Artículos Originales

 
Valoración de dibujos histológicos como habilidad en el aprendizaje de Célula, tejidos y sistema tegumentario

Introducción: Dibujar fomenta el pensamiento y el desarrollo de habilidades, mejora el aprendizaje y construye bases mentales sólidas en los estudiantes. Sin embargo, se ha observado que los estudiantes tienen algunos problemas al tratar de realizar esta actividad, pues no saben interpretar las imágenes ya que la comprensión de las estructuras histológicas es compleja.
Objetivo:
Valorar los dibujos histológicos realizados por los estudiantes en la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario.
Métodos:
Se desarrolló una investigación descriptiva cuyo objeto de estudio es el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Célula, tejidos y sistema tegumentario y dentro de éste se tomó como campo de acción la habilidad dibujar. Se realizó análisis documental de 33 cuadernos de trabajo utilizados en las clases talleres y prácticas, con la finalidad de hacer una valoración de los dibujos realizados por los estudiantes en cuanto a las siguientes variables: correspondencia con las características microscópicas de la estructura histológica y la autenticidad del dibujo realizado. Fueron seleccionadas las actividades orientadas a esquematizar en los talleres que abordaron los temas de los tejidos conectivo, epitelial, nervioso y muscular, para un total de 132 dibujos para el análisis.
Resultados:
Fueron una copia fiel, de las figuras recomendadas para la actividad, 114 de los dibujos para un 86,5 % por lo tanto sin autenticidad. De los dibujos realizados por los estudiantes, 47 de ellos para el 35,5 % no se correspondieron con las características microscópicas de la estructura histológica.
Conclusiones: Se evidencian dificultades en las representaciones gráficas de un número importante de las estudiantes, dadas por realizar dibujos no auténticos y poca correspondencia con las características microscópicas de la estructura histológica.
DeCS: APRENDIZAJE; APTITUD; HISTOLOGÍA; ENSEÑANZA; ESTUDIANTES DE MEDICINA.

Dunia Yailin Macareño-Avila, Orlando Fermín Esquivel-Caballero, Alejandro de Jesús Sánchez-Anta, Doralny Peña-Marrero, Leticia Mármol-Caballero, Erik Díaz-González
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Caracterización de la mortalidad en pacientes quemados

Introducción: La mortalidad de los pacientes quemados hospitalizados en los países desarrollados y en vías de desarrollo es variable.
Objetivo:
Caracterizar la mortalidad en los pacientes quemados.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, en pacientes quemados ingresados en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la provincia Camagüey durante el periodo comprendido entre el 2017 al 2022. El universo estudiado estuvo constituido por 52 pacientes adultos. Se estudiaron como variable dependiente, las causas directas de muerte; como variables independientes los grupos de edades, el sexo, causa médico-legal, índice pronóstico de las quemaduras y la estadía hospitalaria.
Resultados:
El shock hipovolémico resultó ser la causa directa de muerte principal en la serie, presente en 22 fallecidos para el 42,32 % de los casos estudiados. El sexo femenino predominó en el estudio con 32 fallecidas para el 61,54 % de los casos y la causa médico legal suicida la mayor, presente entre las féminas (24) para el 46,15 %. La mayoría de los fallecidos (29), eran críticos extremos (55,78 %) y la causa principal de muerte en este grupo fue el shock hipovolémico, presente en 19 de los fallecidos lo que representó el 36,55 % y en los críticos (10) para el 19,23 %, en este grupo la causa principal de muerte fue el shock séptico, siete fallecidos para el 13,46 %. Los fallecidos que tuvieron una estadía entre menos de 24 horas a un día, el shock hipovolémico fue causa desencadenante principal de la muerte con 13 fallecidos para un 25 %.
Conclusiones: La extensión y profundidad de las lesiones influyen en la mortalidad de estos lesionados. El shock hipovolémico continúa siendo la principal causa de muerte.
DeCS: QUEMADURAS/mortalidad; HERIDAS Y LESIONES; PRONÓSTICO; CAUSALIDAD; CAUSAS DE MUERTE.

Gustavo Tapia-Mesa, Enrique Joaquín Moya-Rosa, Keiler Patiño-Gómez, Guillermo de la Cruz-García
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Aprendizaje Más Servicio: Una mirada desde los egresados

Introducción: Las demandas sociales requieren de estrategias activas y efectivas como la metodología Aprendizaje Más Servicio, la cual es una práctica pedagógica que permite un acercamiento real a los diversos contextos y la resolución de problemáticas sociales.
Objetivo:
Las demandas sociales requieren de estrategias activas y efectivas como la metodología Aprendizaje Más Servicio, la cual es una práctica pedagógica que permite un acercamiento real a los diversos contextos y la resolución de problemáticas sociales.
Métodos:
Investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria mediante un estudio intrínseco de caso. Muestra no probabilística por conveniencia y criterios, conformada por 13 egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte. Se realizaron dos grupos focales, previa firma del consentimiento informado. El análisis se realizó mediante reducción de datos, considerando la exploración de resultados en tres niveles.
Resultados:
En el nivel uno se identificaron 684 unidades de significado, agrupadas en tres categorías descriptivas, codificadas en función de los objetivos de estudio: Develar el significado atribuido a la metodología Aprendizaje Más Servicio; indagar los factores que inciden en su desarrollo; descubrir las competencias desarrolladas a través de esta metodología y explorar su contribución al desempeño laboral. En el nivel dos se formaron dos metacategorías: Factores asociados en el desarrollo de la metodología de Aprendizaje Más Servicio, Aprendizaje Más Servicio y desarrollo de competencias. En el nivel tres se identificó un dominio cualitativo: Contribución del estudiantado con respecto a la metodología para el desarrollo de competencias.
Conclusiones: Los egresados valoran el Aprendizaje Más Servicio y destacan el desarrollo de competencias como responsabilidad social, respeto por la dignidad de las personas. Esta metodología facilita la integración de conocimientos teóricos con experiencias prácticas, lo que acerca a los estudiantes a la realidad y mejora su desempeño laboral.
DeCS: METODOLOGÍA COMO UN TEMA; APRENDIZAJE; CONOCIMIENTO; RENDIMIENTO LABORAL; INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

María Teresa de Jesús Pinto-Olivares, Mónica Illesca-Pretty, Jessica Godoy-Pozo, Mirtha Cabezas-González, Daniel Peralta-Catalán
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Efecto inhibitorio in vitro de fosfomicina trometamol y cefoperazona sulbactam sobre Enterobacteriaceae productoras de BLEE

