Softwares educativos para estudiantes y profesores de la especialidad de estomatologa

Artículo original

Softwareseducativos para estudiantes y profesores de la especialidad de estomatología

Educational software for students and teachers of dentistry

 

Yainé Díaz-Sosa1* https://orcid.org/0000-0002-9910-5077
Lesliet Guerrier-Granela2 https://orcid.org/0000-0002-6303-9127
Zaily Fuentes-Díaz3 https://orcid.org/0000-0001-6334-9400
Yelaine Gonzáles-Cobo1 https://orcid.org/0000-0002-2769-8627
Pedro López-Núremberg3 https://orcid.org/0000-0002-8043-9587
Odalys Reyes-Martín4 https://orcid.org/0000-0002-8043-9587

1 Universidad de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología. Clínica Estomatológica Docente Hermanos Peredo. Departamento Docente. Vertientes. Camagüey, Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas. Hospital Pediátrico Provincial Docente Dr. Eduardo Agramante Piña. Departamento de Estomatología. Camagüey, Cuba.
3 Universidad de Ciencias Médicas. Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech. Departamento Docente. Camagüey, Cuba.
4 Universidad de Ciencias Médicas .Facultad de Estomatología. Departamento de Estomatología General Integral. Camagüey, Cuba.

*Autor para la correspondencia (email): yainediazsosa89@gmail.com

 


RESUMEN
Introducción: Los softwares educativos constituyen programas didácticos que permiten incentivar el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades cognitivas en el profesor y el estudiante.
Objetivo: Evaluar el nivel de aceptación de los softwares educativos en estudiantes y profesores de la especialidad de Estomatología.
Métodos: Se realizó un estudio de investigación desarrollo en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia Camagüey en el período comprendido de marzo a septiembre de 2023. El universo lo conformaron todos los alumnos y profesores del cuarto año de la especialidad de Estomatología. Se utilizaron como métodos teóricos: análisis y síntesis y la aplicación de una entrevista  como método empírico.
Resultados: Los resultados del trabajo arrojaron que el 90 % de los profesores clasificaron los softwares educativos como interesante, el 8 % positivo y solo un 2 % negativo. Por otro lado el 85 % de los alumnos calificaron los productos de interesante, el 10 % positivo, mientras que solo el 4 % lo consideraron negativo.
Conclusiones: Los softwares educativos en la especialidad de Estomatología generaron un nivel de aceptación alto, entre el 80 % y el 100 % de la muestra emitieron criterios interesantes o positivos, instauraron una herramienta poderosa para el docente y una alternativa de gran utilidad que motiva, fomenta y desarrolla en el alumno la cultura tecnológica e investigativa.

DeCS: PROGRAMAS INFORMÁTICOS; ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA; APRENDIZAJE; DOCENTES; TECNOLOGÍA EDUCACIONAL.


ABSTRACT
Introduction: Educational software constitutes educational programs that encourage learning and the development of cognitive skills in the teacher and the student.
Objective: To evaluate the level of acceptance of educational software in students and teachers of the Dentistry specialty.
Methods: A research and development study was carried out at the Faculty of Dentistry of the University of Medical Sciences of Camagüey in the period from March to September 2023. The universe was made up of all students and teachers of the fourth year of the Dentistry specialty. The theoretical methods used were analysis and synthesis and the application of an interview as an empirical method.
Results: The results of the work showed that 90% of the teachers classified the educational software as interesting, 8% positive and only 2% negative. On the other hand, 85% of the students rated the products as interesting, 10% positive, while only 4% considered it negative.
Conclusions: Educational Software in the specialty of Dentistry generated a high level of acceptance in the teaching-learning process of students and teachers. 80% to 100% of the sample issued interesting or positive criteria, they established a powerful tool for the teacher and a useful alternative that motivates, encourages and develops the student’s technological and research culture.

DeCS: SOFTWARE; STUDENTS, DENTAL; LEARNING; FACULTY; EDUCATIONAL TECHNOLOGY.


