|
Mario Carlos Crespo Guerra, Carlos Albornoz López del Castillo, Álvaro Agüero Díaz, Luis Bastian Manso
|
|
Síndrome de Sturge-Weber: presentación de un casoRESUMENFundamento: el síndrome de Sturge-weber es una enfermedad muy rara y cuyo signo cardinal es la " Mancha en vino de Oporto". Objetivo: presentar un caso inusual de un paciente de ochenta años de edad con síndrome de Sturge-Weber, se hospitalizó en múltiples ocasiones por presentar severas alteraciones oftalmológicas y neurológicas. El caso se clasificó como un síndrome de Sturge-Weber tipo I. Método: se presenta un paciente, sexo masculino, ochenta años y antecedentes de "Mancha en vino de Oporto" desde su nacimiento, con crisis epiléptica, cefalea casi constantes, crisis de isquemia vascular transitoria en múltiples ocasiones e ingresado por accidente vascular encefálico isquémico en dos oportunidades como resultado de la misma, una hemiplejía izquierda residual. El diagnóstico se realizó por la clínica, tomografía axial computarizada, electroencefalograma y características del LCR. Llamó la atención la no presentación de deterioro mental grave. Conclusiones: ante la presencia en la niñez y la juventud de una " Mancha en vino de Oporto" en la región del nervio trigémino, obliga a un estudio exhaustivo del paciente para lograr mejorías oftalmológicas, neurológicas y cutáneas con la terapéutica actual, sino se logran los resultados deseados, pues se debe utilizar la cirugía como medio para evitar el deterioro mental y oftalmológico, el cual puede ocasionar pérdida de la visión.
Rafael Pila Pérez, Mario E. Conde Rivera, Rafael Pila Pélaez, Victor Holguín Prieto, Etelivar Torres Vargas
|
|
Victor Manuel Saure Sarria, Jorge Cardoso Hernández, Leonardo Hernández Herrera
|
|
Eugenio Isidro Rodríguez Rodríguez, Reydy Arredondo Reyes, Noelio López Marrero, Leonardo Taura
|
|
Carlos Martín Ardila Medina, Francisco Levi Duque Serna
|
|
Síndrome de Behçet: presentación de un casoRESUMENFundamento: la enfermedad de Behcet es un síndrome multisistémico, de posible patogenia inmunológica y crónica evolución, con lesión histopatológica fundamental de vasculitis y cuyas manifestaciones clínicas más importantes son: ulceraciones aftosas recidivantes, úlceras genitales y uveítis. Sus complicaciones más graves son las oftalmológicas y las neurológicas. Caso Clínico: paciente de 38 años de edad, femenina, con Antecedentes Patológicos Personales de Asma Bronquial y Epilepsia sin tratamiento intercrisis ni anticonvulsivante por estar por más de 20 años estable. Acudió al Cuerpo de Guardia del Policlínico Previsora por presentar fiebre de 38,50C; nódulos eritematosos en miembros inferiores y ulceras aftosas en la boca. Inicialmente fue interpretado como un proceso séptico bucal; luego fue valorada por la especialista en dermatología quien decide su ingreso por diagnosticar un Eritema Nudoso. En el curso del ingreso presentó flebitis en regiones de los miembros superiores. El caso fue reevaluado y se diagnostica un Síndrome de Behcet por la presencia de criterios mayores y menores. Conclusiones: el Síndrome de Behcet es una inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) de causa desconocida, que puede afectar a casi cualquier parte del organismo (distribución generalizada o sistémica). Se caracteriza por ulceras en la boca muy dolorosas, ulceras genitales e inflamación ocular, varios tipos de lesiones en la piel, inflamación de las articulaciones (artritis), inflamación intestinal con diarrea e inflamación del sistema nervioso, tanto central (cerebro, cerebelo, tronco cerebral, medula espinal, meninges) como de los nervios periféricos (brazos y piernas). El tratamiento tomara como premisa la individualidad, adecuarse a cada paciente según la edad, las características clínicas y al momento de su aparición. Los medicamentos están dirigidos a reducir la inflamación o bien a intentar regular el sistema inmunológico; entre los mas usados están: corticoides locales y orales, antinflamatorios no esteroideos, colchicina, inmunosupresores.
