Educational software for students and teachers of dentistry

Authors

  • Yainé Díaz-Sosa Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología. Clínica Estomatológica Docente Hermanos Peredo. Departamento Docente. Vertientes. Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9910-5077
  • Lesliet Guerrier-Granela Universidad de Ciencias Médicas. Hospital Pediátrico Provincial Docente Dr. Eduardo Agramante Piña. Departamento de Estomatología. Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-6303-9127
  • Zaily Fuentes-Díaz Universidad de Ciencias Médicas. Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech. Departamento Docente. Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-6334-9400
  • Yelaine Gonzáles-Cobo Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología. Clínica Estomatológica Docente Hermanos Peredo. Departamento Docente. Vertientes. Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2769-8627
  • Pedro Antonio López-Nerumberg Universidad de Ciencias Médicas. Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech. Departamento Docente. Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-4788-0864
  • Odalys Reyes-Martín Universidad de Ciencias Médicas .Facultad de Estomatología. Departamento de Estomatología General Integral. Camagüey, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8043-9587

Abstract

Introduction: Educational software constitutes educational programs that encourage learning and the development of cognitive skills in the teacher and the student.
Objective:
To evaluate the level of acceptance of educational software in students and teachers of the Dentistry specialty.
Methods:
A research and development study was carried out at the Faculty of Dentistry of the University of Medical Sciences of Camagüey in the period from March to September 2023. The universe was made up of all students and teachers of the fourth year of the Dentistry specialty. The theoretical methods used were analysis and synthesis and the application of an interview as an empirical method.
Results:
The results of the work showed that 90% of the teachers classified the educational software as interesting, 8% positive and only 2% negative. On the other hand, 85% of the students rated the products as interesting, 10% positive, while only 4% considered it negative.
Conclusions: Educational Software in the specialty of Dentistry generated a high level of acceptance in the teaching-learning process of students and teachers. 80% to 100% of the sample issued interesting or positive criteria, they established a powerful tool for the teacher and a useful alternative that motivates, encourages and develops the student’s technological and research culture.

DeCS: SOFTWARE; STUDENTS, DENTAL; LEARNING; FACULTY; EDUCATIONAL TECHNOLOGY.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Yainé Díaz-Sosa, Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología. Clínica Estomatológica Docente Hermanos Peredo. Departamento Docente. Vertientes. Camagüey, Cuba.

Departamento Docente.Metodóloga Docente.

Pedro Antonio López-Nerumberg, Universidad de Ciencias Médicas. Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech. Departamento Docente. Camagüey, Cuba.

Docente

References

1. Díaz Cuéllar F, Castro Gutiérrez E, Torres Casino I, Castro Alonso M, González Flores G. Diagnóstico del uso de las TIC’s como recurso de aprendizaje en los estudiantes de Pregrado en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev Med Electrón [Internet]. 2020 [citado 03 Jun 2023];42(5). Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php

2. Lozada Martinez ID, Aristizabal Carmona BS. Simuladores virtuales como herramientas fundamentales para la educación médica clínica en tiempos de COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 08 Jul 2023];35(1):e2819. Disponibele en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100003

3. Gutiérrez Segura M, Pérez García LM, Ruiz Piedra AM, Ochoa Rodríguez MO. Fundamentos teóricos de una metodología para integrar software educativo en Rehabilitación estomatológica. Humanid méd [Internet]. 2021 [citado 03 Ago 2023];21(3):871-887 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000300871

4. De la Hoz Rojas L, Sarduy Bermúdez L, Saura Díaz JD, Pérez de la Hoz AB, Ruíz Rodríguez LE, Ramos Morales AL. Software educativo sobre patogenia de la enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica en Periodoncia. Edumecentro [Internet]. 2020 [citado 3 Ago 2023]; 12(3):117-130 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300117

5. Díaz Vera JP, Ruiz Ramírez AK, Egüez Cevallos C. Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL [Internet]. 2021 [citado 03 Ago 2023];8(2):113-134. Disponible en: https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448

