Tabla de contenidos

Editorial

La alfabetización informacional una necesidad para los profesionales de la salud en Camagüey
Levin Torres Lebrato
Pág(s):1412-1414
418 lecturas
PDF
Producto sintético cubano induce apoptosis en línea celular de mamífero.
Llanetsy Llanes Mesa, Zoraya Gómez Benítez
Pág(s):1415-1418
419 lecturas
PDF

Carta al Director

Imagen de portada
Electroacupuntura práctica: semejanzas y diferencias del uso de los equipos multipropósito KWD 808 II Y DEL SDZ II
Oscar Eduardo Sánchez Valdeolla
Pág(s):1419-1423
239 lecturas
PDF
Microdosis de captopril. Utilidad en el tratamiento de la urgencia hipertensiva
Tomas Noel Santana Tellez
Pág(s):1424-1425
221 lecturas
PDF

Artículos Originales

Análisis comparativo de la remoción de la dentina utilizando dos técnicas endodónticas.RESUMEN

Fundamento: una adecuada preparación de los conductos radiculares dentales es esencial para garantizar el éxito del tratamiento endodóntico y el de los procedimientos restauradores subsecuentes.
Objetivo: comparar dos técnicas de instrumentación endodónticas cuantificando cuál de ellas remueve menos cantidad de dentina.
Método: la muestra estuvo constituida por 30 molares mandibulares extraídos y almacenados en cloramina T al 12 %. El grupo uno (n=15) se trató con una técnica manual rotatoria en la que se utilizaron fresas Gates-Glidden, mientras que el grupo dos (n=15) se instrumentó con una técnica rotatoria mediante limas Pro-Taper. Después de la instrumentación radicular en los dos grupos experimentales, se realizaron mediciones en la porción cervical, media y apical de cada uno de los conductos distales. Las radiografías periapicales de evaluación se procesaron con el programa Adobe Photoshop. Para el análisis estadístico se utilizó una prueba t no pareada.
Resultados: para el grupo uno las mediciones cervicales, medias y apicales fueron 0,48 mm, 0,27 mm y 0,21 mm respectivamente, mientras que para el grupo dos fueron 0,69 mm, 0,31 mm y 0,24 mm respectivamente. Sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la porción cervical de los dos grupos; se observó menor desgaste dentinal en el grupo 1 (p= 0.01).
Conclusiones: se encontró una mayor remoción de dentina cervical radicular en los conductos tratados con limas Pro-Taper.

Erik Dreyer Arroyo, Nora Silva Steffens, Ana María Abarca Villaseca, Silvana Maggiolo Villalobos, Carlos Martín Ardila Medina
Pág(s):1426-1432
524 lecturas
PDF
Ceftazidima en infusión continua en infecciones por Pseudomona aeruginosaRESUMEN

Fundamento: la ceftazidima es un antimicrobiano perteneciente a la familia de las cefalosporinas de la tercera generación, está indicada en el tratamiento de infecciones bacterianas graves, simples o mixtas, su administración en infusión continua permite optimizar la concentración del antibiótico al mantenerse por encima de su concentración mínima inhibitoria.
Objetivo: evaluar el uso de la ceftazidima en infusión continua en infecciones intrahospitalarias por Pseudomona aeruginosa.
Método: se realizó un estudio de casos y controles sobre el uso de la ceftazidima en infusión continua y a dosis intermitentes, a pacientes ingresados con diagnóstico confirmado de infección por Pseudomonas aeruginosa en las salas de Cuidados Intermedios Polivalente y Unidad de Trauma, del Hospital Universitario Manuel Ascunce de Camagüey, desde marzo de 2009 a marzo de 2010. La muestra no probabilística estuvo constituida por 84 pacientes con infección documentada por Pseudomona aeruginosa y que recibieron tratamiento con ceftazidima, 42 casos e igual número de controles.
Resultados: el 49 % del total de la muestra tuvieron 60 y más años, la diabetes mellitus como comorbilidad asociada se presentó en 52 pacientes, la evolución favorable correspondió a 34 pacientes de los que se les administró la ceftazidima en infusión continua.
Conclusiones: la infección por Pseudomona aeruginosa fue más frecuente en pacientes mayores de 60 años y la comorbilidad asociada fue la diabetes mellitus. La administración de ceftazidima en infusión continua mostró mejores resultados que la administración a dosis intermitentes.

