Doctor Alberto Incln Costa: grande entre los grandes de la ortopedia en Cuba

Artículo de revisión



Doctor Alberto Inclán Costa: grande entre los grandes de la ortopedia en Cuba

Doctor Alberto Inclán Costa: the great among the greatest of Orthopedics in Cuba

 

MSc. Erick Héctor Hernández-González 1* https://orcid.org/0000-0002-2765-1669
Dra. C. Gretel Mosquera-Betancourt 2 https://orcid.org/0000-0003-4547-9484

1 Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech. Servicio de Ortopedia y Traumatología. Camagüey, Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech. Servicio de Neurocirugía. Camagüey, Cuba.

 

*Autor por correspondencia (email): erickhg76@gmail.com

 


RESUMEN
Fundamento: la historia de la Ortopedia en Cuba tiene como uno de sus más grandes baluartes al doctor Alberto Inclán Costa, quien entregó todo su conocimiento y esfuerzo al desarrollo no solo de la especialidad, sino que colocó a Cuba en un puesto cimero a nivel mundial.
Objetivo: resaltar y promover el conocimiento de la vida y obra de uno de los más eminentes ortopédicos que ha dado Cuba.
Métodos: se realizó una investigación histórica basada en la revisión documental existente tanto impresa como en línea. Se utilizó el submétodo cronológico para establecer el orden de los hechos que se describen. La evidencia documental fue revisada en línea en Ecured, y otros documentos publicados. El proceso tuvo una duración de tres meses.
Resultados: nació el 10 de Octubre de 1890 en La Habana. Alcanzó el título de Doctor en Medicina en 1913 como alumno brillante. En 1933 funda la Revista Cubana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. El 22 de enero de 1945, funda la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología de la que es presidente vitalicio. Fue miembro del Colegio Americano de Cirugía, la Sociedad Americana de Ortopedia y la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología. Fallece el 11 de enero de 1965.
Conclusiones: el doctor Alberto Francisco Inclán Costa, fue un grande entre los grandes de la Ortopedia cubana y a quien se considera le dio rango científico y repercusión internacional a la especialidad en el país. Sirva este modesto aporte para enaltecer su prolífica vida y obra.


DeCS:
BIOGRAFÍAS COMO ASUNTO; CIRUJANOS ORTOPÉDICOS/ historia; ORTOPEDIA/ historia; CUBA; ARTÍCULO HISTÓRICO.


ABSTRACT
Background: the history of orthopedics in Cuba has as one of the greatest mainstays Doctor Alberto Inclán Costa, who gave all his knowledge and effort not only to the specialty’s development but he put the name of Cuba at the top worldwide.
Objetive: to highlight and promote knowledge of the life and work of one of the most eminent orthopedics that Cuba has ever seen.
Methods: an historical research was made base on documental revision of print and online data, where a chronological sub-method was used to establish the order of the described facts. The documental evidence was revised at Ecured encyclopedia and other published documents. The process had a three month duration.
Development: he was born on October 10th, 1890 in Havana. He graduated as a Doctor in Medicine in 1913 as a brilliant student. In 1933 he founded the Cuban Journal of Orthopedics and Traumatology. In January 22th 1945 he founded the Cuban Society of Orthopedics and Traumatology, of which he is the perpetual president. He was member of American College of Surgeons, The American Society of Orthopedics and the Latin American Society of Orthopedics and Traumatology. He passed away on January 11th 1965.
Conclusions: doctor Alberto Francisco Inclán Costa, was great among the greatest of the Cuban orthopedics and it is considered that he gave a great scientific range and international repercussion to the specialty in our country. Set this modest article to claim his prolific life and work.


DeCS:
BIOGRAPHIES AS TOPIC; ORTHOPEDIC SURGEONS/history; ORTHOPEDICS/history; CUBA; HISTORICAL ARTICLE.


