Investigación cualitativa, un instrumento para el desarrollo de la ciencia de Enfermería

Autores/as

Palabras clave:

DeCS, investigación cualitativa, enfermería, ciencia, instrumento.

Resumen

Fundamento: en ciencias de la salud la Enfermería es la disciplina que está implicada en el desarrollo de estudios cualitativos, ligados al hecho de experimentar a diario el sufrimiento humano personalizado. Esto es consecuencia del concepto holístico del cuidado sobre el que se asienta dicha profesión.
Objetivo:
analizar la perspectiva actual de la investigación cualitativa de Enfermería en América Latina en los últimos cinco años.
Métodos:
se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo de documentos durante los meses de septiembre-octubre de 2019. Se utilizaron las bases de datos bibliográficas: PubMed, CUMED, CINAHL, CUIDEN PLUS, Lilacs y Metabuscador Google Scholar. Los términos de búsqueda incluyeron las palabras clave en inglés y en portugués, para su delimitación se utilizó el tesauro de Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). El operador booleano utilizado fue el AND. Se siguieron los principios de análisis de contenido, donde se incluyó la identificación de significados que se señalaban de forma más repetitiva, la consistencia, explicaciones y relaciones de estos, a través de todos los estudios incluidos en la revisión.
Conclusiones: los estudios cualitativos son de especial relevancia para el desarrollo de la ciencia de enfermería, facilita una mejor comprensión del mundo, con un efecto práctico, pues se basará en un conocimiento de la realidad interpretada por las personas.

DeCS: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA; ENFERMERÍA; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO; CIENCIAS DE LA SALUD; EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ydalsys Naranjo-Hernández, Universidad Ciencias Médica

Doctora en Ciencias de la Enfermería, Especialista en Enfermería Comunitaria. Profesora Titular. Universidad Ciencias Médicas Sancti spíritus. Directora Ciencia e Innovación Tecnológica.

Citas

1. Segredo Pérez AM, Reyes Miranda D, Quintana Galende ML, Díaz Lemus M, García Hernández I, Díaz Hernández L. Desarrollo de habilidades investigativas en el campo de la Salud Pública. Educ Méd Super [Internet]. 2017 [citado 01 Jul 2019]; 31(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/949/469

2. Rubio Martín S. Aproximación a la fase metodológica de la investigación en Ciencias de la Salud: diseño de los estudios cuantitativos. Enferm Cardiol [Internet]. 2015 [citado 08 Ene 2020];22(66):[aprox. 4 p.]. Disponible en: https://www.enfermeriaencardiologia.com/wp-content/uploads/66_01.pdf

3. Ceballos Ramos LM, Rodríguez Flores LA, González Corrales SC. The qualitative research methodology as a need in nursing studies. Rev Mendive [Internet]. 2018 Jul-Sep [citado 08 Ene 2020];16(3):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n3/1815-7696-men-16-03-470.pdf

4. Raile Alligood M. Modelos y Teorías en enfermería. 9na ed. España: Elsevier; 2018 [citado 18 Jun 2018]. Disponible en: https://books.google.com.cu/books?id=nlpgDwAAQBAJ&lpg=PP1&ots=6pZwptVn5T&dq=Modelos %20y %20Teor %C3 %ADas %20en %20Enfermer %C3 %ADa&lr&hl=es&pg=PR4#v=onepage&q&f=false

5. Lescaille Taquechel M, Apao Díaz J, Reyes Figueroa M, Alfonso Mora M. Eti cidad del pensamiento de Florence Nightingale. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. Oct-Dic 2013 [citado 28 Feb 2020];12(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000400021

6. Woodham Smith C. Florence Nightingale. La Heroína de los Hospitales. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.

7. Juramento para Enfermeras de Florence Nightingale [Internet]. 2020 [citado 17 Ene 2020]. Disponible en: https://cpepr.org/juramento-enfermeria/

8. Sánchez Rodríguez JR, Aguayo Cuevas CP, Galdames Cabrera LG. Desarrollo del conocimiento de enfermería, en busca del cuidado profesional. Relación con la teoría critica. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2017 [citado 24 May 2021];33(3):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2091

9. Osorio Castaño JH, Guzmán Zolaque AP, Román Bedoya M. Instrumentos de valoración en enfermería cardiovascular. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2019 [citado 17 Ene 2020];35(3). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2578/466

10. Salazar Molina A, Paravic Klijn T. Los métodos cualitativo y cuantitativo en la enseñanza de la investigación en enfermería. Rev Cubana Enferm [Internet]. Ene-Jun 2009 [citado 28 Feb 2020];25(1-2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192009000100008

