Tabla de contenidos

Editorial

¿Cuál es el valor de la carta al Director?
Jorge Santana Álvarez
262 lecturas
PDF

Artículos Originales

María Medina Seruto, Mercedes Gómez Mariño, Julia E. Quintero Ortiz, María J. Méndez Martínez
647 lecturas
PDF
Yadira Velazco Oiz, Francisco Avila Riopedre, Rafael Pila Pérez
295 lecturas
PDF
Intervención educativa sobre salud bucal para la tercera edad en Centros Comunitarios de Salud Mental

Fundamento: a medida que mejora la duración media de la vida y la pirámide de población se va ensanchando, los casos de longevidad excepcional son cada vez más numerosos.
Objetivo: evaluar el impacto de las técnicas afectivo- participativas para la promoción de salud bucal en los ancianos de los Centros Comunitarios de Salud Mental del municipio Camagüey.
Método: se realizó un estudio experimental del tipo antes y después sin grupo control mediante una intervención comunitaria en el municipio de Camagüey, durante el período comprendido de junio del 2007 a junio del 2008. El universo estuvo constituido por doscientos sesenta y nueve ancianos y la muestra quedó integrada por setenta gerontes. A ellos se les aplicó una entrevista estructurada para determinar el nivel de información higiénico-sanitaria-bucal, factores de riesgo e higiene bucal y protésica.
Resultados: los factores de riesgos que prevalecieron fueron el tabaquismo con un 25,3%, el uso continuo de prótesis dentales con un 52% para los pacientes portadores de prótesis y la higiene bucal deficiente con un 60% en los pacientes dentados.
Conclusiones: la información higiénico-sanitaria-bucal se comportó como satisfactoria en más de las tres cuartas partes de los ancianos. La eficiencia de la higiene de las prótesis mejoró en casi la totalidad de los ancianos. Hubo una percepción favorable de los mismos con respecto a la intervención, pues la mayoría reconoce que incorporaron una acción por la acción al observar cambios beneficiosos para su salud, que generó experiencias positivas en el grupo estudiado.

Fidela M. Reyes Obediente, Nelia Espeso Nápoles, Alicia Hernández Suárez
368 lecturas
PDF
Eficacia de la ozonoterapia rectal en la osteonecrosis de cadera

Fundamento: la osteonecrosis de cadera es una lesión debilitante y progresiva de la cabeza femoral, que usualmente causa destrucción de la articulación de la cadera en pacientes entre 20 y 50 años de edad.
Objetivo: evaluar la eficacia de la Ozonoterapia rectal en la osteonecrosis de cadera.
Método: el universo se constituyó por sesenta y cinco pacientes, quedando conformada la muestra por treinta y seis pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión planteados para la selección de sujetos en esta investigación, a los que se les aplicó el tratamiento durante cuatro semanas. Se realizó un ensayo clínico fase II temprana, para evaluar la eficacia de la ozonoterapia rectal en la Osteonecrosis de cadera, durante el período comprendido entre el 1ro de noviembre de 2007 al 1ro de julio de 2008, en pacientes provenientes de la consulta de Ortopedia y Traumatología del Hospital Militar de Camagüey, tratados en el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria. Los pacientes fueron evaluados por un especialista en Ortopedia y Traumatología. Los datos se procesaron en una microcomputadora Pentium, se obtuvieron distribuciones de frecuencia.
Resultados: se comprobó que la condición asintomática estuvo influenciada por la mayor gradación en la escala FICAT. Independientemente de que ningún paciente modificara los signos radiológicos con el tratamiento, se consideró el tratamiento eficaz en la totalidad de los casos, debido a la mejoría de los síntomas y signos.
Conclusiones: no se presentaron reacciones adversas con la aplicación de la ozonoterapia rectal.

