Tabla de contenidos

Editorial

Reconocimiento a los revisores de la revista Archivo Médico de Camagüey
Comité Editorial de la revista Archivo Médico de Camagüey
Pág(s):1-4
122 lecturas

Carta al Director

Virus papiloma humano
Deyanira Cabrera-Escobar
Pág(s):5-8
351 lecturas

Artículos Originales

Caracterización de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares: Cuba, 2009-2018

Fundamento: un tercio del total de muertes que ocurren en el mundo, por enfermedades no transmisibles, se deben a las enfermedades cardiovasculares que constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial y en Cuba.
Objetivo:
caracterizar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Cuba ocurridas en el período 2009-2018.
Métodos:
se realizó un estudio ecológico. Se utilizaron los anuarios estadísticos, publicados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Se consideraron las tasas de mortalidad por enfermedades del corazón y su comportamiento por provincias, así como, las tasas de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio y su distribución por grupo de edades. Las tasas usadas fueron las brutas.
Resultados:
en Cuba las enfermedades del sistema circulatorio aportan una tasa de mortalidad entre 299,4 y 360,0 por 100 000 habitantes con tendencia al incremento. Las tasas de mortalidad para las enfermedades del corazón y de las arterias, arteriolas y vasos capilares, desde el año 2009 hasta el 2018, fueron superiores en los hombres. En cuanto a las enfermedades cerebrovasculares excedieron en las mujeres, excepto en los años 2014, 2016-2018. En el año 2013 y 2015 fueron muy similares para ambos sexos. Dentro de las enfermedades cardiovasculares las del corazón aportaron más años de vida perdidos, secundadas por las cerebrovasculares y en menor magnitud las de las arterias, arteriolas y vasos capilares.
Conclusiones: las enfermedades cardiovasculares son un grave problema de salud por lo cual se hace necesario accionar sobre las causas que las originan, para ganar en la percepción de riesgo cardiovascular, en la responsabilidad de cada persona y en el auto cuidado de la salud.

DeCS: ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES/epidemiología; ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES/mortalidad; ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES/prevención &control; CARDIOPATÍAS/terapia; INTERVENCIÓN MÉDICA TEMPRANA.

Moura Revueltas-Agüero, Maritza Benítez-Martínez, María del Carmen Hinojosa-Álvarez, Silvia Venero-Fernández, Enrique Molina-Esquivel, José Aureliano Betancourt-Bethencourt
Pág(s):9-23
841 lecturas
Caracterización de lesiones cervicales no cariosas en pacientes bruxópatas

Fundamento: las lesiones cervicales no cariosas son la pérdida patológica del tejido dentario, donde el bruxismo juega un rol importante como factor de riesgo que al transmitir fuerzas lesivas provoca la fractura de los tejidos dentarios y la posterior afectación estética.
Objetivo:
caracterizar las lesiones cervicales no cariosas en pacientes bruxópatas.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, transversal en los pacientes atendidos en la consulta de Prótesis Estomatológica del municipio Nuevitas, provincia Camagüey en el período de enero a julio de 2019, el universo lo constituyeron los 157 pacientes diagnosticados con bruxismo, que presentaran al menos un tipo de las lesiones cervicales no cariosas, la muestra fue de tipo probabilístico por el método aleatorio simple y quedó constituida por 97 pacientes.
Resultados:
de los pacientes bruxópatas examinados con lesiones cervicales no cariosas predominó el sexo femenino y el grupo de edad entre 34 a 48 años. La principal lesión cervical no cariosa de forma general en los pacientes con bruxismo fue la abfracción y se relacionó con mayor frecuencia en los pacientes con bruxismo de rechinamiento. El grupo dentario de premolares superiores fueron los más afectados.
Conclusiones: durante la caracterización de las lesiones cervicales no cariosas en el paciente con bruxismo, predominó el sexo femenino y entre la tercera y cuarta década de vida, la abfracción fue la principal lesión cervical no cariosa, de mayor frecuencia en el bruxismo por rechinamiento y el grupo dentario premolar el más afectado.

DeCS: BRUXISMO DEL SUEÑO/diagnóstico; BRUXISMO DEL SUEÑO/prevención&control; DIENTE PREMOLAR; ESTÉTICA DENTAL; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.