6. Ramírez Sedeño R, Gonzáles Velázquez V, Morales Gonzáles R, Morel Díaz J, Macías García JE, Macías García EM. Impacto del software educativo de medios audiovisuales en la carrera de Estomatología. Correo Cient Méd [Internet]. 2021 [citado 04 Ago 2023];25(2).Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3645

7. Vidal Ledo MJ, Martínez Hernández G, Nolla Cao N, Vialart Vidal MN. Entornos personales de aprendizaje. Educ Méd Super [Internet]. 2015 [citado 07 Ago 2023];29(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/726inicio%3Evol.%2029,%20n%C3%BAm.%204%20(2015)

8. Ferrer García M, Cañizares Espinosa Y, Peña Bernal A, Guillen Estévez AL, González Rodríguez LS. Valoraciones sobre los cambios que impone la era tecnológica actual al proceso de enseñanza aprendizaje. Rev Cub Tecn Salud [Internet]. 2021 [citado 03 Jun 2023];12(1). Disponible en: https://revtecnología.sld.cu/index.php/tec/article/view/1860

9. Monterrubio Hernández E. La enseñanza con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en tiempos de pandemia covid-19. Ixtlahuaco [Internet]. 2021 [citado 02 Jul 2023];3(5). Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/6862/7850

10. Bernaza Rodríguez GJ, Aparicio Suárez JL, De la Paz Martínez E, Torres Alfonso AM, Alfonso Manzanet JE. La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educ Méd Sup [Internet]. 2020 [citado 20 May 2023];34(4):e2718.Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400015

11. González-García S, Del Valle Pérez IC, Octavio Urda M, Fortún Sampayo T, Mezquía de Pedro N, Melón Rodríguez RG. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Méd Sup [Internet]. 2020 [citado 18 Jul 2023];34(3):2457.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300016

12. Machado Cuayo M, Gutiérrez Segura M, Zaldívar Pupo OL, Castillo Santiesteban YC. Software educativo sobre instrumental y materiales para prótesis estomatológica. Correo cient méd [Internet]. 2019 [citado 23 May 2023];23(2):334-346. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000200334

13. Benítez González MC, Glavinich N. Las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos pedagógicos de la educación superior. Rev unida cient [Internet]. 2021 [citado 16 Jul 2023];5(1). Disponible en: https://revistacientifica.unida.edu.py/publicaciones/index.php/cientifica/article/view/50/44

14. Ibarra Corona MA, Escudero Nahón A. Metasíntesis sobre la aplicación de principios de Ingeniería de Software en el desarrollo de plataformas de tecnología educativa. RiiTE [Internet]. 2021 [citado 17 Jul 2023];(10):62-75. Disponible en: https://revistas.um.es/riite/article/view/463421

15. Mirabal-Requena JC, Álvarez-Escobar B, Naranjo-Hernández Y, Clemente-Molina M. Multimedia de apoyo docente en Psiquiatría de adulto. Arch méd Camagüey [Internet]. 2020 [citado 17 Jul 2023];24(3):e7096. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552020000300008

16. Cordero-Escobar I. Los medios de enseñanza en anestesiología y reanimación. Rev mex anestesiol [Internet]. 2021 [citado 10 Abr 2023];44(1):5-7. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0484-79032021000100005

17. Ferrer Díaz AD, Gómez Sánchez Y. Aprendiendo sobre tecnologías de la información y las comunicaciones desde las páginas de Edumecentro. Edumecentro [Internet]. 2021 [citado 10 Abr 2023];13(2):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1512

18. Ochoa Agüero A, Figueroa Linares L. Actitud de los docentes ante la integración didáctica de la tecnología en la disciplina Medicina General. Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2023 [citado 20 Sept 2023];18(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1560

19. Boccalatte LA, Adapta Báez G, Pisula P, Richter V. Adaptación de la educación médica a la pandemia COVID-19 la experiencia de 1520 alumnos. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba. [Internet]. 2023 [citado 22 Sept 2023];80(1):[aprox. 7p.]. Disponible en: https://doi.org/10.31053%2F1853.0605.v80.n1.32761

