Aprendizaje y servicio: percepciones de estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de La Frontera

Artículo original

Aprendizaje y servicio: percepciones de estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad de La Frontera

Learning and service: perceptions students of Occupational Therapy of the Universidad de La Frontera

 

 

Ana Cristina Sandoval-Pérez 1 https://orcid.org/0000-0001-5021-2886
Luis Eduardo Vásquez-Espinoza 1 https://orcid.org/0000-0003-2715-7035
Alejandro Antonio Hernández-Díaz 2* https://orcid.org/0000-0003-3380-2846
Mónica Elizabeth Illesca-Pretty 3 https://orcid.org/0000-0003-0635-5331

1 Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina. Departamento de Especialidades Médicas. Chile.
2 Escuela de Enfermería. Universidad Mayor. Facultad de Ciencias. Chile.
3 Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina. Departamento Medicina Interna. Chile.

*Autor por correspondencia (email): alejantohd@hotmail.com


RESUMEN
Fundamento: la formación de Terapeutas Ocupacionales de la Universidad de La Frontera se realiza a través de currículos innovadores, por ello se apuesta por estrategias metodológicas para desarrollar pensamiento crítico y reflexivo, trabajo en equipo con responsabilidad social, al surgir así aprendizaje y servicio.
Objetivo: conocer la percepción en relación con aprendizaje y servicio, en estudiantes de quinto nivel en el módulo de Intervención Psicosocial de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de La Frontera.
Métodos: se realizó un estudio cualitativo, descriptivo, exploratorio, mediante estudio intrínseco de caso, muestra: no probabilística, intencionada, de casos por criterios y por conveniencia, conformada por 20 estudiantes, previa firma del consentimiento informado, se formaron dos grupos focales. Para el análisis de datos se utilizó reducción progresiva y agrupación en categorías descriptivas. Se utilizaron los criterios de rigor de Guba y aspectos éticos de Emanuel.
Resultados: del Nivel I emergieron 332 unidades de significado, agrupadas en cuatro categorías descriptivas codificadas en función del objetivo del estudio: significado del concepto, desarrollo de competencias genéricas, factores facilitadores y obstaculizadores, destacan resolución de conflictos y aprendizaje continuo para la primera como competencias; para la segunda aprender haciendo y aprendizaje significativo; para la tercera apoyo docente y comunicación comunitaria; para la cuarta aspectos personales y relaciones interpersonales.
Conclusiones: los estudiantes atribuyen un gran valor a la metodología aprendizaje y servicio, les permite desarrollar competencias relevantes para el uso profesional esenciales para el vínculo terapéutico, competencias genéricas visualizadas: resolución de conflicto, aprendizaje continuo y sentido crítico y reflexivo.

DeCS: EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS; TERAPIA OCUPACIONAL; ESTUDIOS DE EVALUACIÓN COMO ASUNTO; UNIVERSIDADES; APRENDIZAJE.


ABSTRACT
Background: the training of Occupational Therapists of the Universidad de La Frontera is carried out through innovative curricula; therefore, it is committed to methodological strategies to develop critical and reflective thinking, teamwork with social responsibility, Learning and Service arises.
Objective: to know the perception in relation to learning and service, in 5th level students in the psychosocial intervention module of the Occupational Therapy course at the University of La Frontera.
Methods: qualitative, descriptive, exploratory study was carried out through an intrinsic case study. The non-probabilistic, intentional sample of cases by criteria and for convenience, made up of 20 students, after signing the informed consent, formed two focus groups. For data analysis, progressive reduction and grouping into descriptive categories was used. Guba's criteria of rigor and Emanuel's ethical aspects were used.
Results: from Level I, 332 units of meaning emerged, grouped into 4 descriptive categories coded according to the objective of the study: meaning of the concept, development of generic competences, facilitating factors and impeding factors, conflict resolution and continuous learning for the first as competences; for the second, learning by doing and meaningful learning; for the third teaching aid and community communication; for the fourth personal aspects and interpersonal relationships.
Conclusions: the students attribute great value to this Learning and Service methodology; it allows them to develop relevant competencies for essential professional use for the therapeutic bond, visualized generic competences: conflict resolution, continuous learning, and critical and reflective sense.

DeCS: COMPETENCY-BASED EDUCATION; OCCUPATIONAL THERAPY; EVALUATION STUDIES AS TOPIC; UNIVERSITIES; LEARNING.


