Intervención educativa en salud bucal para gestantes

Autores/as

  • Ana María Dobarganes Coca
  • Magda Lima Álvarez
  • Naisé López Larquin
  • Ricardo Alberto Pérez Cedrón
  • Lourdes González Vale

Palabras clave:

Salud bucal, educación en salud, embarazo, estudios de intervención.

Resumen

RESUMEN

Fundamento: el embarazo es un estado fisiológico modificado, en el cual el organismo materno sufre grandes cambios, por lo que se requiere de la gestante un proceso de autorregulación emocional y hábitos correctos de salud.
Objetivo: evaluar el impacto de una estrategia de intervención educativa en salud bucal para gestantes.
Método: se realizó un estudio de intervención comunitaria en la Clínica Estomatológica Ignacio Agramonte, del municipio Camagüey, desde enero hasta agosto de 2008. El universo se constituyó por las gestantes captadas desde diciembre de 2007 hasta abril de 2008 y la muestra no probabilística quedó integrada por 60 pacientes, igual número correspondió al universo de estudio. Se diagnosticaron factores de riesgo y problemas de salud bucal, se determinó el índice de higiene bucal y se aplicó una entrevista estructurada para obtener el nivel de información sobre salud bucal para luego implementar la estrategia educativa.
Resultados: se detectó presencia de higiene bucal deficiente (83,3 %) y dieta cariogénica (78,3 %), el 76,6 % de las gestantes estaba afectada por enfermedad periodontal y el 61,6 % por caries dental. Al inicio de la investigación el nivel de información fue regular e insuficiente y la higiene bucal no aceptable (81,6 %); al finalizar los resultados fueron buenos y la higiene bucal aceptable (88,3%).
Conclusiones: se destacaron el cepillado incorrecto y la dieta cariogénica como principales factores de riesgo para la salud bucal de las gestantes, y como afecciones bucales más frecuentes la enfermedad periodontal y la caries dental. Predominaron las evaluaciones de insuficiente y regular al analizar el nivel de información sobre salud bucal al inicio del estudio, y de bien y excelente al finalizar la intervención. Se logró mejorar la eficiencia de la higiene bucal en la mayoría de las embarazadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Dobarganes Coca

Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesor Instructor. Máster en Salud Bucal Comunitaria

Magda Lima Álvarez

Especialista de II Grado en Estomatología General Integral. Profesor Auxiliar

Naisé López Larquin

Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesor Instructor. Máster en Salud Bucal Comunitaria

Ricardo Alberto Pérez Cedrón

Especialista de I Grado en Bioestadística. Profesor Instructor. Máster en Urgencias Estomatológicas.

Lourdes González Vale

Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Profesor Instructor. Máster en Salud Bucal Comunitaria.

Descargas

Publicado

2011-06-15

Cómo citar

1.
Dobarganes Coca AM, Lima Álvarez M, López Larquin N, Pérez Cedrón RA, González Vale L. Intervención educativa en salud bucal para gestantes. Arch méd Camagüey [Internet]. 15 de junio de 2011 [citado 15 de julio de 2025];15(3):525-38. Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/33

Número

Sección

Artículos Originales