Alberto Pozo González, Leonor Barbán Fernández, Kenia M Rodríguez del Valle, Isolina Betancourt Fernández
|
|
Artrogriposis múltiple congénita: presentación de un casoRESUMENFundamento: la amioplasia o artrogiposis múltiple congénita es la enfermedad más frecuente y conocida dentro del grupo de las artrogriposis múltiple, sus causas se desconocen, se considera como una secuencia disruptiva posiblemente causada por un accidente vascular intra-útero con hipotensión en el estadio de formación del cordón fetal espiral y las células del asta anterior, más susceptibles a hipoxia, son dañadas en su funcionamiento. Caso Clínico: se presenta el caso de una paciente recién nacida, sexo femenino, raza blanca y peso de 3400g. Al examen físico presentó piel y mucosas normales, asimetría facial, con hemangioma en la punta nasal, macro cráneo con frontal prominente, puente nasal alto, displasia auricular, asimetría del tórax, contracturas congénitas en los miembros superiores e inferiores, rotación interna y camptodactilia en miembros superiores con pulgares corticales, pies equinovaro bilateral, múltiples luxaciones de articulaciones, hipoplasia de labios mayores y menores, tono muscular normal, movilidad limitada de los cuatro miembros. Conclusiones: esta enfermedad requiere de un enfoque multidisciplinario para establecer un diagnóstico de certeza y el tratamiento rehabilitador oportuno de los pacientes.
Alberto Pozo González, Leonor Barbán Fernández
|
|
Carlos Martín Ardila Medina, Isabel Cristina Guzmán Zuluaga
|
|
Jorge Santana Álvarez, Juan Miguel Iglesias Solís, Herlán Sánchez Rodríguez, María de los Ángeles Miranda, Sacha Beatriz García Fernández
|
|
Observaciones a partir de un paciente con metástasis cerebral quística: presentación de un casoRESUMENFundamento: las metástasis cerebrales a partir de un cáncer pulmonar son las más frecuentes en la práctica médica. Aunque no existe una imagen patognomónica de estas lesiones, cabe mencionar lo infrecuente de su apariencia quística. En estos casos, es imprescindible realizar el diagnóstico diferencial con otras enfermedades cuya apariencia quística es la típica. Caso clínico: paciente en la quinta década de vida que dos años atrás se le diagnosticó un cáncer de pulmón de células grandes, se había sometido de forma exitosa a una resección quirúrgica de la lesión, seguida de radioterapia y quimioterapia. La consulta neuroquirúrgica se lleva a cabo por la instalación progresiva de defecto visual bilateral. En la campimetría por confrontación se detecta hemianopsia homónima a la izquierda. La Resonancia Magnética craneal detectó una lesión tumoral de aspecto quístico en región occipital derecha, rodeada de un área hiperintensa en T2 y FLAIR. La lesión fue escindida con éxito y se comprobó histológicamente la presencia de una metástasis de cáncer pulmonar de células grandes. Conclusiones: la detección de una lesión tumoral quística en el cerebro obliga a considerar la posibilidad de neoplasias primarias, infecciones, infestaciones, afecciones congénitas, etcétera. Aunque no es lo más típico, también es posible la presentación de metástasis cerebrales con esta característica.
Ariel Varela Hernández, Khaled Qazzaz, Johanna Valdeblanquez Atencio
|
|
Lisandro Vila Martinez, José Ignacio Larquin Comet, Michel J. Morgado Molina, Rosa María Tagarro Peláez
|
|
Ántrax cutáneo: reporte de un casoRESUMENIntroducción: ántrax o carbunco, es una enfermedad infecciosa causada por bacterias llamadas bacillus anthracis. La infección en los humanos compromete con mayor frecuencia la piel, el tracto gastrointestinal o los pulmones. La infección en humanos ocurre por contacto directo con carne, restos o productos de animales contaminados como: cuero, pelo, lana o huesos, es un contacto generalmente ocupacional. Caso clínico: paciente masculino, de 64 años de edad, raza negra y de profesión obrero agrícola. Durante un periodo de 8 días, previos a su ingreso, presentó fiebre, sin precisar gradación, con escalofríos, decaimiento, cefalea universal pulsátil y pérdida del apetito; notó además aumento local del volumen en la región peri orbitaria derecha con secreción purulenta, acompañándose de adenopatías submaxilares dolorosas y movibles. Con estos elementos se decidió su hospitalización. Al segundo día de estar en sala apareció una lesión costrosa de alrededor de cuatro centímetros de diámetro con un color negruzco, de bordes bien definidos, con halo eritematoso que le impedía la abertura palpebral. Se concluyó que este paciente estuvo en contacto con carnes de ganado vacuno. Conclusiones: se diagnóstico al paciente ántrax cutáneo, se tuvo en cuenta los elementos clínicos epidemiológicos y de laboratorio. Al duodécimo día de tratamiento con penicilina cristalina, se desprendió de forma espontánea la costra, sin dejar secuelas. En este caso no se presentó ninguna complicación clínica. El paciente es egresado con diagnóstico confirmado por el laboratorio, de infección por el bacillus anthracis.
