ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR  PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN NINGUNA ETAPA DEL PROCESO EDITORIAL.

Noticias

 

Aviso sobre artículos originales

Estimados autores:

El Comité Editorial de la revista Archivo Médico de Camagüey informa que  solo se aceptarán  artículos originales en la conformación del Volumen  26 del año 2022, debido a que se dispone de suficiente colchón editorial con:  artículos de revisión, reportes de casos , cartas al director y comunicaciones breves, en proceso de revisión y edición. 
Atentamente.

Comité Editorial
Revista Archivo Médico Camagüey

 

Publicado: 2022-03-19
Último número

Vol. 26 (2022): (publicación continua)

Publicado: 2022-04-23

Tabla de contenidos

Editorial

Reconocimiento a los revisores de la revista Archivo Médico de Camagüey
Comité de la revista Archivo Médico de Camagüey
Pág(s):e8980
25 lecturas

Carta al Director

A propósito del artículo: Desafío a la COVID-19, Conferencias de Promoción de Salud y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Vivian Álvarez-Domínguez
Pág(s):e8143
47 lecturas
Bioseguridad en la consulta y laboratorio de prótesis estomatológica en tiempos de COVID-19
Ana María Nápoles-Salas
Pág(s):e8497
29 lecturas
Imagen de portada
El uso inclusivo del Factor Bayes en las hipótesis de significación para la investigación clínica
Cristian Ramos-Vera
Pág(s):e8186
27 lecturas
Intervención del especialista de prótesis estomatológica en la radioterapia del cáncer de cabeza y cuello
Isidro de Jesús Nápoles-González
Pág(s):e8246
14 lecturas
Estado actual del conocimiento sobre el método clínico en una universidad pública
Tomás Noel Santana-Téllez
Pág(s):e9012
4 lecturas

Comunicacións Breve

Confiabilidad de la versión española del cuestionario de Yesavage abreviado en adultos mayores cubanos

Introducción: Varios estudios señalan la alta prevalencia de depresión en personas mayores a nivel nacional e internacional.
Objetivo:
Evaluar la confiabilidad de la versión española del cuestionario de Yesavage abreviado (GDS-VE) en adultos mayores cubanos.
Métodos:
Desde el enfoque cuantitativo se realizó un estudio descriptivo, con diseño transversal, en el periodo de agosto de 2019 a marzo de 2020. El universo estuvo constituido por 85 adultos mayores que asistían a las casas de abuelos (número uno, dos y tres) del municipio Holguín. Se seleccionaron 75 mediante el cálculo de la fórmula en el paquete estadístico EPIDAT 3.1 .Se consideraron como variables de la investigación el funcionamiento cognitivo, la depresión y la confiabilidad de la versión española del cuestionario de Yesavage abreviado (GDS-VE). Se utilizaron como instrumentos de evaluación la entrevista semiestructurada, el Mini-examen del estado mental de Folstein (M.M.S.E), el índice de Katz, la escala de Lawton, la versión española del cuestionario de Yesavage abreviado y la revisión documental. Los resultados se procesaron en los paquetes estadísticos Epidat 3.1 y MedCalc.
Resultados:
El coeficiente de correlación para la fiabilidad test-retest de la versión española del cuestionario de Yesavage abreviado fue considerable y significativo. De igual forma el coeficiente de confiabilidad general para la consistencia interna del instrumento fue bueno. Al calcular el coeficiente con la exclusión de cada ítem, se evidenció que ninguno de ellos compromete la consistencia interna.
Conclusiones: La confiabilidad de la versión española del cuestionario de Yesavage abreviado en adultos mayores cubanos es buena.

DeCS: DEPRESION; ANCIANO; PRUEBAS DE ESTADO MENTAL Y DEMENCIA; TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS; REPRODUCIBILIDAD DE LOS RESULTADOS.

Malvin Rodríguez-Vargas, Annalié Rodríguez-Ricardo, Livia Leticia Rojas-Pupo
Pág(s):e8747
133 lecturas

Artículos Originales

Prevalencia y variables asociadas a la comorbilidad de trastornos mentales en pacientes quemados

Introducción: A nivel mundial se evidencian estudios que demuestran una prevalencia elevada de comorbilidad de trastornos mentales en los pacientes quemados. En Cuba las investigaciones publicadas sobre esta temática son escasas.
Objetivo:
Determinar la prevalencia y variables asociadas a la comorbilidad de trastornos mentales en pacientes quemados ingresados en el Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin.
Métodos:
Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal. El universo lo constituyeron 140 quemados ingresados en el Servicio de Caumatología y Cirugía Reconstructiva del mencionado hospital, entre enero de 2017 y diciembre de 2019. Se seleccionaron 103 a través de un muestreo probabilístico. Se utilizó la entrevista semiestructurada, la observación y revisión documental. Se consideraron como variables las sociodemográficas, modo de producción de las quemaduras, agente causal, estadía hospitalaria y comorbilidad de trastornos mentales. Los resultados se procesaron en los paquetes estadísticos EPIDAT 3.1 y MedCalc.
Resultados:
La prevalencia de comorbilidad de trastornos mentales fue baja. No obstante la comorbilidad entre trastornos por consumo de sustancias fue alta. La mayoría eran de sexo masculino, entre 41-60 años, blancos, con noveno grado, solteros, de procedencia urbana, con hijos, convivían con otras personas, con quemaduras accidentales por fuego directo y estadía de ocho a 21 días. No existió asociación significativa entre la comorbilidad de trastornos mentales y variables como color de la piel, edad, nivel de escolaridad, nivel de procedencia y tenencia de hijos. Sin embargo, respecto al sexo, estado civil y modo de producción de las quemaduras los resultados sí fueron significativos.
Conclusiones: La prevalencia de comorbilidad entre trastornos por consumo de sustancias fue alta. Se asociaron a la comorbilidad de trastornos mentales el sexo, estado civil y modo de producción de las quemaduras.

DeCS: PACIENTES/psicología; QUEMADURAS/psicología; TRASTORNOS MENTALES; COMORBILIDAD; PREVALENCIA.

Malvin Rodriguez-Vargas
Pág(s):e8004
235 lecturas
Resultados de la implementación del software educativo sobre la salud sexual y reproductiva

Introducción: Para una adecuada salud sexual y reproductiva, las personas necesitan tener acceso a toda la información requerida al respecto, acceso a los métodos anticonceptivos seguros para evitar embarazos no deseados y no adquirir infecciones de transmisión sexual.
Objetivo:
Validar el software sobre la salud sexual y reproductiva, en estudiantes de la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud.
Métodos:
Se realizó una investigación de innovación tecnológica, con el programa CrheaSoft versión 3.3.3; el universo estuvo constituido por todos los alumnos del primer año y la muestra fue representada por 150 estudiantes, 10 por cada grupo; todos emitieron su disposición de participar en el estudio. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos.
Resultados:
Se estructuró con los módulos: inicio, temario, ejercicios, glosario, mediateca y complementos relacionados entre sí. El 100 % de los docentes y estudiantes encuestados, otorgaron la calificación de muy adecuado a los indicadores propuestos.
Conclusiones: El software obtuvo valoraciones positivas por los encuestados, se consideró una herramienta de elevada pertinencia, actualidad, de fácil adquisición, que permite el auto aprendizaje, con información necesaria y preventiva para lograr en los jóvenes una adecuada salud sexual y reproductiva.

DeCS: SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA; PROGRAMAS INFORMÁTICOS; INVENCIONES; MATERIALES DE ENSEÑANZA; EDUCACIÓN MÉDICA.

