Software educativo carillas estéticas para estudiantes y profesores de Estomatología en Camagüey
Resumen
Introducción: Las carillas estéticas son restauraciones realizadas con diferentes materiales con el fin de mejorar la estética de la superficie visible del diente. El tema es impartido en la asignatura de Operatoria Dental y Restauración Estética en el segundo período del tercer año correspondiente al plan E de la carrera de Estomatología.
Objetivo: Validar un software educativo sobre preparación de carillas estéticas para estudiantes y profesores de la facultad de Estomatología de Camagüey.
Métodos: Se realizó una investigación educativa de desarrollo tecnológico descriptiva en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, durante el período comprendido desde marzo a diciembre de 2024, con un universo de 30 estudiantes y 15 profesores. Con el empleo de la herramienta eXeLearning fue elaborado un software educativo titulado Carillas estéticas. La validación se realizó teniendo en cuenta variables internas y externas.
Resultados: Los ocho expertos (100 %) que participaron en la validación del software consideraron que la calidad del contenido y las metas a alcanzar eran excelentes. De los profesores que evaluaron de forma externa el recurso digital, 11 (73,33 %) afirmaron que el fomento de la colaboración entre usuarios era aceptable; mientras, los 30 estudiantes (100 %) que participaron en la investigación calificaron de excelente la accesibilidad y la calidad del contenido tratado.
Conclusiones: El software educativo creado se catalogó como una herramienta de gran utilidad para estudiantes y profesores; el mismo permitió acceder de forma efectiva a la revisión y actualización sobre el empleo de las carillas estéticas en Estomatología.
DeCS: SOFTWARE; VALIDACIÓN DE PROGRAMAS DE COMPUTACIÓN; ESTÉTICA DENTAL; CORONAS CON FRENTE ESTÉTICO; TECNOLOGÍA EDUCACIONAL.
Descargas
Citas
1. Aragó Miñana M del M. Estructuras y conceptos clave en los fenómenos estéticos actuales: El gusto, lo cool y las nuevas estéticas base. Visual Review [Internet]. 2022 [citado 10 Ene 2025];12(5):1-15. Disponible en: https://visualcompublications.es/revVISUAL/article/view/3773
2. Garcilazo Fernández DA. Comparación entre la percepción de dentistas y pacientes sobre factores que afectan la estética de la sonrisa en un centro odontológico privado [tesis]. Perú: Universidad Norbert Wiener; 2023 [citado 10 Ene 2025]. Disponible en: https://repositorio.uwiener.edu.pe/entities/publication/dad4dd3d-765a-401a-be71-78f8664edc56
3. Bondzinskaitė R, Venskutė G, Kriaučiūnas A. Fracture resistance of various laminate veneer materials: systematic literature review. Prosthodontics [Internet]. 2021 [citado 10 de Ene 2025];71(4):307-22. Disponible en: https://doi.org/10.5114/ps/144897
4. Alarcón Barcia N, Zambrano Intriago IL. Carillas dentales de resina anterosuperior como alternativa para los tratamientos odontológicos estéticos [tesis]. Ecuador: Universidad San Gregorio de Portoviejo; 2022 [citado 10 Ene 2025]. Disponible en: http://repositorio.sangregorio.edu.ec/bitstream/123456789/2717/1/PROYECTO%20INVEST.%20ZAMBRANO%20IVETTE.pdf
5. Miranda Garro I, Godínez Chinchilla M, Boza-Oreanumo Y, Gutiérrez Marín N. Utilización de las tecnologías de la información y comunicación por parte de los docentes de la Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica. iDental [Internet]. 2023 [citado 10 Ene 2025];15(1):64-76. Disponible en: https://revistas.ulacit.ac.cr/index.php/iDental/article/view/104
6. Macías Merizalde AM, Llumiquinga Quispe SR. Proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial desde entornos virtuales, a partir de un software educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas Internet]. 2022 [citado 10 Ene 2025];5(1):12-22. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/7217/721778113003.pdf
7. Dávila Panduro SK, López Alvarado LP, Macedo Torres L, Vásquez Alegría R. Innovación y eficacia: el rol del software educativo en la educación universitaria [Internet]. Ecuador: ALEMA Casa Editora-Editorial Internacional; 2021. Disponible en: https://editorialalema.org/libros/index.php/alema/article/view/39/38
8. Gutiérrez Segura M, Ochoa Rodríguez MO. Superación profesional para la integración del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje [Internet]. Holguín: EdumedHolguin2023; 2023 [citado 10 de Ene 2025]. Disponible en: https://edumedholguin.sld.cu/index.php/edumedholguin23/2023/paper/view/534/0
9. Escalona Suárez J, Batista Reyes L, Mar Cornelio O. Metodología para la transformación digital, enfrentando el cambio de paradigma de la informatización en salud. Revista Cientifica Multidisciplinaria [Internet]. 2023 [citado 10 Ene 2025];7(2):51-9. Disponible en: https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/743
10. Rodríguez Clavijo WE. Exe-Learning como herramienta para la enseñanza del cuidado y protección del medio ambiente en estudiantes del grado noveno de básica secundaria en la Institución Educativa Ovidio Decroly, sede Jorge Eliecer Gaitán del municipio de El Castillo (Meta) [tesis] Panamá: Universidad UMECIT; 2022 [citado 10 Ene 2025]. Disponible en: https://repositorio.umecit.edu.pa/entities/publication/b2aa6953-bf6c-4582-984b-98c03f5df0f8
11. Quintero Ferreira SY. Aprender a aprender: estrategia pedagógica basada en la metacognición mediada por la lectura icónica con uso de un recurso TIC en estudiantes del grado primero del Instituto José Antonio Galán [tesis]. Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga; 2020 [citado 10 de Ene 2025]. Disponible en: https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11450