Recibido: 26/08/2020
Aprobado: 18/12/2020
Ronda: 1


 

 INTRODUCCIÓN

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (1) competencia se define como: capacidad para responder de forma exitosa a una demanda, tarea o problema complejos al movilizar y combinar recursos personales (cognitivos y no cognitivos) y del entorno. Hoy existen numerosas connotaciones para el concepto, sin embargo, es posible advertir en todas ellas características como conocimientos, procedimientos y actitudes; otras la definen respecto a su aplicación en un desempeño, también como medio de constatación y evaluación, y por último el contexto, el que define en cierto modo la eficacia del desempeño; ello explica que una competencia puede ser evidenciada en dependencia del contexto en que se aplica. (2) La adopción del enfoque de competencias en la educación superior nace de la necesidad de responder de forma adecuada al cambio socio-tecnológico, como también a la organización del trabajo para adaptarse a este proceso, además de garantizar a todas las personas una educación de mayor calidad, más justa y equitativa de igual manera. (3)

Se pretende que las competencias permitan a los educandos aprender contenidos y aprobar planes de estudios, al considerarse capacitados para la vida profesional. Nacen de la necesidad de responder de manera adecuada a la sociedad y al trabajo, porque permite un aprendizaje activo, centrado en el estudiante y orientado a las funciones laborales. (4) La educación por competencias busca que los egresados tengan desempeños que cumplan con ciertos requerimientos los que en su conjunto pueden llegar a fortalecer la formación que los discentes reciben en las universidades. Dentro de las problemáticas observadas se aprecia que algunos estudiantes carecen de habilidades necesarias para un óptimo desempeño en el área de su profesión; otros problemas detectados son estructura de la academia, configuración del docente como facilitador, actitudes estudiantiles, relaciones interpersonales, entre otras. (5)

El concepto de responsabilidad social (RS) tiene sus orígenes en la empresa, y se relaciona con las competencias al enunciarse como transversales (interpersonales) por sus componentes y comportamientos éticos asociadas al cumplimiento de requerimientos de grupos de interés, la importancia de una formación social responsable de los estudiantes universitarios se anuncia cada vez más relevante dentro de las universidades y el mundo académico. (6,7)

En relación con lo anterior, surge la necesidad de implementar nuevas estrategias metodológicas, incorporar así el aprendizaje y servicio (AS) para facilitar el desarrollo de competencias, en específico la de responsabilidad social (RS). De hecho, el Proyecto Tuning fue el que propuso en el área de educación iniciar una articulación entre las personas e instituciones, al respetar las responsabilidades de los gobiernos en sus sistemas educativos, la autonomía universitaria en cuanto a las acciones académicas-pedagógicas y considerar las reformas, las que a su vez requieren nuevos atributos educativos como competencias y habilidades para la formación académica. (8,9,10)

AS se define como una estrategia metodológica experiencial de aprendizaje de alto poder formativo que combina competencias y valores e integra en una sola actividad el aprendizaje de contenidos y herramientas académicas en atención a las necesidades genuinas y en favor de tareas de servicio comunitario, (11) donde los estudiantes inician un proceso de vinculación y alianza que, a lo largo de un semestre académico, se traduce en el resultado de intervenciones pertinentes y de calidad. Cabe señalar que los discentes son los protagonistas, quienes, guiados por un docente, abordan las necesidades y problemáticas definidas por la comunidad, con un servicio construido en conjunto, al respetar sus valores, cultura e historicidad, (12) Es dable mencionar que el AS tiene efectos positivos en el rendimiento académico y en la adquisición de competencias tanto genéricas como disciplinares. (13)

Además esta metodología permite al estudiante poner en práctica conocimientos adquiridos previos al servicio de las necesidades concretas de una comunidad, a través de la implementación de etapas como: 1) motivación, 2) elaboración del diagnóstico, 3) diseño y planificación, que involucra definición de objetivos, actividades, responsables, recursos y un cronograma, 4) ejecución, y 5) cierre y multiplicación, donde se sellan los procesos transversales, se analizan logros y se mide el impacto, se evalúa el trabajo comunitario desde la perspectiva de los educandos, miembros del sociocomunitario y docentes. La metodología AS permite generar mayor reflexión social a través de la mejora continua del aprendizaje como parte del objetivo a alcanzar, además es importante mencionar que la interacción con el ambiente o el entorno facilitan la reflexión a través de acciones pedagógicas significativa tanto para el estudiante como para el docente. (9,14,15,16)