Bismar Hernández-Reyes, Rómell Lazo-Nodarse, Jesús Pacheco-Leyva, Yaneisy Quiroz-Aliuja, Liset Domenech-La-Rosa
Pág(s):24-33
392 lecturas
Valor de las variables clínicas para el pronóstico del bajo peso al nacer

Fundamento: establecer un pronóstico ha sido siempre una gran responsabilidad médica.
Objetivo:
identificar la influencia de variables clínicas en el pronóstico del recién nacido con bajo peso al nacer.
Métodos:
se realizó un estudio observacional de corte longitudinal, prospectivo o de cohortes en gestantes atendidas en el área de salud del municipio de Guanabacoa, desde el 1ro de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2019. Se incluyeron 364 gestantes con seguimiento por el área de salud en el periodo. Las pacientes fueron ubicadas, de forma aleatoria en dos grupos: estimación y validación. Se construyó un modelo matemático en el grupo de estimación que fue probado en el de validación. Se realizó la validación interna (Hosmer-Lemeshow C 9,853 p= 0,275, área bajo la curva 0,911); la validación externa confirma ajuste adecuado Hosmer-Lemeshow (C 5,271p= 0,728) con área bajo la curva 0,963.
Resultados:
las variables edad, hipertensión arterial gestacional, síndrome de flujo vaginal, infección del tracto urinario, fumadora, periodo inter-genésico corto, prematuro anterior y edema, influyeron de forma independiente sobre el pronóstico de bajo peso al nacer (p < 0,05, OR >1).
Conclusiones: las variables clínicas empleadas resultaron eficaces para la predicción del recién nacido con bajo peso al nacer.

DeCS: RECIÉN NACIDO DE BAJO PESO; ESTUDIO OBSERVACIONAL; PRONÓSTICO; FACTORES DE RIESGO; ANÁLISIS MULTIVARIANTE.

Lodixi Cobas-Planchez, Natascha Mezquia-de-Pedro, Yaime Emelda Navarro-García, Niobis Cabrera-Valdes
Pág(s):34-45
337 lecturas
Factores diferenciales entre las etapas evolutivas de la isquemia mesentérica aguda

Fundamento: la isquemia mesentérica aguda tiene una elevada letalidad debido a la rápida evolución de su etapa temprana a la tardía, la larvada sintomatología en su fase inicial y por la complejidad del tratamiento.
Objetivo:
determinar las diferencias clínicas, de laboratorio, imagenológicas y evolutivas entre las etapas de la isquemia mesentérica aguda.
Métodos:
se realizó un estudio observacional, analítico transversal que incluyó un universo de 32 pacientes con isquemia mesentérica aguda, desde diciembre de 2015 a marzo de 2018, en el Hospital Ge-neral Universitario Vladimir Ilich Lenin.
Resultados:
la reacción peritoneal se asoció de forma muy significativa a la etapa avanzada. La mayor parte de los pacientes con isquemia intestinal no presentaron niveles hidroaéreos, al contrario de los diagnosticados con necrosis. Todos los afectados con fibrilación auricular se encontraron en la etapa tardía. El valor medio del pH fue mayor en la etapa inicial, mientras que el valor del lacta-to en la fase tardía duplicó el valor medio de los casos isquémicos. La diferencia de medias de estos valores entre ambas fases de la enfermedad fue estadísticamente muy significativa. Fa-llecieron todos los casos con necrosis intestinal y más de dos tercios de los afectados con is-quemia intestinal.
Conclusiones: el retardo en el diagnóstico se asoció a una elevada mortalidad. La sospecha clínica temprana de abdomen agudo, la valoración de parámetros hemodinámicos y la identificación de factores de riesgo como la fibrilación auricular, favorecen el tratamiento oportuno en etapa isquémica y la posibilidad de supervivencia.

DeCS: ISQUEMIA MESENTÉRICA/diagnóstico; ISQUEMIA MESENTÉRICA/mortalidad; ISQUEMIA MESETÉ-RICA/terapia; FACTORES DE RIESGO; ESTUDIO OBSERVACIONAL.