Recibido: 12/06/2019
Aprobado: 01/07/2019
Ronda: 1


 

INTRODUCCIÓN

La historia de la Ortopedia en Cuba tiene como uno de sus más grandes baluartes al doctor Alberto Inclán Costa, quien entregó todo su conocimiento y esfuerzo al desarrollo no solo de la especialidad, sino que colocó a Cuba en un puesto cimero a nivel mundial. (1) Catapultó la Ortopedia cubana a una dimensión jamás antes vista y se encargó de replicar los especialistas que le darían continuidad a su extraordinario legado. Es por ello, que se realizó la revisión con el objetivo de resaltar y promover el conocimiento de la vida y obra de uno de los más eminentes ortopédicos que ha dado Cuba.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación histórica basada en la revisión documental existente tanto impresa como en línea. Se utilizó el submétodo cronológico para establecer el orden de los hechos que se describen. La evidencia documental fue revisada en línea en Ecured y otros documentos publicados. El proceso tuvo una duración de tres meses.

 

DESARROLLO

El doctor Alberto Francisco Inclán Costa (Figura 1).

Figura 1

 

Nació el 10 de Octubre de 1890 en La Habana. Su padre, Rafael Inclán Castro fue un rico comerciante asturiano radicado en La Habana y su mamá Catalina Costa Pérez, ama de casa y de nacionalidad cubana. Tuvo un hermano Clemente José Inclán Costa, prestigioso pediatra cubano que fuera, durante 60 años, Profesor Titular de la asignatura de Patología Experimental, se desempeñó como Rector de la Universidad de La Habana y fue Presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. (1,2,3,4)

El doctor Alberto Francisco Inclán Costa pasó sus estudios primarios en una escuela cercana a su casa cita en Calle 8 # 38 en La Habana, cerca del actual parque John Lennon. Se graduó de bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana en 1908. (5)

Cursó la carrera de medicina en la universidad de habanera, donde alcanzó el título de Doctor en Medicina en 1913 como alumno brillante, con el premio Beca de Viaje, que disfrutó en el Hospital Ruptured and Crippled, de New York desde 1914 al 1916, allí tuvo la tutela de los eminentes profesores y ortopédicos Royal Whitman y Fred H. Albee, ambos miembros del prestigioso libro que recoge la vida y obra de los principales ortopédicos del mundo: Who´s who in Orthopedics. (6,7) Su tesis doctoral: Contribución al estudio de la gastroenteritis aguda de la infancia. Su frecuencia en el verano y el crescendo de su mortalidad en esta estación, mereció el Premio Clin. (1,5)

Comenzó en 1916 como médico interno del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de La Habana, junto a su maestro el Dr. Enrique M. Porto del Castillo, iniciador de la cirugía ortopédica y traumatológica en Cuba. En ese año, fundó el servicio de Ortopedia del Hospital General Freyre de Andrade de La Habana, antiguo hospital municipal de emergencias. (5,8)

Al crearse la Cátedra de Ortopedia número 35 por la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, el 15 de agosto de 1923, la plaza de Profesor Titular fue propuesta a ejercicio de concurso de oposición, lo que llevó a cabo de forma brillante el Dr. Alberto Francisco Inclán Costa, para ser nombrado en ella por Decreto Presidencial, de 17 de junio de 1924 y tomar posesión, previo juramento, cuatro días después. Creó los programas de la especialidad junto a Pedro Sánchez Toledo e Isidoro Pascau Pérez, que a pesar de sus transformaciones, fueron la base de los programas actuales (Figura 2). (5,9,10)

Figura 2

En 1933 funda la Revista Cubana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, hoy Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología. En 1935 ingresó como Académico de Número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en sesión solemne con su trabajo: De las fracturas ortopédicas en la cirugía de reconstrucción y ocupó el sillón número 54. (5,8)

En 1936 fue nombrado vicepresidente de la Federación Médica de Cuba y en 1938, funda a nivel mundial el primer banco de huesos, técnica que perfecciona gracias a las enseñanzas del profesor Fred H. Albee. (11,12)

En 1940, introduce en Cuba los fijadores externos y en 1942 es designado por decreto presidencial número 3313, como presidente del patronato de prevención y asistencia a la poliomielitis, que construyó el Instituto de Cirugía Ortopédica de La Habana, hoy Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez. (8,13)

El 22 de enero de 1945, funda la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología de la que es Presidente vitalicio y de la que hoy forman parte más de 1 500 miembros. (1)