Recibido: 09/11/2023
Aprobado: 20/03/2024
Ronda: 2


 

INTRODUCCIÓN

El mundo se encuentra en constante transformación tecnológica, la educación inmersa en estos cambios asume retos, con el fin de responder a las necesidades de la sociedad y aproximar a los estudiantes a la realidad de lo que quieren aprender.(1,2,3)

Los profesores que imparten docencia, se proyectan en modificar el estilo educativo, en adoptar actitudes creativas e innovadoras, en cambiar el enfoque lineal de la educación y convertirlo en una diversidad de oportunidades que promuevan en el alumno la participación y el aprendizaje significativo.(4,5,6)

En Cuba la política educacional y social facilita el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), asumiendo la necesidad de estas en los escenarios docentes y a su vez promueven la formación de competencias profesionales y su incorporación de forma sistemática.(7,8,9)

Las TIC surgen desde los años sesenta del siglo xx y transcienden durante décadas, sin embargo, no es hasta el siglo XXI que simboliza una verdadera revolución tecnológica, los educadores introducidos en estos cambios rompen barreras y se trazan metas para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA).(10,11,12)

En el contorno educativo, los recursos digitales aportan variadas opciones de presentar el contenido, son numerosas las herramientas que se emplean: simuladores, multimedia y de presentación, correo electrónico, blogs y softwares educativos.(13,14,15)

Los softwares educativos constituyen un medio didáctico, diseñado con la finalidad de incentivar el aprendizaje y permitir el desarrollo de las habilidades cognitivas en el profesor y el estudiante. Reconoce el uso de una tecnología participativa como recurso para enseñar, no requiriendo la presencia del pedagogo y el escolar en un mismo lugar y al mismo tiempo pudiendo ser empleado por el alumno en su actividad independiente, después de recibir una orientación previa.(16,17,18)

El medio de aprendizaje ofrece numerosas ventajas: representa un material interactivo, ameno, dinámico, fácil de utilizar, permite el intercambio entre el ordenador y el usuario, desarrolla habilidades y facilita la autopreparación. Eleva la autoestima y motiva al espectador.(19,20,21)

Los softwares educativos se confeccionan en distintos programas, uno de las más utilizados es el instrumento eXeLearning. La multimedia creada en este entorno permite ser ejecutada desde cualquier dispositivo portátil: tablets y celulares. La introducción de este elemento en el proceso de formación de los educandos de Estomatología facilita el empleo de nuevos métodos en las diferentes formas organizativas del proceso docente educativo.(22,23,24)

El eXceLearning XHTML editor (eXe) es un entorno de edición especialmente creado para confeccionar materiales educativos. Es intuitivo y fácil de usar, permite el esbozo de páginas web y facilita a los autores la visualización de los textos, imágenes, iconos, tablas y sonidos.(25,26,27)

La Facultad de Estomatología, provincia Camagüey ha tenido excelentes resultados en la creación de softwares educativos a través del entorno eXeLearning como objetos de aprendizaje para la asignatura de Odontopediatría, cuarto año, séptimo semestre. Se han confeccionado siete proyectos de nueve temas que contiene el programa de estudio, se citan:

  • La historia clínica en Estomatología.
  • Manejo psicológico del paciente pediátrico en Estomatología.
  • Enfermedad periodontal en niños y adolescentes.
  • Procederes quirúrgicos en niños y adolescentes.
  • Los pacientes especiales y la estomatología.
  • Operatoria dental en dientes temporales y permanentes jóvenes.
  • Lesiones traumáticas en niños y adolescentes.

El departamento de Tecnología Educativa de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, así como los análisis previos del claustro de profesores mediante la investigación pedagógica y cursos recibidos al efecto fueron de gran ayuda en la elaboración de los productos. El objetivo del trabajo consistió en evaluar el nivel de aceptación de los softwares educativos en estudiantes y profesores de la especialidad de Estomatología.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación desarrollo, estudio de innovación tecnológica o productos digitales terminados en la Facultad de Estomatología de la provincia Camagüey en el período comprendido de marzo a septiembre de 2023.

