Caracterización de la habilidad confeccionar el certificado de asistencia de primera intención al lesionado

Marian Pérez-Aguilar, Olga Lidia Alfonso-Pérez, Aliz González-Trujillo, Mabel Pérez-Aguilar, Yaymi Rodríguez-Luis, Yordan Leyva-Guerra

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Resumen

Introducción: En Cuba, la enseñanza de la Medicina Legal inició en el Siglo XVIII. Un año antes que comenzara en España y seis después de creada oficialmente en Brasil. El honor le corresponde al catedrático español, Dr. José de Lletor y Castro verde que, el 24 de noviembre de 1838 en el Real Colegio de San Carlos y San Ambrosio en La Habana, realizó el primer curso de Medicina Legal y Jurisprudencia Médica. La calidad en la formación del médico general es un problema mundial para la satisfacción de la población con los servicios de salud y, no es completa ni adecuada si no posee los conocimientos medico legales necesarios para prestar de manera satisfactoria los servicios de salud y, una de estas problemáticas es la confección del certificado de asistencia de primera intención al lesionado.
Objetivo:
Elaborar un sistema de procedimientos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Medicina Legal en la carrera de Medicina.
Métodos:
Se realizó una investigación pedagógica con enfoque cuanti-cualitativo longitudinal, explicativo, no experimental, derivada de la formación de la Maestría en Educación Médica. El estudio se desarrolló en tres etapas: factoperceptible, de construcción teórica y de aplicación, utilizando métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos.
Resultados:
En cuanto a evaluar el nivel de desarrollo de la estructura funcional de la habilidad confeccionar el certificado de asistencia de primera intención al lesionado, la observación estuvo dirigida a los estudiantes de quinto año de la carrera de medicina en la educación en el trabajo y se apreció que el 83 % del estudiantado presentó insuficiencias.
Conclusiones: La asignatura Medicina Legal y Ética médica tiene el papel integrador entre otras disciplinas del plan de estudio y otras ciencias, constituye un elemento sistematizador y de interdisciplinariedad.
DeCS: HABILIDAD; CERTIFICADO DE ASISTENCIA DE PRIMERA INTENCIÓN AL LESIONADO; SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS; MEDICINA LEGAL, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

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