En 1950, es nombrado presidente del Primer Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología, celebrado en Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay. Fue miembro de numerosas e importantes instituciones científicas como el Colegio Americano de Cirugía, la Sociedad Americana de Ortopedia, la Academia de Cirugía de Río de Janeiro y la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología.(8,9)

En su labor docente y de formación en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, tuvo como discípulos a eminentes ortopédicos, como el Dr. Julio Martínez Páez y los camagüeyanos Dr. Pedro Manuel Ricardo Monreal Valdivieso y Héctor Ulises Sosa de Quesada. (14,15)

Dentro de sus aportes fundamentales se encuentran:
En 1921 describe un dispositivo mecánico para la reducción de las fracturas del antebrazo y un nuevo aparato de yeso en el tratamiento sangrante de las fracturas simples diafisarias. En 1922 da a conocer un nuevo aparato para la reducción de las fracturas de la tuberosidad del húmero, donde declara que en las osteosíntesis se emplean tres tipos de láminas óseas heterólogas originales. (1,8)

En 1946 desarrolló una tecnología para el empleo de injertos de tejido óseo congelado para sustituir huesos o rellenar cavidades producidas por neoplasias óseas benignas o malignas.

Sus monografías más conocidas fueron:
La radiografía como auxiliar poderoso de la cirugía ortopédica (1915).
La cirugía de reconstrucción articular del miembro inferior (1928).
Tumor de células gigantes de la rótula (1930).
La reconstrucción de la cadera en el tratamiento de las pseudoartrosis (1930).
Tratamiento ortopédico de la parálisis infantil (1932).
La fijación extra-articular de la cadera en el tratamiento de la coxitis tuberculosa (1934).
De la Prótesis Ortopédica en la cirugía de reconstrucción (1935).
Evolución clínica de los injertos óseos (1935).

Único cubano al que se le han incluido sus trabajos en el libro insignia de la Ortopedia mundial, El Tratado de Cirugía Ortopédica de Campbell en 1963, mediante los siguientes temas:
- Cirugía en la elevación congénita de la escápula.
- Bloque óseo posterior en la artrorrisis de tobillo.
- Resección segmentaria de la diáfisis humeral en las fracturas por quistes óseos. (16)

Publicó en 1942 su trabajo: uso del injerto óseo congelado en la cirugía ortopédica, en la revista: The Journal of Bone and Joint Surgery, volumen 24, número 1. (17)

Múltiples fueron las conferencias que impartió el doctor Alberto Inclán Costa, estas fueron publicadas en numerosas ocasiones en ediciones estarcidas y nunca en libro impreso por editorial. La que se conoce es la siguiente: Conferencias de Ortopedia.(18)

En 1959, promueve el expediente de jubilación y en 1960 pide la renuncia de la presidencia de la cátedra de Ortopedia y Traumatología, solicitud esta que fue rechazada por el Rector de la Universidad de La Habana y su hermano Clemente Inclán. Este cargo sería ocupado años más tarde por el doctor Julio Martínez Páez. (5)

Su nombre y una pequeña biografía se encuentran en Prabook, la enciclopediabiográfica mundial.(19)
El profesor Alberto Inclán Costa fallece el lunes 11 de enero de 1965 a la edad de 75 años, uno de los más grandes médicos y ortopédicos que ha dado el país.

 

CONCLUSIONES

El doctor Alberto Francisco Inclán Costa, fue un grande entre los grandes de la Ortopedia cubana y a quien se considera le dio rango científico y repercusión internacional a la especialidad en Cuba. Sirva este modesto aporte para enaltecer su prolífica vida y obra.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ecured [Internet]. La Habana: Enciclopedia colaborativa en la red cubana [actualizado  16 Ago 2018; citado 14 Abr 2018]. Alberto Inclán Costa. Síntesis biográfica; 2020 Disponible en: https://www.ecured.cu/Alberto_Incl%C3%A1n_Costa

2. Presencia de los asturianos en la historia de la medicina cubana. Cuad Hist Salud Pública  [Internet]. Jun 2006 [citado 14 Abr 2018];(99). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0045-91782006000100019&lng=es