Introducción: Las infecciones del tracto urinario representan un desafío significativo en el ámbito de la salud pública, debido a la limitada disponibilidad de antimicrobianos para tratar microorganismos resistentes, como las enterobacterias productoras de β-lactamasas de espectro extendido.
Objetivo:
Evaluar la actividad in vitro de fosfomicina y cefoperazona/sulbactam contra cepas de EP-BLEE aisladas de infecciones del tracto urinario y bacteriuria asintomática en el Hospital Regional Lambayeque durante el periodo comprendido entre 2018 y 2020.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional descriptivo en el que se analizaron 268 cepas de EP-BLEE, divididas en grupos según su origen, provenientes tanto de infecciones del tracto urinario como de casos de bacteriuria asintomática. La presencia de BLEE se confirmó mediante el test de Jarlier y la identificación se llevó a cabo utilizando el sistema Vitek 2. La susceptibilidad a cefoperazona/sulbactam y fosfomicina trometamol se evaluó mediante el método de Kirby Bauer.
Resultados:
El 95,5 % de las bacterias aisladas fueron E. coli productoras de BLEE. Según los criterios del CLSI, el 99,3 % de estas cepas fue susceptible a fosfomicina, mientras que según los criterios del EUCAST, la susceptibilidad fue del 91,8 %. La susceptibilidad a cefoperazona/sulbactam fue del 91,4 %. La media de las medidas de halos para fosfomicina y cefoperazona/sulbactam fueron 25,14 mm y 22,5 mm, respectivamente.
Conclusiones: Tanto cefoperazona/sulbactam como fosfomicina mostraron un alto efecto inhibitorio in vitro contra EP-BLEE, lo que los convierte en excelentes candidatos para estudios clínicos futuros. La susceptibilidad observada en casos de bacteriuria asintomática indica que no existe una reserva silente de resistencia a estos fármacos que pueda aumentar rápidamente con un uso más extendido.
DeCS: SUSCEPTIBILIDAD A ENFERMEDADES; INFECCIONES URINARIAS; RESISTENCIA BETALACTÁMICA; BACTERIURIA; ESCHERICHIA COLI.

Franklin Rómulo Aguilar-Gamboa, Martha Arminda Vergara-Espinoza
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Aportaciones a la integración de contenidos de las ciencias básicas biomédicas en la carrera Estomatología

Introducción: La integración es tendencia internacional en la enseñanza de las ciencias, sin embargo, se reportan dificultades para lograr la integración de contenidos por los estudiantes a pesar de las transformaciones curriculares sucesivas recientes.
Objetivo:
Contribuir al proceso de integración de contenidos de las Ciencias Básicas Biomédicas en la carrera Estomatología.
Métodos:
Se realizó un estudio de investigación-acción en ciencias de la educación, enmarcada en la didáctica de las Ciencias Básicas Biomédicas; con el uso de métodos cualitativos, cuantitativos, teóricos, empíricos, matemáticos-estadísticos así como la modelación sistémica estructural funcional, el uso de criterio de expertos y un preexperimento en la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología. El universo de estudio incluyó a todos los profesores del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Estomatología y los estudiantes de primer y segundo años matriculados de 2018 a 2023.
Resultados:
Fueron delimitadas cuatro etapas del devenir histórico de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básicas Biomédicas se develaron las tendencias y falencias y se corroboraron fortalezas y debilidades en el contexto. Se aportó una definición pertinente de proceso de integración de las Ciencias Básicas Biomédicas. Se elaboró un modelo didáctico, sustento teórico de una metodología diseñada e implementada. Se constataron transformaciones favorables en los estudiantes, a partir de la valoración práctica mediante un preexperimento, precedido por la valoración teórica con alta coincidencia entre los expertos.
Conclusiones: Las aportaciones teóricas, metodológicas y prácticas presentadas, propician el proceso de integración de contenidos básicos biomédicos por los estudiantes durante su tránsito por la disciplina Bases Biológicas de la Estomatología que se refleja en el desarrollo de habilidades intelectuales que tributan a una práctica estomatológica de calidad.
DeCS:

CIENCIAS BÁSICAS BIOMÉDICAS; FISIOLOGÍA; ESTOMATOLOGÍA; PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE; INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS.
Miriela Betancourt-Valladares, Rolando Miguel Bermejo-Correa, Mercedes Caridad García-González, Kenia Betancourt-Gamboa, Julio Antonio Barciela-Calderón, José Luis Cadenas-Freixas
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Caracterización del maltrato infantil en el distrito Joaquín de Agüero Camagüey

Introducción: El maltrato infantil considerado un problema de salud pública universal, que envuelve a cualquier grupo socioeconómico, siendo los menores más vulnerables, ocasiona graves consecuencias y conduce a elevados costos sociales.
Objetivo:
Describir las características del maltrato infantil en el distrito Joaquín de Agüero y Agüero del municipio Camagüey.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, la muestra de estudio estuvo constituida por 198 participantes en el año 2023, se tuvo en cuenta la revisión de historias clínicas, el diagnóstico de la situación de salud del distrito objeto de estudio para la obtención y análisis de los datos. Para el procesamiento estadístico se utilizó estadística descriptiva frecuencias absolutas y relativas.
Resultados:
Predominó el rango de edad de 10 a 14 años con 150 menores (47,8 %), 166 fueron del sexo masculino (52,8 %), resultó significativo el maltrato físico y psicológico en 49 menores (44,5 %) de ambos sexos, el factor de riesgo frecuente fue el alcoholismo y la drogadicción con 63 (57,2 %), en los estilos de crianza fueron más frecuentes el castigo físico y verbal, 16 (19,3 %) como las forma más utilizadas de disciplina, el 14 % de los padres utilizaron estilos de crianza autoritaria, permisiva y negligente, las consecuencias psicológicas predominaron en 72 menores (65,4 %).
Conclusiones: Predominó del grupo de edades entre 10 a 14 años; el abuso sexual, la corrupción de menores y el abandono o negligencia predominaron en el sexo femenino; la mayoría de los menores convivían en un núcleo de familia monoparental y frecuente la figura materna; los factores de riesgo comunes fueron el alcoholismo y la drogadicción, ambientes familiares de violencia y precariedad económica; el castigo físico y verbal, más utilizados en la disciplina hacia los menores; consecuencias psicológicas de maltrato infantil fueron las más frecuentes.
DeCS:

Olga Lidia Caballero-Giraldo, Liuba Yamila Peña-Galbán, José Eduardo Vera-Rodríguez, Yuleidy Anier Roldán-Soler, Marilenys Céspedes-Casas, Tamara Hernández-Díaz
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Validez de contenido de juicio de expertos de un instrumento predictivo de complicaciones cardíacas