Para llevar a cabo esta estrategia de aprendizaje se requiere que el docente tenga un rol fundamental dentro del proceso, el cual se enfoca a ser un facilitador y orientador a lo largo del desarrollo de la implementación de la metodología AS y, que además sea capaz de revalorizar la formación práctica, introducir metodologías activas que favorezcan el papel activo del alumnado. (17) El facilitador por su parte desde el punto de vista del aprendizaje debe velar por respetar estos espacios y guiar al estudiantado al auto y heteroevaluación para fortalecer competencias de tipo interpersonal, sistémico e instrumental. (18)

Los procesos educativos que tienen como punto de referencia a la comunidad centran sus propósitos en el desarrollo de todos los grupos sociales que conforman un colectivo, entonces la educación cobra sentido cuando se lleva a cabo en dinámicas compartidas donde todos tienen algo para enseñar y aprender, este enfoque educativo tiene como propósito dar respuesta a las demandas sociales las cuales parten de requerimientos individuales, pero en relación con las necesidades de los otros. En consecuencia, las personas se forman en un contexto dentro del cual el bienestar individual es importante en tanto que impacta en el bienestar de los demás. (19,20)

Una investigación realizada por Cabrera P et al. (21) en la Universidad Alberto Hurtado durante el año 2017 revela las percepciones de los estudiantes sobre sus experiencias de aprendizaje al utilizar el modelo AS, los resultados señalaron conocimiento de realidades en contexto, conexión teoría-práctica, desarrollo de habilidades interpersonales, adquisición y uso de herramientas propias de la disciplina, responsabilidad social, potenciación de habilidades analíticas, cambio o enriquecimiento de la concepción de su profesión y preparación para su futuro campo laboral.

El Centro Latinoamericano de aprendizaje y servicio solidario, según citan García García M y Cotrina García MJ, (22) menciona que el eje de la metodología es la valorización de actividades académicas presentes en los programas de estudio, en una lógica de desarrollo y compromiso social, capaz de potenciar los conocimientos formales desarrollados en aula. Los saberes adquiridos en el marco de la educación formal, se vuelca a la acción social, al servicio de necesidades de las comunidades y grupos sociales, contribuye a dar solución a un problema social específico y también a la profundización y aplicación de las competencias aprendidas.

Como menciona Arratia Figueroa A,(23) en la actualidad en Chile existe de forma activa una Red Nacional de Aprendizaje y Servicio (REASE), la cual reúne a docentes, estudiantes, universidades, colegios, agrupaciones civiles y en general a todas las personas y organizaciones que estén involucradas en el desarrollo de esta metodología. Dicha red declara que la responsabilidad social universitaria (RSU) es un elemento fundamental de la convivencia democrática, se enfatiza la formación ética como persona; al apoyar el proceso de crecimiento y de autoafirmación personal y al entregar espacios para la relación con otras personas, con su comunidad, su país y con el mundo.

No ajeno a esto la Universidad de La Frontera bajo el marco de su política de formación profesional establecida el año 2007, ha contemplado el desarrollo del área disciplinar y en particular el desarrollo de competencias genéricas, al objeto de considerar de manera transversal las necesidades de formación integral de las y los estudiantes de pregrado, independiente de la profesión, y atendiendo al impacto que las competencias tienen en el desempeño profesional. (24)

La Universidad de La Frontera creó la Carrera de Terapia Ocupacional (TO) el año 2009 perteneciente a la Facultad de Medicina, contó con un plan curricular innovado basado en competencias, se destacó entre ellas el compromiso con la comunidad donde fue relevante la responsabilidad social como eje central en la formación del estudiantado como establece en su perfil profesional, (25) el cual declara: El Terapeuta Ocupacional, formado en esta universidad, es un profesional del área de la salud, con formación científica y humanista, cuyas competencias le permiten evaluar desequilibrios en el desempeño ocupacional y desarrollar la planificación de programas de prevención, recuperación y rehabilitación en personas que han sufrido un déficit en su integridad física, mental o social, en todas las etapas del desarrollo humano. Posee una formación que fomenta la creatividad, el aprendizaje continuo, capacidad de gestión e investigación, condiciones para el trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, sentido crítico y reflexivo y de responsabilidad social y ética, lo que le permite generar nuevas herramientas y metodologías en el campo de sus competencias, contribuye con sus acciones al mejoramiento de la salud, el bienestar ocupacional y la calidad de vida de las personas.

