Artículos Originales

 
Alejandro Ferrer Padrón, Milena Silva Pupo, Carlos del Risco Turiño, Israel González Moya
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Oscarlyns Cardoso Núñez, Nelson M. Mejías Álvarez, Francisco Amaro Hernández, Juana J. Macías Peña
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Alejandro Álvarez López, Carlos Casanova Morote, Antonio Puente Álvarez, Yenima García Lorenzo
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Alejandro Álvarez López, Carlos Ortega González, Yenima García Lorenzo, Eugenio Rodríguez Rodríguez, Marcos Mora
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Luis Larios Ortiz, Regla Cañas Pérez, Ángela M. Sánchez Carmona, Alejandro Capote Fradera
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Elvia Isabel Paz Latorre, Oscar García-Roco Pérez, Lázaro Ochoa Undargaraím, Nelson Aguilar Pasin
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Rafael Pila Pérez, Rafael Pila Peláez, Boris Suárez Sorí, Aquiles Rodríguez López
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Carlos M. Sarduy Ramos, Jorge L. Rodríguez Neira, Humberto Osorio Mariño, Sergio Vega Basulto
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Carlos M. Sarduy Ramos, Judit Rodríguez Pérez, Gilberto Betancourt Betancourt, Ana María Martínez Campos
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Alejandro Álvarez López, Carlos Casanova Morote, Yenima García Lorenzo, Everson Baesso
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Alejandro Álvarez López, Antonio Puentes Álvarez, Yenima García Lorenzo
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Marianela Ibáñez Morales, Armando Rodríguez Romero, Guillermo Armas Pedroso
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Isis Rodríguez Socarrás, Ana Isabel Carbajales León, María Antonia Acosta Valdés, José Hernández Rodríguez
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Hipólito Izquierdo de la Rosa, Rosa María García Barreto, Carlos Hecheverría del Risco
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Juan Carlos Piña Napal, Charles T. Vázquez Drake, Hilda Granda Ibarra, Blanca Suardíaz Martínez
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Yamirka Rodríguez Guerra, Esperanza González Rodríguez
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Vivian Abay Debs
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Magda Lima Álvarez, Esperanza Romero Zaldívar, Ricardo Alberto Pérez Cederrón
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Resolutividad de los servicios de urgencia en estomatología: necesidad de estrategias para el cambioEn una investigación en sistemas y servicios de salud, realizada en el servicio de urgencias de la Clínica Estomatológica Centro, durante los meses de enero y febrero de 2003, acudieron al servicio 1 183 pacientes de los cuales fueron encuestados 100, para conocer la edad, sexo, área de salud a la que pertenecían, resolutividad del servicio de urgencias, existencia o no de recursos y los diagnósticos. Se comprobó que el 95 % de los encuestados refirieron buena resolutividad, el 1 % regular y el 4 % mala, los motivos principales de la mala resolutividad: fueron la solicitud por parte del paciente de procederes no establecidos para la guardia, la falta de algunos recursos y la ausencia de mecanismos establecidos para el seguimiento del paciente. A este punto de guardia acudieron pacientes de casi todas las restantes áreas de salud de Camagüey, con predominio del área Previsora (28 %), Finlay (20 %), el policlínico integral Rodolfo Ramírez Esquivel (10 %) y Norte (10 %). Los pacientes de las áreas el policlínico integral Rodolfo Ramírez Esquivel, Norte y Oeste tuvieron una resolutividad del 100 %. Los pacientes de 15 a 34 años fueron los que más acudieron al servicio de urgencias (54 %) y los que mayor resolutividad refirieron (98, 4 %). Predominó el criterio de existencia de todos los recursos en un 83 % de los pacientes y el diagnóstico de caries en el 67 %.
Vivian Abay Debs, Martha Palma López, Sonia Pérez Alvárez
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Guillermo Campos Pujal, Zoilamis Gutiérrez Candelario, Rafael Pila Pérez, Rafael Pila Peláez
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Arnaldo Alejandro Hernández Pino, Arturo Conde Ramírez, Alexis Francisco Siré Gómez
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Consentimiento informado en el paciente quirúrgicoSe realizó un estudio descriptivo, transversal en 364 pacientes anunciados al salón de operaciones, de forma electiva, para ser intervenidos quirúrgicamente por las especialidades de cirugía general, neurocirugía y ortopedia. El estudio se llevó a cabo en el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech de Camagüey desde julio a septiembre de 2002 con el objetivo de evaluar el nivel de información recibida por los pacientes antes de una intervención anestésica y quirúrgica. Se excluyeron los pacientes que por su estado clínico deteriorado no estaban en condiciones de tomar una decisión. Se encontró que el 22, 25 y 21, 70 % de los pacientes desconocían los riegos que podía tener la intervención quirúrgica y anestésica, respectivamente. El 82, 41 % de los pacientes no recibió ninguna información sobre riesgos quirúrgicos, este porcentaje fue superior para los riesgos anestésicos (87, 91 %). Sólo a un 34, 35 % de los pacientes se les solicitó su consentimiento para la cirugía, cifra aún menor para el método anestésico empleado (7, 97 %). Existió un bajo grado de conocimiento de los pacientes sobre la intervención médica realizada y escasa información proporcionada, más acentuada cuando se trató de riesgos anestésicos, predominaron los pacientes a los que no se les solicitó el consentimiento informado. Los datos se procesaron estadísticamente, se aceptó como significativo un valor de P 0,05.
Daily Peña Borroto, Nidia Alfonso Puentes, Ramiro Alfonso Puentes
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Nidia Alfonso Puentes, Angel Pérez García, Dayli D. Peña Borroto, Ramiro Alfonso Puentes
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Charles T. Vázquez Drake, Juan Carlos Piña Napal, Caridad Robles Recio
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Lérisys Feria Téllez, Yadira Prado Chang
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