Consumo de alcohol en adolescentes de la escuela preuniversitaria Federico Engels de Pinar del Ro

Artículo original

Consumo de alcohol en adolescentes de la escuela preuniversitaria Federico Engels de Pinar del Río

Alcohol consumption in teenagers of Federico Engels High School of Pinar del Río

 

Yosandra Páez-Rodríguez 1* https://orcid.org/0000-0002-9739-1401
Yosdania Lago-Díaz          1 https://orcid.org/0000-0002-9816-1835
Tomás Valle-Pimienta 2 https://orcid.org/0000-0003-4798-1646
Jackeline Sosa-Hernández 1 https://orcid.org/0000-0001-8226-7822
Zoraya Coro-Carrazco 1 https://orcid.org/0000-0001-8600-1028
Maylan Báez-Delgado 1 https://orcid.org/0000-0002-6549-4844

1 Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Provincial Pediátrico Pepe Portilla. Departamento de Psiquiatría Infanto Juvenil. Pinar del Río, Cuba.
2 Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado. Departamento de Endocrinología. Pinar del Río, Cuba.

*Autor por correspondencia (email): yosandrap@infomed.sld.cu


RESUMEN
Fundamento: las drogodependencias constituyen un grave problema para la humanidad. El alcoholismo resulta la más trascendente y difundida de las toxicomanías, es un flagelo que alcanza en mayor o menor grado a todas las sociedades del mundo; la adolescencia es una de las etapas más vulnerables para iniciarse el consumo de alcohol.
Objetivo: caracterizar el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes.
Métodos: se realizó un estudio transversal y descriptivo en adolescentes pertenecientes al preuniversitario Federico Engels de la provincia Pinar del Río, desde el 1ro enero hasta el 31 diciembre de 2019. El universo resultó 485 estudiantes y la muestra 215 seleccionados a través de un muestreo probabilístico estratificado. Los datos se obtuvieron de la encuesta validada para determinar los trastornos debidos al consumo de bebidas alcohólicas. Para el análisis de la información se utilizó el sistema estadístico SPSS (versión 22.0), se confeccionó una base de datos en Excel, se aplicó análisis univariado de carácter descriptivo, se utilizaron estadígrafos descriptivos como la distribución de frecuencias absoluta y relativa. Se utilizó la prueba no paramétrica Chi cuadrado para datos cualitativos con un nivel de significación del 95 % (p<0,05).
Resultados: la ingestión de bebidas alcohólicas alcanzó casi la mitad de los participantes, predominó el origen urbano, los consumidores declarados y el sexo femenino. Se constató significación estadística con situaciones que propiciaron el consumo de bebidas alcohólicas; entre los convivientes bebedores destacaron los padres, seguidos de las madres. Prevaleció la ayuda profesional buscada y el uso de orientaciones educativas por parte de la familia.
Conclusiones: el consumo de alcohol se mantiene como un problema latente en los adolescentes, se sugiere continuar acciones preventivas en la ingestión de bebidas alcohólicas dirigidas a este grupo poblacional.

DeCS: CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES/psicología; CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES/prevención&control; ALCOHOLISMO/prevención&control; ESTUDIANTES/psicología; ESTUDIOS TRANSVERSALES.


ABSTRACT
Background: drug addiction is a serious problem for humanity. Alcoholism is the most transcendent and widespread of drug addictions, it constitutes a scourge that affects all societies in the world to a greater or lesser degree, with adolescence being one of the most vulnerable stages to start alcohol consumption.
Objective: to characterize the consumption of alcoholic beverages in adolescents.
Methods: a cross-sectional and descriptive study was carried out in adolescents belonging to the Federico Engels High School in Pinar del Río province, from January 1st to December 31st, 2019. The universe was constituted by 485 students and sample by 215 students selected through a stratified probabilistic sampling. The data were obtained from a survey that was supported by the validated questionnaire to determine the disorders due to the consumption of alcoholic beverages. For the information analysis, the SPSS statistical system (version 22.0) was used, a database was created in Excel, a descriptive univariate analysis was applied, and statistics were used as the absolute and relative frequency distribution. The Chi square test was used for qualitative data, with a significance level of 95% (p <0.05).
Results: the ingestion of alcoholic beverages reached almost half of the participants, the urban origin, the declared consumers and the female sex predominated. Statistical significance was found with situations that led to the consumption of alcoholic beverages; between the drinking people who co-habits with another stood out the fathers, followed by the mothers. The search of professional help and use of educational orientations of the family predominated.
Conclusions: alcohol consumption continues to be a latent problem in adolescents; it is suggested to continue preventive actions in the ingestion of alcoholic beverages directed to this population group.

