Estrategias socioemocionales para potenciar la salud mental en estudiantes deportistas universitarios

Autores/as

Resumen

Introducción: La salud mental en los estudiantes universitarios ha emergido como una preocupación crítica en el ámbito de la educación superior. Factores como el estrés académico, la sobrecarga de trabajo, las expectativas sociales y la falta de apoyo emocional están relacionados con el desarrollo de trastornos psicológicos, tales como la ansiedad y la depresión, que afectan no solo el bienestar personal. Estos desafíos subrayan la necesidad urgente de implementar enfoques pedagógicos innovadores que fomenten la salud mental en el entorno educativo universitario.
Objetivo:
Determinar las estrategias socioemocionales para potenciar la salud mental en estudiantes deportistas universitarios.
Métodos:
Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, realizado con 36 estudiantes deportistas universitarios seleccionados de manera intencional de una universidad privada peruana, se evaluaron durante la primera semana de diciembre del año 2024 en diversas estrategias socioemocionales con el objetivo de mejorar la salud mental de este grupo.
Resultados:
Para estimular aún más este crecimiento, al sugerir actividades que fomenten la resolución de problemas y el aprendizaje continuo. Las intervenciones en esta área consistieron en talleres de desarrollo personal y actividades de reflexión continua. Los resultados indicaron que el 68 % de los estudiantes que participaron en estos programas se sintieron más preparados para adaptarse a nuevas situaciones y ajustar sus comportamientos en función de las experiencias previas, lo que mejoró su capacidad para gestionar la presión tanto en el deporte como en el ámbito académico.
Conclusiones: Las estrategias socioemocionales son cruciales para promover la salud mental en los estudiantes deportistas universitarios. A través del fortalecimiento de áreas clave como la autoaceptación, el dominio del entorno, la empatía, la autonomía y el crecimiento personal, se puede generar un impacto positivo en el bienestar emocional, mejorando así el rendimiento tanto académico como deportivo.
DeCS: ATLETAS; SALUD MENTAL; SALUD DEL ESTUDIANTE; SERVICIOS DE SALUD MENTAL ESCOLAR; SERVICIOS DE SALUD PARA ESTUDIANTES.

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Citas

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Publicado

2024-12-31

Cómo citar

1.
Ramos-Aguilar de Cubas GS, Hernández-Fernández B, Sáenz-Ávila JC, Saldaña-Barboza A, Castañeda-Núñez ES, Mendizábal-Anticona WJ. Estrategias socioemocionales para potenciar la salud mental en estudiantes deportistas universitarios. Arch méd Camagüey [Internet]. 31 de diciembre de 2024 [citado 23 de noviembre de 2025];28:e10664. Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/10664

Número

Sección

Artículos Originales