11. Enríquez Clavero JO, González Hernández G, Toledo Pimentel B. La didáctica particular del proceso enseñanza aprendizaje en Estomatología: una fundamentación necesaria. Edumecentro [Internet]. 2020 [citado 24 May 2021];12(3):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1529

12. Martínez Trujillo N, Sánchez Moreira S, Borges Camejo Y, Pérez Valladares TM. Percepción de estudiantes de Enfermería sobre utilidad de investigación en políticas y servicios de Salud. Educ Méd Super [Internet]. 2018 [citado 24 May 2021];32(4):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1542

13. Rubio Acuña M, Arias Burgos M. Fenomenología y conocimiento disciplinar de enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. Jul-Sep 2013 [citado 28 Feb 2020];29(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000300005

14. Expósito Concepción MY, Villarreal Cantillo E, Palmet Jiménez MM, Borja González JB, Segura Barrios IM, Sánchez Arzuza FE. La fenomenología, un método para el estudio del cuidado humanizado. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2019 [citado 24 May 2021];35(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2333

15. Santos Smith K, Bravo Hernández PL. Propuesta de guía de observación para el ejercicio práctico estatal de la Licenciatura en enfermería. Educ Méd Super [Internet]. 2017 [citado 24 May 2021];31(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1076

16. Molerio Rosa L, Sánchez Orbea GN, Urías Arboláez G, Pino Torrens RE, Portal Orozco JM. Pertinencia de la determinación de necesidades de superación profesoral para aplicar el proyecto educativo institucional. Edumecentro [Internet]. 2017 [citado 24 May 2021];9(1):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/794

17. Borges Damas L, Sánchez Machado R, Sixto Pérez A, Valcárcel Izquierdo N, Peñalver Sinclaiy AG, Parra Linares E. Teoría Fundamentada en Datos como alternativa investigativa para significar el cuidado en la enfermería cubana. Rev Cubana Enferm [Internet]. Jul-Sep 2019 [citado 08 Ene 2020];35(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192019000300014

18. Ortiz Sánchez L. La teoría fundamentada como método de investigación para el desarrollo de la educación contable. RVC [Internet]. Dic 2020 [citado 24 May 2021];(22):60-7. Disponible en: https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/VisionContable/article/view/1046

19. Borges Damas L, Sánchez Machado R, Sixto Pérez A, Valcárcel Izquierdo N, Peñalver Sinclay AG. Teoría Fundamentada aplicada al estudio del cuidado humanizado a la mujer durante el parto. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2019 [citado 17 Ene 2020];35(4). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2745/493

20. Estrada Acuña RA, Arzuaga MA, Giraldo CV. La teoría fundamentada clásica: una opción para construir el camino investigativo durante la formación doctoral. Biblioteca Lascasas [Internet]. 2019 [citado 08 Ene 2020];15:[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://ciberindex.com/index.php/lc/article/view/e12345/e12345

21. Núñez Escobar E, Blanco Barbeito N, Jiménez Jomolca E, García López I, O´Farrill Zerquera L. Tareas docentes para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educación en el trabajo. Edumecentro [Internet]. 2020 [citado 24 May 2021];12(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1514

22. Ortega Bastidas J, Matus Betancourt O, Parra Ponce P, Oyarzo Pereira J, Oliva Montero C, Henriquez Valenzuela Y. Roles y habilidades docentes según escenarios educativos en carreras de la Salud. Educ Méd Super [Internet]. 2018 [citado 24 May 2021];32(4):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1478

23. Theis L, Duarte Lima da Silva CR. Gestión de proyectos de investigación en enfermería interprofesional: relato de experiencia. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2017 [citado 24 May 2021];33(4):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/827

24. Bedregal P, Besoain C, Reinoso A, Zubarew T. La investigación cualitativa: un aporte para mejorar los servicios de salud. Rev méd Chile [Internet]. Mar 2017 [citado 08 Ene 2020];145(3). Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872017000300012

25. Iturra Tapia C, Riquelme Hernández G. Percepción de los estudiantes y docentes de Enfermería con respecto a la pertinencia de la rúbrica de evaluación clínica. Educ Méd Super [Internet]. 2018 [citado 24 May 2021];32(4):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1540

26. Hernández-González O, Zaragoza-Viera I. La indagación narrativa, un tema emergente en la investigación cualitativa. Medisur [Internet]. 2020 [citado 24 May 2021];18(6):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4837

27. Carrillo Algarra AJ. Aplicación de la Filosofía de Patricia Benner para la formación en enfermería. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2018 [citado 24 May 2021]; 34(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1522