Pedro Lázaro Fernández-Sanz, Nitza Julia Sanz-Pupo, Yasmín Rodríguez-Pascual, Bárbara González-Pérez
Pág(s):46-56
300 lecturas
Resultados del tratamiento quirúrgico de pacientes con cáncer pulmonar

Fundamento: la incidencia de cáncer de pulmón en la provincia Sancti Spíritus es alta y su diagnóstico por lo general, se realiza en etapas avanzadas por lo cual el tratamiento quirúrgico no siempre es posible.
Objetivo:
analizar las principales características y resultados de los pacientes operados por cáncer de pulmón.
Métodos:
se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el servicio de Cirugía General del Hospital Universitario General Camilo Cienfuegos en la provincia Sancti Spiritus en el período comprendido entre enero de 1996 y diciembre de 2019. El universo consistió en 83 pacientes operados con cáncer de pulmón que se sometieron a resección acompañados de muestreo de ganglios linfáticos mediastinales.
Resultados:
el sexo masculino predominó en el grupo estudiado. Los grupos de edades más frecuentes para ambos sexos fueron los de 51 a 60 años y los mayores de 60 años. El hábito de fumar estuvo presente en la mayoría de los pacientes. La localización tumoral más predominó fue en los lóbulos superiores y la lobectomía fue la técnica más realizada. Las etapas patológicas que predominaron fueron la lB y llB, seguidas de la lllA. El carcinoma de células escamosas fue el tipo histológico que prevaleció. Las atelectasias y las infecciones respiratorias fueron las complicaciones más frecuentes. Los fallecidos fueron pocos.
Conclusiones: las características demográficas de los pacientes estudiados se corresponden a otras series de pacientes con cáncer del pulmón. La localización tumoral en los lóbulos superiores, el carcinoma epidermoide, así como las etapas tempranas, predominaron en la serie estudiada. La lobectomía fue la técnica quirúrgica que se utilizó con mayor frecuencia y dentro de las complicaciones, las respiratorias fueron las más frecuentes.

DeCS: NEOPLASIAS PULMONARES/cirugía; NEOPLASIAS PULMONARES/diagnóstico; NEOPLASIAS PULMONARES/complicaciones; NEUMONECTOMÍA/métodos; CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS/complicaciones.

Orlando Silvio Rodríguez-Martínez, Miguel Emilio García-Rodríguez, Miguel Alexánder Concepción-López, Jorge Héctor Rojas-Sánchez, Sandra Moreno-Perera
Pág(s):57-67
424 lecturas
Influencia de los factores pronósticos en la rehabilitación de pacientes geriátricos con ictus isquémico

Fundamento: la enfermedad cerebrovascular es en la actualidad uno de los problemas de salud más importantes, tanto en países desarrollados como subdesarrollados.
Objetivo:
valorar el grado de independencia funcional alcanzada en el proceso de rehabilitación en pacientes geriátricos con ictus isquémico según los factores pronósticos presentes.
Métodos:
se realizó un estudio prospectivo en pacientes geriátricos en la sala de rehabilitación del policlínico Santa Clara de enero de 2017 a diciembre de 2018 con diagnóstico clínico y radiológico de ictus isquémico. El universo de estudio estuvo constituido por 31 pacientes, se identificaron los factores pronósticos y se aplicó el Índice de Barthel al inicio y final de realizar el tratamiento neurorehabilitador. En el análisis estadístico se utilizaron pruebas no paramétricas, independencia basada en la distribución chi cuadrado y para muestras relacionadas, homogeneidad marginal.
Resultados:
predominaron los pacientes con edad entre los 60 y 69 años del sexo masculino. Los factores pronósticos encontrados en mayor frecuencia fueron la afectación del hemisferio dominante, retracciones osteotendinosas, desarrollo psicológico negativista y la colaboración pasiva. Previo al tratamiento en pacientes con menos de dos factores pronósticos, predominó la dependencia leve y al final se igualan los dependientes leves e independientes, en los pacientes con dos o más factores, al inicio del tratamiento predominaron los dependientes moderados y al final los dependientes leves.
Conclusiones: la rehabilitación neurológica mejoró en la independencia de las actividades de la vida diaria de los pacientes geriátricos con ictus isquémico, que se hace más evidente cuando este se asocia a menos de dos factores pronósticos.

DeCS: ACCIDENTE CEREBROVASCULAR/terapia; REHABILITACIÓN DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR/métodos; PRONÓSTICO; GERIATRÍA; ESTUDIOS PROSPECTIVOS.