Introducción: El instrumento de medición es un recurso que utiliza el investigador para recolectar y registrar información o datos sobre las variables que utilizará durante la investigación, debido al alcance, características y rigor científico que requieren los procedimientos de los estudios que realizara durante el periodo de tiempo. Debe tenerse en cuenta que la construcción y validación de un instrumento de medición es un proceso complejo. Por lo que deben realizarse la interpretación de los componentes como forma de estimar la validación por juicios de árbitros.
Objetivo: Validar una escala predictiva de complicaciones cardíacas, a partir del juicio de expertos realizada en el centro de Cardiología y Cirugía cardiovascular de Santiago de Cuba.
Métodos:
Se tomó una muestra por intencionalidad que incluyó a 13 expertos, donde se les aplicó un cuestionario sobre una escala predictiva de complicaciones cardíacas mediante el coeficiente de validación, método de consenso de expertos descrito por Delphi, así como; la concordancia entre los expertos W de Kendall.
Resultados:
En cuanto a la experiencia laboral predominó los ≥ 20 años (69,0 %) con una consistencia interna por alfa de Cronbach (0,752). Concordancia por parejas de expertos, fue entre considerable y casi perfecta, existió un consenso significativo entre los expertos, con coeficiente W de Kendall de 0,75 y significación. 0,001.
Conclusiones: La validación de instrumentos para la predicción de complicaciones cardíacas es un proceso indispensable para disminuir morbilidad y mortalidad. En lo que respecta a la validez de contenido con el método Delphi, se evidencia que cada ítem representa en general las conductas con una validez fuerte.
DeCS: ESTUDIOS DE VALIDACIÓN COMO ASUNTO; ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS; REPRODUCIBILIDAD DE LOS RESULTADOS; ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES/complicaciones; ESTUDIOS TRANSVERSALES.

Yoandro Rosabal-García1, Lorchen Torres-Quiñones, Yaimet Pérez-Infante, Marilaicy Duconger-Danger, Noides Manuel Bell-Fernández
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Intervención educativa sobre cáncer prostático en pacientes de 50 y más años

Introducción: Es necesario instruir a la población masculina acerca del cáncer de próstata para lograr un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. El incremento de los conocimientos en este sentido resulta fundamental para un mejor pronóstico.
Objetivo:
Describir resultados de una intervención educativa sobre cáncer de próstata en pacientes de 50 años y más.
Métodos:
Se realizó una intervención educativa en pacientes de 50 años y más, entre agosto de 2020 y agosto de 2023. La muestra estuvo conformada por 80 pacientes. Se utilizaron las variables: edad, nivel educacional, ocupación, nivel de conocimiento acerca de la enfermedad y sus factores de riesgo; se utilizó la escala de suficiente e insuficiente.
Resultados:
La mayor parte de los pacientes pertenecían al grupo entre 50 y 59 años 52 (65 %). Eran obreros 37 (46,3 %). El nivel escolar más representado fue el preuniversitario 24 (30 %). Antes de la intervención educativa se halló que 68 (85 %) tenían nivel de conocimientos insuficientes relacionados con las características generales de la enfermedad. Después de aplicada la intervención educativa, el nivel de conocimientos se incrementó a suficiente en casi la totalidad 77 (96,3 %). Antes de la intervención se halló que la mayor parte de los participantes 52 (65 %) tenían nivel de conocimientos insuficiente relacionado con los factores de riesgo modificables de la enfermedad. Después de aplicada esta, el nivel de conocimientos se incrementó a suficiente en 70 (87,5 %).
Conclusiones: Los resultados de la intervención educativa demuestran que esta logró su objetivo, al incrementarse de forma notable los conocimientos relacionados con el cáncer de próstata.
DeCS: NEOPLASIAS DE LA PRÓSTATA; EDUCACIÓN; GRUPOS DE EDAD; EDUCACIÓN EN SALUD; CALIDAD DE VIDA.

Olenis Alicia Aldana-Ramos, Julio Michel Arias-Manganelly, Yuliel Varona-Rodríguez, Sisy Del Rosario Suárez-Cabrera, Erifran Hidalgo-Garcés, Dollys Elienay Rosa-Kochna
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Cine: Experiencia como estrategia metodológica en asignatura disciplinar, Carrera de Tecnología Médica

Introducción: El cine fue proyectado inicialmente hacia el ámbito educativo, como instrumento de conocimiento, transmisor de contenidos, involucrando a los estudiantes emocionales e intelectualmente, útil en ciencias de la salud para proyectar escenarios clínicos.
Objetivo:
Conocer la experiencia de aprendizaje del cine como estrategia metodológica en una asignatura de especialidad de Tecnología Médica.
Métodos:
Se realizó un estudio cualitativo a través de la Técnica de Redes Semánticas Naturales, muestra intencionada, conformada por treinta y nueve estudiantes en la Asignatura de Hematología II de la Carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, segundo semestre de 2023; quienes aportaron información en relación con la experiencia didáctica vivida. El análisis de datos fue de acuerdo con la naturaleza de la técnica empleada; Criterios de rigor: destaca confiabilidad. Se respetaron los principios éticos para investigaciones médicas en seres humanos, fue aprobado por la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Tecnológica, de la Universidad mencionada, en el contexto de proyectos de innovación de la docencia.
Resultados:
Se encontró un valor J de 365 palabras. Se redujo a 15 elementos (Conjunto SAM): Motivadora (100), Aprendizaje (57,3), Empatía (53,3), Humanización (46,8), Laboratorio (39,7), Valores (35,4), Reflexión (29,5), Rol profesional (29,1), Problema de salud (26,7), Usuario (22,6), Concientización (21,8), Entretenido (20,9), Interesante (15,1), Desafiante (8,56), Trabajo en equipo (8).
Conclusiones: De la vivencia en la didáctica empleada emergen significados que destacan en el ámbito del ser, del saber, conocer y convivir, pudiendo ser reproducible en función de los contextos de aprendizaje a lo largo del desarrollo curricular en la carrera de Tecnología Médica.
DeCS: PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS; APRENDIZAJE; CIENCIA DEL LABORATORIO CLÍNICO; EDUCACIÓN EN SALUD; MEDIOS AUDIOVISUALES.