Para dar cumplimiento a ello, surge la necesidad de implementar nuevas estrategias metodológicas, incorporar el aprendizaje y servicio como eje central en diversas asignaturas donde es central en el módulo de Terapia Ocupacional en Intervención Psicosocial, la cual tiene como objetivo que el estudiante conozca la importancia de la intervención del Terapeuta Ocupacional en el ámbito comunitario, al comprender las principales problemáticas sociales y la influencia del entorno en el desempeño ocupacional de los individuos, lo que le permitirá generar intervenciones desde su campo de acción en el área psicosocial que fomenten inclusión social; lo que en conjunto con la promoción y prevención de salud aporte al desarrollo del individuo y su comunidad.

Con los argumentos anteriores, se hace relevante poder conocer las percepciones de los estudiantes que vivencian dicha metodología y el aporte que genera para su formación académica y su acercamiento con la comunidad en donde con posterioridad se vincularan a nivel laboral. Además, al ser una carrera innovada centrada en el desarrollo de competencias en los estudiantes, la investigación servirá de apoyo a fundamentar y dar respaldo a este tipo de formación profesional de Terapia Ocupacional en el pregrado, puesto que existe escasa evidencia de esta índole. A la vez, debido a que es una carrera con baja producción y sistematización científica a nivel nacional.

El propósito de la siguiente investigación es contribuir a la formación de futuros profesionales Terapeutas Ocupacionales y a la labor docente con respecto a las estrategias utilizadas a través de la entrega de información sistematizada en relación a la metodología aprendizaje y servicio y su uso en el pregrado en Terapia Ocupacional, ya que se cuenta con escasa evidencia a nivel nacional e internacional en la formación de Terapeutas Ocupacionales y en la actualidad solo se cuenta con la evaluación semestral del módulo la cual hace referencia en todos sus aspectos al no centrarse en la metodología al obtener un panorama cuantitativo a nivel general de la estrategia aprendizaje y servicio, por lo tanto será de gran relevancia poder tener dicha información cualitativa de las percepciones de los estudiantes para su formación profesional.

Al considerar los aspectos señalados ha sido objetivo de los autores, conocer la percepción en relación con aprendizaje y servicio, en estudiantes de quinto nivel en el módulo de intervención psicosocial de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de La Frontera.

 

MÉTODOS

El artículo se realizó bajo la mirada del paradigma cualitativo, (26) de diseño descriptivo, (27) exploratorio, (28) con estudio intrínseco de caso. (29) El universo se constituyó por los 287 estudiantes de la Carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de La Frontera, los cuales fueron convocados durante el año 2019. Para fines de la investigación se consideró como población de estudio 38 estudiantes, por lo que la muestra, (28) la conformaron 20 estudiantes del módulo que accedieron de manera voluntaria, el muestreo fue de tipo intencionado. (30) Los estudiantes participantes desarrollaron un plan de trabajo comunitario con enfoque en salud en base a las problemáticas de las diversas comunidades. Para ser parte del estudio, estos cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: ser estudiantes matriculados de V Nivel que cursaran el Módulo de Terapia Ocupacional en Intervención Psicosocial, no haber participado de grupos focales similares a lo realizado en el plan de trabajo comunitario, estudiante que deseara participar, estudiante que firme consentimiento informado.

Para la recolección de datos se realizó la técnica de grupo focal, (31) conformados por dos grupos de 10 integrantes cada uno, en ella se utilizó una pauta guía para asegurar que todos los temas fueran indagados, como apoyo para recoger la información se empleó una grabadora de audio y notas de campo, además se utilizó el método de la observación y se registraron las impresiones mediante una bitácora con notas de campo, en tanto los datos se recopilaron hasta llegar al punto de saturación. (32,33)

El análisis de datos siguió de forma progresiva, se realizó la reducción de la información concordante con el objeto de estudio a través de tres niveles emergentes, esta selección se realizó de la siguiente manera:
Nivel I: identificación de unidades de significado y segmentación de estas para su agrupación en categorías descriptivas.
Nivel II: a partir del nivel anterior, se construyó un sistema de núcleos temáticos emergentes o metacategorías.
Nivel 3: a través de un análisis secuencial y transversal de las metacategorías, se identifican los dominios cualitativos. (34,35)

Para resguardar los criterios de rigor se utilizó los principios enunciados por Guba E y Lincoln Y, (36) de lo cual destaca la confiabilidad la que se garantizó la credibilidad del estudio mediante: trabajo durante un tiempo establecido y prolongado, observación constante, triangulación y comprobación entre los participantes. (37)

En el estudio se adscribe al enfoque ético de Emanuel citado por Portales MB et al. (38) quienes señalan que todos los participantes contaron con consentimiento informado facultado a través de la firma y además la investigación contó con la aprobación del Consejo de Carrera dirigido por la Dirección de dicha Carrera.

