Factores motivacionales que influyen en la decisin de ingresar a la carrera de medicina

CARTA AL DIRECTOR

 

Factores motivacionales que influyen en la decisión de ingresar a la carrera de medicina

 

Motivational factors that influence the decision to enter medical career

 

 

Sergio Soto-Carrasco I; Dr. Carlos Escudero II

I Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile.
II Universidad del Bío-Bío. Chillan, Chile.

 

 


Estimado Director:

La decisión de estudiar medicina como carrera universitaria está determinada por múltiples factores. Entre los estudiantes que ingresan a primer año existen factores en común y factores personales. Dentro de los factores en común está el expediente académico alto que exigen las escuelas de Medicina a todos sus nuevos estudiantes y el interés manifiesto para ingresar a la carrera. Los factores personales, a su vez, son múltiples, dentro de ellos destacan los antecedentes sociodemográficos, familiares, motivaciones intrínsecas y extrínsecas. 1

Las motivaciones intrínsecas incluyen las relacionadas con la necesidad de conocer o comprender, apreciación estética (placer, interés, gusto) y necesidad de autorrealización (altruista, vocacional, de servicio). Este tipo de motivaciones se relacionan de manera estrecha con el fin de la medicina, que en esencia es de naturaleza ética y asistencial. Además, las motivaciones intrínsecas surgen de la fuente que es el placer de una actividad por sí misma, por lo que se cree que predice mejores rendimientos académicos. Por otra parte, las motivaciones extrínsecas son las que dependen del entorno ambiental y social (seguridad, pertenencia y reconocimiento).

Esta última categoría de motivaciones será la más susceptible a sufrir modificaciones debido a la constante evolución del entorno. En el área de seguridad, destaca la seguridad económica que ofrece la profesión de médico, por su alta empleabilidad y buena remuneración desde el primer año de egreso. Esto, además podría llevar a muchos estudiantes a ingresar a medicina como medio para alcanzar seguridad económica. El impacto del ámbito de seguridad sobre el grado de compromiso altruista y social del futuro médico es un ámbito muy discutible.

Por todo ello, resulta interesante conocer cuáles son, en la actualidad, los factores más influyentes en la decisión de estudiar medicina. Además, cómo estos factores pueden influir en el perfil de estudiante y futuro médico. Al proyectarlos en la carrera de medicina (que dura entre seis y siete años en Chile), cómo se modifican en el tiempo las influencia que pueden generar estos factores. Estas y otras preguntas fundamentales para la adecuada orientación de los estudiantes de medicina han sido de manera extensa estudiadas en la literatura.

Así, Lermanda C y Meyer A, 2 realizaron un estudio a 188 estudiantes chilenos de primer año de medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, correspondientes a cuatro cohortes sucesivas de ingreso (años 2010 a 2013). En dicho estudio, el 84,5 % refería motivaciones intrínsecas como causales de ingreso a medicina y dentro de ellas, el 57,3 % correspondía a necesidades de autorrealización, es decir vinculados con objetivos éticos y asistenciales.

Resultados similares reportó Padilla-Cuadra J, et al, 3 el 2012 en Costa Rica, donde se realizó una encuesta a 84 estudiantes activos de la carrera de licenciatura en Medicina y Cirugía de la Universidad de Iberoamérica. En dicho estudio se identificaron las razones más influyentes en la decisión de estudiar medicina; en orden descendiente fueron: satisfacción personal, desarrollo de destrezas personales y realización intelectual, todas ellas motivaciones intrínsecas. A pesar de la importancia de estos resultados, la muestra contenía estudiantes de diferentes cursos. Esta muestra podría tener un sesgo, ya que es de esperarse que la visión sobre su decisión de entrar a la carrera no sea la misma en los alumnos de los primeros años de estudio en relación a los estudiantes de los cursos superiores, quienes se cree que a lo largo de la carrera se modifican sus intereses y motivaciones que les permiten mantenerse en ella.

En ese sentido, por ejemplo, se ha estudiado que la vocación es un motivo presente en los todos los cursos, sobre todo en los estudiantes de primer año y decrece a medida que pasan los cursos. 4 Además, Toso A, et al, 5 compararon las motivaciones para ingresar a Medicina entre estudiantes chilenos de primer año (n=275) y de séptimo año (n=140). Estos autores encontraron un aumento significativo por el interés académico y una tendencia a la disminución del interés por la investigación en alumnos del curso superior, sin embargo, el interés asistencial se mantuvo durante ambos años de carrera.

Por otra parte, resulta interesante conocer qué factores influyen para no elegir la carrera de medicina como profesión. Saad SM, et al, 6 en un estudio realizado en Pakistán incluyeron a un grupo de 150 estudiantes pertenecientes a carreras distintas a Medicina, determinaron que los principales motivos para no elegir esta última eran: el prolongado tiempo de estudio, excesivas horas de trabajo, compromiso de vida social y ambiente muy competitivo.

Sin duda, la elección de Medicina como carrera profesional tiene múltiples factores motivantes y desmotivantes. Además, la investigación incluye una gran parte de subjetividad. Por ello, es necesario validar instrumentos que permitan indagar a profundidad sobre las condicionantes que a visión de los alumnos, son tomados en cuenta al momento de elegir (o no) la carrera. Una alternativa podría ser consultar de manera directa a los estudiantes recién ingresados o incluso a quienes aún no ingresan.

Además, puesto que los factores se alteran a medida que avanzan los cursos, es necesario realizar estudios prospectivos. El conocimiento de estos permitirá generar un perfil de estudiante al cual dirigir los planes académicos de forma óptima, acorde a los intereses comunes de los estudiantes. Llama la atención que en los distintos estudios no se pregunte de manera directa sobre el aspecto económico (remuneración y empleabilidad), sólo se plantea como alternativa entre los distintos factores motivacionales, lo que deja dudas acerca de la verdadera importancia que los estudiantes le asignan a esta categoría.

Estudios de carácter multicéntricos, prospectivos realizados en estudiantes desde el primer año, permitirán conocer, con mayor fidelidad, los principales factores influyentes en cada sociedad, que llevan a un estudiante a tomar la decisión de estudiar Medicina y de esta forma prever en cierta medida, el perfil de médicos profesionales de las nuevas generaciones.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Soria M, Guerra M, Giménez I, Escanero JF. La decisión de estudiar medicina: características. Educ Med. 2006;9(2):91-7.

2. Lermanda C, Meyer A. Estudio de pregunta única sobre las motivaciones para estudiar medicina. Rev Educ Cienc Salud. 2014;11(2):129‐36.

3. Padilla-Cuadra J, Vindas-Sánchez L, Villalobos-Pérez A. Decisión de estudiar medicina: Factores determinantes y elección de la especialidad. Acta méd cost. 2012;54(2):109-113.

4. Gutiérrez-Medina S, Cuenca-Gómez D, Álvarez-De Toledo O. ¿Por qué quiero ser médico?. Educ méd. 2008;11(1):1-6.

5. Toso Alberto, Ayala MJ, Brunner V, Rodríguez J, Hernández M, Urquidi C, et al. Intereses y perspectiva sobre la carrera de medicina: un contraste entre estudiantes de medicina de primero y séptimo año. Rev méd Chile. 2012;140(5):609-15.

6. Saad SM, Fatima SS, Faruqi AA. Students' views regarding selecting medicine as a profession. J Pak Med Assoc. 2011;61(8):832-6.

 

 

Recibido: 27 de noviembre de 2016
Aprobado: 5 de abril de 2017

 

 

Sergio Soto-Carrasco. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.