Luis Alberto González-Osorio, Mónica Elizabeth Illesca-Pretty, Alejandro Antonio Hernández-Díaz, Jessica Godoy-Pozo
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Caracterización de la habilidad confeccionar el certificado de asistencia de primera intención al lesionado

Introducción: En Cuba, la enseñanza de la Medicina Legal inició en el Siglo XVIII. Un año antes que comenzara en España y seis después de creada oficialmente en Brasil. El honor le corresponde al catedrático español, Dr. José de Lletor y Castro verde que, el 24 de noviembre de 1838 en el Real Colegio de San Carlos y San Ambrosio en La Habana, realizó el primer curso de Medicina Legal y Jurisprudencia Médica. La calidad en la formación del médico general es un problema mundial para la satisfacción de la población con los servicios de salud y, no es completa ni adecuada si no posee los conocimientos medico legales necesarios para prestar de manera satisfactoria los servicios de salud y, una de estas problemáticas es la confección del certificado de asistencia de primera intención al lesionado.
Objetivo:
Elaborar un sistema de procedimientos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Medicina Legal en la carrera de Medicina.
Métodos:
Se realizó una investigación pedagógica con enfoque cuanti-cualitativo longitudinal, explicativo, no experimental, derivada de la formación de la Maestría en Educación Médica. El estudio se desarrolló en tres etapas: factoperceptible, de construcción teórica y de aplicación, utilizando métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos.
Resultados:
En cuanto a evaluar el nivel de desarrollo de la estructura funcional de la habilidad confeccionar el certificado de asistencia de primera intención al lesionado, la observación estuvo dirigida a los estudiantes de quinto año de la carrera de medicina en la educación en el trabajo y se apreció que el 83 % del estudiantado presentó insuficiencias.
Conclusiones: La asignatura Medicina Legal y Ética médica tiene el papel integrador entre otras disciplinas del plan de estudio y otras ciencias, constituye un elemento sistematizador y de interdisciplinariedad.
DeCS: HABILIDAD; CERTIFICADO DE ASISTENCIA DE PRIMERA INTENCIÓN AL LESIONADO; SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS; MEDICINA LEGAL, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Marian Pérez-Aguilar, Olga Lidia Alfonso-Pérez, Aliz González-Trujillo, Mabel Pérez-Aguilar, Yaymi Rodríguez-Luis, Yordan Leyva-Guerra
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Función endotelial en pacientes con ataxia espinocerebelosa tipo II

Introducción: La función endotelial en pacientes con ataxia espinocerebelosa tipo 2 permite evaluar la aparición de enfermedades cardiovasculares en este tipo de pacientes desde edades más tempranas.
Objetivo:
Caracterizar la función endotelial en pacientes con ataxia espinocerebelosa tipo 2.
Métodos:
Se realizó un estudio analítico de caso control en pacientes con ataxia espianocerebelosa tipo 2 desde junio 2021 hasta junio 2023 en el Hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín. La muestra fue de 25 pacientes el grupo caso y 25 pacientes el grupo control. Se les realizó doppler carotídeo, test de vasodilatación por flujo y se distribuyeron según los factores de riesgo con mayor asociación a la disfunción endotelial.
Resultados:
Resultaron con disfunción endotelial 13 pacientes, ocho (32 %), masculinos y mayoritario el grupo etario de 41 a 50 años (33 %), siete pacientes (28 %) tenían el grosor íntima media aumentado. En el 28 % del total se asoció a grosor de íntima media aumentado en relación a ateroesclerosis. Predominaron la asociación a cifras de colesterol y triglicéridos elevadas y la obesidad, así como el grosor de íntima-media aumentado entre 5 y 11 % superior al grupo control. Predominó el sexo masculino (66,7 %) en pacientes con disfunción endotelial no ateroesclerótica. El 66,6 % tuvo tiempo de evolución a partir del diagnóstico de 0 a 15 años.
Conclusiones: Se demostró la existencia de disfunción endotelial tanto asociada, como no asociada a ateroesclerosis, sugiriendo relación entre la mutación de la ataxina 2 y el incremento de la probabilidad de disfunción endotelial en estos pacientes.
DeCS: ATAXIAS ESPINOCEREBELOSAS; ATEROSCLEROSIS; ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES; FACTORES DE RIESGO; ATAXINAS.

José Leandro Pérez-Guerrero, Idania Roselló-Zayas, Roberto Hidalgo-Pupo, Liana Pupo-Herrera, Edel Lachagtanerais-Popa
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Caracterización del programa de alfafetoproteína en suero materno, policlínico 28 de Septiembre

Introducción: El programa de pesquisaje de alfafetoproteína en suero materno en Cuba ha constituido una herramienta indispensable para el diagnóstico de defectos congénitos abiertos y otras anomalías que son causas de morbilidad y mortalidad en edad pediátrica.
Objetivo:
Caracterizar el programa de alfafetoproteína en suero materno del policlínico 28 de septiembre.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 2 508 gestantes con resultado de alfafetoproteína en suero materno, enero 2019 a diciembre 2023. Se analizó la cobertura del programa, positividad, valor predictivo positivo, causas de los resultados positivos y defectos congénitos diagnosticados por ultrasonografía, asociados a este biomarcador. Se utilizó la estadística descriptiva para el análisis de la información.
Resultados:
La determinación de alfafetoproteína en suero materno solo se realizó en 2 508 (96,68 %) de las grávidas en estudio, de las cuales 254 (10,24 %) casos presentaron valores considerados como alterados para este biomarcador con predominio de las causas de origen materno en 245 (96,45 %) de los mismos. Fueron identificados anomalías congénitas estructurales, por ultrasonografía, en solo 9 (3,54 %) fetos a expensas de los defectos de cierre del tubo neural y de pared abdominal. La captación tardía de la gestación constituyó la causa primordial de no realización del estudio. La totalidad de las parejas con resultados positivos para aneuploidias en el feto optaron por la terminación voluntaria de la gestación.
Conclusiones: La caracterización del programa de alfafetoproteína no solo permitió identificar las principales causas no genéticas asociados a valores positivos de este biomarcador en suero materno, sino su posible valor predictivo sobre sucesos que amenazan el bienestar fetal.
DeCS: ALFAFETOPROTEÍNA; SUERO MATERNO; VALOR PREDICTIVO POSITIVO; DEFECTOS CONGÉNITOS; ASESORAMIENTO GENÉTICO.

Antonio Cesar Núñez-Copo
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Supervivencia de los pacientes operados por carcinoma oral avanzado según factores pronósticos postquirúrgicos

Introducción: La supervivencia de los pacientes operados por carcinoma oral avanzado depende de los factores pronósticos relacionados con el paciente, el tumor y el tratamiento.
Objetivo:
Determinar la supervivencia global a los cinco años y según factores pronósticos postquirúrgicos en los pacientes operados por carcinoma de cavidad oral avanzado.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Hospital Oncológico Conrado Benítez, en el período comprendido entre el 1ro de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2023.La población estudiada la integraron todos los pacientes con carcinomas de células escamosas de cavidad oral en estadios III y IVA, que recibieron tratamiento quirúrgico. La muestra no probabilística y a criterio la integraron 88 pacientes. Para alcanzar el objetivo propuesto se estudiaron como variables: Tiempo de supervivencia, localización tumoral, estado ganglionar avanzado, extensión extraganglionar, número de factores adversos. Para la supervivencia se aplicó el método Kaplan-Meier. Se aceptó como significación estadística un valor de p
Resultados: Los pacientes con tumores localizados en el paladar duro (cinco) y reborde alveolar (ocho), tuvieron una supervivencia a los cinco años del 100 %. En contraste, ninguno con tumores en el espacio retromolar sobrevivió. Los que resultaron tener un estado ganglionar avanzado y con extensión extraganglionar luego de la cirugía, la supervivencia fue del 21,2 % y 24 % respectivamente. La supervivencia un solo factor, dos y tres factores, fue del 50 % y 35 % respectivamente, mientras que el grupo que tuvo asociado más de tres factores adversos ninguno sobrevivió. La supervivencia global a los cinco años fue 65,2 %.
Conclusiones: Los pacientes operados de cáncer avanzado de cavidad oral presentaron una supervivencia global elevada, aunque aquellos pacientes con tumores localizados en el espacio retromolar y los que tuvieron asociado más de tres factores adversos no sobrevivieron.
DeCS: CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS DE CABEZA Y CUELLO/cirugía; CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS DE CABEZA Y CUELLO/mortalidad; CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS DE CABEZA Y CUELLO/rehabilitación; SUPERVIVENCIA; PRONÓSTICO.