Alexis Culay Pérez, Ramón Ferriol Torres, Carlos Miguel Sarduy Ramos, Galys Cervantes Núñez
Pág(s):1433-1441
428 lecturas
PDF
Caracterización clínico-histopatológica del liquen plano bucal en las consultas de diagnóstico precoz del cáncer bucalRESUMEN

Fundamento: el liquen plano es una enfermedad mucocutánea crónica y recurrente, caracterizada por exacerbaciones y remisiones impredecibles que afectan a la piel o a las membranas mucosas con características clínicas y microscópicas bien establecidas.
Objetivo: realizar una valoración clínico-histológica del Liquen Plano Bucal en los pacientes atendidos en las consultas de diagnóstico precoz del cáncer bucal entre los años 2000 y 2010.
Método: estudio prospectivo y descriptivo en 50 pacientes con 71 lesiones diagnosticadas como liquen plano bucal. Se tuvieron en cuentas variables relativas a la edad, sexo, color de la piel, localización de la lesión, tipo clínico, cambios clínicos durante el seguimiento y la histología.
Resultados: el 64.8 % de los pacientes presentaban lesiones reticulares seguidas por las formas mixtas con el 28.2 % ubicadas en los carrillos fundamentalmente con el 59.3 %. El sexo femenino predominó con el 66 %. La mayoría de las lesiones se mantuvieron en el tiempo sin cambios clínicos aunque la pérdida de la homogeneidad se constató en el 19.1 %.
Conclusiones: ninguna de las lesiones sufrió transformación maligna durante el seguimiento y sólo se observaron variaciones biológicas relacionadas con su tamaño, homogeneidad, morfología y extensión. Los cambios histológicos encontrados fueron del tipo benigno, fundamentalmente la hiperqueratosis, degeneración hidrópica de la basal e infiltrado inflamatorio.

Carlos Manuel Albornoz Lopez del Castillo, Jorge Luis Zequeira Peña, Luís Mario Estévez Lezcano, Vilma Espín Lezcano
Pág(s):1442-1452
303 lecturas
PDF
Plasmaféresis por método de filtración de membrana para el Síndrome de Guillain-BarreRESUMEN

Fundamento: la plasmaféresis por método de filtración de membrana es un tratamiento eficaz para pacientes con síndrome de Guillain-Barre grave.
Objetivo: demostrar las ventajas de la plasmaféresis por filtración de membrana en el tratamiento de las formas graves del síndrome de Guillain-Barre.
Método: se realizó un estudio prospectivo descriptivo en la unidad de terapia intensiva del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de Camagüey, desde enero de 2007 a enero de 2011. La muestra fue de 23 pacientes con diagnóstico de síndrome de Guillain-Barre con parálisis respiratoria. Se utilizó para la plasmaféresis una máquina de hemodiálisis convencional Fresenius 4008-D, filtros de plasma y líneas sanguíneas para hemodiálisis. Los volúmenes de plasma extraídos fueron de 3000 ml, se utilizaron como soluciones de reemplazo albúmina humana y plasma fresco, la información fue recogida en planillas a partir de las historias clínicas, se procesaron las frecuencias relativas y porcentajes de las variables.
Resultados: la recuperación de la fuerza muscular fue significativa y la rápida salida de la ventilación de los pacientes después de las primeras cinco sesiones. Se presentaron pocas complicaciones. El tratamiento fue efectivo para el 95,6 % de los pacientes.
Conclusiones: el tratamiento fue efectivo, la mejoría se obtuvo después de los cinco recambios, el tiempo necesario para obtener el volumen plasmático deseado fue de una hora y media a dos horas y media, más rápido que por el método de centrifugación, redujo el tiempo de recuperación de la fuerza muscular y de la ventilación mecánica, resultó ser, además, una técnica segura y rápida para el paciente que padece de esta enfermedad.