Como método teórico se realizó el análisis de la literatura, consultando bibliografía publicada sobre softwares educativos. Además, el análisis y síntesis: para la interpretación de los resultados.

Métodos empíricos: la aplicación de una entrevista, donde se abordaron preguntas que recogieron lo positivo, negativo e interesante (PNI) de los estudiantes y profesores. Para evaluar el nivel  de aceptación de los softwares educativos en estudiantes y profesores de la especialidad de Estomatología, se tuvo en cuenta los resultados obtenidos en el PNI de la siguiente manera:
Nivel de aceptación alto: entre el 80 y el 100 % de la muestra emitiera criterios interesantes o positivos de los softwares educativos, tanto los profesores como los estudiantes.
Nivel de aceptación medio: entre el 60 % y el 80 % de la muestra emitiera criterios interesantes o positivos de los softwares educativos, tanto los profesores como los estudiantes. O solo uno de los dos grupos expresara estos criterios en más del 80 %.
Nivel de aceptación bajo: menos del 60 % de la muestra emitiera criterios interesantes o positivos de los softwares educativos, tanto los profesores como los estudiantes.

Se trabajó con todo el universo conformado por los alumnos y profesores del cuarto año de la especialidad de Estomatología. Se trabajó con la totalidad de los estudiantes y profesores, no se utilizó una muestra de ellos por existir pocos en este grupo.

Se utilizaron como recursos de hardware y software un procesador Intel Core 7, la información obtenida se procesó de forma manual. Para los textos se utilizó Microsoft Office Word y PDF. Para acceder a los productos es preciso contar con un navegador y la herramienta eXelearning, no requieren de internet para tener acceso al mismo y se puede obtener desde una computadora, una tabla, así como dispositivos móviles.

 

RESULTADOS

En la figura 1 se pudo observar la distribución de los profesores según criterios de PNI, el 90 % de ellos los consideraron interesante, el 8 % positivo y solo un 2 % lo calificaron de forma negativa.
Criterios emitidos:
Interesante: pertinencia de los productos, utilidad práctica de los mismos, motivación de los estudiantes y voluntad e interés de los profesores.
Positivo: Constituyen programas didácticos de apoyo a la asignatura, asequibles, sencillos y fáciles de ejecutar.
Negativo: Dificultades con el internet (Figura 1).

figura1

En la figura 2 se observó la distribución de los estudiantes según criterios de PNI. El 86 % de los educandos evaluaron los softwares educativos de interesante, el 10 % positivo y solo un 4 % lo consideraron negativos, debido a dificultades con la conexión.
Criterios emitidos:
Interesante: El empleo de la tecnología digital en la docencia.
Positivo: Acceso de los teléfonos móviles, computadoras, se organizan mejor los contenidos.
Negativo: Dificultades con el internet (Figura 2).

figura 2

Los productos que a continuación se muestran constituyen ejemplos de los resultados del claustro de profesores de cuarto año de la carrera de estomatología, quienes trabajan día a día para elevar la calidad de las clases y optimizar el proceso educativo. Los recursos elaborados contienen la misma estructura: en la página web inicial muestra el título, a la izquierda se encuentra el botón inicio con una barra desplegable.
En el centro se observa una imagen de portada que contiene el título, asignatura, carrera, año y semestre. El sitio de acceso desde la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey es el siguiente: http://ftp.ucm.cmw.sld.cu/Repositorio Docente/Facultad de Estomatologia/exeLearning/ (Figura 3 y 4).

figra3

 

figura4

 

DISCUSIÓN

Diferentes autores han investigado sobre el nivel de aceptación de los softwares educativoss tanto para estudiantes como profesores. Al respecto, Gutiérrez et al.,(28) coincide con el trabajo destacando el interés de los profesores y la motivación de los estudiantes. Resultados similares obtuvieron Gutiérrez y Carmenate,(29) en su artículo al plantear que los estudiantes refieren que los softwares educativos motivan y son de gran utilidad para la autopreparación.