Frank Michel Tartabull-Silva, Dainara Danila Nápoles-Pastoriza, Alfredo Hernández-Magdariaga, Naifi Hierrezuelo-Rojas, Elena Socarrás-Plutín
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Factores pronósticos postquirúrgicos de pacientes operados por carcinoma oral avanzado

Introducción: El cáncer de cavidad oral es el más frecuente en cabeza y cuello y aunque existe un programa de detección precoz, muchas veces se diagnostica en etapas avanzadas.
Objetivo:
Identificar los factores pronósticos postquirúrgicos en los pacientes operados por carcinoma oral avanzado.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, transversal de los pacientes con carcinoma escamoso en la cavidad oral en estadios III y IVA, que recibieron tratamiento quirúrgico en el Hospital Oncológico Conrado Benítez, de la provincia Santiago de Cuba en el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2023. El universo de estudio lo integraron 432 pacientes y la muestra no probabilística y a criterio 88 pacientes. Se estudió como variable principal: Factores pronósticos adversos. Se tuvo en cuenta la presencia de metástasis ganglionares, la extensión local, la invasión linfática o vascular, los márgenes quirúrgicos positivos y la extensión extracapsular del tumor desde los nódulos linfáticos hacia los tejidos blandos del cuello, número de factores adversos y localización tumoral, obtenidos a través del examen clínico y medios auxiliares de diagnóstico. Se emplearon técnicas de estadística descriptiva.
Resultados:
De los 63 pacientes el 71,6 % presentaron factores pronósticos adversos, predominó la presencia de metástasis ganglionares en 46 casos, 34 pacientes presentaron cáncer de lengua, 16 de ellos para 47,1 % con dos a tres factores. Los 11 pacientes que presentaron invasión linfática desarrollaron recurrencia regional y 19 casos de los que presentaron invasión sanguínea desarrollaron recurrencia a distancia.
Conclusiones: Los pacientes con cáncer avanzado de cavidad oral se caracterizaron por presentar presencia de ganglios múltiples, invasión sanguínea y la enfermedad local moderadamente avanzada como factores adversos postquirúrgicos. La invasión sanguínea y linfática tuvo relación con la recurrencia a distancia y regional respectivamente.
DeCS: CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS DE CABEZA Y CUELLO/cirugía; NEOPLASIAS DE CABEZA Y CUELLO; PRONÓSTICO; BOCA; PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS ORALES.

Frank Michel Tartabull-Silva, Dainara Danila Nápoles-Pastoriza, Alfredo Hernández-Magdariaga, Naifi Rojas Hierrezuelo-Rojas, Elena Socarrás-Plutín
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Plasma rico en plaquetas y fibrina rica en plaquetas combinada con artrocentesis en osteoartritis temporomandibular

Introducción: La osteoartritis de la articulación temporomandibular es una enfermedad frecuente que cursa con dolor y limitación funcional. En su tratamiento se han propuesto la artrocentesis y las infiltraciones intraarticulares de diferentes sustancias como una opción accesible, segura y de mínima invasión.
Objetivo:
Evaluar la eficacia del plasma rico en plaquetas y fibrina rica en plaquetas inyectable, combinada con artrocentesis para el tratamiento de pacientes con osteoartritis de la articulación temporomandibular.
Métodos:
Se realizó un estudio cuasi experimental en pacientes con osteoartritis de la articulación temporomandibular en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech y el Hospital General Martín Chang Puga, en el período comprendido de septiembre de 2023 a septiembre de 2024. El universo de estudio estuvo constituido por 43 pacientes y la muestra no probabilística a criterio se conformó por 24 pacientes, que se distribuyeron en dos grupos de igual cantidad. A todos los pacientes se les realizó artrocentesis y posterior se infiltró plasma rico en plaquetas (Grupo A) y fibrina rica en plaquetas (Grupo B). Las variables que se consideraron en el estudio fueron edad, sexo, dolor y apertura bucal.
Resultados:
El grupo de edad más afectado fue de 51 a 60 años con el (41,6 %) n=10 y el sexo femenino con el (91,6 %) n=22 de la muestra. Los pacientes tratados con fibrina rica en plaquetas mostraron diferencias significativas en el alivio del dolor respecto a los que recibieron el plasma rico en plaquetas (p=001). La apertura bucal mejoró en todos los pacientes, no existieron diferencias significativas entre los grupos de estudio, sin embargo, los pacientes del grupo B mostraron mejores resultados.
Conclusiones: La infiltración intraarticular de fibrina rica en plaquetas combinada con artrocentesis demostró una mayor eficacia en el alivio del dolor y la función mandibular comparado con el plasma rico en plaquetas.
DeCS: MEDICINA REGENERATIVA; ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR; OSTEOARTRITIS; FIBRINA RICA EN PLAQUETAS; PLASMA RICO EN PLAQUETAS.

