Softwares educativos para estudiantes y profesores de la especialidad de estomatología

Autores/as

  • Yainé Díaz-Sosa Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología. Clínica Estomatológica Docente Hermanos Peredo. Departamento Docente. Vertientes. Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9910-5077
  • Lesliet Guerrier-Granela Universidad de Ciencias Médicas. Hospital Pediátrico Provincial Docente Dr. Eduardo Agramante Piña. Departamento de Estomatología. Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-6303-9127
  • Zaily Fuentes-Díaz Universidad de Ciencias Médicas. Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech. Departamento Docente. Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-6334-9400
  • Yelaine Gonzáles-Cobo Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología. Clínica Estomatológica Docente Hermanos Peredo. Departamento Docente. Vertientes. Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2769-8627
  • Pedro Antonio López-Nerumberg Universidad de Ciencias Médicas. Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech. Departamento Docente. Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4788-0864
  • Odalys Reyes-Martín Universidad de Ciencias Médicas .Facultad de Estomatología. Departamento de Estomatología General Integral. Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8043-9587

Resumen

Introducción: Los softwares educativos constituyen programas didácticos que permiten incentivar el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades cognitivas en el profesor y el estudiante.
Objetivo:
Evaluar el nivel de aceptación de los softwares educativos en estudiantes y profesores de la especialidad de Estomatología.
Métodos:
Se realizó un estudio de investigación desarrollo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia Camagüey en el período comprendido de marzo a septiembre de 2023. El universo lo conformaron todos los alumnos y profesores del cuarto año de la especialidad de Estomatología. Se utilizaron como métodos teóricos: análisis y síntesis y la aplicación de una entrevista como método empírico.
Resultados:
Los resultados del trabajo arrojaron que el 90 % de los profesores clasificaron los softwares educativos como interesante, el 8 % positivo y solo un 2 % negativo. Por otro lado el 85 % de los alumnos calificaron los productos de interesante, el 10 % positivo, mientras que solo el 4 % lo consideraron negativo.
Conclusiones: Los softwares educativos en la especialidad de Estomatología generaron un nivel de aceptación alto, entre el 80 % y el 100 % de la muestra emitieron criterios interesantes o positivos, instauraron una herramienta poderosa para el docente y una alternativa de gran utilidad que motiva, fomenta y desarrolla en el alumno la cultura tecnológica e investigativa.

DeCS: PROGRAMAS INFORMÁTICOS; ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA; APRENDIZAJE; DOCENTES; TECNOLOGÍA EDUCACIONAL.

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Biografía del autor/a

Yainé Díaz-Sosa, Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología. Clínica Estomatológica Docente Hermanos Peredo. Departamento Docente. Vertientes. Camagüey, Cuba.

Departamento Docente.Metodóloga Docente.

Pedro Antonio López-Nerumberg, Universidad de Ciencias Médicas. Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech. Departamento Docente. Camagüey, Cuba.

Docente

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Publicado

2024-05-08

Cómo citar

1.
Díaz-Sosa Y, Guerrier-Granela L, Fuentes-Díaz Z, Gonzáles-Cobo Y, López-Nerumberg PA, Reyes-Martín O. Softwares educativos para estudiantes y profesores de la especialidad de estomatología. Arch méd Camagüey [Internet]. 8 de mayo de 2024 [citado 3 de agosto de 2025];28:e9865. Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/9865

Número

Sección

Artículos Originales