Tabla de contenidos

Obituarios

Imagen de portada
Dr. Sergio Diego Vega Basulto
Gretel Mosquera Betancourt
246 lecturas
PDF

Artículos Originales

Alba Rosa Peña Makeira, Mercedes Rosa Gómez Mariño, Julio Barciela Calderón, Ana Vara Delgado, Maheli Más Sarabia
269 lecturas
PDF
Yanet Alarcón Martínez, Gladys Melvys Risco Almenares, Guadalupe López Lastre, Ana Isabel Carbajales
304 lecturas
PDF
Carlos Conde Forcada, Ismael J. Ferrer Tan, Manuel Saínz de la Peña Hechavarría, Ismael M. Ferrer Herrera
423 lecturas
PDF
Influencia del control glucémico en las gestantes diabéticasDurante la gestación el organismo necesita un mayor aporte de insulina al precisar una mayor utilización de glucosa, por lo que el embarazo es una situación metabólica en la que ocurren cambios hormonales que favorecen el desarrollo de la diabetes. El presente estudio descriptivo se realizó en embarazadas con diabetes gestacional (97) y diabetes pregestacional (11) diagnosticadas en el Hospital Provincial Ginecobstétrico Ana Betancourt de Mora durante el año 2004. Se investigó el control de la glucemia mediante la determinación del perfil glucémico y su repercusión en los resultados perinatales. En ambos grupos se determinaron una serie de variables recogidas en una encuesta. Los datos se procesaron por el sistema estadístico SPSS, se halló distribución de frecuencia en valores absolutos y por cientos. En el estudio predominó el buen control, existió mayor frecuencia de regular y mal con el incremento de la edad, excesivo peso materno, mayor tiempo de evolución de la diabetes pregestacional y la presencia de varios factores de riesgo materno. La sepsis y la hipertensión arterial fueron las enfermedades más frecuentes asociadas al embarazo con 36 y 32 pacientes, respectivamente. Por otra parte la edad mayor de 30 años estuvo presente el 58, 3 % constituyendo el factor de riesgo de mayor incidencia. Las complicaciones perinatales más frecuentes fueron la sepsis, el síndrome de dificultad respiratoria y la ictericia a pesar del buen control metabólico logrado, predominaron estas morbilidades asociadas a enfermedades o factores de riesgo en la madre.
Gladys Melvys Risco Almenares, Yanet Alarcón Martínez, Angela María Roque Duarte, Francisco Del Risco Pastrana
282 lecturas
PDF
Índice PSA libre/PSA total: una herramienta para la detección precoz del cáncer de próstataEl cáncer es un problema de salud mundial y en Cuba fallecen alrededor de 14 000 enfermos por año, constituye la segunda causa de muerte para todas las edades del país, (solo precedidas por las enfermedades cardiovasculares) y en particular el cáncer de próstata es la neoplasia más común en el hombre del mundo occidental, se estima que ocupa el segundo lugar en el hombre en Cuba. Es por ello que se han desarrollado múltiples estrategias para detectar esta enfermedad en formas tempranas curables y así reducir la tasa de mortalidad. Se propuso implantar una nueva herramienta para la detección del PSA, el índice de PSA libre/ PSA total, evaluando sus valores de referencia, comparando los métodos de medición del PSA total, estableciendo la factibilidad de su determinación en nuestro medio, así como validando su prevalencia y correlación clínica en la enfermedad prostática benigna y maligna. Se consideró que las implicaciones sociales y bioéticas del proyecto se corresponden con la inclusión dentro de las investigaciones ramales de los proyectos de medios auxiliares en el diagnóstico y del pesquisaje de enfermedades que constituyen problemas de salud, como la entidad en cuestión. Por tanto, el alcance y cumplimiento de los objetivos propuestos, constituyen una aspiración que deseamos hacerla tangible a partir del impacto social que representa el proyecto, destacando asimismo que los recursos materiales que interesa en esta investigación son prácticamente irrelevantes.
Elsie González Vidal, Grísel Rosquete López, Ana R. Sariol Matías, Magali Mena Fernández
2273 lecturas
PDF
Niurka Torres Pons, Risel Rosquete López, Baldo Torres Romo, Isabel Carbajales León
441 lecturas
PDF
Marco Antonio Moras Hernández, Hermen Guerra Prada, Reydy Omero Arredondo Reyes, Reinaldo Oriyes Pérez, Gonzalo Olazábal Fernández
300 lecturas
PDF
Dalyla Alonso Rodríguez, María Antonia Acosta Valdés, Ela Moreno Téllez, Eduardo Pedroso Filiberto, Yaisa Mileydi Pérez Ojeda
284 lecturas
PDF
María A. Álvarez Urbay, Henry Ronda Marisy, Héctor F. Conejero Álvarez, Carmen Borges de Almeida
566 lecturas
PDF
José Manuel Rodríguez Fernández, Heriberto Díaz Agüero, Francisco del Risco Pastrana, Caridad I. Amador de Varona
271 lecturas
PDF

Reportes de casos

Héctor Oscar Victoria Bárzaga, Gladys Veloso Padrón, Asmell Ramos Cabrera, Kenia Milagro Sebasco Rodríguez
291 lecturas
PDF
Tomás Noel Santana Téllez, Norges Morales Sotolongo, Daniel Olazábal Rodríguez, Angie del Águila Grandez
336 lecturas
PDF
Rafael Pila Pérez, Rafael Pila Peláez, Mario Ernesto Conde Rivera, Félix Andrés Amaya Gutiérrez
326 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

El síndrome metabólico en la clínica actualSe realiza una revisión bibliográfica sobre el síndrome metabólico, el cual ha sido considerado como un gran factor desde su descripción como síndrome X en 1988, también conocido como síndrome de resistencia a la insulina, y actualmente como síndrome metabólico, el cual es reconocido clínicamente por la obesidad abdominal, triglicéridos elevados, dislipidemia aterogenética (bajos niveles de lipoproteínas de alta densidad-colesterol (HDL-C), tensión arterial elevada, glucosa elevada, y/o resistencia a la insulina. Este síndrome también se caracteriza por un estado protrombótico, e inflamatorio, afecta aproximadamente al 24 % de la población adulta de los Estados Unidos, de acuerdo a los criterios del Third National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES III), cerca de 47 millones de personaslo padecen. La patogénesis está dada por un complejo de acciones mutuamente interactiva, entre obesidad y resistencia a la insulina se cuenta desde hace tiempo en la patogenia del síndrome metabólico, la patofisiología incluye: resistencia a la insulina, dislipidemia aterogenética, son también frecuentes partículas propensas a la oxidación como los quilomicrones de ayuno y postprandial y partículas de LDL glicolizadas, la hipertensión, el estado proinflamatorio, con un aumento de la fase aguda de reactante (proteína C reactiva PCR) y estado protrombótico, con incremento del inhibidor del activador del plasminógeno (PAI-1) y fibrinógeno.
Alfredo Arredondo Bruce, Jacqueline Amores Carraté
304 lecturas
PDF
Luis Pérez Álvarez, Antonio Hernández Vidal, Juan Rodríguez Meso
239 lecturas
PDF