Artículos Originales

 
Oscar García-Roco Pérez, Miguel Arredondo López, Alfredo Correa Moreno, Rolando Casas Fundora
 PDF
 
Iris G. Zayas Martínez, Ana Romero González, Dayamí Bouza López
 PDF
 
Oscar García-Roco Pérez, Miguel Arredondo López, Alfredo Correa Moreno
 PDF
 
Miguel Arredondo López, Oscar García Roco Pérez, Yamilet Villalonga Mora, Alfredo Guerra González
 PDF
 
Matilde Landín Sori, María del C. González Fernández, Aymed Rodríguez Pargas, Graciela Cruz Fraxeda
 PDF
 
Aymed de la Caridad Rodríguez Pargas, Graciela Cruz Fraxedas, Matilde Landín Sorí
 PDF
 
Mirtha Delgado Vega, Olga Caveda Estela, Juan O. Roura Carrasco, Mayte Flores Delgado
 PDF
 
Caridad Agüero Betancourt, Alina de la Paz Carmona, Ismael Ferrer Herrera, Claudio Abreu Viamontes
 PDF
 
Marjolys Zayas Fernández, María del Carmen Romero Sánchez, Teresa Alfonso Vázquez, Claudio Abreu Viamontes
 PDF
 
Fernando E. Castro Perdomo, Demetrio J. Carbonell Perdomo
 PDF
 
Lisbet María Núñez Rodríguez
 PDF
 
Yoandra Sánchez Casas, Norma González Lucas, Carlos Valera Valero, Francisco Fernández Rodríguez
 PDF
 
Manuel Luciano Pérez, Ramón Beguería Santos, Mileydi M. Luciano Pérez, Manuel Fontes Mestre
 PDF
 
María Antonia Acosta Valdés, Ana Isabel Carbajales León, Guadalupe López Lastre, Daisy Figueredo García, José Carlos Ramos Rodríguez
 PDF
 
Diana Isabel Carbajales León, Isis Rodríguez Socarrás, Maria Antonia Acosta Valdés, Mihay González García
 PDF
 
Cristina Rivero García, Magalys Méndez, Maria Elena Tamayo
 PDF
 
Angiotomografía cerebral en el estudio de la hemorragia subaracnoideaSe estudiaron prospectivamente 49 pacientes en la etapa de enero de 1999 a junio de 2000, a los que se les realizó angiotomografía cerebral y arteriografía cerebral, en el criterio de inclusión se tuvo en cuenta a los pacientes con antecedentes de hemorragia subaracnoidea, diagnosticada por punción lumbar o tomografía arteriocerebral simple anterior o con fuertes sospechas clínicas de padecer de aneurismas o malformaciones arteriovenosas. Las angiotomografías cerebrales fueron realizadas en un tomógrafo helicoidal, procesadas con reconstrucciones en tercera dimensión, multiplanar, de superficie sombreada y máxima intensidad de proyección. La inyección del contraste se realizó manualmente con dosis de 60 mm de contraste. Las arteriografías se realizaron con equipo convencional, en la gran mayoría de los casos por punción carotídea directa. Ambos métodos fueron analizados de forma individual y posteriormente conjunta y ambos analizados con los resultados quirúrgicos. Fueron detectados 35 aneurismas y 9 malformaciones arteriovenosas. En tres casos se observaron aneurismas múltiples y en otros dos casos asociados a malformaciones arteriovenosas. Se obtuvo un 94 % de sensibilidad en la valoración inicial y el análisis conjunto contribuyó a la adquisición de experiencia. Consideramos que la angiotomografía helicoidal permite un rápido despistaje con solo el riesgo de la reacción adversa al medio de contraste, que puede orientar la realización de la arteriografía, con ahorro de recursos y riesgos mínimos para el paciente puede, incluso en casos seleccionados, sustituir la arteriografía convencional preoperatoria y agilizar la conducta terapéutica. Esta técnica puede ser aplicada en todos los centros que disponen de tomógrafo con similares características.
Cristina Rivero García, Sergio Vega Basulto, Andrés González González, Bárbara Borrero
 PDF
 
Jorge Estrada Vidal, Tomás Triana del Toro, Rafael Pila Pérez
 PDF
 
José Antonio Pozo Romero, Mayda Correa Borrell, José Luis López Montaño, Roisi Valladares Lorenzo
 PDF
 
Daniel Thompson Grant, Pedro Rojas Casanova
 PDF
 
Adela Avilés Alvarez, Tania Pimentel González, Raúl Debesa Fernández, Demetrio Carbonell Perdomo
 PDF
 
Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la ansiedad según diagnóstico tradicionalCon los objetivos de evaluar la eficacia de la acupuntura corporal en el tratamiento de la ansiedad según el diagnóstico tradicional, identificar los síndromes más frecuentes, valorar la evolución de los síntomas en la tercera, sexta y décima sesión de tratamiento acupuntural y evaluar los resultados por test IDARE al inicio y al final del mismo, se realizó un ensayo clínico fase, abierto, no secuencial en la clínica de Medicina Natural y tradicional del Hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Camagüey, durante el período comprendido entre mayo y julio de 1999. Luego de aplicar los criterios de inclusión y exclusión la muestra quedó formada por 50 pacientes. El esquema acupuntural se seleccionó de acuerdo con el diagnóstico tradicional, según exceso o deficiencia de corazón, hígado o bazo. El tratamiento fue ambulatorio se colocaron las agujas en los puntos escogidos por 20 minutos, dispersando o tonificando, según las indicaciones de cada uno, se realizó la evolución clínica en la tercera, sexta y décima sesión, así como test de IDARE al inicio y al final del tratamiento. Se obtuvo una eficacia del 98 % en esta afección, el síndrome de exceso fue la causa más frecuente de ansiedad y el meridiano hígado el más afectado, los síntomas mejoraron en la tercera y se eliminaron en la décima sesión de tratamiento. En ambos síndromes los niveles de ansiedad disminuyeron con al tratamiento aplicado.
María Onelia Díaz Rivadeneira, Odalys Martín Reyes, Tomás González Hidalgo
 PDF
 
Osmel Viña Pérez, José Luis López Montaño, Carlos Gafas González, Oscar Duménigo Arias
 PDF
 
Georgia Oliveros Viamontes, Carmen Almaguer Rodríguez, Mayda Durán Matos, Clara García Barrios
 PDF
 
José Luis Domínguez León, Irene Jiménez Mendilú, Marisel Cedeño Donet, Roberto Saez Galvez
 PDF
 
Elementos 551 - 575 de 1346 << < 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 > >>