Manuel de Jesús Cala-Pérez, Ibis Rodríguez-Pérez
Pág(s):e8349
210 lecturas
Influencia del colesterol sérico en la evolución clínica de pacientes quemados

Introducción: Las concentraciones bajas de lípidos y lipoproteínas en los pacientes quemados se han asociado con un mal pronóstico, con una alta morbilidad y mortalidad.
Objetivo:
Determinar la influencia del colesterol sérico en la evolución clínica de pacientes quemados.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte longitudinal para determinar la influencia del colesterol sérico en la evolución clínica de pacientes quemados ingresados en el Servicio de Cirugía Plástica y Caumatología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la provincia Camagüey en el período comprendido desde octubre de 2019 hasta septiembre de 2020. Se estudiaron 16 pacientes en quienes se evaluaron las variables: índice de gravedad, los cambios en los niveles de colesterol, así como su relación con la sepsis, tendencia evolutiva del colesterol y el estado al egreso de los pacientes.
Resultados:
Entre los siete a 14 días de evolución el 75 % de los pacientes tenían cifras de colesterol bajo con un predominio en los pacientes críticos. De los 12 pacientes que desarrollaron sepsis, más del 68 % tenían cifras de colesterol bajo; de ellos cinco pacientes estaban clasificados como críticos por lo que hubo una tendencia a un empeoramiento en relación con el índice de gravedad. Trece de los pacientes de esta serie egresaron vivos.
Conclusiones: Las quemaduras graves cursan con alteraciones en los niveles de colesterol. Hallazgo significativo fue que los pacientes que desarrollaron infección cursaron con niveles bajos de colesterol. La hipocolesterolemia se asoció a un peor pronóstico de estos pacientes.

DeCS: COLESTEROL; PACIENTES; QUEMADURAS; EVOLUCIÓN CLÍNICA; METABOLISMO.

Enrique Joaquín Moya-Rosa, Yadira Moya-Corrales, Anny Johana Fría-Peguero, Ricardo Alberto Pérez-Cedrón
Pág(s):e8375
184 lecturas
Eficacia de intervención de enfermería en conocimientos sobre prevención de COVID-19 en adultos que la experimentaron

Introducción: La COVID-19 es una enfermedad causada por el nuevo coronavirus que se descubrió en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, a finales de 2019.
Objetivo:
Evaluar la eficacia de intervención de enfermería en conocimientos sobre prevención de COVID-19 en adultos que la experimentaron.
Métodos:
Investigación cuantitativa, pre-experimental con pre-test post-test, contextualizada en 132 consultorios del médico de familia del municipio Sancti Spíritus provincia Sancti Spíritus, en el período comprendido entre marzo y junio de 2020. El universo quedó conformado por 68 pacientes que presentaron COVID-19 en el último año. El conocimiento se midió con encuestas validadas por expertos y pilotaje con alfa de Cronbach>0,5. Para los ejes temáticos y metodológicos de la intervención sustentada en la teoría de Jean Watson, se revisó bibliografía sobre el tema, se tuvieron en cuenta necesidades de conocimiento identificados. Se procesó la información con frecuencias absolutas, porcentajes, media, desviación típica, valor mínimo y máximo, para contrastar hipótesis se utilizó la Prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon.
Resultados:
Previo a la intervención el nivel cuatro de conocimiento lo presentó un grupo de pacientes, aplicada la intervención ascendió con significación (z = -5,249, p < 0,05).
Conclusiones: La intervención de enfermería sustentada en el modelo de Jean Watson resultó efectiva en el incremento del nivel de conocimientos sobre prevención de la COVID-19 en pacientes que la han experimentado.

DeCS: INFECCIONES POR CORONAVIRUS/prevención&control; ADULTO; PERSONAL DE ENFERMERÍA; EFICACIA; CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD.

Ydalsys Naranjo-Hernández, Zamira Caridad Méndez-Reus, Marina Isabel Rodríguez-Meneses, Mirta Santos-León
Pág(s):e8534
360 lecturas
Leudis Orlando Vega-de-la-Cruz, Milagros Caridad Pérez-Pravia, Elisa Leyva Cardeñosa
Pág(s):e8550
240 lecturas
Hábitos de alimentación y práctica de actividad física del alumnado de nivel secundarioIntroducción: Los niveles de actividad física y la ingesta de alimentos son los elementos principales en los que entidades de salud privadas y gubernamentales les prestan mucha atención, debido a los efectos que pueden causar en caso de que haya una falta de equilibrio entre ambas variables; ya que ambos crean un binomio capaz de controlar la buena salud del individuo. Objetivo: Conocer los hábitos alimenticios y práctica de actividad física del nivel secundario del distrito 03 de la regional 08, provincia Santiago, República Dominicana.
Métodos:
Se utilizó el enfoque cuantitativo descriptivo de corte transversal mediante una encuesta, se empleó un muestreo aleatorio estratificado con la finalidad de extraer una muestra significativa; de los 48 centros educativos que componen dicho distrito educativo de nivel secundario. La muestra fue de 372 estudiantes, quienes proporcionaron la información referente a: frecuencia, consumo de alimentos y práctica de actividad física. El instrumento utilizado fue el cuestionario Internacional sobre el Estilo de Vida del Alumnado, se emplearon los ítems 1, 12 y 13.
Resultados:
Se evidencia un bajo nivel de actividad física reflejado en el caso de los varones un 74,3 % y en las hembras un 83,2 %. En cuanto a la ingesta de alimentos se presentan situaciones equilibradas en ambos sexos tanto en activos como en sedentarios, de igual manera llama la atención el bajo consumo de carnes y proteínas provenientes del mar.
Conclusiones: Los bajos niveles de actividad física en ambos sexos sumados a la alimentación desequilibrada colocan en riesgo a este grupo etario a enfermedades no transmisibles.

DeCS: CONDUCTA ALIMENTARIA; ACTIVIDAD MOTORA; ESTUDIANTES; CONDUCTA SEDENTARIA; ADOLESCENTE.
Henyer Ramón Zamora-Mota, Jorge Santana-Álvarez, María de los Ángeles Miranda-Ramos
Pág(s):e8838
250 lecturas
Algunos aspectos clínicos, paraclínicos y epidemiológicos en recién nacidos con malformaciones congénitasIntroducción: Las malformaciones congénitas afectan a uno de cada 33 bebés en el mundo y causan 3,2 millones de discapacidades al año.
Objetivo:
Caracterizar a recién nacidos con malformaciones congénitas según variables clínicas, paraclínicas y epidemiológicas.
Métodos:
Se realizó un estudio prospectivo, analítico de casos y controles en neonatos egresados del Servicio de Neonatología del Hospital Materno Norte Tamara Bunke Bider de la provinvia Santiago de Cuba, con diagnóstico de malformaciones congénitas, deformidades o anomalías cromosómicas desde el 1ro de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018. El universo estuvo conformado por 6 112 nacidos vivos. Se aplicó un muestreo probabilístico. El procesamiento de los datos se realizó mediante el paquete SPSS versión 22.0 lo cual permitió determinar frecuencias absolutas, suma y porcentajes. Se empleó el cálculo del estadístico ji-cuadrado y la identificación de factores asociados a la variable dependiente; de igual forma el cálculo del valor de p y el OR para un intervalo de confianza a 95 %.
Resultados:
Predominaron los pacientes del sexo masculino, las malformaciones congénitas más frecuentes fueron las cardiovasculares y osteomioarticulares. Existió asociación estadística entre el bajo peso al nacer y la presencia de malformaciones congénitas (OR = 3,2; IC 95 %: 5,9-11,5; p=0,01). También existió asociación estadística entre la edad materna y la ocurrencia de malformaciones congénitas; donde se destacaron las adolescentes (OR = 2,84; IC 95%: 13,8-20,7; p=0,01) y las madres añosas (OR = 1,72; IC 95%: 8,3-11,6; p=0,02).
Conclusiones: Los recién nacidos con malformaciones congénitas, se caracterizaron por ser varones con malformaciones congénitas aisladas y de menor severidad, la mayoría de las madres pertenecían al grupo de edades extremas y el bajo peso al nacer fue un factor incidente, el ultrasonido se mostró como un método de diagnóstico prenatal eficaz.