Ariel Rodríguez-Pino, Elizabeth Álvarez-Guerra-González, Isabel Cristina Muñiz-Casas, Rolando Montesinos-Rodríguez, Yamilka Gutierrez-Escarrás, Odette Echegoyen-López
Pág(s):68-79
589 lecturas
Manifestaciones radiográficas del bruxismo en pacientes adultos

Fundamento: el bruxismo es un trastorno del sistema masticatorio muy frecuente que se caracteriza por apretar o rechinar los dientes. El mismo tiene disímiles consecuencias para diversas estructuras tales como los tejidos periodontales, lo cual puede ser evidenciado de forma clínica y radiográfica.
Objetivo:
caracterizar las manifestaciones radiográficas en pacientes bruxópatas.
Métodos:
se realizó un estudio observacional descriptivo transversal entre los meses de febrero de 2019 a julio de 2019. El universo de estudio fue conformado por 92 pacientes de los cuales se seleccionó una muestra de 72 por el método no probabilístico según criterios de autor.
Resultados:
un elevado número de los pacientes manifestaron ensanchamiento del espacio periodontal lo cual tuvo a su vez una alta incidencia en el sexo femenino. La forma predominante de bruxismo fue el céntrico. La mayoría de los pacientes presentó afectaciones periodontales y en estos el ensanchamiento del espacio periodontal y la pérdida parcial o total de la cortical alveolar el mismo comportamiento.
Conclusiones: la mayor parte de los pacientes examinados manifestaron en alguna medida signos radiográficos debido a la acción que ejercen las fuerzas traumáticas propias del bruxismo en los tejidos que componen el periodonto de inserción.

DeCS: BRUXISMO/diagnóstico por imagen; BRUXISMO/complicaciones; BRUXISMO/terapia; SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO/lesiones; ESTUDIO OBSERVACIONAL.

Rómell Lazo-Nodarse, Militza Pardo-Mejías, Bismar Hernández-Reyes, Maité Lajes- Ugarte, Magdalena Sanford-Ricart, Yaneisy Quiroz-Aliuja
Pág(s):80-92
1332 lecturas
Variaciones de la presión intraabdominal en pacientes sometidas a dermolipectomía

Fundamento: la monitorización de la presión intraabdominal constituye un parámetro importante en las pacientes sometidas a dermolipectomía abdominal.
Objetivo:
determinar las variaciones de la presión intraabdominal en las pacientes sometidas a dermolipectomía.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal para determinar las variaciones de la presión intraabdominal en pacientes sometidas a dermolipectomía; en el servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la provincia Camagüey en el período comprendido desde enero de 2018 hasta noviembre de 2019. Se estudiaron 22 pacientes en quienes se evaluaron la edad, el tipo de lipodistrofia abdominal, las cifras de PIA, el índice de masa corporal y la cantidad de centímetros plicados en la pared abdominal anterior.
Resultados:
las pacientes comprendidas en las edades entre 29 y 48 años fueron las que predominaron en el estudio. La mayoría tenían lipodistrofia grado II, 11 pacientes para un 50 %. Las pacientes con sobre peso (10) que fueron la mayoría en el estudio, de ellas seis registraron PIA grado I. La relación entre los diferentes niveles de PIA y la plicatura abdominal en centímetros, de las 14 pacientes que mostraron niveles de PIA grado I, a ocho se le plicó entre ocho y 10 cm y a cuatro de las pacientes 11 cm o más.
Conclusiones: la mayoría de las pacientes operadas tenían edades comprendidas entre 29 y 48 años. Existió un predominio de lipodistrofia grado II en las pacientes trastadas. El índice de masa corporal y la cantidad de centímetros plicados de la pared abdominal influyen de manera directa en el incremento de los niveles de PIA.

DeCS: HIPERTENSIÓN INTRA-ABDOMINAL; LIPECTOMÍA/métodos; PARED ABDOMINAL/cirugía; ÍNDICE DE MASA CORPORAL; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.

Enrique Joaquín Moya-Rosa, Yadira Moya-Corrales, Jorge Enrique Sánchez-Roja
Pág(s):93-103
355 lecturas

Reportes de casos

Yamilka Joamis Peña-Borroto, Ana Dianelis Reyes-Escobar, Bárbara Maitee Carmenates-Álvarez, Neysi Gallo-Dapena
Pág(s):104-112
436 lecturas
Miasis por Dermatobia hominis: presentación de un caso clínico

Fundamento: la miasis es toda afección causada por estadios larvarios de diferentes tipos de dípteros, los cuales atacan a tejidos y órganos de animales vertebrados. El díptero Dermatobia hominis es localizado geográficamente en los territorios correspondientes a Sudamérica, Centroamérica y México. En el Caribe, Europa, Asia y África, los reportes otorgados no muestran data de origen local, más bien se conoce por medio de la anamnesis el viaje por parte de los individuos afectados a las zonas mencionadas.
Objetivo: reportar el caso de un paciente diagnosticado con miasis causada por Dermatobia hominis, se describe la clínica, terapéutica y evolución del caso.
Presentación del caso: paciente masculino, extranjero, procedente de la ciudad de Londres, que da a conocer dolor localizado en región lumbar y en miembro inferior izquierdo con aumento de volumen local. Al examen físico se constató presencia de lesión furunculoide. Se prescribe colocación de solución emoliente en lesiones y se procede a retirar por medio quirúrgico a larvas de díptero.
Conclusiones: la miasis es una enfermedad que debe conocerse por parte del médico que labora en áreas donde la presencia de dípteros es alta. El conocimiento de las áreas de riesgo es fundamental en el tratamiento de pacientes que viajan a zonas endémicas.