La investigación resultó ser factible ya que se contaba con el acceso a la población de estudio puesto que la investigadora principal cumple rol de docente en la unidad donde se llevó a cabo, además resultó ser relevante ya que aportó con información primaria para futuras investigaciones en el área de formación en el pregrado de terapia ocupacional.

 

RESULTADOS

En el análisis del Nivel I, se identificaron 332 unidades de significado agrupadas en 28 categorías emergentes las que se analizaron y agruparon en cuatro categorías descriptivas codificadas en función de los objetivos del estudio y de las opiniones que tienen los estudiantes de la Carrera de Terapia Ocupacional con respecto al significado que le atribuyen al concepto Aprendizaje y Servicio, los factores que inciden en el uso de esta metodología y las competencias genéricas que desarrollan.

Cabe señalar que, para acercarse a la definición de los grupos temáticos de mayor relevancia para los participantes en cada una de las categorías descriptivas, se focalizó el interés en aquellas unidades de significado con frecuencia igual o mayor a cinco (Tabla 1).

tabla 1

Como el objeto de estudio está en relación con la percepción que tienen los estudiantes con respecto a metodología AS y las competencias genéricas desarrolladas, trabajado en un escenario práctico con la comunidad, se presenta en esta tabla una comparación de lo encontrado en las categorías emergentes descritas de los grupos focales, con las competencias genéricas de Tuning (Tabla 2). (10)

tabla 2

El Nivel II del análisis de datos, representa los núcleos temáticos emergentes o metacategorías que surgen de las 28 categorías del Nivel I agrupadas y estructuradas en las cuatro categorías descriptivas codificadas que emergieron en ese nivel. Para ello, se buscaron elementos comunes en estructura y contenido a través de un proceso comparativo al emerger tres núcleos temáticos o meta categorías que simbolizan la situación en estudio, lo que se muestra a continuación (Tabla 3).

tabla 3

En el Nivel III se realizó una reconstrucción sintética desde una perspectiva ética, donde emergieron los dominios cualitativos. En cierto sentido todas las opiniones que expresaron los estudiantes participantes en el estudio están reflejadas en los dominios emergentes que se han definido. Sin lugar a duda que la negociación de significados e interpretaciones que se llevó a cabo en forma conjunta con académicos colaboradores del estudio han contribuido en buena medida a este fin. A continuación, se presentan los dominios cualitativos emergentes de la reducción de las metacategorías con sus respectivas categorías (Tabla 4).

tabla 4

 

DISCUSIÓN

La investigación da cuenta de las percepciones que poseen los estudiantes de Terapia Ocupacional con respecto al uso de esta metodología AS dándole un significado al concepto como un aprendizaje significativo, aprender hacer y un aprendizaje mutuo como para el estudiantado, la comunidad y el docente. (8,9,11) Además, la metodología AS la relacionan como un servicio que prestan a la comunidad para resolver problemáticas o necesidades que esta presenta, (14,15,19,20) también mencionan reconocerla como un proyecto comunitario que posee etapas definidas para llevarse a cabo lo cual les resulta muy útil como una guía orientadora. (15,16)

Respecto al desarrollo de competencias genéricas identificadas a través de la metodología AS destaca resolución de conflicto y aprendizaje continuo como parte de lo enmarcado en las definiciones y asociaciones propias de estas competencias, denota que si hay un acierto en la incorporación de las mismas en el plan y orientación de AS en el currículo, menos mencionada fue capacidad de liderazgo y empatía como componente ético social de seguro ahí debe hacerse un refuerzo como carrera, al mejorar en si estas competencias para lograrlas y subirlas de nivel al generar un conjunto más cohesionado relacionado con lo que se solicita no solo a nivel de esta institución sino de otras de gran importancia en el contexto de la educación superior. (6,8,24,25)

En la obtención de información con respecto a los factores involucrados se destacan obstaculizadores que facilitadores, los cuales están más ligados a las características del nivel socio comunitario, como lo son las relaciones interpersonales dentro del grupo, la dinámica organizacional, la impuntualidad, clima y los factores relacionados a la salud de los integrantes lo que se refleja a la imposibilidad a veces de llevar a cabo la actividades programadas por lo que mencionan que se debe poseer como estudiante una gran capacidad para ser flexibles ante los cambios, evaluar el proceso en todo momento, (5) donde es una característica propia que debe poseer el equipo de estudiantes lo que identifican como un facilitador, el trabajo en equipo, la comunicación constante y el apoyo mutuo. (8,9,11,12)