3. EnCaribe [Internet]. República Dominicana: Enciclopedia de historia y cultura del Caribe [actualizado 16 Ago 2018; citado 17 Jul 2020].  Inclán Costa C;2020 Disponible en: http://www.encaribe.org/es/article/clemente-inclan-costa/1647  

4. Velis Díaz MÁl. El ilustre académico Dr. Clemente Inclán y Costa. El Rector Magnífico. Rev haban cienc méd [Internet]. Ago 2018 [citado  17 Jul  2020];17(4):518-526. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2018000400518&lng=es

5. Delgado García G. Cátedra de ortopedia. Cuadernos de Historia de la Salud Pública [Internet]. 2013 [citado 17 Jul 2020];(114). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/his/his_114/his02114.htm

6. Mostofi SB. Royal Whitman 1857–1946. En: Mostofi SB, editor. Who’s Who in Orthopedics. London: Springer; 2005. p. 358-60.

7. Mostofi SB. Fred Houdlette Albee 1876–1945. En: Mostofi SB, editor. Who’s Who in Orthopedics. London: Springer; 2005. p. 4-7.

8. Artiles Granda DA. Historia de la Ortopedia Cubana. Col Mex Ort y Traumatol [Internet]. 2012 Dec [citado 17 Jul 2020]. Disponible en: http://ortopedia.rediris.es/tribuna/Art49.html/.

9. Álvarez Cambras R. Historia de la Cirugía Ortopédica y Traumatológica. En: Álvarez Cambras R, editor. Traumatología. Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1985.p. 1-10.

10. Trombeta A. Alberto Inclán Costa [Internet]. Neglectedscience; 2011 [citado 17 Jul 2020]. Disponible en: http://www.neglectedscience.com/alphabetical-list/i/alberto-incln-costa

11. Infomed [Internet].La Habana: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas; © 1999-2020 [actualizado 17 Jul 2020; citado 17 Jul 2020]. Historia del Trasplante en Cuba.Trasplantes de órganos en Cuba: Reseña Histórica Disponible en:  http://www.sld.cu/sitios/trasplante/temas.php?idv=8214Historia 

12. Clips de energía nuclear. Suplemento mensual. Nov 2015.

13. Ecured [Internet]. La Habana: Enciclopedia colaborativa en la red cubana [actualizado  16 Ago 2018; citado 14 Abr 2018]. Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez; 2020 Disponible en: https://www.ecured.cu/Hospital_Ortop%C3%A9dico_Docente_Fructuoso_Rodr%C3%ADguez

14. Pedroso Rodríguez H. Dr. Pedro Monreal Valdivieso. En: Pedroso Rodríguez H, editor. Memorias de un médico provinciano. Observación inédita; 1990. pp. 127-48.

15. Martínez Pérez AM, Rodríguez Zaballa A, Martínez Pérez D. Julio Martínez Páez, médico revolucionario. Acta Méd Cen. 2015;9(1):77-80.

16. Crenshaw AH. Campbell's Operative Orthopaedics. 4th ed. Memphis: Mosby; 1963.

17. Inclán Costa A. The use of preserved bone graft in orthopaedic surgery. JBJS. 1942 Jan; 24(1): 81-96.

18. Inclán Costa A. Conferencias de Ortopedia. La Habana; 1949.

19. Prabook [Internet]. New York: World Biographical Encyclopedia [actualizado 25 Abr 2020; citado 17 Jul 2020].  Alberto INCLÁN COSTA, Cuban physician; Doctor of Medicine, University de La Habana, 1913. Member: Academy, de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales; 2020 Disponible en: https://prabook.com/web/alberto.inclan_costa/1120113

 

CONFLICTOS DE INTERESES

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

 

DECLARACIÓN DE AUTORÍA

I. Erick Héctor Hernández-González (Concepción y diseño del trabajo. Análisis e interpretación de datos. Redacción del manuscrito. Aporte de pacientes o material de estudio. Recolección/obtención de resultados).
II. Gretel Mosquera-Betancourt (Análisis e interpretación de datos. Revisión crítica del manuscrito. Aprobación de su versión final. Asesoría estadística. Asesoría ética o administrativa).

 

 

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Archivo Médico Camagüey

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.