DeCS: RECIÉN NACIDO; RECIÉN NACIDO DE BAJO PESO; ANOMALÍAS CONGÉNITAS; EDAD MATERNA; ULTRASONOGRAFÍA PRENATAL.
Pablo Antonio Hernández-Dinza, Lais Katherine Ramirez-Johnson
Pág(s):e8711
188 lecturas
Utilidad del método pirogalol salicilato en la identificación de lactoperoxidasa tiocianato salivalIntroducción: La enzima lactoperoxidasa tiocianato se produce por células epiteliales de las glándulas salivales y desempeña funciones defensivas contra microorganismos patógenos de la cavidad oral, por tanto, identificar su presencia por métodos cualitativos podría ser de utilidad para investigar una de las causas de infecciones orales recurrentes como la periodontitis, gingivitis y caries dental, donde se ha reportado una relación con los niveles bajos de esta enzima en diferentes estudios. Objetivo: Demostrar la utilidad del método pirogalol salicilato en la identificación de la enzima lactoperoxidasa tiocianato salival.
Métodos:
Se desarrolló un estudio piloto, descriptivo, observacional y transversal, en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos de la provincia Camagüey, en el período de junio a octubre de 2020 mediante el empleo del método del pirogalol salicilato para identificar la presencia de la enzima lactoperoxidasa tiocianato en saliva humana. Se utilizaron 14 muestras de saliva que se analizaron después de la transformación enzimática del sustrato a 405 nm. Los datos obtenidos fueron procesados mediante estadística descriptiva.
Resultados:
La enzima lactoperoxidasa tiocianato se encontró en todas las muestras salivales estudiadas. La absorbancia de las muestras se halló entre 0,406 y 0,939 unidades.
Conclusiones: El método del pirogalol salicilato resulta útil en la identificación de la enzima lactoperoxidasa tiocianato salival lo cual puede ser favorable en el estudio de infecciones bucales.

DeCS: PIROGALOL/uso terapéutico; LACTOPEROXIDASA; SALIVA; INFECCIONES; MANIFESTACIONES BUCALES.
Gerardo Brunet-Bernal, Sandra Fernández-Torres, Ever Quintana-Verdecia, Ubaldo Roberto Torres-Romo, Neyda Fernández-Franch, Miriela Betancourt-Valladares
Pág(s):e8376
128 lecturas
Depresión en la tercera edad

Introducción: La depresión constituye un problema de la Salud Pública a nivel mundial. Los adultos mayores se encuentran dentro de los grupos de edades vulnerables.
Objetivo:
Determinar la frecuencia de depresión en adultos mayores de las casas de abuelos del municipio Holguín.
Métodos:
Desde el enfoque cuantitativo se realizó un estudio descriptivo entre agosto de 2019 y marzo de 2020. El universo estuvo constituido por 84 adultos mayores de las casas de abuelos del municipio Holguín. Se seleccionaron 66 adultos mediante el cálculo de la fórmula en el paquete estadístico EPIDAT 3.1. Se consideraron variables sociodemográficas, los antecedentes psicopatológicos personales, la funcionabilidad, el funcionamiento cognitivo y la depresión. Se utilizaron la entrevista semiestructurada, el mini-examen del estado mental, la escala de depresión geriátrica de Yesavage, el índice de Katz, la escala de Lawton y la revisión documental. Los resultados se procesaron en el Epidat 3.1 y MedCalc.
Resultados:
Un porcentaje menor de sujetos presentó depresión. Obtuvieron mayores por cientos los del sexo masculino, del rango de edad de 71-80 años, blancos, con nivel de escolaridad primario, viudos, con hijos, que vivían solos, con enfermedades crónicas, antecedentes personales de trastorno mental y sin deterioro cognitivo.
Conclusiones: La frecuencia de depresión en los adultos mayores de las casas de abuelos del municipio Holguín fue baja. Predominó la depresión en sujetos de sexo masculino, blancos, del rango de edad de 71-80 años, con nivel de escolaridad primario, viudos, que viven solos, con hijos, enfermedades crónicas, con antecedentes personales de trastorno mental y sin deterioro cognitivo.

DeCS: ANCIANO; DEPRESIÓN; DINÁMICA POBLACIONAL; ENVEJECIMIENTO SALUDABLE; MASCULINO.

Malvin Rodriguez-Vargas, Lisandra Pérez-Sánchez, Yanela Marrero-Pérez, Annalié Rodríguez-Ricardo, Dayana Pérez-Solís, Yuliet Peña-Castillo
Pág(s):e8459
142 lecturas
Factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la retinopatía diabética

Introducción: La retinopatía diabética es una microangiopatía retiniana. Provoca cambios anatómicos progresivos en la retina de pacientes diabéticos de larga evolución, es la tercera causa de ceguera a nivel mundial y primera en personas de edad productiva en países en vías de desarrollo, que conlleva a pérdida irreversible de la visión si no se diagnostica y se trata a tiempo.
Objetivo:
Describir el comportamiento de los factores de riesgo en los pacientes con retinopatía diabética que asistieron a la consulta de retina.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en 115 pacientes que acudieron a la consulta de retina con diagnóstico de retinopatía diabética en el periodo de octubre 2020 a febrero 2021 y cumplieron con los criterios de inclusión, se aplicó un formulario para recoger los datos. Los resultados se relacionaron con las variables: tipo de diabetes (tipo I, tipo II), tratamiento actual, control glucémico, factores de riesgo de retinopatía diabética y severidad de esta.
Resultados:
Fueron más frecuente los pacientes con diabetes tipo II y la retinopatía diabética proliferativa, en pacientes con diabetes tipo I. El tratamiento con hipoglucemiantes orales fue más frecuente seguido de la insulina, la mayor cantidad de pacientes presentaron control glucémico deficiente, el mayor número de pacientes tenían más de 15 años de enfermedad como factor de riesgo, seguida de la hipertensión arterial. Solo la nefropatía no se comportó como factor de riesgo.
Conclusiones: La diabetes tipo II fue más prevalente. La retinopatía diabética proliferativa fue más frecuente en pacientes con diabetes tipo I. Los hipoglucemiantes orales constituyen el tratamiento más utilizado. La insulina se utilizó en pacientes con retinopatía diabética no proliferativa severa y retinopatía diabética proliferativa. Predominó el deficiente control glucémico. A mejor control glucémico menos severidad de la retinopatía diabética. Existió asociación estadística entre retinopatía diabética y la mayoría de los factores de riesgo.

DeCS: RETINOPATÍA DIABÉTICA/terapia; FACTORES DE RIESGO; DIABETES MELLITUS; HIPOGLUCEMIANTES/uso terapéutico; CONTROL GLUCÉMICO.

Iris Chávez-Pardo, Olga Lidia Cuéllar-Torres, Arllety Díaz-Ríos, Aymed Rodríguez-Pargas, Mayelin Hernández-Rodríguez
Pág(s):e8971
182 lecturas
Supervivencia postrasplante hepático en receptores con complicaciones biliares

Introducción: Las complicaciones relacionadas con la anastomosis biliar son reconocidas como la primera causa de morbilidad postrasplante hepático y pueden repercutir de manera negativa en la supervivencia de los pacientes.
Objetivo:
Evaluar el comportamiento de la supervivencia a largo plazo en los pacientes con complicaciones biliares postrasplante.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional, longitudinal y retrospectivo en 152 pacientes con trasplante hepático entre 1999 y 2019. Se excluyeron: pacientes con supervivencia menor de 72 horas, retrasplantes y pacientes con trombosis de la arteria hepática. Las variables estudiadas fueron edad y sexo de los receptores, causa pretrasplante, escala Model for End Stage Liver Desease, usada a nivel mundial para determinar el estado de la enfermedad hepática y asignar órganos a los candidatos a trasplante, técnica de anastomosis biliar, tipo de complicación biliar, tiempo de aparición y terapéutica empleada. Las variables categóricas se relacionaron mediante la prueba estadística chi cuadrado y prueba exacta de Fisher, con diferencias significativas cuando p< 0,05; en el estudio de las variables cuantitativas se aplicó la prueba t – Student y para el análisis de la supervivencia se utilizaron curvas de Kaplan–Meier.
Resultados:
Se relacionaron de forma significativa con la presencia de complicación biliar, una puntuación mayor de la escala de valores de Model for End Stage Liver Desease (p=0,008) y la técnica de anastomosis término-terminal (p=0,039). Predominaron las complicaciones biliares precoces y la estenosis anastomótica. El tratamiento por colangiopancreatografía retrógrada endoscópica fue el más empleado. Los pacientes con complicación biliar tuvieron una media de supervivencia de 10,9 años (IC del 95 % 8,75-13,19), mientras que los pacientes sin esta, tuvieron una media de nueve años (IC del 95 % 7,03-10,98); no existió diferencia significativa (p=0,24).
Conclusiones: Las complicaciones biliares constituyeron una causa importante de morbilidad postrasplante, pero sin afectar la supervivencia de los pacientes.