Jorge César Pedroso Delgado, Araís Zaldívar Infante
|
|
Síndrome confusional agudo como forma de presentación de un absceso espinalRESUMENFundamento: la alteración del nivel de conciencia puede ser producida por múltiples causas, es un síndrome que requiere de una actuación ordenada, rápida y eficaz; ya que se trata de una urgencia médica en la que el tiempo siempre va en contra del paciente. La aproximación al paciente geriátrico con alteración del nivel de conciencia debe ir encaminada al tratamiento de su causa y prevención de sus complicaciones. Objetivo: presentar un caso poco frecuente con un absceso espinal que debutó con un síndrome confusional agudo. Caso Clínico: paciente de 62 años de edad que inicia de forma aguda con cambio en su comportamiento, insomnio, abandono de hábitos cotidianos, se le olvida donde deja las cosas y está muy irritable. Al examen físico se encuentra: trastornos en la perceptividad y esfera cognitiva, dolor a la percusión, movilización de las apófisis espinosas dorsales I y II. Se practicó una resonancia magnética nuclear de región dorsal, la cual demostró la presencia de una lesión en el espacio epidural que se extendía desde el segundo al sexto segmento dorsal .Se llevó de forma urgente al salón de operaciones, se realizó abordaje posterior al raquis dorsal, a través del cual se evacuó un absceso epidural. En un período de 12 días las manifestaciones neuropsiquiatras desaparecieron. Conclusiones: el síndrome confusional agudo es una enfermedad que se puede ver entre el 10-15% de los pacientes con una enfermedad médico-quirúrgico, incidencia que se eleva hasta el 30% en los ancianos, y puede ser la forma de presentación poco frecuente de una infección intrarraquídea. El diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz impidieron la progresión de las manifestaciones neurológicas y revirtieron la sintomatología.
Katia Pereira Jiménez
|
|
Isael Olazábal Armas
|
|
Luis Griñón Portillo, Eneida Guarina García García, Guillermo del Pino
|
|
Fibrosis quística: presentación de un casoRESUMENFundamento: la fibrosis quística es una enfermedad congénita y hereditaria cuyas manifestaciones clínicas a nivel de los sistemas respiratorio y digestivo, llevan al paciente a una desnutrición progresiva. Caso Clínico: paciente masculino, blanco de tres años de edad, acudió al hospital por presentar tos húmeda, vómitos flemosos, y antecedentes patológicos personales de fibrosis quística. Al examen físico en el cuerpo de guardia, se constató murmullo vesicular ligeramente disminuido y ruidos transmitidos por secreciones. Se detectó además ligera deshidratación y no aumento de peso, por lo que se ingresó en el servicio de vías respiratoria del Hospital Pediátrico Universitario Eduardo Agramante Piña de la ciudad de Camagüey. Se le realizó RX de tórax, el cual demostró marcado reforzamiento de la trama pulmonar con microatelectasias y/o infiltrado bronconeumónico bilateral. Se tomó muestra al paciente a través de sonda de Levin, del contenido gástrico para cultivo, y creció Pseudomona aeruginosa variedad mucoide, con sensibilidad a la amikacina, ciprofloxacina y gentamicina. Se le aplicó tratamiento con amikacina, cefotaxima, vitaminas y aerosoles y se fue de alta, mejorado después de una estadía hospitalaria de siete días, con diagnóstico definitivo de fibrosis quística en recaída.
Olga María Rodríguez Fernández, Alexis Sanchén Casas, Amalia Ramírez Campins
|
|
Debbie Lisset Avila Aróstegui, Alfredo Arredondo Bruce, Luis Isidro Fernández Himelis, Jacqueline Amores Carraté
|
|
Francisco Colmenares Sancho, José Antonio Pozo Romero, Maria Elena Paneque Pocio, Zaily Fuentes Díaz, Orlando Rodríguez Salazar
|
|
Maria Elena Paneque Pocio, Zaily Fuentes Díaz, Sandra Fernández Leal, Orlando Rodríguez Salazar
|
|
Meningoencefalitis por echovirus30 complicada. Reporte de dos casosRESUMENIntroducción: entre los principales virus causales de meningoencefalitis de evolución benigna en el 95 % de los niños están los enterovirus. Ante la infrecuencia de la gravedad de estos procesos, presentamos dos infantes complicados a Echovirus 30 recluidos en la unidad de terapia intensiva del Hospital Pediátrico Provincial Docente Eduardo Agramonte Piña de Camagüey, con el objetivo de mostrar la capacidad de estos agentes de producir daños severos del sistema nervioso central. Casos clínicos: se presentaron niños de 11 meses y un año de edad respectivamente ambos remitidos del municipio de Florida en la provincia de Camagüey que presentaron fiebre, vómitos, somnolencia, astenia y anorexia; por lo que se les realizó punciones lumbares con resultados de aumento de las células a predominio linfocitario, además uno de ellos presentó graves trastornos de perfusión, edema cerebral severo, y leucograma con granulaciones tóxicas; el otro paciente a las 72 horas de su ingreso comenzó con irritabilidad, ataxia y movimientos incordinados de los brazos; por lo que se le diagnosticó una cerebelitis con pronóstico reservado. El estudio virológico de las heces de ambos enfermos realizado en el Instituto de Medicina Tropical en La Habana, arrojó ECHO virus 30. Los dos enfermos tuvieron estadía hospitalaria de 15 y 20 días respectivamente con diagnóstico de meningoencefalitis viral. Conclusiones: los casos expuestos nos muestran el potencial de los enterovirus como el ECHO 30 de producir meningoencefalitis de evolución seria e impredecible, aunque nuestros pacientes resolvieron sin secuelas, es importante la vigilancia mantenida hacia los enterovirus en la población infantil para prevenir las infecciones del sistema nervioso central.