DeCS: UNDERAGE DRINKING/psychology; UNDERAGE DRINKING/prevention&control; ALCOHOLISM/prevention&control; STUDENTS/psychology; CROSS-SECTIONAL STUDIES.


Recibido: 01/12/2020
Aprobado: 09/02/2021
Ronda: 1


 

INTRODUCCIÓN

El alcoholismo constituye uno de los principales problemas de salud a escala mundial. La influencia del alcohol en la sociedad ha tenido gran peso como factor problemático en la conformación y funcionamiento de la familia, el individuo y por ende la sociedad. (1,2)

Betancourt Zambrano S et al. (3) se refieren al alcoholismo como una enfermedad crónica y progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias capaz de producir sufrimiento a quienes la padecen y a sus seres queridos.

Las repercusiones nocivas del abuso del alcohol van desde el ámbito personal con secuelas y deterioro de la salud, familiar, social, relaciones interpersonales, incremento de la marginalidad y la violencia; todo ello vinculado a delitos múltiples que son parte de la cotidianidad en muchos países del mundo. (4)

Pons Delgado SV et al. (5) alegan que el consumo de alcohol a edades cada vez más tempranas ocasiona graves consecuencias en la salud, durante la adolescencia este puede llegar a producir cambios estructurales en el hipocampo, dañar el desarrollo cerebral, la secreción de hormonas reproductivas, práctica de sexo no seguro, infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Los mayores niveles de consumo de alcohol se registran en los países desarrollados donde han ocurrido importantes cambios de tendencia en los patrones de consumo con el decursar de los años al observarse un incremento de la ingestión en países muy poblados de África y Asia. Europa tiene la proporción más alta de adolescentes (15 a 19 años) que beben alcohol, un 70 % admite ser consumidor en la actualidad (6,7)

Perlaza CL et al. (1) señalan el consumo de alcohol como una realidad latente, esta sustancia se ingiere con mayor frecuencia entre los adolescentes varones que entre las mujeres con una prevalencia aproximada de 26,5 y 5,7 % respectivamente. En América Latina se evidencia un consumo promedio entre los hombres de dos a diez veces superior al de las mujeres y en lo referente al tipo de bebida, en la mayoría de los países la cerveza es la bebida más consumida (representa 54,7 % del consumo total en las Américas). (8)

Estudios realizados indican que en Cuba la situación no es diferente en la población mayor de 15 años hay 430 000 alcohólicos (5 %) y 860 000 bebedores de riesgo (10 %). En el año 2019 fallecieron un total de 674 pacientes por trastornos mentales debidos al uso de alcohol: 647 hombres y 27 mujeres. (9)

Lazo Herrera LA et al. (10) y Vilaplana S et al. (11)describen la adolescencia como una edad que resulta favorable para modificar enseñanzas rígidas, mitos, tabúes, creencias y formas de conductas que hayan influido en su formación y así contribuir a que en su etapa de adultos manifiesten autorresponsabilidad en el cuidado de su salud.

El consumo de bebidas alcohólicas puede provocar dependencia sobre todo si se comienza desde edades tempranas de la vida, se reconoce como una enfermedad crónica asociada a factores genéticos y ambientales como determinantes de una mayor vulnerabilidad; por lo anterior expuesto es preciso caracterizar el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes para modificar estilo vida inadecuados y mejorar su calidad de vida.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación observacional descriptiva de corte transversal en adolescentes entre 15 y 17 años pertenecientes al Instituto Preuniversitario Federico Engels de la provincia Pinar del Río en el período comprendido desde el 1ro enero hasta el 31 de diciembre de 2019. El universo de estudio resultó 485 adolescentes matriculados y la muestra 215 seleccionados a través de un muestreo probabilístico estratificado donde los estratos estuvieron conformados por los años que cursaban, para una frecuencia esperada del 50 %, un límite de confianza del 5 % y nivel de confianza del 95 %.