Por otro lado, Martín et al.,(30) en su artículo al valorar el impacto de los profesores y los estudiantes obtiene criterios emitidos como pertinencia de los productos y utilidad práctica para los educadores. En cuanto a los estudiantes plantea que calificaron el software educativo como interesante y solo un grupo minoritarito lo valoraron de negativo, elementos coincidentes con la valoración efectuada en el trabajo.

Los softwares educativos permiten el empleo de una tecnología interactiva como recurso para enseñar, brindan opciones que son fáciles de usar y motivan al estudiante. La introducción de estas herramientas en el proceso de formación en los educandos de la especialidad de Estomatología posibilita la utilización de nuevos métodos y medios en las diferentes formas organizativas del proceso docente educativo contribuyendo a desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje más exitoso.

 

CONCLUSIONES

Los softwares educativos en la especialidad de Estomatología generaron un nivel de aceptación alto, entre el 80 % y el 100 % de la muestra emitieron criterios interesantes o positivos,  instauraron una herramienta poderosa para el docente y una alternativa de gran utilidad que motiva, fomenta y desarrolla en el alumno la cultura tecnológica e investigativa.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Díaz Cuéllar F, Castro Gutiérrez E, Torres Casino I, Castro Alonso M, González Flores G. Diagnóstico del uso de las TIC’s como recurso de aprendizaje en los estudiantes de Pregrado en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev Med Electrón [Internet]. 2020 [citado 03 Jun 2023];42(5). Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php

2. Lozada Martinez ID, Aristizabal Carmona BS. Simuladores virtuales como herramientas fundamentales para la educación médica clínica en tiempos de COVID-19. Educ Med Super [Internet]. 2021 [citado 08 Jul 2023];35(1):e2819. Disponibele en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100003

3. Gutiérrez Segura M, Pérez García LM, Ruiz Piedra AM, Ochoa Rodríguez MO. Fundamentos teóricos de una metodología para integrar software educativo en Rehabilitación estomatológica. Humanid méd [Internet]. 2021 [citado 03 Ago 2023];21(3):871-887 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202021000300871

4. De la Hoz Rojas L, Sarduy Bermúdez L, Saura Díaz JD, Pérez de la Hoz AB, Ruíz Rodríguez LE, Ramos Morales AL. Software educativo sobre patogenia de la enfermedad periodontal inmunoinflamatoria crónica en Periodoncia. Edumecentro [Internet]. 2020 [citado 3 Ago 2023]; 12(3):117-130 Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300117

5. Díaz Vera JP, Ruiz Ramírez AK, Egüez Cevallos C. Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL [Internet]. 2021 [citado 03 Ago 2023];8(2):113-134. Disponible en: https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448

6. Ramírez Sedeño R, Gonzáles Velázquez V, Morales Gonzáles R, Morel Díaz J, Macías García JE, Macías García EM. Impacto del software educativo de medios audiovisuales en la carrera de Estomatología. Correo Cient Méd [Internet]. 2021 [citado 04 Ago 2023];25(2).Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3645

7. Vidal Ledo MJ, Martínez Hernández G, Nolla Cao N, Vialart Vidal MN. Entornos personales de aprendizaje. Educ Méd Super [Internet]. 2015 [citado 07 Ago 2023];29(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/726inicio%3Evol.%2029,%20n%C3%BAm.%204%20(2015)

8. Ferrer García M, Cañizares Espinosa Y, Peña Bernal A, Guillen Estévez AL, González Rodríguez LS. Valoraciones sobre los cambios que impone la era tecnológica actual al proceso de enseñanza aprendizaje. Rev Cub Tecn Salud [Internet]. 2021 [citado 03 Jun 2023];12(1). Disponible en: https://revtecnología.sld.cu/index.php/tec/article/view/1860

