Aplicación de la Medicina Tradicional y Natural en las urgencias de prótesis estomatológicasRESUMEN

Introducción: en los momentos actuales y en contraposición con los avances alcanzados en la creación de nuevos medicamentos en el mundo, la utilización de la medicina natural, cobra cada vez más defensores y ejecutores.
Objetivo: describir la aplicación de la medicina tradicional y natural en las urgencias de prótesis estomatológicas.
Métodos: se realizó una revisión bibliográfica en las principales bases de datos médicas (Scielo, PubMed, EBSCO, Hinari) de 25 materiales escritos en idioma español e inglés. De estos, 14 correspondieron a artículos científicos y el resto libros publicados entre 1997 y 2013.
Desarrollo: se realizó una revisión bibliográfica sobre el uso de la medicina tradicional y natural en las urgencias de prótesis estomatológicas, ya que con los paradigmas anteriores se creía que las urgencias de prótesis solo eran de absoluto tratamiento por parte de los especialistas de prótesis. Con el surgimiento de la Estomatología General Integral, en las guardias estomatológicas acuden pacientes con alguna dolencia de esta índole y se debe estar preparado para satisfacer a las necesidades del paciente a través de los tratamientos que la medicina tradicional y natural puede brindar.
Conclusiones: la medicina natural tiene infinidad de aplicaciones en la especialidad de estomatología y se comprobó cómo puede dar solución a múltiples urgencias de prótesis estomatológicas.

ABSTRACT

Introduction: nowadays, and contrary to the advances achieved in the creation of new medica-ments in the world, the use of natural medicine has more and more users and defenders.
Objective: to describe the application of natural and traditional medicine in stomatological pros-thesis emergencies.
Methods: a bibliographic review of 25 materials in Spanish and English was made in the main medical data bases (SciELO, PubMed, EBSCO, Hinari). Of these documents, 14 were scientific articles and the rest were books published between 1997 and 2013.
Development: a bibliographic review about the use of natural and traditional medicine in stoma-tological prosthesis emergencies was made. With the previous paradigms, it was believed that prosthesis emergencies were only treated by prosthesis specialists; nevertheless, with the emergence of Comprehen-sive General Stomatology, patients with any of these complaints come during the stomatological shifts and it is important to be prepared to satisfy the patients’ needs and provide a service of excellence knowing the variety of treatments of natural and traditional medicine.
Conclusions: natural and traditional medicine has countless applications in Stomatology. It was proved how it can give solution to multiple stomatological prosthesis emergencies.

Kadir Argelio Santana Fernández, Yusleine Rey Ferrales, Emilio Rodriguez Ricardo, María Elena Silva Colomé, Armelis Mailyn Rodríguez Hung
 PDF
 
Evaluación profesoral en docentes del Policlínico Universitario Raúl Sánchez Rodríguez

Fundamento: los procesos de evaluación sistemáticos permiten reforzar el deber y compromiso por desarrollar una superación permanente, así como la práctica profesional con calidad en docentes.
Objetivo:
caracterizar la evaluación profesoral en docentes del Policlínico Universitario Raúl Sánchez Rodríguez.
Métodos:
se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal, en el Policlínico Universitario Raúl Sánchez Rodríguez de la provincia Pinar del Río. La muestra de estudio estuvo constituida por 38 evaluaciones profesorales en docentes de la institución, correspondientes al período lectivo 2015-2016. Se emplearon además métodos teóricos y empíricos, dentro del primer grupo se utilizó el análisis-síntesis, inducción deducción e histórico-lógico, mientras que en el segundo grupo la revisión documental sobre evaluación profesoral.
Resultados:
en la instituciónpredominó la categoría docente Asistente con 57,9 %. Respecto al trabajo docente-educativo en pregrado y posgrado el 94,7 % obtuvo evaluación de bien, mientras que en el trabajo político-ideológico lo alcanzó un 84,2 %. Relacionado con el trabajo metodológico el 39,5 % adquirió calificación de bien, al igual que el trabajo de investigación e innovación con 52,6 %, además de la superación y extensión universitaria con 44,7 % y 55,3 %. En la evaluación general el 65,8 % de los profesores recibieron resultados de bien.
Conclusiones: la caracterización de la evaluación profesoral en docentes permitió constatar el predominio de calificaciones de bien en los indicadores evaluativos, lo que constituye una muestra irrefutable de la calidad educativa.
DeCS: EVALUACIÓN EDUCACIONAL; EDUCACIÓN EN SALUD PÚBLICA PROFESIONAL; EDUCACIÓN PROFESIONAL; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; EDUCACIÓN MÉDICA.

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
 PDF  HTML
 
Lex Cervera Estrada, Lester Cousin Otomuro, Rodolfo Hernández Riera, Marlenis Rodríguez Ramírez
 PDF
 
La orientación vocacional en residentes de Medicina General IntegralRESUMEN

Fundamento: la orientación vocacional favorece una correcta elección de los estudios acorde a las necesidades del contexto social laboral. Para los residentes de Medicina General Integral (MGI) adquiere especial relevancia dentro de la educación médica debido a que el proceso docente se desarrolla en diversos escenarios.
Objetivo:
caracterizar la orientación vocacional en residentes de MGI.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en el período de febrero a marzo de 2015. El universo, que coincidió con la muestra de estudio, estuvo constituido por 58 residentes de MGI. De ellos el 51, 7 % eran de primer año y el 48, 3 % de segundo año de dicha especialidad. Se realizó un análisis documental de resoluciones normativas.
Resultados:
se constató un predominio del sexo femenino con un 56, 9 %. La presencia de familiares que laboran en dicha especialidad fue encontrada en el 57, 94 % de los residentes. Respecto a los factores que influyeron en la decisión de escoger la especialidad de MGI, se apreció que el 89, 44 % de los residentes afirmaron que la escogieron por vocación y el 10, 56 % por motivos diferentes.
Conclusiones: la caracterización de los elementos asociados a la orientación vocacional en residentes de MGI permitió constatar el predominio del sexo femenino, la influencia de familiares en la orientación vocacional de dicha especialidad, así como la existencia de una variabilidad de factores decisores para obtenerla.

ABSTRACT

Background: vocational guidance promotes a correct choice of the studies according to the social and work context. It becomes really important for the residents of General Integral Medicine, as part of the medical education, since the teaching process develops in different areas.
Objective:
to characterize the vocational guidance in residents of General Integral Medicine.
Methods:
a descriptive, cross-sectional study was conducted between February and March, 2015. The universe and the sample were composed of 58 residents of General Integral Medicine. The 51, 7 % of them were first-year students and the 48, 3 % were second-year students. A documentary analysis of the regulations was made.
Results:
female sex predominated with a 56, 9 %. It was found that the 57, 94 % of the residents had relatives who work in the same specialty. Regarding the factors that influenced the decision of choosing the specialty of General Integral Medicine, it was found that the 89, 44 % of the residents had the vocation for it and the 10, 56 % chose it for other reasons.
Conclusions: the characterization of the elements associated to the vocational guidance of residents of General Integral Medicine allowed verifying the predominance of female sex, the influence of relatives on the vocational guidance to choose this specialty and the existence of a variability of decision-making factors to study it.

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
 PDF
 
Elementos 1 - 4 de 4

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"