Desarrollo de competencias genéricas: asignatura de primeros auxilios, estudiantes de enfermería en una Universidad chilena

Alejandro Antonio Hernández-Díaz, Mónica Illesca-Pretty, Karin Hein-Campana, Jessica Godoy-Pozo

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Fundamento: investigar las competencias de una asignatura permite reflexionar y fortalecer la formación.
Objetivo:
develar la opinión de los estudiantes de la carrera de enfermería en relación con el desarrollo de competencias adquiridas a través de la asignatura de primeros auxilios.
Métodos:
se realizó una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva la muestra intencionada de casos por criterio quedó constituida por 15 alumnos de quinto año de la carrera de Enfermería, se realizó en el segundo semestre académico del año 2016. Se utilizó la técnica de grupo focal (dos de siete y ocho estudiantes respectivamente), se empleó una entrevista semiestructurada, se trabajó con los criterios de rigor de Guba y se utilizó la técnica de análisis de contenido y categorías emergidas mediante la trama de Milles y Huberman.
Resultados:
los primeros auxilios en el plan de estudio emergieron tres categorías donde: a) significado del concepto de primeros auxilios y subcategorías, b) definición teórica de primeros auxilios y c) definición práctica de primeros auxilios. Para la segunda categoría desarrollo de competencias genérica emergieron dos subcategorías: competencias instrumentales, competencias sistémicas, para la categoría funciones y ámbitos de la práctica profesional de la enfermera/o desarrollado a través de primeros auxilios surgen rol educativo y asistencial.
Conclusiones: los estudiantes definen el concepto de primeros auxilios. De las competencias genéricas identificadas las instrumentales fueron conocimientos, comunicación y toma de decisiones de las sistémicas motivación y liderazgo como ejes de importancia en función del curriculum emergen el rol educacional y asistencial. Se sugiere incorporar primeros auxilios psicológicos.

DeCS: PRIMEROS AUXILIOS/enfermería; PRIMEROS AUXILIOS /psicología; EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS; ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA; ROL DE LA ENFERMERA.

Palabras clave

Primeros auxilios; Educación basada en competencia; Estudiantes, Educación en Enfermería.

Referencias

González A. Formación inicial basada en Competencias. Rev Horiz Edu [Internet]. 2007 [citado 18 Nov 2019];12(2):37-41. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/979/97917592004.pdf

Ríos D, Herrera D. Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Educ Pesqui (São Paulo) [Internet]. 2016 [citado 18 Nov 2019];43(4):1073-1086. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ep/v43n4/1517-9702-ep-S1678-4634201706164230.pdf

Morales JD, Varela M. El debate en torno al concepto de competencias. Investigación. Educ médica [Internet]. 2015 [citado 18 Nov 2019];4(13):36-41. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000100007

Bustamante MA, Oyarzun CH, Grandon ML, Abarza CG. Fundamentos de la Enseñanza por Competencias a Nivel de Postgrado en dos Universidades Públicas Chilenas. Form univ [Internet]. 2015 [citado 18 Nov 2019];8(6):23-30. Disponible en:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600004

Villarroel VA, Bruna DB. Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso que Incorpora la Perspectiva de Docentes y Estudiantes. Form univ [Internet]. 2017 [citado 16 Ene 2019];10(4):75-96. Disponible en:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400008

Muñoz D, Araya D. Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo. Educ Pesqui [Internet]. 2017 [citado 28 Jul 2020];43(4):1073-1086. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022017000401073

Bernad R. Compétence et competence professionnelle. Recherche et formation [Internet]. 2009 [citado 16 Ene 2019];60:103-116. Disponible en: https://journals.openedition.org/rechercheformation/756

González J, Wagenaar R. Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase 1. [Internet]. Bilbao: Universidad de Deusto; 2014 [citado 28 Jul 2020]. Disponible en:

http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningEUI_Final-Report_SP.pdf

Acebedo MJ, Aznar I, Hinojo FJ. Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje Basado en Competencias: Estudio de caso. Rev Inform Tecn [Internet]. 2017 [citado 22 Ene 2019];28(3):107-118. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v28n3/art12.pdf

Altahawi F, Sisk B, Poloskey S, Hicks C, Dannefer E. Student perspectives on assessment: experience in a competency-based porfolio system. Rev Med Teach [Internet]. 2012 [citado 16 Abr 2019];34:221-225. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/0142159X.2012.652243