DeCS: MIASIS/cirugía; MIASIS/diagnóstico; MIASIS/epidemiología; MIASIS/terapia; INFORMES DE CASOS.

Alan Rafael García-Yánez, Mishel Stefania Arboleda-Carvajal
Pág(s):113-120
565 lecturas
Mixofibrosarcoma de partes blandas: a propósito de un caso

Fundamento: los sarcomas de partes blandas son lesiones frecuentes en la actualidad y pueden afectar a un gran número de pacientes a cualquier edad, sus tipos histológicos son muy variados de allí el comportamiento clínico de estas enfermedades.
Objetivo: conocer una paciente con mixofibrosarcoma en la región anterior de la rodilla derecha.
Presentación del caso: paciente de 56 años de edad, femenina de raza blanca con antecedentes de hipertensión arterial esencial, acude a la consulta externa de Ortopedia y Traumatología por referir tener una tumoración en la parte anterior de la rodilla derecha que se acompaña de ligero dolor e incapacidad funcional. Esta apareció hace dos años, pero ha incrementado su tamaño de forma rápida en los últimos tres meses. Al tener en cuenta todos los elementos anteriores, se decidió llevar a la paciente al quirófano, para tratamiento de tipo quirúrgico, donde se realizó exéresis de la tumoración descrita con anterioridad a través del tejido sano circundante con margen de seguridad. La pieza fue enviada al departamento de anatomía patológica para estudio histológico, que luego informó tumoración de tipo mixofibrosarcoma.
Conclusiones: myxofibrosarcoma is a malignant lesion that is located in the lower limb, of slow growth with absence of little pain, the imaging means provide very important information for its diagnosis, specifically high resolution ultrasound and magnetic resonance imaging. Timely surgical treatment through extensive resection improves the prognosis.

DeCS: RODILLA/diagnóstico por imagen; NEOPLASIAS DE LOS TEJIDOS BLANDOS/cirugía; SARCOMA/diagnóstico por imagen; SARCOMA/cirugía; INFORMES DE CASOS.

Alejandro Alvarez-López, Rodrigo Fuentes-Véjar, Sergio Ricardo Soto-Carrasco, Yenima de la Caridad García-Lorenzo
Pág(s):121-127
445 lecturas

Artículos de Revisión

Cuidado del paciente con enfermedad de Alzheimer

Fundamento: la enfermedad de Alzheimer constituye una de las demencias más frecuente. Es una enfermedad devastadora que afecta la calidad de vida del paciente y de sus familiares.
Objetivo:
argumentar qué evidencia científica existe acerca de los cuidados del paciente con enfermedad de Alzheimer.
Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo de documentos durante los meses de septiembre-octubre de 2019. Se utilizaron las bases de datos bibliográficas: PubMed, CUMED, CINAHL, CUIDEN PLUS, Lilacs y Metabuscador Google Scholar. Los términos de búsqueda incluyeron las palabras clave en inglés y en portugués, para su delimitación se utilizó el tesauro de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). El operador booleano utilizado fue el AND. Se siguieron los principios de análisis de contenido, la identificación de significados que se señalaban de forma más repetitiva, la consistencia, explicaciones y relaciones de estos, a través de todos los estudios incluidos en la revisión.
Resultados:
el modelo de Kristen M. Swanson necesita ser aplicado por el personal de Enfermería a los adultos mayores que padecen de enfermedad de Alzheimer para brindar cuidados de calidad a estos adultos mayores.
Conclusiones: la sistematización y el análisis de los documentos identificados sirvieron para comprender la definición y caracterización de la enfermedad de Alzheimer. El abordaje y los enfoques de otros autores en el contexto internacional y nacional, permitieron adaptar el Modelo de Kristen M. Swanson para el cuidado de enfermería en adultos mayores con enfermedad de Alzheimer.