DeCS: TRASPLANTE DE HÍGADO; ENFERMEDADES DE LAS VÍAS BILIARES/complicaciones; SUPERVIVENCIA; ANASTOMOSIS QUIRÚRGICA; MORBILIDAD.

Sheyla Moret-Vara, Marcia Samada-Suárez, Lissette Chao-González, Julio César Hernández-Perera, Kenia Yunarkis Valenzuela-Aguilera, Lisset Barroso-Márquez
Pág(s):e8904
45 lecturas
Comportamiento de la enfermedad periodontal inflamatoria crónica en pacientes diabéticos

Introducción: La diabetes promueve alteración en la función de neutrófilos y la deposición en los tejidos periodontales de los productos finales derivados de la glicolización avanzada. Por ello, los diabéticos son vulnerables a la enfermedad periodontal inflamatoria crónica. Estudiar su comportamiento es indispensable para acometer acciones integrales y efectivas para su control y tratamiento.
Objetivo: Determinar el comportamiento de la enfermedad periodontal inflamatoria crónica en pacientes de la Consulta de Atención Integral al Paciente Diabético en el Municipio Santa Cruz del Sur.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, desde septiembre 2018 hasta mayo 2019, en el que se incluyeron 60 pacientes que acudieron durante ese período que presentaban más de 10 dientes en boca, afección periodontal inflamatoria crónica y dieron su consentimiento para participar. Se realizó examen clínico periodontal y examen radiográfico periapical.
Resultados: El mayor número de pacientes con enfermedad periodontal inflamatoria crónica fue de 41-60 años de edad, predominó el sexo femenino, en ambas variables prevaleció la periodontitis crónica avanzada, afección preponderante también en los pacientes de más de 10 años de padecimiento de la diabetes mellitus.
Conclusiones: En los pacientes con control metabólico inadecuado imperó la periodontitis crónica avanzada seguida de la moderada.

DeCS: PERIODONTITIS CRÓNICA; DIABETES MELLITUS/terapia; ENFERMEDADES PERIODONTALES/prevención & control; GINGIVITIS/prevención & control; CONTROL GLUCÉMICO.

Vivian María Cruz-Romero, Norys Tan-Suárez, Rosa María Espino-Delgado, Nerys Tayme Tan-Suárez, Aramis Machado-Pina, Lourdes García-Vitar
Pág(s):e8648
82 lecturas
Manifestaciones clínicas post vacunación con AstraZeneca en docentes de la Unidad Educativa Emilio Lorenzo Stehle

Introducción: La vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 es un tema coyuntural, por ser una de las vacunas de mayor acceso a nivel mundial para hacer frente a esta enfermedad. Sin embargo, presenta manifestaciones clínicas como cualquier otra vacuna, que van de leves a severas, se presenta de distinta manera en cada persona inoculada y en ciertas ocasiones generan desconfianza por sus efectos adversos a corto plazo.
Objetivo:
Determinar las manifestaciones clínicas post inoculación con la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19.
Métodos:
Se efectuó un estudio descriptivo, con diseño de corte transversal, con enfoque cuantitativo en la Unidad Educativa Emilio Lorenzo Stehle de Santo Domingo de los Tsáchilas Ecuador, con una población de 23 docentes que participaron con su debido consentimiento informado. Se empleó el instrumento de cuestionario que constó de siete preguntas formuladas de acuerdo a las variables de investigación.
Resultados:
Las manifestaciones clínicas tras la vacunación con AstraZeneca con mayor incidencia fueron el dolor muscular, dolor de cabeza y fiebre; cabe mencionar que existen personas que no tuvieron ningún signo o síntoma. Además, un punto preocupante en un mínimo porcentaje la severidad de las manifestaciones clínicas que se trataron en su mayoría con paracetamol.
Conclusiones: Las manifestaciones fueron de intensidad leve de manera esencial en las docentes de género femenino, los síntomas duraron hasta tres días, se usó el paracetamol para aliviar el malestar.

DeCS: SIGNOS Y SÍNTOMAS; PERSONAL DOCENTE; VACUNAS CONTRA LA COVID-19; PANDEMIAS; ACETAMINOFÉN/uso terapéutico.

Walter Patricio Castelo-Rivas, Jennifer Carolina Ruiz-Ortega, María Lourdes Valencia-Pallaroso
Pág(s):e8819
223 lecturas
Evaluación del plasma rico en plaquetas para la cicatrización de los pacientes con quemaduras dérmicas

Introducción: La aplicación de la medicina regenerativa personalizada en el proceso de cicatrización del paciente quemado es hoy una realidad. Las plaquetas han cambiado su rol clásico en la hemostasia, al de fuentes de factores de crecimiento para la síntesis de nuevas proteínas, actividad microbicida, moduladora de la inflamación, favorecer la proliferación celular, la síntesis de matriz extracelular y efecto analgésico.
Objetivo:
Evaluar el plasma rico en plaquetas para la cicatrización de los pacientes con quemaduras dérmicas.
Métodos:
Se realizó un estudio experimental en pacientes con quemaduras dérmicas en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la provincia Camagüey de julio de 2018 hasta julio de 2020. De un universo de 200 pacientes, se seleccionaron dos grupos de tratamiento de 30 pacientes cada uno, grupo de estudio con plasma rico en plaquetas y grupo control con tratamiento convencional. Se realizó distribución homogénea de los grupos acorde a edad y sexo.
Resultados:
Desde la evaluación inicial a los cinco días se constató mayor porcentaje de cicatrización en el grupo con plasma rico en plaquetas, así como menor variación según la desviación estándar, el tiempo hasta la cicatrización completa fue menor en este grupo. La mayor parte de los pacientes no presentaron complicaciones. Las complicaciones halladas fueron locales.
Conclusiones: El plasma rico en plaquetas garantizó una cicatrización más rápida en las quemaduras dérmicas.

DeCS: PLASMA RICO EN PLAQUETAS; MEDICINA REGENERATIVA; QUEMADURAS; CICATRIZACIÓN DE HERIDAS; HEMOSTASIS.

Orlando Bismark Rodríguez-Salazar, Francis Lebron-Matéo, Zaily Fuentes-Díaz, Orlando Rodríguez-Hernández
Pág(s):e8818
100 lecturas
Validez y confiabilidad de dos instrumentos para evaluar la adherencia al tratamiento en pacientes quemados

Introducción: La adherencia terapéutica constituye uno de los principales problemas de las intervenciones en salud. Una de las poblaciones en las que se evidencian dificultades en la adherencia al tratamiento es en los pacientes quemados.
Objetivo:
Determinar la validez y confiabilidad de dos instrumentos para la evaluación de la adherencia al tratamiento y sus dimensiones influyentes en pacientes quemados hospitalizados.
Métodos:
Desde el enfoque cuantitativo se realizó un estudio transversal, en el periodo comprendido de enero de 2017 a diciembre de 2019. Se establecieron como variables de la investigación la adherencia al tratamiento y los factores influyentes en la adherencia al tratamiento. Se utilizó el criterio de expertos, la prueba piloto y por último se aplicaron los dos cuestionarios a 90 pacientes quemados.
Resultados:
Ambos instrumentos demostraron tener validez de contenido. La fiabilidad test-retest del instrumento para evaluar la adherencia terapéutica fue considerable y significativa, mientras que la consistencia interna fue aceptable. En el instrumento que evalúa las dimensiones influyentes en la adherencia terapéutica la fiabilidad fue muy fuerte y la consistencia buena.
Conclusiones: Los dos instrumentos elaborados para la evaluación de la adherencia terapéutica en pacientes quemados hospitalizados, presentaron validez de contenido y confiabilidad.

