Influencia del modelo social, actividad físico-deportiva y salud en alumnos de secundaria

Henyer Ramón Zamora-Mota, Jorge Santana-Álvarez, Víctor Andrés Ventura-Cruz, María de los Ángeles Fernández-Villarino, María de los Ángeles Miranda-Ramos, Heida Joaquín-Tineo

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Resumen

Introducción: La inactividad física en adolescentes es uno de los problemas actuales que ha cobrado relevancia, debido a que investigaciones proyectan hábitos de vida no saludables en la adultez. Es por ello, que instancias públicas y privadas buscan romper con esta mala práctica. Esto estimula a investigar sobre los actores que interactúan de forma continua con los adolescentes, de tal manera que los motive a entrar a un entorno que promueva la realización de actividades físicas.
Objetivo:
Evaluar la influencia de los modelos sociales que influyen en la realización de actividades físicas y en la salud de los estudiantes del nivel secundario en República Dominicana.
Métodos:
El estudio fue realizado en base a un enfoque cuantitativo descriptivo de corte transversal mediante encuesta, empleando el muestreo no probabilístico por conveniencia, debido a la disponibilidad mostrada por la población objeto de estudio al llenado del instrumento. La población estuvo integrada por 777 estudiantes, quienes brindaron las informaciones relativas al índice de actividad física y modelos sociales que influyen a su práctica. En la investigación se utilizó Cuestionario Internacional sobre el Estilo de Vida del Alumnado.
Resultados:
Los datos alcanzados muestran altos niveles de sedentarismo sobrepasando el 83 % en ambos sexos, con mayor presencia en las mujeres. En lo concerniente a los modelos sociales que tributan a la práctica de actividad física, se reafirman los padres y las amistades como los más influyentes.
Conclusiones: Existen altos niveles de sedentarismo chicos y chicas adolescentes contrastado con la influencia positiva que reciben de padres y amigos para la realización de actividad física, lo cual puede ser utilizado con el objetivo de crear proyectos que incentiven la práctica de actividad físico-deportiva y contribuyan a la prevención de las enfermedades no transmisibles.

DeCS: EJERCICIO FÍSICO; CONDUCTA SEDENTARIA; MODELO TRANSTEÓRICO; ADOLESCENTE; ESTILO DE VIDA SALUDABLE.

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