Reynier Ramírez-Suarez, René David Morales-Basulto, Noris Tan Suarez, Gretel Mosquera-Betancourt
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Evaluación de diferentes pruebas para el diagnóstico de Helicobacter pylori

Introducción: La bacteria Helicobacter pylori es un bacilo Gram negativo, flagelado, no esporulado y microerofílico. El curso clínico de la infección es variable y depende de las circunstancias ambientales, factores del hospedero, así como, de factores de virulencia de la bacteria; los cuales pueden llegar a ser importantes en el desarrollo de la enfermedad. Numerosos grupos de investigación se han enfocado en el desarrollo de técnicas diagnósticas cada vez más eficaces para detectar la presencia de Helicobacter pylori.
Objetivo:
Evaluar cuatro pruebas para el diagnóstico de Helicobacter pylori.
Métodos:
Se realizó un estudio analítico observacional, de corte transversal, a 52 pacientes de cualquier edad y sexo que consultaron por síntomas dispépticos en la consulta de Gastroenterología del hospital provincial Manuel Ascunce Domenech, se realizó endoscopia y a las muestras obtenidas se les aplicaron las pruebas diagnósticas: cultivo microbiológico, prueba rápida de ureasa, examen histológico y serológico.
Resultados:
El índice de desempeño, presentó valores de positividad para las biopsias procedentes del antro en un 92,5 % y para las de cuerpo 44,4 %. La combinación del examen histológico con la serología ofreció el mejor índice siendo de 96,2 % y la mayor sensibilidad con 98,1 %, las de mayor especificidad son prueba rápida de ureasa y serología y prueba rápida de ureasa combinada con examen histológico con igual valor (97,9 %). La correlación resultó significativamente estadística entre los diferentes métodos con índice de Kappa p-value = 0.0495 es menor que 0.05 y de kendall con una concordancia del 88,5%.
Conclusiones: La mejor combinación de métodos para definir un caso positivo de Helicobacte pylori, fue el examen histológico y la serología.
DeCS: HELICOBACTER PYLORI; TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS; SEROLOGÍA; PRUEBA DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO; HISTOLOGÍA.

Elizabeth Nicolau-Pestana, Millelys Castro-Consuegra, Nayibis de la Fuente-Fernández, Lidyce Quesada-Leyva, Cira Cecilia León-Ramentol, José Aureliano Betancourt-Bethencurt
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Factores ergonómicos asociados con la incapacidad temporal en administrativos del Ministerio de Inclusión Económica y Social

Introducción: El personal administrativo está propenso a factores de riesgos ergonómicos que impactan su bienestar y provocan una incapacidad temporal.
Objetivo:
Identificar los factores ergonómicos asociados a la incapacidad temporal en administrativos del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Coordinación Zonal 1.
Métodos:
Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, durante el año 2021. La población estuvo constituida por 41 trabajadores del citado ministerio. Se utilizó el cuestionario Nórdico de Kuorinka para recopilar la información y una encuesta confeccionada por los autores.
Resultados:
El 44 % de los trabajadores presentó incapacidad temporal. Predominaron en este grupo las féminas (77,8 %) y las edades entre 37 y 46 años (72,2 %). Se identificó que todos los trabajadores con incapacidad temporal presentaron factores psicosociales y el 83,3 % ergonómicos. Ambos riesgos, se asociaron con la incapacidad temporal, al igual que el riesgo ergonómico relacionado con el tiempo prolongado en posición de sentado y la utilización de las manos por periodos prolongados. Las zonas con mayores síntomas músculo esqueléticos fueron la región dorsal o lumbar (41,5 %) y el hombro (36,6 %).
Conclusiones: Existe una alta incidencia de incapacidad temporal, asociadas a riesgos psicosociales y ergonómicos, que perjudican la salud y la productividad de los administrativos para desempeñar las tareas. Estos factores pueden ser mitigados con la implementación de protocolos de vigilancias, medidas preventivas y programas educativos.
DeCS: PERSONAL ADMINISTRATIVO; SALUD LABORAL; FACTORES DE RIESGO; ERGONOMÍA; AUSENCIA POR ENFERMEDAD.

Charles Nelson Anderson-Cruz, Omar Ramón Fernández-Concepción
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Estrategias socioemocionales para potenciar la salud mental en estudiantes deportistas universitarios

Introducción: La salud mental en los estudiantes universitarios ha emergido como una preocupación crítica en el ámbito de la educación superior. Factores como el estrés académico, la sobrecarga de trabajo, las expectativas sociales y la falta de apoyo emocional están relacionados con el desarrollo de trastornos psicológicos, tales como la ansiedad y la depresión, que afectan no solo el bienestar personal. Estos desafíos subrayan la necesidad urgente de implementar enfoques pedagógicos innovadores que fomenten la salud mental en el entorno educativo universitario.
Objetivo:
Determinar las estrategias socioemocionales para potenciar la salud mental en estudiantes deportistas universitarios.
Métodos:
Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, realizado con 36 estudiantes deportistas universitarios seleccionados de manera intencional de una universidad privada peruana, se evaluaron durante la primera semana de diciembre del año 2024 en diversas estrategias socioemocionales con el objetivo de mejorar la salud mental de este grupo.
Resultados:
Para estimular aún más este crecimiento, al sugerir actividades que fomenten la resolución de problemas y el aprendizaje continuo. Las intervenciones en esta área consistieron en talleres de desarrollo personal y actividades de reflexión continua. Los resultados indicaron que el 68 % de los estudiantes que participaron en estos programas se sintieron más preparados para adaptarse a nuevas situaciones y ajustar sus comportamientos en función de las experiencias previas, lo que mejoró su capacidad para gestionar la presión tanto en el deporte como en el ámbito académico.
Conclusiones: Las estrategias socioemocionales son cruciales para promover la salud mental en los estudiantes deportistas universitarios. A través del fortalecimiento de áreas clave como la autoaceptación, el dominio del entorno, la empatía, la autonomía y el crecimiento personal, se puede generar un impacto positivo en el bienestar emocional, mejorando así el rendimiento tanto académico como deportivo.
DeCS: ATLETAS; SALUD MENTAL; SALUD DEL ESTUDIANTE; SERVICIOS DE SALUD MENTAL ESCOLAR; SERVICIOS DE SALUD PARA ESTUDIANTES.

Gladys Soledad Ramos-Aguilar de Cubas, Bertila Hernández-Fernández, Julio César Sáenz-Ávila, Alasteña Saldaña-Barboza, Eliana Soledad Castañeda-Núñez, Walter Jorge Mendizábal-Anticona
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Planificación de ejecución presupuestal y gestión estratégica del control gubernamental para salubridad ocupacional de trabajadores

Introducción: Es relevante determinar cómo la gestión pública, la planificación estratégica y la transparencia son esenciales para crear ambientes laborales, vinculando de forma directa el control gubernamental, para ello se bosqueja la propuesta de un plan en dos plazos.
Objetivo:
Conocer las percepciones sobre la gestión pública en relación con la salud laboral de los trabajadores.
Métodos:
Se adoptó un enfoque cualitativo con investigación-acción, analizando las actividades laborales durante marzo de 2024. Durante el siguiente mes, se recolectaron datos sobre la planificación a corto plazo y los resultados obtenidos al finalizar dicho mes. Se realizaron previamente entrevistas a cinco directivos entre subgerencias y coordinadores de una municipalidad peruana, a través de cuestionarios semi-estructurados enfocados en el manejo del estrés.
Resultados:
Los resultados muestran la propuesta de un plan en dos plazos: corto y mediano plazos. Corto Plazo: Se implementarán programas iniciales de bienestar integral que incluirán acceso a servicios de salud mental y consultas psicológicas periódicas para apoyar la salud emocional de los empleados. También se promoverá una alimentación balanceada a través de un quiosco saludable dentro de la municipalidad, además de sensibilizar al personal sobre la importancia de la salud emocional para generar una cultura de autocuidado desde el inicio. Mediano Plazo: A medida que los programas avancen, se ajustará la planificación estratégica de recursos humanos para reducir el estrés y el agotamiento laboral, equilibrando las cargas de trabajo y favoreciendo la conciliación entre la vida personal y profesional. Se promoverá la formación continua en salud mental y autocuidado, reforzando estrategias de apoyo emocional y resiliencia.
Conclusiones: La gestión pública, la planificación estratégica y la transparencia son esenciales para crear ambientes laborales saludables y sostenibles, vinculando el control gubernamental con la salud laboral de los trabajadores.
DeCS: GASTOS EN SALUD; ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA; PERSONAL DE SALUD; SALUD LABORAL.