Dentro de los factores que facilitan también destacan como un gran aporte el docente que cumple un rol fundamental en el proceso de facilitador, orientador y guía destacan su apoyo constante y la comunicación fluida que se establece con esta metodología con los estudiantes, además, consideran relevante que este posea la expertiz y experiencias previas en el ámbito socio comunitario. (17,18,19,20)

También se pudo evidenciar como dicha metodología AS aportó en el desarrollo de competencias esenciales para la formación profesional establecidas en el perfil de egreso de la carrera de Terapia Ocupacional donde fueron identificadas todas por los estudiantes como: el aprendizaje continuo, sentido crítico y reflexivo, capacidad de gestión, condiciones para el trabajo en equipo, capacidad de investigación, capacidad de liderazgo, responsabilidad social y ética dichas competencias son reconocidas por diversos autores las cuales se logran desarrollar a través del uso de la metodología en los programas curriculares. (9,21,22,23) Además, el estudiantado identifica otras competencias esenciales para la formación profesional en la disciplina como lo son resolución de conflictos, creatividad, empatía y desarrollo del vínculo terapéutico se destaca esta última como la más importante y mencionada por ellos, ya que a través de este establecen un compromiso activo de colaboración y responsabilidad con la comunidad. (8,912,13)

Dentro de las limitaciones encontradas para la investigación se menciona la escasa evidencia en este ámbito para la disciplina y la falta de sistematización de experiencias dentro de la Terapia Ocupacional que den cuenta del uso de estrategias metodológicas innovadoras como el aprendizaje y servicio, más aún la falta de estudios relacionados a las percepciones del estudiantado con respecto a ello.

 

CONCLUSIONES

Al utilizar la metodología AS en un corto periodo, se reflejan resultados por parte de los estudiantes de valor genuino, pertinente y único. Se destacan aportes como: desarrollo del ser profesional, desarrollo del vínculo terapéutico con la comunidad y desarrollo del aprendizaje colaborativo.

Se evidencian mayores logros en competencias genéricas como: resolución de conflicto, aprendizaje continuo, sentido crítico y reflexivo de manera y en menor grado emergen: comunicación, habilidades computacionales, trabajo en equipo interdisciplinar, trabajo de forma autónoma, etc. Por lo que se debe recopilar más información en otras asignaturas que utilizan esta metodología y en grupos más amplios de participantes a través de nuevas investigaciones en la misma línea.

Resulta relevante fomentar en los académicos el uso de esta estrategia metodológica, ya que al ser significativa para el aprendizaje de los y las estudiantes, es una herramienta muy útil para desarrollar competencias esenciales como la creatividad y la empatía propias del Terapeuta Ocupacional, además fomentar desde los primeros niveles el uso de la metodología AS para obtener acercamientos tempranos a la práctica en terreno y también fomentar la sistematización de experiencias que conozcan las percepciones de los socios comunitarios y de los docentes, ya que si bien dicha investigación no las incluye resulta relevante poder obtener información del impacto en la comunidad y la asociatividad entre esta y el pregrado.

En la actualidad la carrera se encuentra en un proceso de rediseño curricular por lo cual sin duda el estudio será de gran aporte para las modificaciones que pudiesen surgir, si bien hoy en día esta estrategia se implementa en un solo módulo y en un semestre se requiere de más tiempo para poder desarrollar óptimos procesos más reflexivos y críticos, por lo tanto se requiere que de manera previa los estudiantes puedan poseer mayores instancias para generar estos procesos antes de implementar la metodología de esta manera puedan tener un acercamiento más adecuado a las realidades de grupos vulnerados con las que se vincula la disciplina.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. The definition and selection of key competencies. Executive summary [Internet]. 2005 [citado 06 Abr 2019];[aprox. 20 p.]. Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf

2. López Gómez E. En torno al concepto de competencia: Un análisis de fuentes. Profesorado. Rev Curric Form Prof [Internet]. 2016 [citado 06 Abr 2019];20(1):311-322. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56745576016.pdf

3. López C, Benedito V, León MJ. El Enfoque de Competencias en la Formación Universitaria y su Impacto en la Evaluación: La Perspectiva de un Grupo de Profesionales Expertos en Pedagogía. Rev Form Univer [Internet]. 2016 [citado 06 Abr 2019];9(4):11-22. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062016000400003

4. Cuba Esquivel A. Constructo competencia: síntesis histórico-epistemológica. Rev Educ [Internet]. 2016 [citado 06 Abr 2019];25(48):7-27. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-94032016000100001