12. Madariaga Fernández CJ, Ortiz Romero GM, Cruz Álvarez YB, Leyva Aguilera JJ. Validación del Software Educativo Metodología de la Investigación y Estadística para su generalización en la docencia médica. Correo cient méd [Internet]. 2016 [citado 10 Ene 2025];20(2). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/2031
13. Fernandes SR, Passos DDN, Silveira VS da, Queiroz PGG. SCIENCE: Um software baseado em ontologia para apoiar a utilizacão de Robótica Educacional. RENOTE [Internet]. 2023 [citado 10 Ene 2025];21(2):445-5. Disponible en: https://seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/view/137780
14. Machado Cuetara R, Solar Carballo OM, Delfin Soto OA. Efectividad de software educativo para autoevaluación de los sistemas: osteomioarticular, nervioso y reguladores generales [Internet]. La Habana: Morfovirtual 2022; 2022 [citado 10 de Ene 2025]. Disponible en: https://morfovirtual.sld.cu/index.php/morfovirtual22/2022/paper/view/165/187
15. Zermeño Mejía N. Modelo de evaluación de la usabilidad de entornos web basado en las metodologías de Computing with Words y Design Thinking. Caso de uso aplicado al Decision Support System [tesis doctoral]. España: Universidad de Granada; 2024 [citado 21 Ene 2025]. Disponible en: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/94970/75168.pdf?sequence=4&isAllowed=y
16. Altamar De La Cruz HS, Soler Ovalle LE. Estrategia didáctica innovadora basada en las TIC para fortalecer el desempeño académico en Ciencias Sociales de los estudiantes De 5° grado en el Centro Educativo Agroambiental José Pérez [tesis]. Colombia: Universidad de Cartagena; 2024 [citado 21 Ene 2025]. Disponible en: https://repositorio.unicartagena.edu.co/entities/publication/f6afdbbf-0940-4e16-84bb-cf187239fa47
17. Navarro Huaringa AH, Ruiz Bringas HW, Raggio Ramirez GS, Grados Zavala E. Software educativo en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Horizontes [Internet]. 2023 [citado 21 Ene 2025];6(25):1375–1385. Disponible en: https://repositorio.cidecuador.org/bitstream/123456789/2414/1/Articulo_3_Horizontes_N25V6.pdf
18. Quelca Choque HG. Experiencias con Preparaciones Cadavéricas y el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Anatomía Humana de la Facultad de Odontología de la UMSA, 2019-2020 [tesis maestría]. Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés; 2022 [citado 21 Ene 2025]. Disponible en: https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/30397
19. Dussan Vildoza V, Toloza Mahecha D, Torres Herrera E. Evaluación de dos softwares para la enseñanza de anatomía dental en el programa de odontología UEB. Validación en usuarios [Internet]. Colombia: Universidad El Bosque; 2021 [citado 21 de Ene 2025]. Disponible en: https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/7965
20. González A, Abal A, Pérez P, Procopio Rodríguez M, Tanevitch A. Valoración de los estudiantes de Odontología sobre el uso de recursos virtuales [Internet]. La Habana: Morfovirtual 2020; 2020 [citado 21 de Ene 2025]. Disponible en: http://www.morfovirtual2020.sld.cu/index.php/morfovirtual/morfovirtual2020/paper/viewFile/757/640
21. Delgado Rodríguez Y, Delgado Rodríguez Y, Ramírez Pérez MM, Noa García M, Aguilera Ramírez LM. Validación del software educativo: “Matemática para la vida” para estudiantes de la enseñanza técnico profesional. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2024 [citado 21 Ene 2025];28(1). Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/6558
22. Mayta Tovalino FR. Estrategia didáctica para mejorar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en docentes de odontología de una universidad pública, Lima, Perú [tesis]. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola; 2024 [citado 21 Ene 2025]. Disponible en:
https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/9aa10b73-843c-4c1d-89ec-0eed46cb391f
23. Menta G. Análisis y evaluación pedagógica de los materiales y medios de enseñanza en uso de la enseñanza de la Odontología [tesis maestría]. Argentina: Universidad Nacional de La Plata; 2022 [citado 21 Ene 2025]. Disponible en: https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135122
24. Bravo Torres W, Palacios A, Regalado J. Nuevos Modelos de Enseñanza en Odontología. El b-learning en estudiantes del siglo XXI. Odontología Activa Revista Científica [Internet]. 2021 [citado 21 Ene 2025];6(3):39-44. Disponible en: https://oactiva.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/article/view/577
25. Guevara Veliz DN, Flores Joaquin KM, Maturrano Santos AG, Mattos Vela MA. Educación virtual en odontología durante la pandemia de COVID-19. Revista Científica Odontológica [Internet]. 2021 [citado 21 Ene 2025];9(3):e078. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10919826/pdf/odontologica-9-03-e078.pdf

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Archivo Medico Camagüey, ofrece de forma inmediata después de ser indexada en el Proyecto SciELO; acceso abierto al texto completo de los artículos bajo el principio de hacer disponible y gratuita la investigación para favorecer el intercambio del conocimiento global y coadyuvar a una mayor extensión, publicación, evaluación y uso extensivo de los artículos que se exponen pudiendo ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
Carta De Declaración De Autoría u Derechos De Autor(a)
Conflictos de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada. (Descargar Plantilla para declarar confictos de intereses)
La Revista Archivo Médico Camagüey se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 International (CC BY NC 4.0).
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia. La licencia completa puede consultarse en: https://creativecommons.org/licenses/