Larva migrans cutánea: reporte de cuatro casos

Melvis Vivian Pérez Ruch, Olga María Rodríguez Fernandez, Belkis Margarita Barceló Reyes, Alexis Sanchén Casas

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

Introducción: la larva migrans cutánea es una parasitosis que constituye una zoonosis frecuente en zonas tropicales, producida por la penetración y desplazamiento a través de la piel de larvas de nemátodos, como Ancylostoma brazilensis y Ancylostoma caninum. El cuadro clínico es característico y se diagnostica mediante la observación macroscópica de las lesiones serpiginosas debajo de la piel. Los antecedentes están dados por contacto con tierra o arena contaminadas como ocurre en niños que juegan en esos lugares.
Objetivo: reportar los hallazgos de esta parasitosis en infantes pertenecientes a dos áreas de salud del municipio Camagüey, durante el período 2010 - 2013.
Caso Clínico: en el laboratorio de Microbiología de la policlínica de especialidades pediátricas, se diagnosticaron cuatro niños con larva migrans cutánea de 1, 2, 7 y 11 años de edad, el primero con localización perineal, el segundo, en la espalda, el tercero en glúteos, miembros inferiores y superiores y el cuarto en región glútea y vulvar. En los cuatro casos las lesiones fueron características y se observó el trayecto ondulado del parásito a través de la piel. Los cuatros pacientes evolucionaron satisfactoriamente con tratamiento antiparásito.
Conclusiones: dada la molestia, e irritabilidad que ocasiona esta parasitosis, así como la posible evolución tórpida de la misma es importante que en las áreas de salud se tenga en cuenta para su oportuno diagnóstico y tratamiento satisfactorio en bien de los pacientes afectados.

Palabras clave

Palabras claves: Parasitosis cutánea, Larva migrans cutánea, Erupción reptante.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.