Legado del profesor Arturo Teodoro Menéndez Cabezas a las nuevas generaciones de profesionales de la Salud

Marjories Mirabal-Nápoles, José Luis Cadenas-Freixas, Dary Puertas-Quiroga, Jorge Santana-Álvarez, Clara Rufina García-Barrios

Texto completo:

PDF HTML XML

Resumen

Fundamento: en la historia de la educación médica, varios han sido los docentes que han dejado su impronta en la formación de las nuevas generaciones.
Objetivo:
caracterizar la prolífera actividad profesional desarrollada por el Dr. C. Arturo Teodoro Menéndez Cabezas, con énfasis en los procesos investigativos, como legado pedagógico en la enseñanza médica.
Métodos:
se realizó una investigación etnográfica, a través del análisis histórico lógico de su vida, para caracterizar su actuación. Se utilizó la observación participante y la entrevista con informantes claves, como métodos cualitativos. Sin hacer énfasis en la descripción bibliográfica, se abordaron elementos de la vida y obra pedagógica, aspectos a destacar por la transcendencia de su legado a las nuevas generaciones de profesionales de la salud dentro y fuera del país.
Resultados:
se establecen las características sociopolíticas y educacionales que constituyen antecedentes a la actuación educacional del bioquímico, se pormenorizan las actividades realizadas en cada uno de los aspectos que caracterizan al profesor universitario de la Cuba actual y se revela mediante el criterio valorativo los aportes que caracterizan su actuación, como médico-educador social.
Conclusiones: el análisis y las valoraciones realizadas en el transcurso de la investigación permitieron, caracterizar la obra educativa del profesor Arturo, en relación con los componentes asistencial, docente, gerenciales e investigativos. Se fundamentan sus aportes a la Educación Médica, sobre la base de: ejemplo personal, concepciones pedagógicas, pensamiento ideológico, relaciones interpersonales y sobre todo su condición y preparación científico-técnica como bioquímico, en la dualidad en su labor como médico y profesor.

DeCS: BIOGRAFÍA; EDUCACIÓN MÉDICA/historia; ENSEÑANZA; ARTÍCULO HISTÓRICO; REVISIÓN.

Referencias

de Varona Corona S. La labor del maestro en el proceso de formación y desarrollo de la identidad nacional cubana [Tesis Doctoral]. Holguín: Instituto Superior Pedagógico de Holguín José de la Luz y Caballero; 2007 [citado 07 Abr 2021]. Disponible en: https://repositorio.uho.edu.cu/bitstream/handle/uho/2654/tes.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chávez Rodríguez JA. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1999.

de León Castillo MC. Acercamiento histórico al proceso de enseñanza aprendizaje en las Ciencias Médicas. Educ Méd Super [Internet]. Abr-Jun 2012 [citado 07 Abr 2021];26(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200013

Menéndez Cabezas A, Somontes Zamora D, Capote Fradera A. Análisis de las preguntas de selección múltiple de exámenes profesionales de Bioquímica. AMC [Internet]. 2010 [citado 07 Abr 2021];14(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S102502552010000200007&script=sci_abstract

Menéndez Cabezas A, Fernández-Britto Rodríguez JE. Metabolismo de la homocisteína y su relación con la aterosclerosis. Rev Cubana Invest Bioméd [Internet]. Sep-Dic 1999 [citado 07 Abr 2021];18(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03001999000300001

Menéndez Cabezas A. Experience of Cuban Faculty in Establishing a Medical School in the Republic of The Gambia. Medicc Review [Internet]. 2005 Ago-Sep [citado 07 Abr 2021];7(8). Disponible en: https://www.medicc.org/publications/medicc_review/0805/cuban-medical-literature.html

Naciones Unidas. Actas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Quinto Periodo de Sesiones [Internet]. New York: Naciones Unidas; 1979 [citado 07 Abr 2021]. 227 p. Disponible en: https://unctad.org/system/files/official-document/td269vol1_sp.pdf

Menéndez Cabezas A. Oración Finlay. Humanid méd [Internet]. 2021 [citado 07 Abr 2021];21(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/hummed/hm-2021/hm211h.pdf

Varona EJ. El ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero. La Habana. Editorial Pueblo y Educación; 1992.

Vitier Guanche M. La lección de Varona [Internet]. México: El Colegio de México; 1945 [citado 24 Jun 2021]. 70 p. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ces-colmex/20200916035355/jornadas-31.pdf

de León Castillo MM. Acercamiento histórico al proceso de enseñanza aprendizaje en las Ciencias Médicas. Educ med super [Internet]. 2012 [citado 24 Jun 2021];26(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/34

García Abad RE, González Fernández-Larrea M. La integración de procesos sustantivos en la Universidad Católica de Cuenca: estado actual y prospectiva. Universidad y Sociedad [Internet]. Mar-Abr 2021 [citado 24 Jun 2021];13(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000200184

Borroto Cruz ER, Salas Perea RS. La Colaboración Médica Internacionalista en el pensamiento de Fidel. Educ med super [Internet]. 2018 [citado 24 Jun 2021];32(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1404/617

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.