Se consideró como criterio de inclusión: voluntariedad para participar en la investigación y criterio de exclusión: estado físico que dificulte su evaluación. Se estudiaron las variables edad, sexo, procedencia, convivientes consumidores, respuesta familiar ante el consumo e identificación de los trastornos debidos al consumo de alcohol (cuestionario AUDIT). (12)

Para el análisis de la información se utilizó el sistema estadístico SPSS (versión 22.0), se confeccionó una base de datos en Excel con la información recogida se aplicó análisis univariado de carácter descriptivo para las variables cuantitativas mediante medidas de tendencia central y dispersión según normalidad, se utilizaron estadígrafos como la distribución de frecuencias absolutas (FA) y relativas (FR). Se aplicó la prueba no paramétrica chi cuadrado y prueba exacta de Fisher para datos cualitativos con un nivel de significación del 95 % (p<0,05). Todos los resultados se presentaron mediante el uso de tablas de distribución de frecuencias.

La participación en la investigación fue voluntaria y la no participación no tuvo ninguna trascendencia, se realizó mediante consentimiento informado, se explicó de manera verbal los objetivos de la investigación, los riesgos y beneficios potenciales de su participación. Se garantizó la confidencialidad de los datos que se obtuvieran.

 

RESULTADOS

En la investigación se estudiaron 215 pacientes con edad promedio de 15,89 ± 0,73 años. El 46,98 % (n=101) resultaron consumidores. Predominó el sexo femenino 59,06 % (n=127); el 85,13 % (n=183) tenían procedencia urbana. La mayoría de los adolescentes 46,53 % (n=47) y 45,54 % (n=46), respectivamente, obtuvo una puntuación en AUDIT en las categorías de las zonas I y II. El 0,99 % (n=1) obtuvo una puntuación en la categoría de la zona IV (Tabla 1).

tabla 1

En el estudio destacó la asistencia a fiestas y paseos en los adolescentes consumidores 96,03 % (n=97) y 87,12 % (n=88). Se asociaron de forma significativa las visitas al cine (c2=7,8789; p=0,019) y práctica de deportes (c2=6,370; p=0,041) con la edad. No se encontró diferencia relevante en relación a los diferentes grupos de edades, para los paseos la frecuencia de consumo aumentó con la edad 81,81 % (15 años), 89,13 % (16 años) y 90,9 % (17 años) (Tabla 2).

tabla 2


 
En el análisis de los adolescentes que consumían bebidas alcohólicas según edad y conniventes consumidores, los bebedores habituales más frecuentes resultaron los padres 36,63 % (n=37), seguido de las madres 18,81 % (n=19) (Tabla 3).

tabla3

La familia y las relaciones dentro de ella influyen en la adaptación psicosocial de sus miembros y desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la personalidad drogadicta. Se presentaron los resultados obtenidos de la respuesta familiar en los adolescentes consumidores al observarse un predominio de orientaciones educativas y ayuda profesional 76,23 % (n=77) (Tabla 4).

tabla 4

 

DISCUSIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la adolescencia como el período comprendido entre los 10 y 19 años. Debido a sus características es posible dividirla en tres periodos: adolescencia temprana (10 a 13 años), media (14 a 16 años) y tardía (17 a 19 años). (5,13,14)

En la adolescencia se producen cambios rápidos a nivel físico relacionados con el desarrollo sexual, en las funciones ejecutivas cerebrales, de cognición social, enfrentamiento a demandas psicosociales como la lucha por reducir su dependencia hacia los padres, una creciente influencia e importancia del apego a sus pares, la búsqueda de la identidad personal, de novedades, involucramiento social, intensidad emocional y creatividad. Todo lo anterior, si bien es parte del desarrollo normal y la gran mayoría de los adolescentes transita por este período sin grandes problemas, en algunos casos podemos observar dificultades en su desarrollo. (13,15,16)
El consumo de alcohol es un problema de salud que afecta a la población en general, pero con las jóvenes generaciones hay que tener especial cuidado no solo por ser la droga más generalizada en el mundo, sino porque abre paso al consumo de otras sustancias adictivas. (17)

No congruentes con la investigación Lazo Herrera LA et al. (10) determinaron mayor incidencia del sexo masculino (55,5 %) y predominio del grupo etareo de 15 años y más (40,6 %); Vázquez Rojas I et al. (18) en un estudio realizado en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba, mostraron el 55,4 % de los casos pertenecientes al sexo masculino. Betancourt Zambrano S et al. (3) revelaron una incidencia de 97,5 % y predominio masculino (52,5 %). Mantilla Toloza SC et al. (19) y Lorena Perlaza C et al., (1) reportaron el 60 % de adolescentes estudiados del género masculino. Morales J et al. (20) obtuvieron una incidencia de consumo de 35,3 % (n=288) inferior al resultado de la investigación, predominó el género masculino 63,1 % (n=514).