5. Guzmán Marín F. Problemática general de la educación por competencias. Rev Ibero Educ [Internet]. 2017 [citado 06 Abr 2019];74:107-120. Disponible en: https://rieoei.org/historico/documentos/rie74a04.pdf

6. López Portillo HP, Sánchez Fernández MD, Gutiérrez Padilla C. Competencias de responsabilidad social en estudiantes de arquitectura e ingeniería de la Universidad de Guanajuato. Rev Ref Ped [Internet]. 2017 [citado 06 Abr 2019];1:71-81. Disponible en: http://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/73/82

7. Ahumada Tello E, Ravina Ripoll R, López Regalado MT. Responsabilidad Social Universitaria. Desarrollo de competitividad organizacional desde el proceso educativo. Rev Act Invs Educ [Internet]. 2018 [citado 06 Abr 2019];18(3):1-30. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34213/37190

8. Martínez Vivot M. Evaluación participativa, aprendizaje-servicio y universidad. Profesorado. Rev Curric Form Prof [Internet]. 2015 [citado 06 Abr 2019];19(1):128-143. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev191ART7.pdf

9. Ochoa Cervantes AC, Pérez Galván L. El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar. Rev Psicoperspectivas [Internet]. 2019 [citado 06 Abr 2019];18(1):89-101. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100089

10. Beneitone P, Esquetini C, González J, Marty Maleta M, Suifi G, Wagwnaar R. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final. Proyecto Tunig América Latina, 2004-2007 [Internet]. Bilbao: Universidad de Deusto; 2007 [citado 06 Abr 2019]. Disponible en: http://erasmusplusriesal.org/es/contenido/reflexiones-y-perspectivas-de-la-educacion-superior-en-america-latina

11. De Castro A, Domínguez Merlano E. Transformar para Educar 4: aprendizaje servicio. Colombia: Universidad del Norte; 2017.

12. Espinosa Torres F, Rodríguez de la Prieta V. Aprendizaje servicio, una estrategia de aprendizaje significativo en la formación de estudiantes de terapia ocupacional de la universidad central de chile. Rev Chile Tera Ocup [Internet]. 2015 [citado 06 Abr 2019];15(1):11-18. Disponible en: https://revistaterapiaocupacional.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/37126

13. Mendia Gallardo R. Fundación ZERBICAS. El Aprendizaje-Servicio: una metodología para la innovación educativa. Rev Conv Rev Digit [Internet]. 2016 [citado 06 Abr 2019];16:20-7. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0BwmG_rAXpAZfQzFoZzJsQmx3VGM/view

14. Tapia MN, Amar H, Montes R, Tapia MR, Yaber L. Natura. Manual para docentes y estudiantes solidarios. 3ra ed. Buenos Aires: Editorial CLAYSS; 2013.

15. Paredes DM. Dimensiones pedagógicas que configuran las prácticas de aprendizaje-servicio. Rev Pág Educ [Internet]. 2013 [citado 06 Abr 2019];12(2):23-42. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682019000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es

16. Silva Quiroz J, Maturana Castilla D. Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Rev Innov Educ[Internet]. 2013 [citado 06 Abr 2019];17(73):117-131. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117

17. Mayor Paredes D. Aprendizaje-Servicio: una práctica educativa innovadora que promueve el desarrollo de competencias del estudiantado universitario. Rev Electact Inv Educ [Internet]. 2018 [citado 06 Abr 2019];18(3):1-22. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34418/34007

18. Pérez de Cabrera L. El rol del docente en el aprendizaje autónomo: la perspectiva del estudiante y la relación con su rendimiento académico. Rev Dialo [Internet]. 2013 [citado 06 Abr 2019];7(11):45-62. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/47265063.pdf

19. Ramírez Iñiguez AA. La educación con sentido comunitario: reflexiones en torno a la formación del profesorado. Rev Educación [Internet]. 2017 [citado 06 Abr 2019];26(51):79-94. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v26n51/a04v26n51.pdf

20. Pérez Galván L, Ochoa Cervantes AC. El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía. Rev Educ Alteridad [Internet]. 2017 [citado 06 Abr 2019];12(2):175-187. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4677/467751871004/html/index.html https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.04

21. Cabrera P, Caire M, Manzanares M. ¿Cómo impacta la metodología A+S en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios? En: Herrero MA, Ochoa E, editor. Actas de la IV Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio [Internet]. Buenos Aires: CLAYSS; 2017 [citado 06 Abr 2019];88-93. Disponible en: http://www.clayss.org.ar/JIAS/IV_jias/Libro_IVJIA-S.pdf