Ayly Salas-Sánchez, José Manuel Delgado-Bardales, Rosa Mabel Contreras-Julián
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Proyecto Comunitario A la Salud Ponle Corazón para el control de la COVID-19

Introducción: El Proyecto Comunitario A la Salud Ponle Corazón se creó en el municipio Holguín para contribuir al control de la COVID-19 en las comunidades de mayor complejidad epidemiológica. La Dirección Provincial de Salud de Holguín, se dirigió a los médicos pertenecientes al Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy. De esta manera se convocó dentro de esta vanguardia a varios jóvenes especialistas destacados que se formaron en diferentes unidades asistenciales.
Objetivo:
Describir los resultados del Proyecto Comunitario A la Salud Ponle Corazón para el control de la COVID-19 realizado en las áreas de salud del municipio Holguín.
Métodos:
Se desarrolló un estudio descriptivo sobre los resultados del Proyecto Comunitario A la Salud ponle Corazón en las áreas de salud del municipio Holguín durante el período de septiembre a noviembre de 2021. Se describieron las principales acciones desarrolladas y se elaboraron un grupo de indicadores que dieron cumplimiento al objetivo del proyecto.
Resultados:
Se intervinieron 151 consultorios con 16 161 viviendas, esto permitió identificar 299 casos con test de antígeno positivo. 79 fueron clasificados como de alto riesgo. Se atendieron 5 478 convalecientes. El (58,82 %) 85 casos fueron detectados con menos de 24 horas de iniciados los síntomas. La positividad de los test de antígeno para septiembre era del 35,47 %, reduciéndose en los meses posteriores. Del total de pacientes convalecientes atendidos 384 de ellos presentaron algún síntoma después del alta médica. El dolor articular con el 42,44 % fue el síntoma más frecuente.
Conclusiones: El Proyecto Comunitario A la Salud Ponle Corazón logró contribuir al control de la transmisibilidad de la COVID 19 en las comunidades holguineras.
DeCS: COVID-19/prevención & control; RELACIONES COMUNIDAD-INSTITUCIÓN; INTEGRACIÓN A LA COMUNIDAD; EDUCACIÓN EN SALUD; PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

José Leandro Pérez-Guerrero, Isabel María Morales-Henry, Maritza Méndez-Matos
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Impacto de un sistema de formación en liderazgo para enfermeras

Introducción: El liderazgo en Enfermería constituye tópico de prioridad de importantes organismos internacionales. Después del diagnóstico realizado en el Departamento de Enfermería del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, se propuso un sistema de formación a los decisores administrativos que contribuya a la formación del liderazgo imprescindible en la formación de sus competencias.

Objetivo: Evaluar el impacto de la implementación de un sistema de formación en liderazgo para enfermeras.

Métodos: Se realizó un estudio pre-experimental de enero a diciembre de 2023, la población estuvo constituida por 56 enfermeras en cargos de dirección del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, la muestra no probabilística intencional por 15 enfermeras. Se midió la variable: nivel de formación en liderazgo en Enfermería como elemento de cambio en la toma de decisiones para la formación del liderazgo transformacional.

Resultados: Los resultados permiten apreciar cambios favorables en relación al nivel de formación de liderazgo en Enfermería, las enfermeras en sentido general tuvieron un cambio positivo y significativo, si se tiene en cuenta que 4 (26,66 %) ascendieron en más de dos valores, 7 (46,66 %) ascendieron en dos valores y 4 en un valor (26,66 %), evidencia que se refleja en los datos obtenidos en la evaluación de la variable dependiente.

Conclusiones: La implementación del sistema evidenció los cambios que se operaron en la población al comparar el estado inicial y final con respecto a la apropiación de conocimientos y habilidades, al igual que el valor de lo afectivo para la formación del liderazgo en Enfermería.

 

DeCS: EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA; LIDERAZGO; EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS; ROL DE LA ENFERMERA; ENFERMERÍA.


Lázaro González-Hernández, Carlos Lázaro Jiménez-Puerto, Lázaro Luis Hernández-Vergel, María de las Mercedes Calderón-Mora, Miguel Angel Amaró-Garrido, Amauri de Jesús Miranda-Guerra
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Prevención de anomalías cromosómicas en el Policlínico 28 de septiembre, municipio Santiago de Cuba

Introducción: Las anomalías cromosómicas constituyen la causa principal de morbilidad y mortalidad perinatal, así como de secuelas físicas y neurológicas en la edad pediátrica asociado a un importante gasto social y sanitario.
Objetivo:
Caracterizar el programa de prevención de anomalías cromosómicas en el policlínico 28 de septiembre.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de corte longitudinal en grávidas con criterio para estudio citogenético, de enero 2015 a diciembre 2022; para lo cual fueron analizados los principales parámetros relacionados con el diagnóstico prenatal de cromosomopatías en líquido amniótico. El universo estuvo constituido por 279 gestantes y la muestra no probabilística intencional por 258. Se utilizó la estadística descriptiva mediante el cálculo de frecuencias absolutas y relativas para el proceso de la información.
Resultados:
Del total de gestantes a estudiarse en solo 218 (85,15 %) se realizó el estudio prenatal citogenético para cromosomopatías. Se obtuvo resultados concluyentes para diagnóstico en 166 casos (76,14 %) de los cuales 156 (93,97 %) fueron negativos y 10 resultaron positivos (6,03 %). Las aberraciones cromosómicas numéricas fueron las más diagnosticadas y dentro de las mismas, la trisomía 21. La principal causa de indicación, para este tipo de estudio, resultó la edad materna avanzada en más de la mitad de los casos seguida de los casos con marcadores sonográficos asociados a cromosomopatías. La totalidad de las parejas con resultados positivos de aneuploidias en el feto optaron por la terminación voluntaria de la gestación.
Conclusiones: La caracterización del programa de prevención de anomalías cromosómicas permitió identificar el comportamiento de estos defectos, dentro del grupo estudiado.
DeCS: ABERRACIONES CROMOSÓMICAS; ANÁLISIS CITOGENÉTICO; TRASTORNOS DE LOS CROMOSOMAS; DIAGNÓSTICO PRENATAL; LÍQUIDO AMNIÓTICO.