Coinciden con el estudio García C et al. (21) serie donde las mujeres representaron el 83, 1 % (n=143) y 16,9 % los hombres (n=29), la media de edad fue 21,7 ± 2,1 años, este concluyó que ser mujer fue un factor de riesgo en el consumo frecuente de bebidas alcohólicas al mostrar mayor probabilidad que los varones.

En Colombia el promedio de edad en que los adolescentes comienzan a consumir alcohol está entre 15 y 18 años con una proporción mayor de consumo entre los hombres 46,2 %. (22)

La línea que separa la normalidad de la enfermedad se encuentra entre el bebedor normal y el de riesgo, después la cuantía y frecuencia de la ingestión. Similar conclusión mostraron Bajac H et al. (12) donde la proporción mayor de la muestra 81,7 % (n=251) obtuvo una puntuación en AUDIT en la categoría de la zona uno y la menor en zona cuatro con 1,3 % (n=4).

El uso inadecuado del tiempo libre es uno de los factores que favorecen el consumo de alcohol en los adolescentes. Los resultados obtenidos concuerdan con los de Linares Cánovas LB et al. (23) que determinaron la mayor representatividad de las dificultades para el empleo del tiempo libre y la disponibilidad del producto como factores que estimulan al inicio del consumo de alcohol. En la literatura se documenta como en los adolescentes se debe potenciar la asistencia a los lugares de recreación sana donde se favorezca el hábito de lectura, las actividades deportivas y el empleo de diferentes programas entre lo que se encuentran las salas de videos y los clubes de computación.

En este orden del Toro Kondeff M et al. (24) hacen referencia a los centros recreativos y al grupo de amigos como los preferidos por los adolescentes para consumir bebidas alcohólicas. Los lugares y compañías que los jóvenes escogieron para el consumo demuestran la asociación de este, la recreación y la diversión, relación en la que también puede interactuar con el grupo en general prefieren beber en lugares y momentos en que tienen la oportunidad de encontrarse con sus coetáneos.

En consonancia con la investigación Ortiz J et al. (25) reportaron asociado al consumo frecuente: discotecas (30,7 %), bares (27,3 %) y casa de amigos (29 %) para los hombres, mientras para las mujeres 24,6; 20,5 y 22 %.

Betancourt Zambrano S et al. (3) en su estudio Consumo de alcohol en estudiantes universitarios colombianos, concluyeron que la mayor parte consumió con su grupo de amigo (76 %), seguido de la familia (24,9 %).

Los resultados de las actividades realizadas por los adolescentes en el tiempo libre y la presencia o consumo de alcohol en los lugares donde ejecutan dichas actividades concluidos en la investigación son análogos a lo descrito por Lorena Perlaza C et al. (1) que mostraron una mayor exposición a espacios de consumo en hombres que en mujeres.

Gran parte de los comportamientos asumidos por los adolescentes en el tiempo libre no solo se relacionan con el deseo de ser adultos, algunos son el reflejo de la fuerte influencia que ejercen su círculo familiar, escolar o social. Lo anterior señalado coincide con la teoría del aprendizaje social que señala que los comportamientos asumidos son el resultado de la interacción con los entornos que le rodean. (1,26)

La familia es el núcleo principal de desarrollo psicológico y apoyo para menores donde se aprende la mayor parte de las conductas sociales y emocionales. Los adolescentes cuyos padres son consumidores habituales de alcohol muestran una menor percepción del riesgo que aquellos cuyos padres no consumen. (22)

Del Toro Kondeff M et al. (24) reportaron antecedentes familiares de consumo de alcohol en el 23,6 % de los casos. El 80 % de los adolescentes manifiesta el consumo de bebidas alcohólicas como algo habitual entre sus progenitores. (25) Calero A et al. (27) en un estudio realizado en el instituto de investigaciones de drogodependencias, Alicante, España, afirmaron que la percepción de riesgo en muchos adolescentes estaría sesgada desde temprana edad entre otros factores por el modelo de consumo que ofrecen padres.