Leonor María Barranco Pedraza, Eulalia Recio del Pino, Marlen de la Torre Rosés, Rafael Luis Mendoza Cisneros
363 lecturas
PDF
Modificación del conocimiento sobre estado nutricional en adultos mayores: casa de abuelos Amalia Simoni

Fundamento: mediante una intervención educativa se puede modificar el nivel de conocimiento sobre el estado nutricional de los adultos mayores.
Objetivo: elevar el conocimiento sobre el estado nutricional en adultos mayores de la Casa de Abuelos Amalia Simoni de Camagüey, durante el segundo semestre de 2007.
Método: se realizó un estudio de intervención educativa en relación con el estado nutricional en los ancianos, se revisaron las siguientes variables: grupos de edades, sexo, estado civil, escolaridad y aspectos psicológicos/ fisiológicos del envejecimiento, estado nutricional correcto en el adulto mayor, enfermedades crónicas relacionadas con el estado nutricional, y convivencia y funcionamiento familiar. El universo se constituyó por todos los adultos mayores matriculados en la casa de abuelos. Se trabajó con una muestra representativa de veinticuatro adultos mayores que manifestaron su consentimiento informado.
Resultados: solteros y viudos (once respectivamente) para el 45,43%, en última escala los casados con sólo el 8,33%, el mayor grupo de edades correspondió al de ochenta a ochenta y cuatro años (siete) (29,16%), tuvo mayor afectación el sexo masculino con dieciséis (66,66%). Según las manifestaciones psicológicas y biológicas de envejecimiento antes de la intervención, quince (62,5%) se evaluaron de alto las que ascendieron después a veinte (83,33%).
Conclusiones: se logró elevar el nivel de conocimientos sobre estado nutricional en la población estudiada, demostrándose la eficacia y la necesidad de la intervención educativa en la población de estudio.

Claudio Abreu Viamontes, Ivonne Jiménez Macías, Ismael Mariano Ferrer Herrera, Maritza Betancourt Navarro
367 lecturas
PDF
María Elena Virella Trujillo, Adis González Osorio, Mavel Chávez Roque, Caridad Santana Serrano
1382 lecturas
PDF
Propuesta de ejercicios para un software educativo en la asignatura Servicio de Información II

Fundamento: se realizó un estudio analítico para la validación de la propuesta de ejercicios para un software educativo en la asignatura Servicio de Información II, tomando como base el programa de la asignatura, dirigido a los estudiantes de segundo año de la carrera en Gestión de Información en Salud durante el curso 2007-2008 en la Facultad de Tecnología de la Salud Octavio de la Concepción y la Pedraja de la provincia de Camagüey.
Objetivo: contribuir al perfeccionamiento del estudio de la asignatura Servicio de Información II.
Método: se ejecutó una propuesta de ejercicios consistentes en preguntas y respuestas que permitieran crear un Software Educativo que diera cumplimiento a los objetivos planteados, para la formación del profesional que debemos lograr.
Resultados: en la consulta a los especialistas, relacionada con la propuesta de ejercicios, la casi totalidad de estos la valoró de adecuada. En relación al tipo de pregunta de los ejercicios, los especialistas coincidieron en lo adecuado de las preguntas de completar, verdadero o falso, seleccionar, sopa de letras y ordenar. La totalidad de los alumnos valoró de positiva la propuesta para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
Conclusiones: por todos los resultados alcanzados se recomienda utilizar los ejercicios propuestos en la confección del Software Educativo, para la asignatura Servicio de Información II en el próximo curso.

Levin Torres Lebrato, Tania Martínez Paradela, Jorge Boudet Llanes, Lay Torres Lebrato
247 lecturas
PDF

Reportes de casos

Jorge Luis Valdés Nápoles, Pedro Pablo Vejerano García, Rafael Pila Pérez, Ariel Hernández Varela, Odalys Escalante Padrón
346 lecturas
PDF
Lyane Casas Pérez, Jorge G. Martín Martínez, Aime Noa Barrios
483 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Karina Armas Moredo, Bárbaro A. Armas Pérez, Leandro Segura Pujal, Joaquín Márquez Hernández, Katia Armas Moredo
2071 lecturas
PDF
Alfredo Arredondo Bruce, Jacqueline Amores Carraté, Gustavo Guerrero Jiménez
299 lecturas
PDF
José Manuel Toledo Hernández, Miguel Zaldívar Garic, Marisol Águila Hernández, Arcadio Gómez Reyes
370 lecturas
PDF
Orestes Herrera Lorenzo, José Infante Ferrer, Fermín Casares Albernas, Ariel Varela Hernández
3908 lecturas
PDF
José A. Betancourt Betancourt, Raúl J. Cepero Morales
323 lecturas
PDF