica de un total de 177 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote. De ellos, se utilizaron 34 citas seleccionadas para realizar la revisión, 32 de los últimos cinco años.
Resultados:
Se hizo referencia a las indicaciones y contraindicaciones, además de las ventajas de la fijación externa. Se mencionaron las principales diferencias entre la fijación con alambres de Kirschner y la fijación externa. Se expuso la técnica en cinco pasos. Se plasmaron los cuidados posoperatorios, complicaciones y comentarios sobre los resultados.
Conclusiones: La fijación externa constituye una modalidad de tratamiento efectiva para pacientes pediátricos con patrones de fractura complejos. Es una técnica factible de realizar y reproducir. Los resultados son iguales o superiores al ser comparados con las otras modalidades quirúrgicas.

DeCS: FRACTURAS HUMERALES DISTALES/cirugía; FIJADORES EXTERNOS; NIÑO; CONTRAINDICACIONES DE LOS PROCEDIMIENTOS; EFECTIVIDAD.

Alejandro Alvarez-López, Valentina Valdebenito-Aceitón, Sergio Ricardo Soto-Carrasco
Pág(s):e9802
137 lecturas
Antecedentes de Andragogía en el proceso de gestión de personas mayores por profesionales de enfermería

Introducción: La gestión del cuidado de enfermería en personas mayores es todo un desafío en la actualidad para la profesión y más aún desde un enfoque andragógico.
Objetivo:
Exponer la fundamentación de los antecedentes de la andragogía en el proceso de gestión del cuidado de personas mayores por profesionales de enfermería.
Métodos:
Se realizó una revisión con el método de análisis bibliográfico a través de una búsqueda realizada entre los años 2010 al 2022, donde se consultaron bases de datos especializadas y se seleccionaron 33 publicaciones científicas sobre el tema.
Resultados:
El cuidado de personas mayores requiere una mirada transdisciplinaria y profesionales comprometidos con su cuidado. El profesional de enfermería responsable de la gestión debe considerar valores, actitudes y conocimientos de la disciplina que brindan una visión distinta y específica de la gestión de los cuidados. El avance científico ha permitido el incremento de la expectativa de vida de las personas, produciéndose un aumento significativo de personas mayores en el mundo manteniendo un adecuado cuidado como eslabón importante. La andragogía se encarga de la educación entre, para y por adultos y la asume como su objeto de estudio y realización, vista o concebida esta, como autoeducación, por lo cual, cobra importancia en los cuidados, pues interpreta el hecho educativo como un hecho andragógico, donde la educación y los cuidados se realizan como autoeducación.
Conclusiones: Resulta importante la ejecución de investigaciones que beneficien el desarrollo del profesional de enfermería, para ayudar a disminuir las brechas que constan en la formación investigativa de estos profesionales y en las estructuras organizativas en las que estos se incorporan, dado en el proceso de gestión del cuidado de personas mayores desde un enfoque andragógico como mecanismo esencial.

DeCS: ANCIANO; APRENDIZAJE; ATENCIÓN DE ENFERMERÍA; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

Francisco Machado-Reyes, Damisela Moreno-Lavín, Inarvis Medina-González, Maria de la Caridad Casanova-Moreno, Daimy Casanova-Moreno, Ismari Acosta-Martínez
Pág(s):e9752
210 lecturas
Lesiones del tendón poplíteo

Introducción: Las estructuras que conforman la esquina posterolateral de la rodilla sufren de afecciones tanto traumáticas como degenerativas, entre ellas se encuentran las lesiones del tendón poplíteo.
Objetivo:
Actualizar y brindar información sobre las lesiones aisladas y combinadas del tendón poplíteo.
Métodos:
La búsqueda y análisis de la información se realizó en un periodo de 61 días (primero de agosto al 30 de septiembre de 2023), se emplearon las siguientes palabras: popliteus tendon injury, posterolateral complex, ligament injury AND knee, tendon injury AND knee. A partir de la información obtenida se realizó una revisión bibliográfica de un total de 153 artículos publicados en las bases de datos PubMed, HINARI, SciELO, Researchgate, Ebsco, Scopus, Medscape y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos, se utilizaron 30 citas seleccionadas para realizar la revisión.
Resultados:
Se hizo referencia a la anatomía esencial del tendón poplíteo, así como su relación con las estructuras de la esquina posterolateral. Se abordó el mecanismo de producción, clasificación, aspectos clínicos y estudios imagenológicos de las lesiones de esta zona. En relación al tratamiento, se describieron las modalidades y sus indicaciones.
Conclusiones: Las lesiones del tendón poplíteo pueden presentarse de forma aislada o combinada tanto por lesiones traumáticas como degenerativas. Para el diagnóstico de la enfermedad se necesitan tres pilares fundamentales: el clínico, imagenológico y artroscópico. La modalidad de tratamiento depende si se trata de una lesión aislada o combinada.

DeCS: TRAUMATISMOS DE LA RODILLA; TENDINOPATÍA/clasificación; TENDINOPATÍA/cirugía; ARTROSCOPÍA; REVISIÓN.

Alejandro Alvarez-López, Valentina Valdebenito-Aceitón, Sergio Ricardo Soto-Carrasco, Tuan Nguyen-Pham
Pág(s):e9956
459 lecturas
Deformidades congénitas más frecuente del pie. Metatarso varo y pie varo equino

Introducción: El metatarso varo y el pie varo equino congénito, se describen como las deformidades más frecuente en niños, por ello es importante conocer las características de cada una de ellas para su mejor diagnóstico y tratamiento.
Objetivo:
Actualizar la información sobre el diagnóstico, epidemiología y tratamiento del metatarso varo congénito y el pie varo equino congénito.
Métodos:
Se hizo una búsqueda bibliográfica entre el año 2016 y el 2021 sobre el metatarso varo y el pie varo equino congénito. Se revisaron 345 publicaciones en las bases de datos PubMed, LILACS, SciELO y Medigraphic. Se emplearon los términos: MESH congenital metatarsus varus, congenital pie varo equino, conservative treatment, surgical tretament, diagnosis. Mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote.
Resultados:
Con la interpretación de la bibliografía revisada se pudo conocer los nuevos estudios que se han realizado sobre el metatarso varo congénito y el pie varo equino, sobre diagnóstico, epidemiologia y tratamiento.
Conclusiones: Se debe colaborar en el asesoramiento a los padres que tienen hijos con deformidad del pie pediátrico. Además, los padres deben saber que el pronóstico de estas deformidades depende de la gravedad y complejidad de estos defectos. Por lo tanto, los enfoques de tratamiento pueden ser desde la observación hasta la cirugía. En la mayoría de los casos, las deformidades son congénitas. Sin embargo, pueden ser secundarias a condiciones neurológicas, endocrinas o genéticas.

DeCS: DEFORMIDADES CONGÉNITAS DEL PIE; DEFORMIDADES CONGÉNITAS DE LAS EXTREMIDADES; METATARSO VARO/cirugía; PIE EQUINOVARO/cirugía; TRATAMIENTO CONSERVADOR.

Eugenio Isidro Rodríguez-Rodríguez
Pág(s):e9981
24 lecturas