En este orden el comportamiento que adoptan los sujetos es aprendido y adquirido a través de las interacciones en los distintos contextos en que participan como son: los microsistemas (familia, barrio, escuela, grupo de contemporáneos) y macrosistemas (entorno social, costumbres y tradiciones). (22,26) Similar conclusión a la investigación aportó Henry KL, (28) quien encontró que los hijos de padres con un trastorno del consumo de cannabis tuvieron más probabilidades de haber iniciado tanto el consumo de alcohol (OR=6,71; IC 95 % (1,92 a 23,52) como de cannabis (OR=8,13; IC 95 % (2,07 a 31,95) a la edad de 15 años.

La familia y las relaciones dentro de ella influyen en la adaptación psicosocial de sus miembros al desempeñar un papel crucial en el desarrollo de la personalidad drogadicta.(3) Como modelo de respuesta familiar ante el consumo de bebidas alcohólicas por los adolescentes, predominó el uso de orientaciones educativas por parte de la familia y la ayuda profesional buscada ambas en un 76,23 % de los casos.

Como se aprecia los resultados aportan elementos de similitud pues si se combina el maltrato y el castigo la cifra obtenida se encontraría en indicadores similares a los reportados por la ayuda profesional y las orientaciones educativas; no obstante es meritorio señalar que en la muestra estudiada puede ser considerada la respuesta familiar ante el consumo de bebidas alcohólicas menos agresiva y más educativa, lo cual habla a favor de una posición más sensible por parte de esta pues es ella quien tiene que inventarse a diario nuevas formas de promover reconocimiento y replantearse los hábitos de consumo para así cuidar de todos sus miembros. En países donde el consumo aumenta con la edad la posición familiar es de gran valía. (29) Ortiz J et al. (25) concluyeron que los problemas en la familia son señal de riesgo lo cual facilita el aumento del uso de sustancias psicoactivas al incluir el alcohol.

Al analizar los resultados presentados en la investigación ante la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas, considerar que se han tomado de la declaración de los participantes aún cuando para minimizar errores los encuestadores han tenido la oportunidad de orientar al inicio y durante todo el desarrollo de la encuesta, no indagar sobre consumo de otras sustancias (tabaco), pudiera considerarse una limitación del estudio.

La existencia de bebedores de riesgo o dependencia entre los adolescentes preuniversitarios merece reforzar las medidas de promoción y prevención de este grupo poblacional y permitirles cumplir sus objetivos académicos, en este contexto tener presente el rol fundamental de la familia en la determinación de la salud.

 

CONCLUSIONES

El consumo de alcohol se mantiene como un problema latente en los adolescentes, se sugiere continuar acciones preventivas en la ingestión de bebidas alcohólicas dirigidas a este grupo poblacional.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Perlaza CL, Cruz Mosquera FE. Uso del tiempo libre y consumo de alcohol en adolescentes de una institución educativa de Cali. Enfer Inv [Internet]. 2019 [citado 19 Oct 2020];4(1):14-20. Disponible en: http://dx.doi.org/10.29033/enfi.v4i1.47

2. Loor Briones W, Hidalgo Hidalgo H, Macías Alvarado J, García Noy E, Scrich Vázquez AJ. Causas de las adicciones en adolescentes y jóvenes en Ecuador. Arch méd Camagüey [Internet]. Abr 2018 [citado 19 Oct 2020];22(2):1-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102502552018000200003&lng=es

3. Betancourt Zambrano S, Tácan Bastidas L, Cordoba Paz EG. Consumo de alcohol en estudiantes universitarios colombianos. Rev Univ Salud [Internet]. 2017 [citado 19 Oct 2020];19(1):37-50. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22267/rus.171901.67

4. Suárez C, Del Moral G, Martínez B, John B, Musitu G. El patrón de consumo de alcohol en adultos desde la perspectiva de los adolescentes. Gac Sanit [Internet]. 2016 [citado 19 Oct 2020];30(2):11-7. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112016000100003&lng=es http://dx.doi.org/10.1016/j.