Pugh G, Lozado Rodriguez A. El desarrollo de competencias genéricas en la educación técnica de nivel superior: un estudio de caso. Calid educ [Internet]. 2019 [citado 28 Jul 2020];(50):143-179. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n50/0718-4565-caledu-50-143.pdf

Bembire D, Machado EF, Téllez KA. Las competencias profesionales: un enfoque de formación y desarrollo de la expresión escrita en las universidades médicas. Rev Hum Med [Internet]. 2016 [citado 16 Abr 2019];16(3):519-531. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000300010

Europa Specialist Nurses Organizations. Competences of the nurse specialist: common plinth of competences for a Common Training Framework of each specialty. Brussels: ESNO; 2015 [citado 16 May 2019]. Disponible en: https://esgena.org/assets/downloads/pdfs/general/esgena_esno_statement_competences.pdf

Cano Sánchez S. Los primeros Auxilios como herramienta formativa dirigida a la población en las emergencias extrahospitalarias más frecuentes [tesis]. España: Universidad de Alicante; 2018 [citado 28 Jul 2020]. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/76468/1/Los_primeros_auxilios_como_herramienta_formativa_dirigida__Cano_Sanchez_Sara.pdf

Loureiro L, Brandão M. Avaliação do programa de Primeiros Socorros em Saúde Mental em estudantes de licenciatura em enfermagem. Rev Enf Ref [Internet]. 2019 [citado 28 Jul 2020];IV(20):9-18. Disponible en: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0874-02832019000100002

Zchizhko EA. Atención consciente y aprendizaje experiencial en educación de adultos. Praxis investigativa ReDIE [Internet]. 2016 [citado 16 Jun 2019];14(8):20-32. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6556761

Ceballos P. Desde los ámbitos de enfermería, analizando el cuidado humanizado. Rev Cienc Enferm [Internet]. 2010 [citado 16 Jun 2019];16(1):31-35. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532010000100004

Rohlehr B. Características del currículo y la gestión curricular: un estudio. Ponencia presentada en el contexto de la Segunda Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC). Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago; 2006.

Bedregal P, Besoain C, Reinoso A, Zubarew T. La investigación cualitativa: un aporte para mejorar los servicios de salud. Rev méd Chile [Internet]. 2017 [citado 16 Sep 2019];145(3):373-379. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872017000300012

Navarro P, Cantín M, Ottone NE. Diseños de investigación utilizados en revistas odontológicas de la red SciELO: Una visión bibliométrica. Av Odontoestomatol [Internet]. 2016 [citado 12 Ago 2019];32(3):153-158. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/odonto/v32n3/original3.pdf

Díaz V, Calzadilla A. Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud. Cienc Salud [Internet]. 2016 [citado 28 Jul 2020];14(1):115-121. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/xml/562/56243931011/index.html

Otzen T, Manterola C. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int J Morphol [Internet]. 2017 [citado 12 Ago 2019];35(1):227-232. Disponible en:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022017000100037

Lam Díaz RM. Metodología para la confección de un proyecto de investigación. Rev cubana Hematol Inmunol Hemoter [Internet]. 2005 [citado 28 Jul 2020];21(2):[aprox. 20 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892005000200007

Berro G. Consentimiento informado. Rev Urug Cardiol [Internet]. 2013 [citado 22 Ago 2019];28(1):17-31. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-04202013000100007

Gutiérrez P. Uso de Grupos Focales como Complemento del Método CoPsoQ PSQCAT de Evaluación de Factores de Riesgos Psicosociales. Cienc Trab [Internet]. 2017 [citado 22 Ago 2019];19(60):166-170. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-24492017000300166

Fernández L. ¿Cómo Analizar Datos Cualitativos? Butlletí La Recerca [Internet]. 2006 [citado 22 Ago 2019];(7):[aprox. 13 p.]. Disponible en: https://es.scribd.com/document/205939052/Fernandez-Lissette-Como-Analizar-Datos-Cualitativos

Martin Cilleros MV, Sánchez Gomez MC. Análisis cualitativo de tópicos vinculados a la calidad de vida en personas con discapacidad. Ciênc saúde colet [Internet]. 2016 [citado 22 Ene 2019];21(8):2365-2374. Disponible en: https://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-81232016000802365#

Guba EG. Criteria for assessing the trustworthiness of naturalistic inquires. Educat Technol Res Develop. 1981;29(2):75-91.

Ortiz G. Sobre la distinción entre ética y moral. Rev. Isonomía [Internet]. 2016 [citado 22 Ene 2019];45:113-139. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-02182016000200113

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Archivo Médico Camagüey

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.