DeCS: CUMPLIMIENTO Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO; ESTUDIOS DE VALIDACIÓN COMO ASUNTO; QUEMADURAS; FACTORES DESENCADENANTES; TÉCNICAS, MEDIDAS, EQUIPOS DE MEDICIÓN.

Malvin Rodriguez-Vargas, Annalié Rodríguez-Ricardo, Luis Enrique Almaguer-Mederos, Camilo Saenz-Pérez
Pág(s):e8420
18 lecturas
Determinación de cistatina C para evaluación del filtrado glomerular en fases predialíticas de la enfermedad renal crónica

Introducción: La enfermedad renal crónica afecta alrededor de la décima parte de la población mundial y los métodos analíticos que más se utilizan para su diagnóstico tienen una baja sensibilidad y precisión.
Objetivo:
Determinar las concentraciones de cistatina C para la evaluación del filtrado glomerular en fases predialíticas de la enfermedad renal crónica.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, transversal. El universo de estudio estuvo conformado por 102 pacientes con enfermedad renal crónica en estadios del uno al cuatro que se atendieron en consulta externa del servicio de Nefrología. La muestra fueron 81 pacientes que no presentaron factores modificadores del filtrado glomerular, creatinina y cistatina C relacionados con la enfermedad renal crónica.
Resultados:
Predominaron los pacientes mayores de 61 años. La cistatina C se elevó en más pacientes que la creatinina. La cistatina C se elevó por igual en ambos sexos y la creatinina más en hombres. La media de los resultados se alejó más de la media del valor de referencia en la cistatina C y la creatinina no presentó valores normales en pacientes con insuficiencia renal crónica. Las ecuaciones que utilizan la cistatina C fueron mejor predictoras de daño renal.
Conclusiones: La cistatina C fue mejor predictora de daño renal.

DeCS: CREATININA; CISTATINA C; INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA; FACTORES DE RIESGO CARDIOMETABÓLICO; VALOR PREDICTIVO DE LAS PRUEBAS.

David Ávila-Rosales, Leonardo Alberto Curbelo-Rodríguez, José Carlos Ramos-Rodríguez
Pág(s):e8614
28 lecturas
Competencias genéricas: opinión de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, Universidad de Atacama-Chile

Introducción: La formación basada en competencias genéricas ha llevado a las instituciones de Educación Superior a someterse a los criterios del mercado y a generar planes de estudio que respondan a estas demandas.
Objetivo:
Conocer la opinión de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Atacama, respecto al desarrollo de las competencias genéricas durante su formación académica.
Métodos:
Se realizó una investigación cualitativa mediante estudio de casos. La población la conformaron 10 estudiantes curso 2017-2018, previa firma del consentimiento informado autorizado por dirección de la escuela. La recolección de datos se realizó mediante un grupo focal y el análisis a través de reducción. La rigurosidad científica estuvo determinada por los criterios de rigor: credibilidad, transferibilidad, dependencia, confirmabilidad y además triangulada por investigadores.
Resultados:
Nivel 1 se identificaron 334 unidades de significado, las que generaron cuatro categorías descriptivas, Nivel 2, emergieron tres metacategorías, lo que originó en el Nivel 3 un dominio cualitativo: contribución del estudiantado con respecto al desarrollo de las competencias genéricas durante su proceso de formación al considerar el actual plan de estudio.
Conclusiones: Los estudiantes en su mayoría no reconocen lo qué son las competencias genéricas, ni las declaradas por la carrera y Universidad. Las genéricas que mejor identifican son compromiso ético, trabajo en equipo, capacidad de aprender y de adaptarse a nuevas situaciones, comunicación oral y escrita. Entre los aspectos que facilitan su desarrollo se encuentran las estrategias metodológicas con enfoque constructivista, en tanto los que la obstaculizan se centran en la falta de aplicabilidad práctica, falta de formación docente centrada en el estudiante, la inmadurez y desmotivación como condiciones personales del estudiante.

DeCS: CAPACITACIÓN PROFESIONAL; EDUCACIÓN SUPERIOR; COMPETENCIA PROFESIONAL; APRENDIZAJE; ESTUDIANTES.

Mónica Illesca-Pretty, Alejandra Barraza-Tello, Alejandro Antonio Hernández-Díaz, Luis González-Osorio, Jessica Godoy-Pozo
Pág(s):e8645
7 lecturas
Carcinoma mamario RH negativo en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celestino Hernández Robau

Introducción: : El carcinoma mamario negativo a la expresión de receptores hormonales (RH negativo) incluye los subtipos moleculares Her-2/neu y triple negativo, asociados ambos a una mayor actividad biológica del tumor y un pronóstico desfavorable.
Objetivo:
Determinar la incidencia de los carcinomas triples negativos y Her-2/neu en carcinomas mamarios y su relación con variables clínico-patológicas de valor pronóstico.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el Hospital Celestino Hernández, Villa Clara, entre enero de 2017 a junio de 2019. Se incluyeron 293 mujeres con diagnóstico de carcinoma de mama infiltrante, a cuyas biopsias se les realizó estudio inmunohistoquímico determinando la incidencia de los subtipos moleculares triple negativo y Her2/neu y su relación con otras variables de valor pronóstico.
Resultados:
En la serie se determinó la incidencia de los subtipos moleculares triples negativo y Her2/neu. En ambos subtipos moleculares, más de las dos terceras partes de las pacientes fueron mayores de 50 años, presentaron tallas tumorales mayor de 2 cm en el momento del diagnóstico y tuvieron histología ductal. Destaca además la relación de ambos subtipos moleculares con formas histológicas moderada y pobremente diferenciadas del carcinoma mamario. De igual forma, en ambos subtipos, el índice de proliferación determinado por Ki67 fue alto en más de las dos terceras partes de las pacientes estudiadas.
Conclusiones: La edad posmenopáusica, el tipo histológico ductal, el grado histológico alto, el alto índice de Ki67 y la talla tumoral mayor de 2 cm se asocian con frecuencia a subtipos moleculares del carcinoma mamario negativos a receptores hormonales.

DeCS: NEOPLASIAS DE LA MAMA; GENES ERBB-2; NEOPLASIAS DE LA MAMA TRIPLE NEGATIVAS; ANTÍGENO KI-67; POSMENOPAUSIA.