5. Pons Delgado SV, Delgado Labrada VE, González Sábado R, Gutiérrez Santisteban E, Oliva Magaña MP. Nivel de conocimientos sobre alcoholismo en adolescentes de riesgo a través de una intervención educativa. Rev Med Granma [Internet]. 2017 [citado 19 Oct 2020];21(3):218-32. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/659

6. Golpe S, Isorna M, Barreiro C, Braña T, Rial A. Consumo intensivo de alcohol en adolescentes: prevalencia, conductas de riesgo y variables asociadas. Adicciones [Internet]. 2017 [citado 19 Oct 2020];29(4):256-267. Disponible en: http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/932/853

7. Medina M, Facundo F, Cortez J, Castillo M, Silva E. Autoestima y consumo de alcohol en adolescentes escolarizados. Rev Cient Enferm [Internet]. 2017 [citado 19 Oct 2020];14(88):1. Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/885/767

8. Pérez A, Lanziano C, Reyes M, Mejía J, Cardozo F. Perfiles asociados al consumo de alcohol en adolescentes colombianos. Acta colombiana de psicología [Internet]. 2018 [citado 19 Oct 2020];21(2):258-269. Disponible en: https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana psicologia/article/view/1461/1834

9. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud 2018 [Internet]. La Habana: Dirección Nacional de Estadística y Registros Médicos; 2019 [citado 19 Oct 2020]. Disponible en: https://files.sld.cu/bvscuba/files/2019/04/Anuario-Electr%c3%b3nico-Espa%c3%b1ol-2018-ed-2019-compressed.pdf

10. Lazo Herrera LA, Linares Cánova LP, Díaz Pita G. Nivel de conocimiento sobre alcoholismo en adolescentes de un consultorio médico. Rev Cient Estudiant [Internet]. 2019 [citado 19 Oct 2020];58(271):15-19. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/659Enriquez

11. Vilaplana S, Fernández Vidal A, Rueda Montoya V. Consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes del área IV del municipio de Cienfuegos. Medisur [Internet]. 2017 [citado 19 Oct 2020];15(2):217-228. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727897X2017000200011&lng=es

12. Bajac H, Feliu Soler A, Meerhoff D, Latorre L, Elices M. Iudicium: Una intervención educativa para abordar la percepción de riesgo del consumo problemático de alcohol en adolescentes. Adicciones [Internet]. 2016 [citado 19 Oct 2020];25(1):41-47. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=289144321006

13. Hernández Martínez EK, Calixto Olalde G, Álvarez Aguirre A. Intervenciones para disminuir el consumo de alcohol en adolescentes: una revisión sistemática. Rev Electrón Enfer [Internet]. Ene 2018 [citado 19 Oct 2020];49(1):529–538. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.1.284891

14. Míguez MC, Permuy B. Características del alcoholismo en mujeres. Rev Fac Med [Internet]. 2017 [citado 19 Oct 2020];65(1):15-22. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n1/0120-0011-rfmun-65-0100015

15. Díaz Alzate M, Mejía Zapata S. Desarrollo de habilidades para la vida en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas: un enfoque crítico al modelo existente. El Ágora [Internet]. 2018 [citado 19 Oct 2020];18(1):203 -210. Disponible en: http:// dx.doi.org/10.21500/16578031.3450

16. Jalling C, Bodin M, Romelsjo A, Kallmen H, Durbeej N, Tengstro A. Parent Programs for Reducing Adolescent’s Antisocial Behavior and Substance Use: A Randomized Controlled Trial. J Child Fam Stud [Internet]. 2016 [citado 19 Oct 2020]; 25:811-826. Disponible en:http:// dx.doi.org/10.21500/16578031.3450

17. Góngora Gómez O, Gómez Vázquez YE, Ricardo Ojeda MA, Pérez Guerrero JL, Hernández González E, Riverón Carralero WJ. Comportamiento del alcoholismo en adolescentes. Acta Med Centr [Internet]. 2019 [citado 19 Oct 2020];13(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156131942015000100008

18. Vázquez Rojas I, Gorina Sánchez A, Costa Rodríguez M, Ramos Rojas J, Gorina Sánchez N. Consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes del área de salud América I del municipio de Contramaestre. MEDISAN [Internet]. 2019 [citado 19 Oct 2020];23(3):447-459. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192019000300447&lng