22. García García M, Cotrina García MJ. El aprendizaje y servicio en la formación inicial del profesorado: de las prácticas educativas críticas a la institucionalización curricular. Profesorado. Rev Curri Form Profes [Internet]. 2015 [citado 06 Abr 2019];19(1):8-25. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/567/56738729002.pdf

23. Arratia Figueroa A. Ética, solidaridad y aprendizaje servicio en la educación superior. Rev Acta Bioeth [Internet]. 2008 [citado 06 Abr 2019];14(1):61-67. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

24. Política de formación Profesional [Internet]. Chile: Universidad la Frontera; 2007 [citado 06 Abr 2019];[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://pregrado.ufro.cl/images/docs/Politica-formacion-profesional-ufro.pdf

25. Espinoza Fernández T. Universidad de La Frontera: Resolución exenta 2584. Terapia Ocupacional [Internet]. Chile: Universidad La Frontera; 2009 [citado 06 Abr 2019]. Disponible en: https://admision.ufro.cl/terapia-ocupacional/.

26. Bedregal P, Besoain C, Reinoso A, Zubarew T. La investigación cualitativa: un aporte para mejorar los servicios de salud. Rev Méd [Internet]. 2017 [citado 06 Abr 2019];145(3):373-379. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872017000300012

27. Veiga de Cabo J, de la Fuentes Diez E, Zimmermann Verdejo M. Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Rev Med Segur Trab [Internet]. 2017 [citado 06 Abr 2019];54(210):81-88. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2008000100011

28. Muñoz Aguirre NA. El estudio exploratorio. Mi aproximación al mundo de la investigación cualitativa. Rev Investí Educa Enf [Internet]. 2011 [citado 06 Abr 2019];29(3):492-499. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1052/105222406019.pdf

29. Arzaluz Solano S. La utilización del estudio de caso en el análisis local. Rev Región sociedad [Internet]. 2005 [citado 06 Abr 2019];17(32):107-144. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252005000100004

30. Martínez salgado C. El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Rev Ciênc Saúde Coletiva [Internet]. 2005 [citado 06 Abr 2019];17(3):613-619. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232012000300006&lng=en

31. Otzen T, Manterola C. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Rev Int J Morphol [Internet]. 2017 [citado 06 Abr 2019];35(1):227-232. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

32. Da Silveira Donnaduzzi DS, Colomé Beck THW, Da Silva Fernandes MN, Viero V. Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Rev Index Enferm [Internet]. 2005 [citado 06 Abr 2019];24(1-2):71-75. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000100016

33. Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. 5ª ed. Perú: McGraw Hill; 2010.

34. Bonilla MA, López A. Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Rev Cinta Moebio [Internet] 2016 [citado 06 Abr 2019];(57):305-315. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2016000300006

35. Miles MB, Huberman A. Qualitative data analysis: an expanded sourcebook. Newbury Park, CA: Sage; 1994.

36. Guba E, Lincoln Y. Effective evaluation: improving the usefulness of evaluation results through responsive and naturalistic approaches. San Francisco: Jossey-Bass; 1996.

37. Varela M, Vives T. Autenticidad y calidad en la investigación educativa cualitativa: multivocalidad. Rev Inves Educ Médica [Internet]. 2016 [citado 06 Abr 2019];5(19):191-198. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505716300072

38. Portales MB, Michaud P, Salas S, Beca JP. Formas de Revisión Ética de Proyectos de Investigación Biomédica. Rev Méd Chile [Internet]. 2017 [citado 06 Abr 2019];145(3):386-392. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872017000300014

 

CONFLICTOS DE INTERESES

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

 

CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA

- Ana Cristina Sandoval-Pérez (Conceptualización. Curación de datos. Adquisición de fondos. Investigación. Metodología. Administración del proyecto. Recursos. Software. Supervisión. Validación. Visualización. Redacción borrador original. Redacción revisión y edición).
- Luis Eduardo Vásquez-Espinoza (Conceptualización. Curación de datos. Adquisición de fondos. Investigación. Metodología. Administración del proyecto. Recursos. Supervisión. Redacción borrador original).
- Alejandro Antonio Hernández-Díaz (Análisis formal. Investigación. Metodología. Supervisión. Validación. Visualización. Redacción revisión y edición).
- Mónica Elizabeth Illesca-Pretty (Análisis formal. Investigación. Metodología. Visualización. Redacción revisión y edición).

 

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.

Licencia

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Archivo Médico Camagüey

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.