Aprendizaje Más Servicio: Una mirada desde los egresados

Autores/as

Resumen

Introducción: Las demandas sociales requieren de estrategias activas y efectivas como la metodología Aprendizaje Más Servicio, la cual es una práctica pedagógica que permite un acercamiento real a los diversos contextos y la resolución de problemáticas sociales.
Objetivo:
Las demandas sociales requieren de estrategias activas y efectivas como la metodología Aprendizaje Más Servicio, la cual es una práctica pedagógica que permite un acercamiento real a los diversos contextos y la resolución de problemáticas sociales.
Métodos:
Investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria mediante un estudio intrínseco de caso. Muestra no probabilística por conveniencia y criterios, conformada por 13 egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte. Se realizaron dos grupos focales, previa firma del consentimiento informado. El análisis se realizó mediante reducción de datos, considerando la exploración de resultados en tres niveles.
Resultados:
En el nivel uno se identificaron 684 unidades de significado, agrupadas en tres categorías descriptivas, codificadas en función de los objetivos de estudio: Develar el significado atribuido a la metodología Aprendizaje Más Servicio; indagar los factores que inciden en su desarrollo; descubrir las competencias desarrolladas a través de esta metodología y explorar su contribución al desempeño laboral. En el nivel dos se formaron dos metacategorías: Factores asociados en el desarrollo de la metodología de Aprendizaje Más Servicio, Aprendizaje Más Servicio y desarrollo de competencias. En el nivel tres se identificó un dominio cualitativo: Contribución del estudiantado con respecto a la metodología para el desarrollo de competencias.
Conclusiones: Los egresados valoran el Aprendizaje Más Servicio y destacan el desarrollo de competencias como responsabilidad social, respeto por la dignidad de las personas. Esta metodología facilita la integración de conocimientos teóricos con experiencias prácticas, lo que acerca a los estudiantes a la realidad y mejora su desempeño laboral.
DeCS: METODOLOGÍA COMO UN TEMA; APRENDIZAJE; CONOCIMIENTO; RENDIMIENTO LABORAL; INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

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Publicado

2025-06-03

Cómo citar

1.
Pinto-Olivares MT de J, Illesca-Pretty M, Godoy-Pozo J, Cabezas-González M, Peralta-Catalán D. Aprendizaje Más Servicio: Una mirada desde los egresados. Arch méd Camagüey [Internet]. 3 de junio de 2025 [citado 26 de julio de 2025];29:e10409. Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/10409

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