Raisel García-Pérez, Llanuris Llanes-García, Carmen Patricia Alfonso-González, María del Carmen Agüero-Arboláez, Jypsys de la Caridad Cabrera-Evin, Elina Navarro-López
Pág(s):e8689
2 lecturas

Casos Clínicos

Karell Piñón-García, Pedro Rosales-Torres, Yudenia Toledo-Cabarcos, Mayda Correa-Borrell
Pág(s):e8182
145 lecturas
Orlando Martínez-Rosales, Joaquín Alejandro Solarana-Ortiz, Aniusky de los Ángeles-Ritchie
Pág(s):e8253
163 lecturas
Utilización del botón de Nance modificado para la propulsión mandibular

Introducción: En sus inicios la mayoría de los aparatos funcionales fueron removibles, pero cada día más se incrementan los fijos. Su combinación puede incrementar la efectividad en el tratamiento del retrognatimo mandibular.
Objetivo: Presentar los resultados del tratamiento con el botón de Nance modificado en una paciente con retrognatismo mandibular.
Caso clínico: Paciente femenina de 13 años de edad, que presenta perfil convexo, disfunción neuromuscular, dentición permanente en ambos maxilares con presencia de ligero apiñamiento anterior, relación molar bilateral de distoclusión de ½ unidad, resalte y sobrepase incisivos de 6 mm, mala relación intermaxilar causada por retrognatismo de la mandíbula y escaso remanente de crecimiento mandibular activo. La primera etapa del tratamiento, incluyó psicoterapia, mioterapia y avance mandibular con un aparato funcional fijo (botón de Nance modificado para la propulsión mandibular). A los nueve meses de iniciar el tratamiento se comprobó el cambio en las relaciones intermaxilares en sentido antero-posterior, con disminución del ángulo ANB hasta 20 e incremento del SNB a 78, como reflejo de una buena relación de las bases ósea por crecimiento mandibular.
Conclusiones: El tratamiento realizado a la paciente con el botón de Nance modificado para la propulsión mandibular, permitió la obtención de relaciones intermaxilares favorables.

DeCS: ORTODONCIA/instrumentación; ANOMALÍAS MAXILOMANDIBULARES; APARATOS ACTIVADORES; MALOCLUSIÓN DE ANGLE CLASE II; APARATOS ORTODÓNCICOS FIJOS.

Leiser Leiser Verano-Luis, Yenelis de la Rosa-Cabrera, Lizandro Michel Pérez-García, Osvaldo Jiménez-Marín
Pág(s):e8336
216 lecturas
Iván Ulises Palacios-Morejón, Miguel Licea-Videaux, Orlando Zamora-Santana, Ilionis Escobar-Rojas
Pág(s):e8360
145 lecturas
Ana María Rodríguez-Díaz, Lil Katia Rodríguez-Díaz, Noel Taboada-Lugo, Anabell Navas-Toledo
Pág(s):e8641
100 lecturas
Yojander López-Gómez, Mariley Rodríguez-Acosta, Bárbara Liliet León-Arteaga, María Teresa Velázquez-Méndez
Pág(s):e8557
63 lecturas
Karell Piñón-García, Claudio Cabrera-Almarales, Mayda Correa-Borrell, José Antonio Pozo-Romero
Pág(s):e8446
86 lecturas
Enfermedad de Mondor en un paciente masculino

Introducción: La enfermedad de Mondor es una tromboflebitis superficial que afecta las venas subcutáneas toracoabdominales de forma unilateral, con un pico de incidencia en la quinta década de la vida, afecta de manera especial a las mujeres.
Objetivo: Describir la presentación de una tromboflebitis superficial de la vena toracoepigástrica, también llamada enfermedad de Mondor en un varón adulto.
Caso clínico: Paciente masculino de 43 años de edad, sin antecedentes relevantes quien acudió a consulta por presentar dolor constante de tres días de evolución localizado en región torácica antero lateral derecha de moderada intensidad no asociado a otra sintomatología. Los hallazgos clínicos destacados durante la exploración abarcaron cifras tensionales elevadas y la presencia de cordón subcutáneo, indurado, que se extiende desde el tercio inferior del cuadrante superior externo de la mama derecha hasta la región subcostal derecha. Se realizó ultrasonografía que reportó ausencia de colapso del vaso estudiado mediante compresión del transductor; se estableció diagnóstico de enfermedad de Mondor y se prescribieron antiinflamatorios no esteroideos durante una semana, con una mejoría gradual de los síntomas y resolución completa a las seis semanas de seguimiento.
Conclusiones: Esta enfermedad, a pesar de ser poco frecuente en pacientes masculinos, debe tenerse en cuenta dentro de los diagnósticos diferenciales ante cuadros de dolor o induración longitudinal superficial en pared anterolateral del tórax, aun en ausencia de factores de riesgo para su aparición, el uso de la ultrasonografía corresponde a una buena herramienta diagnóstica complementaria para llegar al diagnóstico.

DeCS: TROMBOFLEBITIS/terapia; TROMBOFLEBITIS/diagnóstico por imagen; TROMBOFLEBITIS/complicaciones; TROMBOFLEBITIS/tratamiento FARMACOLÓGICO; INFORMES DE CASOS.

Jorge Carmelo Martínez-Gil, Ana María Baldovino-Chiquillo, Daniel Felipe Reyes-Vega
Pág(s):e8699
77 lecturas
Tratamiento ortodóncico quirúrgico de canino inferior derecho transmigrado

Introducción: Si un canino impactado cruza la línea media desde su posición normal al lado contrario, se denomina transmigración. Esta presenta bajos rangos de prevalencia por lo que se le considera una condición rara. El tratamiento ortodóncico quirúrgico es una de sus opciones terapéuticas.
Objetivo: Describir los resultados del tratamiento ortodóncico quirúrgico en un paciente con canino inferior derecho transmigrado.
Caso clínico: Paciente masculino de 11 años de edad con antecedentes de salud que acudió a consulta de Estomatología General Integral por tener los dientes botados y por la falta de uno que mudó y el sucesor aún no ha brotado. El caso se refiere al servicio de Ortodoncia. Al examen bucal destacó la ausencia clínica del 43, sin espacio necesario para su ubicación en la arcada. El paciente clasificó como síndrome de clase II división 1 de Moyers. Se indicó estudio radiográfico y se confirmó el diagnóstico de canino incluido, transmigrado y mesioangular en región mentoniana. Se decidió realizar tratamiento ortodóncico quirúrgico para colocar el canino en su posición.
Conclusiones: El tratamiento ortodóncico quirúrgico devolvió al paciente la función y la estética, mediante la correcta ubicación del canino en la arcada. Este puede ser considerado como una alternativa terapéutica en el caso de canino mandibular transmigrado que presenta patrón tipo 1.

DeCS: DIENTE CANINO/cirugía; TÉCNICAS DE MOVIMIENTO DENTAL; APARATOS DE TRACCIÓN EXTRAORAL; ORTODONCIA INTERCEPTIVA; INFORMES DE CASOS.

Yojander López-Gómez, Mariley Rodríguez-Acosta, Bárbara Liliet León-Arteaga, María Teresa Velázquez-Méndez
Pág(s):e8417
23 lecturas
Hemangioma cavernoso del pie: a propósito de un caso

Introducción: Los tumores de partes blandas son un grupo heterogéneo de lesiones tanto benignas como malignas. El origen histológico es diverso y entre ellos se encuentra el vascular como el hemangioma.
Objetivo: Conocer un paciente con hemangioma cavernoso de partes blandas del pie derecho.
Caso clínico: Paciente masculino de 21 años de edad, blanco sin antecedentes mórbidos de salud, acude a la consulta externa de Ortopedia y Traumatología por presentar una bola a nivel de la planta del pie derecho acompañada de dolor. Apareció hace dos años, pero ha incrementado su tamaño de forma rápida en los últimos tres meses. Mediante la exploración física se observó la tumoración en la cara plantar e interna del pie derecho, de consistencia dura, fija, mayor a 8 cm, de bordes irregulares y pobremente definidos con aumento de la temperatura local. Se realizaron exámenes complementarios imagenológicos y hematológicos. Al analizar el resultado de la exploración física y los complementarios se decidió la intervención quirúrgica consistente en la resección de la tumoración.
Conclusiones: El hemangioma cavernoso es una enfermedad que afecta por lo general a niños y adolescentes sin predilección por el sexo, sus síntomas y signos más encontrados son el aumento de volumen y el dolor. El tratamiento consiste en la resección del tumor a través de un margen de seguridad y su principal complicación es la recidiva.

DeCS: HEMANGIOMA CAVERNOSO/terapia; NEOPLASIAS DE LOS TEJIDOS BLANDOS; PIE/cirugía; PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS OPERATIVOS; INFORMES DE CASOS.