9. Monterrubio Hernández E.La enseñanza con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en tiempos de pandemia covid-19. Ixtlahuaco [Internet]. 2021 [citado 02 Jul 2023];3(5). Disponible en: https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/6862/7850

10. Bernaza Rodríguez GJ, Aparicio Suárez JL, De la Paz Martínez E, Torres Alfonso AM, Alfonso Manzanet JE. La educación de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19. Educ Méd Sup [Internet]. 2020 [citado 20 May 2023];34(4):e2718.Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400015

11. González-García S, Del Valle Pérez IC, Octavio Urda M, Fortún Sampayo T, Mezquía de Pedro N, Melón Rodríguez RG. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ Méd Sup [Internet]. 2020 [citado 18 Jul 2023];34(3):2457.Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300016

12. Machado Cuayo M, Gutiérrez Segura M, Zaldívar Pupo OL, Castillo Santiesteban YC. Software educativo sobre instrumental y materiales para prótesis estomatológica. Correo cient méd [Internet]. 2019 [citado 23 May 2023];23(2):334-346. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812019000200334

13. Benítez González MC, Glavinich N. Las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos pedagógicos de la educación superior. Rev unida cient [Internet]. 2021 [citado 16 Jul 2023];5(1). Disponible en: https://revistacientifica.unida.edu.py/publicaciones/index.php/cientifica/article/view/50/44

14. Ibarra Corona MA, Escudero Nahón A. Metasíntesis sobre la aplicación de principios de Ingeniería de Software en el desarrollo de plataformas de tecnología educativa. RiiTE [Internet]. 2021 [citado 17 Jul 2023];(10):62-75. Disponible en: https://revistas.um.es/riite/article/view/463421

15. Mirabal-Requena JC, Álvarez-Escobar B, Naranjo-Hernández Y, Clemente-Molina M. Multimedia de apoyo docente en Psiquiatría de adulto. Arch méd Camagüey [Internet]. 2020 [citado 17 Jul 2023];24(3):e7096. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552020000300008

16. Cordero-Escobar I. Los medios de enseñanza en anestesiología y reanimación. Rev mex anestesiol [Internet]. 2021 [citado 10 Abr 2023];44(1):5-7. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0484-79032021000100005

17. Ferrer Díaz AD, Gómez Sánchez Y. Aprendiendo sobre tecnologías de la información y las comunicaciones desde las páginas de Edumecentro. Edumecentro [Internet]. 2021 [citado 10 Abr 2023];13(2):[aprox. 17 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1512

18. Ochoa Agüero A, Figueroa Linares L. Actitud de los docentes ante la integración didáctica de la tecnología en la disciplina Medicina General. Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2023 [citado 20 Sept 2023];18(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: https://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1560

19. Boccalatte LA, Adapta Báez G, Pisula P, Richter V. Adaptación de la educación médica a la pandemia COVID-19 la experiencia de 1520 alumnos. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba. [Internet]. 2023 [citado 22 Sept 2023];80(1):[aprox. 7p.]. Disponible en: https://doi.org/10.31053%2F1853.0605.v80.n1.32761

20. Gutiérrez Soriano J, Fouilloux Morales M, Zamora López B, Petra Micu I. Opinión de estudiantes de medicina sobre el uso de un aula virtual asincrónica durante la COVID-19. FEM [Internet]. 2023 [citado 20 Sept 2023];26(2):83-88. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000200006&lng=es

21. Chambi Mescco E, Escurra Ofelia P, Torre Milagros S, Tejada Maritza Y, Miranda Pilar J, Rodríguez Laura Y, et al. Percepciones de los estudiantes de ciencias de la salud sobre el aprendizaje cooperativo en la modalidad virtual. Horiz Med [Internet]. 2023 [citado 22 Sept 2023];23(2):e2169. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2023000200004&lng=es

22 Reyes-Flores C. Uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en estudiantes de Ciencias Médicas. Revista Estudiantil Hol Cien [Internet]. 2023 [citado 20 Sept 23];4(2) Disponible en: https://revholcien.sld.cu/index.php/holcien/article/view/278

