Procedimiento anestésico de urgencia del síndrome poliglandular autoinmune tipo II: presentación de un caso

Autores/as

  • Maria Elena Paneque Pocio
  • Zaily Fuentes Díaz
  • Sandra Fernández Leal
  • Orlando Rodríguez Salazar

Resumen

RESUMEN

Introducción: los síndromes poliglandulares son la asociación de dos o más enfermedades del sistema endocrino asociadas a otras dolencias de causa autoinmune. Generalmente se trata de hipofunciones glandulares, excepto en el caso del tiroides, en el que puede aparecer tanto como hipo o hiperfunción.
Objetivo: describir la técnica anestésica de urgencia del síndrome poliglandular autoinmune tipo II.
Caso clínico: se reporta un caso, sobre el procedimiento anestésico del síndrome poliglandular autoinmune tipo II o Schmidt, en una paciente que se anunció para tratamiento quirúrgico de urgencia con el diagnóstico de colecistitis aguda, en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Elena Paneque Pocio

Especialista de II Grado en Anestesiología y reanimación. Profesor Auxiliar. Máster en Urgencias Médicas. Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech

Descargas

Publicado

2014-05-06

Cómo citar

1.
Paneque Pocio ME, Fuentes Díaz Z, Fernández Leal S, Rodríguez Salazar O. Procedimiento anestésico de urgencia del síndrome poliglandular autoinmune tipo II: presentación de un caso. Arch méd Camagüey [Internet]. 6 de mayo de 2014 [citado 27 de agosto de 2025];15(2). Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/1989

Número

Sección

Reportes de casos