28. Ribas Batista Ribeiro C, Saboia VM, de Abreu Moniz M, Ferreira Koopmans F, Almuinha Ramos LG, Vago Daher D. Investigacion-accion y Enfermeria en educacion ambiental: reflexion metodológica. Index Enferm [Internet]. 2018 Jul-Sep [citado 27 Feb 2020];27(3). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000200009&lng=es

29. Mendoza Fonseca N, Chibás Lamoth Y, Lara Latamblé N, Basulto Cabrera V, Albelo Díaz M. Desarrollo de competencias investigativas en profesionales de Enfermería. Rev Inf Cient [Internet]. 2017 [citado 24 May 2021];96(3):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/299

30. da Silveira Donaduzzi DS, Colomé Beck CL, Heck Weiller T, Nunes da Silva Fernandes M, Viero V. Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index Enferm [Internet]. Ene-Jun 2015 [citado 27 Feb 2020];24(1-2). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962015000100016

31. Morales Héctor F, Rodríguez del Sol R, Domínguez León F, Pérez Rodríguez I, Cárdenas González O, Cabrera Domínguez M. Tareas docentes para desarrollar habilidades investigativas desde la asignatura Metodología de la Investigación. Edumecentro [Internet]. 2020 [citado 24 May 2021];12(1):[aprox. 19 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1431

32. Velazco Guelmes J, Guelmes Valdés E, Gómez Morales Y. El proceso investigativo desde una mirada cuestionadora, problematizadora y dialéctica. Edumecentro [Internet]. 2020 [citado 24 May 2021];12(1):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1482

33. Gómez Gómez A. La investigación en enfermería. Enferm Nefrol [Internet]. Ene-Mar 2017 [citado 09 Ene 2020];20(1). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842017000100001

34. Morúa-Delgado Varela L, Briggs Jiménez MB, Torres Cháves T. Una investigación cualitativa para explorar las diferencias de género en la tercera edad. Panorama Cuba y Salud [Internet]. 2017 [citado 24 May 2021];12(1 Esp):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/745

35. Corona Lisboa J. Apuntes sobre métodos de investigación. Medisur [Internet]. 2016 [citado 08 Ene 2020];14(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2977/1997

36. Sarduy Lugo M, Collado Cabañin LE. Observación continua de enfermería en unidades de atención al paciente grave pediátrico. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2018 [citado 17 Ene 2020];34(3). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2507/387

37. Almanza Santana L, Soler Cárdenas S, Mesa Simpson CE, Naranjo Rodríguez S, Soler Pons L. Validez y fiabilidad de un instrumento que mide el uso de las TIC en la universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev medica electronica [Internet]. 2020 [citado 24 May 2021];, 42(6):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3923

38. Madero Durán S, Licea Jiménez IJ, Martínez Prince R. Perspectiva métrica en el análisis de los artículos originales de la Revista Cubana de Pediatría. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [Internet]. 2020 [citado 24 May 2021];31(2):[aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/1469

39. Arribas Llópis P, Gómez Morales Y, Guillen Estevez A, Ramírez Mesa C. La comunicación científica en investigaciones que asumen el enfoque cualitativo: una mirada valorativa. Edumecentro [Internet]. 2021 [citado 24 May 2021]; 13(2):[aprox. 19 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1876

40. Torres Esperón JM, Cabral IE, da Conceição Rodrigues E, Leal RJ, Rodrigues de Souza R, Leal e Silva FV. Enfoque de género en la infancia y adolescencia: revisión narrativa de estudios en salud y educación. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2019 [citado 28 Feb 2020];35(2). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2857/448

41. Sánchez Ortiz L, Melián Rivero H, Quiroz Enríquez M, Dueñas Pérez Y, Suárez Denis AL, Rojas Rodríguez Y. Habilidades investigativas en estudiantes de 2do año de Licenciatura en Enfermería: ocasión para su desarrollo. Edumecentro [Internet]. 2018 [citado 24 May 2021];10(1):[aprox. 17 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/965

42. Bedregal P, Besoain C, Reinoso A, Zubarew T. La investigación cualitativa: un aporte para mejorar los servicios de salud. Rev méd Chile [Internet]. 2017 Mar [citado 15 Dic 2017];145(3). Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872017000300012

Publicado

2021-05-27

Cómo citar

1.
Naranjo-Hernández Y, González-Bernal R. Investigación cualitativa, un instrumento para el desarrollo de la ciencia de Enfermería. Arch méd Camagüey [Internet]. 27 de mayo de 2021 [citado 9 de agosto de 2025];25(3):479-93. Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/7324

Número

Sección

Artículos de Revisión