DeCS: ENFERMEDAD DE ALZHEIMER/enfermería; ATENCIÓN DE ENFERMERÍA; COMODIDAD DEL PACIENTE; ANCIANO; CALIDAD DE VIDA.

Ydalsys Naranjo-Hernández, Lay Yamila Pérez-Prado
Pág(s):128-144
2477 lecturas
Sobrevida en adultos mayores con cáncer colorrectal: una revisión bibliográfica

Fundamento: el cáncer colorrectal es la neoplasia maligna más frecuente que se puede presentar en el sistema digestivo. Se ha observado un incremento gradual en América Latina, Cuba presenta indicadores de salud similares a las naciones desarrolladas, el cáncer colorrectal constituye la tercera causa de muerte entre las enfermedades malignas.
Objetivo:
proporcionar una recopilación teórica y actualizada de investigaciones relacionadas con la sobrevida en adultos mayores con cáncer colorrectal.
Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica con el método de análisis bibliográfico sin restricciones de idioma, se consultaron las bases de datos Lilacs, Medline, PubMed y SciELO. Se utilizaron como palabras claves: sobrevida, cáncer colorrectal, adulto mayor.
Resultados:
el cáncer colorrectal puede cursar asintomático, la sintomatología y los signos también dependerán de la localización del tumor. En su mayoría, se detecta en la etapa sintomática, un 50 % de estos pacientes de diagnóstico tardío se encuentran en un estadio avanzado del tumor. La sobrevida de los adultos mayores con cáncer colorrectal depende también de su forma de presentación y calidad de vida.
Conclusiones: la sobrevida en adultos mayores con cáncer colorrectal está influenciada por la edad del paciente, estadio en el momento del diagnóstico, forma de presentación de la enfermedad nosológica, abordaje quirúrgico, estilo y calidad de vida antes y después de ser diagnosticado.

DeCS: NEOPLASIAS COLORRECTALES/mortalidad; NEOPLASIAS COLORRECTALES/diagnóstico; SOBREVIDA; ANCIANO; CALIDAD DE VIDA.

Belkis Alvarez-Escobar, Juan Carlos Mirabal-Requena, Ydalsys Naranjo-Hernández, Viviana Valdés-Alvarez
Pág(s):145-158
1180 lecturas
El Hybrid-APC en el tratamiento endoscópico del esófago de Barrett

Fundamento: debido al riesgo de evolución insatisfactoria de los pacientes con esófago de Barrett hacia el adenocarcinoma esofágico, es necesaria la aplicación de técnicas seguras y efectivas que logren prevenir el desenlace hacia lesiones malignas esofágicas. El Hybrid-APC (Argón plasma coagulación) es una de estas técnicas que permiten detener la historia natural del esófago de Barrett en su etapa inicial.
Objetivo:
realizar una revisión y reflexión acerca del tratamiento endoscópico del esófago de Barrett con el Hybrid-APC.
Métodos:
se realizó una búsqueda en los motores Google, PudMed, SciELO regional, SciELO Public Health, National Library of Medicine PudMed. En la estrategia de la búsqueda se utilizaron los términos: esófago de Barrett, tratamiento endoscópico, Hybrid-APC. Se evaluaron los documentos en extensos y se desarrolló un documento resumen de la información recolectada. En la búsqueda bibliográfica realizada se encontraron 20 trabajos relacionados con esófago de Barrett, tratamiento endoscópico 10 y específico del uso del Hybrid-APC cinco.
Resultados:
los estudios reportaron la efectividad y seguridad de la ablación con el Hybrid-APC en el tratamiento endoscópico del esófago de Barrett con displasia de bajo grado; y en la displasia de alto grado y carcinoma in situ remanente, luego de una resección mucosa endoscópica.
Conclusiones: el tratamiento endoscópico del esófago de Barrett con Hybrid-APC, se considera una técnica alternativa para detener la evolución de esta enfermedad hacia el adenocarcinoma. Esto generará motivación para entrenamientos y su puesta en práctica de forma generalizada.

DeCS: ESÓFAGO DE BARRETT/terapia; COAGULACIÓN CON ARGÓN PLASMA/métodos; ENDOSCOPÍA GASTROINTESTINAL/métodos; NEOPLASIAS ESOFÁGICAS/terapia; ENDOSCOPÍA/métodos.

Mildred Cecilia Armenteros-Torres, Raúl Antonio Brizuela-Quintanilla, Elizabeth Montes-de-Oca-Megias, Vivianne María Anido-Escobar, Aris Nubia Betancourt-Navarro
Pág(s):159-168
370 lecturas