Leonardo Alberto Curbelo Rodríguez, Rafael Pila Pérez
Pág(s):1453-1461
516 lecturas
PDF
Oscar Pérez Morales
Pág(s):1462-1468
396 lecturas
PDF
Alejandro Alvarez López
Pág(s):1469-1477
324 lecturas
PDF

Reportes de casos

Victor Manuel Saure Sarria, Jorge Alberto Cardoso Hernández, Lina Arzuaga Ánderson
Pág(s):1478-1486
447 lecturas
PDF
Francisco Avila Riopedre, Yadira Velazco Oiz, Leonardo Alberto Curbelo Rodríguez, Rafael Pila Perez
Pág(s):1487-1492
293 lecturas
PDF
Dos dientes supernumerarios en la línea media. Presentación de caso.RESUMEN

Fundamento: un mesiodens es un diente supernumerario localizado en la región de los incisivos centrales superiores. Es el diente supernumerario más común. Representa el 50-80 % del total de ellos, producen con elevada frecuencia diastema medio y retienen los incisivos permanentes que erupcionan espontáneamente después de la extracción de los mismos, si tienen espacio suficiente en la arcada y conservan la fuerza eruptiva.
Objetivo: demostrar que los mesiodens en línea media no siempre se presentan asociados con diastema o retención dentaria.
Caso clínico: paciente femenina de diez años de edad, que acudió a consulta por urgencia estomatológica por traumatismo a nivel de dientes antero superiores. El informe radiográfico con vista oclusal en la zona del trauma, evidenció la presencia de dos dientes supernumerarios en la línea media, de forma invertida, con sus ápices hacia incisal y coronas en posición apical con ausencia clínica de diastema. Se procedió de inmediato la reducción y ferulización del sector anterosuperior. Se dieron las indicaciones pertinentes y se indicó laserterapia. El tratamiento multidisciplinario fue de vital importancia en esta paciente, se involucraron las especialidades de Estomatología General Integral, Ortodoncia, Cirugía y Neurología pediátrica.
Conclusión: se comprobó clínicamente la ausencia de diastema central maxilar y la presencia de los dientes incisivos permanentes brotados, lo que constituyó un caso no común dentro de la especialidad estomatológica.

Yordana - Silva Martínez, Luis Ley Sifontes, Noris - Tan Suárez, Magalys - Castellanos Zamora
Pág(s):1493-1497
593 lecturas
PDF
Poliarteritis Nodosa en el niño. Informe del primer caso en Camagüey.RESUMEN

Fundamento: la poliarteritis nodosa es una vasculitis de vasos medianos, caracterizados por inflamación o necrosis de los vasos sanguíneos que conducen a su oclusión y por tanto a la isquemia del tejido que irrigan.
Caso clínico: paciente de 15 años de edad, color de piel blanca, masculino, con historia de cuadros febriles prolongados sin diagnóstico, por lo que tuvo múltiples ingresos en diferentes instituciones del país con la sospecha de inicio de una histiocitosis o enfermedad linfoproliferativa, para lo cual se le realizaron diversos estudios que incluyeron a la médula ósea sin infiltración y biopsia de ganglios, los resultados descartaron estas enfermedades. En uno de esos episodios y luego de tres años es remitido al servicio de reumatología pediátrica de la provincia de Camagüey, con historia de fiebre de hasta 38.5 ºC durante 16 días, una úlcera infectada en el brazo derecho con un estafilococo en cultivo de la misma. Al examinarlo además se constató fenómeno de Raynaud y livedo reticulares, lo que sugirió la posibilidad diagnóstica de una vasculitis.
Conclusiones: se realizaron los anticuerpos antinucleares que fueron positivos y confirmaron el diagnóstico de la poliarteritis nodosa, el cual se efectuó luego de tres años de evolución; en estos momentos bajo tratamiento de inmunosupresión extrema, con altas dosis de esteroides y ciclofosfamida con evolución favorable del cuadro general, desaparición de la fiebre, pero se mantiene daño a nivel de los vasos coronarios, renales y en las regiones distales de las cuatro extremidades ya establecidos previamente.

Tania Cristobo Bravo, María Josefa Lacoste Piñar, Julieta Salellas Brínguez, Yoandra González Sáez
Pág(s):1498-1506
242 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Ramón Ezequiel Romero Sánchez, Matilde Landín Sorí, Miguel Emilio García Rodríguez
Pág(s):1507-1517
440 lecturas
PDF
Matilde Landín Sorí, Ramón Romero Sánchez
Pág(s):1518-1528
342 lecturas
PDF