Alejandro Alvarez-López, Maikel Fernández-Delgado, Yenima de la Caridad García-Lorenzo, Johenis Creagh-García
Pág(s):e8942
43 lecturas

Artículos de Revisión

Fractura de Hoffa

Introducción: Las fracturas del extremo distal del fémur son lesiones invalidantes. Entre ellas la fractura de Hoffa es una afección infrecuente de difícil diagnóstico y tratamiento.
Objetivo:
Actualizar sobre los elementos más importantes de esta enfermedad traumática.
Métodos:
La búsqueda y análisis de la información se realizó en un periodo de 60 días (primero de noviembre al 30 de diciembre de 2020) y se emplearon las siguientes palabras claves: Hoffa's fracture AND distal femur fracture a partir de la información obtenida se realizó una revisión bibliográfica de un total de 529 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos se utilizaron 37 citas seleccionadas para realizar la revisión, 35 de los últimos cinco años.
Resultados:
Se menciona el mecanismo de producción de alta y baja energía. Se hace referencia a las clasificaciones basadas en la radiografía simple y la tomografía axial computarizada. Se exponen las principales enfermedades asociadas a la fractura de Hoffa. Con relación al tratamiento se mencionan las modalidades conservadoras y quirúrgicas, en esta última, las vías de abordaje según la localización y tipo de fractura, con especial énfasis en la cirugía artroscópica.
Conclusiones: La fractura de Hoffa es una lesión infrecuente provocada por un mecanismo de producción de alta energía y asociada en ocasiones a otras enfermedades traumáticas. El tratamiento de esta afección es por lo general de tipo quirúrgico y la modalidad a emplear está basada en la configuración geométrica de la fractura.

DeCS: FRACTURAS DEL FÉMUR/clasificación; FÉMUR/lesiones; ARTROSCOPÍA/métodos; TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA POR RAYOS X; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

Alejandro Alvarez-López, Rodrigo Fuentes-Véjar, Sergio Ricardo Soto-Carrasco
Pág(s):e8323
147 lecturas
Tercer ventriculostomía endoscópica en la hidrocefalia de presión normal idiopática

Introducción: La hidrocefalia de presión normal idiopática es un complejo sintomático caracterizado por afectación de la marcha, incontinencia urinaria y deterioro del estado mental. En la actualidad no existe un esquema diagnóstico estandarizado. La tercer ventriculostomía endoscópica se comenzó a utilizar hace unos años ante la elevada tasa de complicaciones de los sistemas derivativos pero aún no se definen con claridad los factores pronósticos de su éxito y se cuestiona su indicación.
Objetivo:
Describir el rol de la tercer ventriculostomía endoscópica en la hidrocefalia de presión normal idiopática.
Métodos:
Se realizó la revisión de la literatura en bases de datos PUBMED, además de literatura gris en los servidores de preprints BioRxiv, MedRxiv y preprint.org. Se seleccionaron los artículos de los últimos 15 años sin aplicación de filtros idiomáticos. Se usaron los siguientes descriptores Normal pressure hydrocephalus AND Endoscopic third ventriculostomy. Fueron seleccionados solo aquellos artículos con texto completo disponible.
Resultados:
Se identificaron un total de 430 artículos. Se analizaron 10 investigaciones sobre tercer ventriculostomía endoscópica en la hidrocefalia de presión normal idiopática, ocho fueron estudios retrospectivos con el 62,5 % de los mismos con una muestra inferior a 15 pacientes, además de dos estudios de cohorte.
Conclusiones: La tercer ventriculostomía endoscópica ha tenido relativo éxito en el tratamiento de pacientes cuidadosamente seleccionados con hidrocefalia de presión normal idiopática. Es un procedimiento seguro y efectivo, encaminado a mejorar la compliance intracraneal a través de la restauración de la pulsatilidad cerebral, y la influencia de la misma en la dinámica del líquido cerebroespinal.

DeCS: HIDROCEFALIA; VENTRICULOSTOMÍA; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO; TERAPÉUTICA; NEUROENDOSCOPÍA.

Ernesto Enrique Horta-Tamayo, Luis César Acosta-González, Frank Sarmiento-Leyva, Diana Rosa Ortega-Raez, Alejandro Leyva-Mérida, Andy Marrero-Ramayo
Pág(s):e8666
138 lecturas
Fractura de Segond

Introducción: La fractura de Segond es una modalidad de las lesiones por avulsión que ocurren en la articulación de la rodilla.
Objetivo:
Brindar información actualizada sobre los elementos más importantes de esta entidad traumática.
Métodos:
La búsqueda y análisis de la información se realizó en un periodo de 30 días (del primero al 30 de enero de 2021) y se emplearon las siguientes palabras: tibial plateau fractures, Segond fractures, avulsion fracture, anterolateral ligament a partir de la información obtenida se realizó una revisión bibliográfica de un total de 312 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos, se utilizaron 32 citas seleccionadas para realizar la revisión, 29 de los últimos cinco años.
Resultados:
La estructura anatómica involucrada en esta fractura es el ligamento anterolateral, el cuadro clínico de esta enfermedad se caracteriza por dolor e inflamación articular inmediatos que limitan la función articular. Para confirmar el diagnóstico los estudios imagenológicos de avanzadas son los más efectivos entre ellos la imagen de resonancia magnética, la que además ayuda a realizar el diagnóstico diferencial con otras afecciones. El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico basado en indicaciones precisas, propias del enfermo y las características de la fractura.
Conclusiones: La fractura de Segond traduce la presencia de inestabilidad tibiofemoral rotacional por lesión del ligamento cruzado anterior y las estructuras capsulares laterales. El diagnóstico de esta enfermedad es en lo fundamental imagenológico y el tratamiento quirúrgico está basado en técnicas de reparación o reconstrucción.

DeCS: FRACTURAS DE LA TIBIA; LESIONES DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR; FRACTURAS POR AVULSIÓN; IMAGEN POR RESONANCIA MAGNÉTICA; PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS OPERATIVOS.

Alejandro Alvarez-López, Rodrigo Fuentes-Véjar, Rodrigo Fuentes-Véjar, Sergio Ricardo Soto-Carrasco, Sergio Ricardo Soto-Carrasco, Yenima de la Caridad García-Lorenzo, Yenima de la Caridad García-Lorenzo
Pág(s):e8611
196 lecturas
Climaterio y sueño: revisión narrativa

Introducción: El sueño es un proceso dinámico y complejo fundamental para mantener un adecuado estado de salud física y psicológica. Los trastornos del sueño se incrementan durante la transición menopáusica con efectos deletéreos sobre la salud, la calidad de vida, el uso de los recursos de salud y la productividad laboral. Aunque la relación sueño-climaterio es abordada con frecuencia no hay consenso sobre la asociación entre síntomas vasomotores, calidad del sueño y los tratamientos. En Cuba los estudios son escasos lo que dificulta comprender su impacto en la vida cotidiana de la mujer de edad mediana.
Objetivo:
Actualizar aspectos relacionados con la interrelación síndrome climatérico: calidad del sueño, factores asociados y sus opciones terapéuticas.
Métodos:
Se revisaron las bases de datos Google Scholar, PubMed Central y SciELO Regional, por intermedio del buscador web de Google. El artículo se estructuró como: características del sueño en el climaterio, factores biológicos y sociales de la relación síndrome climatérico - sueño y tratamientos de los trastornos del sueño.
Conclusiones: Durante la transición a la menopausia se incrementan los autoreportes de trastornos del sueño relacionados con la intensidad de los síntomas vasomotores, los estados emocionales, enfermedades y factores sociales. Hay falta de uniformidad en los métodos clínicos para el diagnóstico de los problemas del sueño y en los enfoques psicoterapéuticos y farmacológicos. Debido a la escasez de estudios nacionales sería pertinente caracterizar los problemas de sueño en la mujer cubana de edad mediana.