20. Gutiérrez Soriano J, Fouilloux Morales M, Zamora López B, Petra Micu I. Opinión de estudiantes de medicina sobre el uso de un aula virtual asincrónica durante la COVID-19. FEM [Internet]. 2023 [citado 20 Sept 2023];26(2):83-88. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000200006&lng=es

21. Chambi Mescco E, Escurra Ofelia P, Torre Milagros S, Tejada Maritza Y, Miranda Pilar J, Rodríguez Laura Y, et al. Percepciones de los estudiantes de ciencias de la salud sobre el aprendizaje cooperativo en la modalidad virtual. Horiz Med [Internet]. 2023 [citado 22 Sept 2023];23(2):e2169. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2023000200004&lng=es

22 Reyes-Flores C. Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en estudiantes de Ciencias Médicas. Revista Estudiantil Hol Cien [Internet]. 2023 [citado 20 Sept 23];4(2) Disponible en: https://revholcien.sld.cu/index.php/holcien/article/view/278

23. Vásquez Sánchez G, Vásquez Sánchez E, Salvador Briceño I, Vásquez Sánchez E, Guevara Vásquez J, Salvador Vásquez G. Uso y efectividad de los entornos virtuales de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de veterinaria. Rev investig vet Perú [Internet]. 2023 [citado 20 Sept 2023];34(1):e24613. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-91172023000100001&lng=es

24. Nápoles-Salas J. Vinculación de los estudiantes de estomatología en el examen para detección precoz del cáncer bucal. Progaleno [Internet]. 2023 [citado 20 Oct 2023];6(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://revprogaleno.sld.cu/index.php/progaleno/article/view/406

25. Álvarez-Romero L, Garrido-González J, Alea-Díaz M, Hernandez-Mitjants D, Barrera-Jimenez R. SAIN: Sistema Informático de apoyo al estudio poblacional de estomatología en menores de 19 años. Rev cienc méd Pinar Río [Internet]. 2023 [citado 22 Oct 2023];27. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5677

26. Carolina Ruth C, Estela Jhakelina M. Validación interna de un instrumento de medición de la calidad de atención percibida con la metodología rendimiento del servicio para la aplicación en una clínica odontológica universitaria. Rev Cient Memoria del Posgrado [Internet]. 2023 [citado 22 Oct 2023];4(1). Disponible en: https://doi.org/10.53287/zecq1047kk63r

27. Coronel Gamarra JA, Wattiez Acosta C, Carvallo Peña PJ .Percepción sobre clases virtuales de estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de Concepción durante el COVID-19, 2020. Revista científica en ciencias sociales [Internet] 2022 [citado 22 Oct 2023];4(1). Disponible en: https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.54

28. Gutiérrez Segura M, Ruiz Piedra A, Pérez García L, Tamayo Fernández N. Integración del software educativo en el proceso enseñanza aprendizaje de Rehabilitación en Estomatología. Edumecentro [Internet]. 2021 [citado 23 Oct 2023];13(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1782

29. Gutiérrez Segura M, Carmenate Ochoa R. Introducción del Software Educativo Urgencias de Prótesis Estomatológicas. Correo cient méd [Internet]. 2018 [citado 27 Oct 2023];22(4):727-737. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812018000400016&lng=es

30. Martín Reyes O, Manresa Malpica L, Fernández Carmenates N, Peraza Gutiérrez L, Gutiérrez Martorell S. Objetos de aprendizaje para la docencia en Estomatología en la educación a distancia. Edumecentro [Internet]. 2023 [citado 23 Oct 2023];15(1). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2417

Published

2024-05-08

How to Cite

1.
Díaz-Sosa Y, Guerrier-Granela L, Fuentes-Díaz Z, Gonzáles-Cobo Y, López-Nerumberg PA, Reyes-Martín O. Educational software for students and teachers of dentistry. Arch méd Camagüey [Internet]. 2024 May 8 [cited 2025 Aug. 3];28:e9865. Available from: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/9865

Issue

Section

Original Articles