23. Vásquez Sánchez G, Vásquez Sánchez E, Salvador Briceño I, Vásquez Sánchez E, Guevara Vásquez J, Salvador Vásquez G. Uso y efectividad de los entornos virtuales de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de veterinaria. Rev investig vet Perú [Internet]. 2023 [citado 20 Sept 2023];34(1):e24613. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1609-91172023000100001&lng=es

24. Nápoles-Salas J. Vinculación de los estudiantes de estomatología en el examen para detección precoz del cáncer bucal. Progaleno [Internet]. 2023 [citado 20 Oct 2023];6(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: https://revprogaleno.sld.cu/index.php/progaleno/article/view/406

25. Álvarez-Romero L, Garrido-González J, Alea-Díaz M, Hernandez-Mitjants D, Barrera-Jimenez R. SAIN: Sistema Informático de apoyo al estudio poblacional de estomatología en menores de 19 años. Rev cienc méd Pinar Río [Internet]. 2023 [citado 22 Oct 2023];27. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/5677

26. Carolina Ruth C, Estela Jhakelina M. Validación interna de un instrumento de medición de la calidad de atención percibida con la metodología rendimiento del servicio para la aplicación en una clínica odontológica universitaria. Rev Cient Memoria del Posgrado [Internet]. 2023 [citado 22 Oct 2023];4(1). Disponible en: https://doi.org/10.53287/zecq1047kk63r

27. Coronel Gamarra JA, Wattiez Acosta C, Carvallo Peña PJ .Percepción sobre clases virtuales de estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de Concepción durante el COVID-19, 2020. Revista científica en ciencias sociales [Internet] 2022 [citado 22 Oct 2023];4(1). Disponible en: https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.54

28. Gutiérrez Segura M, Ruiz Piedra A, Pérez García L, Tamayo Fernández N. Integración del software educativo en el proceso enseñanza aprendizaje de Rehabilitación en Estomatología. Edumecentro [Internet]. 2021 [citado 23 Oct 2023];13(4):[aprox. 14 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1782

29. Gutiérrez Segura M, Carmenate Ochoa R. Introducción del Software Educativo Urgencias de Prótesis Estomatológicas. Correo cient méd [Internet]. 2018 [citado 27 Oct 2023];22(4):727-737. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812018000400016&lng=es

30. Martín Reyes O, Manresa Malpica L, Fernández Carmenates N, Peraza Gutiérrez L, Gutiérrez Martorell S. Objetos de aprendizaje para la docencia en Estomatología en la educación a distancia. Edumecentro [Internet]. 2023 [citado 23 Oct 2023];15(1). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/2417

 

CONFLICTOS DE INTERESES

Los autores no declaran conflictos de intereses.

 

DECLARACIÓN de AUTORÍA

Yainé Díaz-Sosa (Conceptualización. Curación de datos. Análisis formal. Adquisición de fondos. Investigación. Metodología. Administración del proyecto. Recursos. Software. Supervisión. Validación. Visualización. Redacción-borrador original. Redacción-revisión y edición).
Lesliet Guerrier-Granela (Metodología. Recursos. Software. Visualización. Redacción-borrador original. Redacción-revisión y edición).
Zaily Fuentes-Díaz (Curación de datos. Metodología. Recursos. Software. Visualización. Redacción-borrador original. Redacción-revisión y edición).
Yelaine Gonzáles-Cobo (Investigación. Recursos. Visualización. Redacción-borrador original. Redacción-revisión y edición).
Pedro López-Núremberg (Investigación. Metodología. Recursos. Validación. Visualización. Redacción-borrador original. Redacción-revisión y edición).
Odalys Reyes-Martín (Curación de datos. Análisis formal. Adquisición de fondos. Recursos. Software. Supervisión. Validación. Visualización. Redacción-borrador original. Redacción-revisión y edición).

 

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.licencia

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.