Antonio Cesar Núñez-Copo
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Modelo de salario emocional para mejorar el compromiso laboral de trabajadores del centro de salud

Introducción: El salario emocional y el compromiso laboral están alineados con el octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible, que promueve el trabajo decente y el crecimiento económico. Implementar un modelo de salario emocional busca mejorar la calidad del entorno laboral y aumentar el compromiso de los trabajadores, para mayor productividad y satisfacción. Este enfoque es relevante en los centros de salud, de algunos países sudamericanos, donde la motivación y el bienestar de los trabajadores impactan de manera directa en la calidad de los servicios de salud.
Objetivo:
Determinar un modelo de salario emocional para mejorar el compromiso laboral en el Centro de Salud I-4 Picota.
Métodos:
Se realizó una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal, la muestra la constituyeron 220 trabajadores de un Centro de Salud del Perú que desempeñaban las funciones de administrativos y asistenciales, la técnica para la recolección de la información fue la encuesta aplicando instrumentos validados.
Resultados:
Los resultados reflejan la necesidad de la propuesta de un modelo de salario emocional para mejorar el Compromiso laboral por parte del personal del Centro de Salud I-4 Picota. En relación al Compromiso afectivo–normativo, entre el 60 y el 80 % manifestaron: sentimientos de apego, culpabilidad ante la renuncia y deuda con la organización. Entre el 60 y el 75 % hicieron patentes sentimientos que comprometen el Compromiso de continuidad, manifestando: ventajas, incorrecta la renuncia y dificultad para abandonar la institución.
Conclusiones: La propuesta del modelo de salario emocional mejora el compromiso laboral de los trabajadores del Centro de Salud I-4, de la provincia de Picota departamento de San Martín, la propuesta incluye el fortalecimiento del desarrollo del personal, el ambiente laboral y la flexibilidad laboral, esto a su vez impactará en la calidad de servicio que brinda el centro de salud.
DeCS: SALARIOS Y BENEFICIOS; CENTROS DE SALUD; PLANES DE ASISTENCIA MÉDICA PARA EMPLEADOS; PERSONAL DE SALUD; SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO.

Víctor Saúl López-Guzmán, José Manuel Delgado-Bardales, Rosa Mabel Contreras-Julián
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Modificación de conocimientos sobre diabetes mellitus en pacientes diabéticos del Consultorio Médico de la Familia No. 5 del policlínico Docente Municipal

Introducción: La diabetes mellitus es un problema creciente de salud para el mundo, el número de personas que la padecen se ha cuadruplicado en las últimas tres décadas y en la actualidad constituye la novena causa principal de muerte, prevenirla implica un manejo integral en lo que juega un papel primordial la educación de los pacientes.
Objetivo:
Modificar los conocimientos sobre diabetes mellitus en pacientes diabéticos del Consultorio Médico de la Familia No. 5 del policlínico Docente Municipal de mayo 2021 a mayo 2022.
Métodos:
Se realizó un estudio cuasi experimental de intervención educativa en pacientes diabéticos del Consultorio Médico de la Familia No. 5, pertenecientes al policlínico Docente Municipal, de la provincia Santiago de Cuba, en el período comprendido entre mayo de 2021 hasta mayo de 2022. Se utilizaron métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético, e inductivo-deductivo, para la recogida de información, así como su fundamentación se utilizaron métodos empíricos como: el cuestionario y la observación y métodos estadísticos tales como el porcentaje y el test de McNemar al existir condiciones para su aplicación.
Resultados:
Predominaron los pacientes de 60 y más años (42 %) y el sexo femenino (66 %). Se evidenció que antes de la intervención educativa, la mayoría de los pacientes tenían conocimientos inadecuados en los dominios; alimentación (98 %), síntomas que indican descontrol de la enfermedad (96 %), situaciones que puedan descompensar la diabetes mellitus y medidas en el uso de los medicamentos con el 90 % respectivamente, resultados que fueron modificados después de la intervención.
Conclusiones: Se logró elevar el nivel de conocimientos sobre diabetes mellitus en pacientes diabéticos del Consultorio Médico de la Familia No. 5 del policlínico Docente Municipal.
DeCS: DIABETES MELLITUS; EDUCACIÓN; PACIENTES; CONSULTORIOS MÉDICOS; CONOCIMIENTO.

Eleanne Yamilé Abalos-Fernández, Gerardo Ortiz-Pérez, Naifi Hierrezuelo-Rojas, Liennis Bravo-Colás, Geanne Yamilé Ortiz-Ábalos
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Caracterización de mujeres incluidas en el pregestograma de riesgo biosocial en un Área de Salud

Introducción: La promoción y el desarrollo de la salud reproductiva es uno de los pilares más importantes para la prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de la reproducción.
Objetivo:
Caracterizar a las mujeres incluidas en el pregestograma de riesgo biosocial.
Métodos:
Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Grupo Básico de Trabajo N° 1 del Policlínico Ramón López Peña, municipio Santiago de Cuba, en el período comprendido desde enero a diciembre de 2022. La población de estudio estuvo constituida por las 70 mujeres que cumplieron con los criterios de selección. Se utilizaron variables como: edad, escolaridad, estado conyugal, estado nutricional, antecedente obstétrico desfavorable, periodo intergenésico corto y factores de riesgo sociales. Los datos obtenidos fueron resumidos en tablas estadísticas y se utilizó el porcentaje como medida de resumen.
Resultados:
Predominó el grupo de mujeres menores de 20 años con el (62,8 %), el periodo intergenésico menor de dos años (42,8 %), el bajo peso materno (40 %) y ser cesáreada anterior (34,3 %). El bajo nivel socioeconómico, el hacinamiento y ser soltera, fueron los factores de riesgo social más frecuentes con el (60 %), (55,7 %) y (54,3 %) respectivamente.
Conclusiones: Las mujeres incluidas en el pregestograma de riesgo biosocial, eran en su mayoría adolescentes, solteras, bajo peso, cesáreadas anterior con periodo intergenésico corto. El bajo nivel socioeconómico fue el factor social de mayor frecuencia.
DeCS: SALUD REPRODUCTIVA; FACTORES DE RIESGO; FACTORES SOCIALES; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD; FACTORES SOCIOECONÓMICOS.

Alain León-Gilart, Naifi Hierrezuelo-Rojas, Anelis Blanco-Álvarez, Mercedes Blanch-Esteriz, Carmelina Pacín-George, Adrián Rosales-García
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