DeCS: TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA; MENOPAUSIA; CLIMATERIO; PERFIL DE IMPACTO DE ENFERMEDAD; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

Daysi Antonia Navarro-Despaigne, Adriana Agramonte-Machado
Pág(s):e8618
141 lecturas
Tendencias actuales en el tratamiento de la apendicitis aguda en adultos

Introducción: La apendicitis aguda es una de las causas más frecuentes de abdomen agudo.
Objetivo:
Describir las tendencias actuales en el tratamiento de la apendicitis aguda en adultos.
Métodos:
Se realizó una revisión no sistemática de la literatura en las bases de datos: Biblioteca Virtual de Salud, PubMed, SciELO y Google académico. Se incluyeron metanálisis y trabajos originales disponibles a texto completo publicados desde 2016 hasta marzo de 2021, en idiomas inglés y español.
Resultados:
El más aceptado tratamiento a nivel mundial es la apendicectomía laparoscópica para el tratamiento de las formas complicadas y no complicadas de apendicitis aguda siempre y cuando existan las condiciones materiales y humanas para su realización, es preferible la ligadura simple del muñón apendicular a la invaginación. El uso sistemático de drenajes abdominales no es beneficioso. Los protectores de los bordes de la incisión son útiles en la prevención de la infección del sitio quirúrgico. El cierre primario de la piel mediante una sutura intradérmica tiene mejores resultados. Es necesario clasificar de manera uniforme la enfermedad para un mejor manejo. Los antimicrobianos profilácticos son suficientes en las formas no complicadas, en complicados, un curso corto de antibióticos es efectivo. El tratamiento conservador puede ser considerado seguro y efectivo en pacientes seleccionados con apendicitis aguda no complicada.
Conclusiones: La apendicectomía laparoscópica es el abordaje más aceptado, con tendencia al uso de protocolos de tratamiento ambulatorio y menor duración de los antimicrobianos.

DeCS: APENDICITIS/cirugía; APENDICITIS/terapia; APENDICECTOMÍA; LAPAROSCOPÍA; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

Frank Yasel Leyva-Vázquez, Sindy López-Almeida
Pág(s):e8755
125 lecturas
Radioterapia en cáncer de la región maxilofacial

Introducción: La Radiobiología es la ciencia perteneciente a la biología que estudia los efectos de los distintos tipos de radiación sobre la materia viva.
Objetivo:
Identificar la evidencia científica respecto a la radioterapia del paciente con cáncer en la región maxilofacial.
Métodos:
Se realizó una revisión de la de literatura acerca del tema en motores de búsqueda como: las bases de datos electrónicas PubMed, Medline, Cochrane, Hinari y SciELO. Para la búsqueda de la información se utilizaron las palabras clave: cáncer de cabeza y cuello, tratamiento del cáncer de la región maxilofacial, radioterapia, braquiterapia y tipos de radioterapia.
Resultados:
Para el tratamiento se necesita evaluar las características del tumor y determinar el estadio tumoral, la localización y extensión de la enfermedad, así como los hallazgos patológicos que dictan la conducta adecuada como la cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal, inmunoterapia y terapia dirigida. La dosis máxima tolerada en relación con los órganos críticos oscila entre 50 y 76 Gy. Con la braquiterapia se puede colocar la fuente radiactiva dentro del paciente en cavidades anatómicas cerca del tumor o en el lecho tumoral. Esto permite administrar dosis elevadas de irradiación muy eficaces, al tumor o zona de riesgo. Los efectos adversos de las radiaciones ionizantes según la célula afectada pueden ser daño genético y somático.
Conclusiones: En el tratamiento del cáncer la radioterapia es una opción primordial, siempre con el precepto que ofrezca buenos resultados en cuanto a eficacia, tolerabilidad y calidad de vida, al causar el menor daño posible a los enfermos y con las nuevas tecnologías puede incrementar el éxito y garantizar que el procedimiento continúe con calidad.

DeCS: RADIOBIOLOGÍA; BRAQUITERAPIA; NEOPLASIAS DE CABEZA Y CUELLO/radioterapia; CALIDAD DE VIDA; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

Isidro de Jesús Nápoles-González, Jorge Santana-Álvarez, Alfredo Álvarez-Rivero, Tania Victoria Puerto-Pérez
Pág(s):e8855
80 lecturas
Fundamentos del Modelo educativo sistémico procesual en salud bucal del adulto mayor en centros penitenciarios

Introducción: Se fundamentó un modelo de estrategia educativa sistémico procesual en salud bucal del adulto mayor, para el logro del impacto de este en el contexto penitenciario cubano; se consideró la importancia que tiene su conocimiento y comprensión, en el desarrollo y evolución del quehacer cotidiano.
Objetivo:
Realizar la fundamentación teórica y metodológica un modelo educativo sistémico procesual, con énfasis en el contexto penitenciario.
Métodos:
Se realizó una revisión bibliográfica en el período comprendido entre junio y julio de 2020. Se efectuó búsqueda sobre teorías y modelos acordes con la promoción de salud en 624 artículos publicados en bases de datos biomédicas (SciELO, PubMed, Cumed, Lilacs, ClinicalKey) mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos se utilizaron 53 citas seleccionadas para realizar la revisión, 28 de los últimos cinco años, 38 artículos originales y de opinión, tres libros, seis programas, dos manuales, cuatro documentos entre lineamientos y resoluciones. Se empleó como método el análisis de documentos.
Resultados:
Este modelo adquiere una significación particular por el hecho de constituirse sobre una población vulnerable, se tuvieron en cuenta las características de la vida en prisión y la necesidad de lograr una reinserción y readaptación social a través de políticas de gestión basados en la ética y la dignidad humana.
Conclusiones: Este modelo significó una herramienta fundamental para el desarrollo de la promoción de salud bucal en el ámbito penitenciario, que reconoce la necesidad de implementar estrategias actualizadas y eficaces para beneficiar al adulto mayor recluso, a sus familiares y al personal involucrado en su cuidado.

DeCS: MODELOS DE ATENCIÓN DE SALUD; EDUCACIÓN EN SALUD DENTAL; PRISIONES; SALUD DEL ANCIANO INSTITUCIONALIZADO; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

Luis Ley-Sifontes, Evelio Felipe Machado-Ramírez, Iliana Bárbara Grau-León
Pág(s):e8976
14 lecturas

Nota Técnica

Modelo educativo de salud bucal sistémico-procesual del adulto mayor en el contexto penitenciario

Introducción: El modelo educativo sistémico procesual adquiere una significación particular por el hecho de ofrecer una promoción y educación para la salud al adulto mayor en condiciones de reclusión de mayor calidad y más práctica, además contribuye al fortalecimiento de los recursos humanos que en ella participan.
Objetivo:
Diseñar un modelo educativo sistémico-procesual del adulto mayor para promocionar la salud bucal en el contexto penitenciario cubano.
Resultados:
Se realizó un estudio de desarrollo en los Servicios Médicos del Ministerio del Interior, para el diseño de un modelo educativo de salud bucal sistémico-procesual del adulto mayor en el contexto penitenciario. La muestra no probabilística a criterios de los autores la conformaron 33 artículos publicados en las bases de datos biomédicas (Pubmed, Cumed, Lilacs, ClinicalKey, SciELO). El modelo de estrategia educativa contribuyó a la conservación de la salud bucal del adulto mayor recluso al hacer que este cuide y valore su salud mediante la asimilación, interiorización y práctica de comportamientos saludables.
Conclusiones: Con el modelo se instituyen las precisiones y circunstancias inevitables para la mejoría de la promoción y la educación en salud del adulto mayor recluso, a partir de una integración sistemática procesual entre sus componentes, en la que estos asumen un rol diferente como sujeto dinámico de su propia educación para la salud.

DeCS: EDUCACIÓN EN SALUD DENTAL; ESTRATEGIAS DE SALUD; EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ATENCIÓN DE SALUD; ALFABETIZACIÓN EN SALUD; PRISIONES.

Luis Ley-Sifontes, Evelio Felipe Machado-Ramírez, Ileana Bárbara Grau-León
Pág(s):e8896
20 lecturas