19. Mantilla Toloza SC, Villamizar CE, Peltzer K. Consumo de alcohol, tabaquismo y características sociodemográficas en estudiantes universitarios. Rev Univer Salud [Internet]. 2016 [citado 19 Oct 2020];18(1):7-15. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/reus/v18n1/v18n1a02.pdf

20. Morales J, Tuse Medina R, Carcausto W. Consumo de alcohol y drogas ilícitas en adolescentes preuniversitarios. Rev Cuba Med Gen Integr [Internet]. 2019 [citado 19 Oct 2020];35(3):878. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252019000300003&Ing=es

21. García C, Calvo F, Carbonell X, Giralt C. Consumo intensivo de alcohol y conductas sexuales de riesgo. Salud y Drogas [Internet]. 2019 [citado 19 Oct 2020];17(1):63-71. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83949782007

22. Higuita Gutiérrez LF, Cardona Arias JA. Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Medellín (Colombia), 2014. CES Psicología [Internet]. 2016 [citado 05 Oct 2020];9(2):1-11. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=423548400011

http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libro blanco/reporte_drogas_colombia_2017

23. Linares Cánovas LB, Linares Cánovas LP, Hoyo Alfonso Y, Linares Castillo A. Caracterización del consumo de alcohol y cigarros en adolescentes de la escuela Ormani Arenado. Rev Univer Med Pinareña [Internet]. 2017 [citado 21 Dic 2020];13(1):4-14. Disponible en: http://www.revgale.sld.cu/index.php/ump/article/view/203

24. Del Toro Kondeff M, Gómez García AM, Luaces Caraballosa D, Sarria Castro M. Patrones de consumo de alcohol en adolescentes. Rev Hosp Psiq Habana [Internet]. 2018 [citado 21 Dic 2020];15(2):1-4. Disponible en: http://www.revhph.sld.cu/index.php/hph/article/view/52

25. Ortiz J, Lopera N, González N, Klimenko O. Actitudes de favorabilidad hacia conductas adictivas prevalentes en una muestra de adolescentes entre 12 y 18 años de algunas instituciones educativas en Medellín y Río Sucio. Rev Psicoespacios [Internet]. 2017 [citado 19 Oct 2020];11(19):24-45. Disponible en: https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

26. Callisaya Argani JI. Factores de riesgo y protección ante el consumo de drogas en jóvenes del municipio de La Paz. Drugs Addict Behav [Internet]. 2018 [citado 16 Oct 2020];3(1):52-74. Disponible en: https://doi.org/10.21501/24631779.2635

27. Calero A, Schmidt V, Bugallo L. Consumo de alcohol y su relación con la autopercepción adolescente. Health Addict [Internet]. 2016 [citado 19 Oct 2020];16(1):49-58. Disponible en: http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Calero,%20A.,%20et%20al.,%20Consumo%20de%20alcohol%20y%20su%20relaci%C3%B3n%20con%20la%20autopercepci%C3%B3n%20adolescente.%20Salud%20y%20Drogas,%20vol.%2016,%20n.%201,%202016,%20p.%2049-58..pdf

28. Henry KL. Fathers’ Alcohol and Cannabis Use Disorder and Early Onset of Drug Use by Their Children. J Stud Alcohol Drugs [Internet]. 2017 [citado 19 Oct 2020];78(3):458-62. Disponible en: http://www.jsad.com/doi/10.15288/jsad.2017.78.458

29. Ramos Y, Gonzales M. Un acercamiento a la función educativa de la familia. Rev Cuba Med Gen Integr [Internet]. 2017 [citado 19 Oct 2020];33(1):100-14. Disponible en: http://wwwhttp://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v33n1/mgi09117

 

CONFLICTOS DE INTERESES

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.


CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA
- Yosandra Páez-Rodríguez (Conceptualización. Metodología. Administración del proyecto. Redacción–revisión y edición).
- Yosdania Lago-Díaz (Análisis formal. Validación. Visualización. Redacción–borrador original. Redacción–revisión y edición).
- Tomás Valle-Pimienta (Análisis formal. Metodología. Supervisión. Visualización. Redacción–revisión y edición).
- Jackeline Sosa-Hernández (Investigación. Recursos).
- Zoraya Coro-Carrazco (Validación. Redacción–borrador original).
- Maylan Báez-Delgado (Curación de datos. Recursos).


Licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.

licencia

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.