Olga María Rodríguez Fernandez, Alexis Sanchén Casas, Ivette Alicia Prince Martínez, Sonia Resik Aguirre
|
|
Francisco Colmenares Sancho, Maria Elena Paneque Pocio, Zaily Fuentes Díaz, Orlando Rodríguez Salazar
|
|
Rafael Victor Pila Perez, Rafael Ulises Pila Peláez, Pedro Rosales Torres, Javier Alberto Artola Gonzalez
|
|
Larva migrans cutánea: reporte de cuatro casosRESUMENIntroducción: la larva migrans cutánea es una parasitosis que constituye una zoonosis frecuente en zonas tropicales, producida por la penetración y desplazamiento a través de la piel de larvas de nemátodos, como Ancylostoma brazilensis y Ancylostoma caninum. El cuadro clínico es característico y se diagnostica mediante la observación macroscópica de las lesiones serpiginosas debajo de la piel. Los antecedentes están dados por contacto con tierra o arena contaminadas como ocurre en niños que juegan en esos lugares. Objetivo: reportar los hallazgos de esta parasitosis en infantes pertenecientes a dos áreas de salud del municipio Camagüey, durante el período 2010 - 2013. Caso Clínico: en el laboratorio de Microbiología de la policlínica de especialidades pediátricas, se diagnosticaron cuatro niños con larva migrans cutánea de 1, 2, 7 y 11 años de edad, el primero con localización perineal, el segundo, en la espalda, el tercero en glúteos, miembros inferiores y superiores y el cuarto en región glútea y vulvar. En los cuatro casos las lesiones fueron características y se observó el trayecto ondulado del parásito a través de la piel. Los cuatros pacientes evolucionaron satisfactoriamente con tratamiento antiparásito. Conclusiones: dada la molestia, e irritabilidad que ocasiona esta parasitosis, así como la posible evolución tórpida de la misma es importante que en las áreas de salud se tenga en cuenta para su oportuno diagnóstico y tratamiento satisfactorio en bien de los pacientes afectados.
Melvis Vivian Pérez Ruch, Olga María Rodríguez Fernandez, Belkis Margarita Barceló Reyes, Alexis Sanchén Casas
|
|
Demencia por déficit de vitamina B12: reporte de casoRESUMENFundamento: la deficiencia de vitamina B12 (cianocobalamina) puede producir varios desórdenes neurológicos, incluida la neuropatía periférica, degeneración subaguda combinada de la médula espinal, neuropatía óptica y alteraciones cognitivas que van desde la confusión leve hasta la demencia o la psicosis. La causa más frecuente de deficiencia de vitamina B12 es la anemia perniciosa. Objetivo: presentar un caso clínico de demencia por déficit de vitamina B12. Caso clínico: paciente masculino de 50 años de edad, casado, trabajador por cuenta propia, presentó un cuadro de inicio insidioso con fallas de memoria, apatía y depresión. Progresivamente se agregaron conductas inadecuadas, ideas delirantes de persecución y desorientación espacial, por lo cual debió dejar el trabajo. El examen mental de ingreso mostró notoria bradipsiquia, con apatía y actitud suspicaz. Manifestó desorientación temporoespacial, conductas de imitación y perseverancia, fallo de la memoria, con confabulaciones y falsos reconocimientos. Hemograma: anemia macrocítica, con hematocrito 29l/l neutrófilos polisegmentados. El nivel de vitamina B12 fue 0 pg/ml (normal >179 pg). En la lámina periférica se encontró macrocitosis, poiquilocitosis, dianocitos, crenocitos, leucocitosis ligera con neutrofilia, trombocitopenía ligera con macroplaquetas. Conclusiones: la demencia por déficit de vitamina B12 es una afección rara pero se han reportado casos en la literatura médica.
Miguel Damián Junco Bonet
|
|
Soledad Yanedy García Peláez, Ledia Martín Zaldivar, Maité Lage Ugarte, Ana Altunaga Carbonel
|
|
Elementos 376 - 400 de 494 |
<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>
|