Infecciones de transmisión sexual y embarazo. Comportamiento en un GBT. Municipio Céspedes. Camagüey
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo y trasversal sobre el comportamiento de las infecciones de transmisión sexual en embarazadas pertenecientes al Grupo Básico de Trabajo # 1 del Policlínico Comunitario Docente Tte. Tomás Rojas del municipio Céspedes en Camagüey, desde enero de 2001 hasta diciembre de 2002. El universo de estudio estuvo representado por 67 gestantes portadoras de infección de transmisión sexual (ITS), con el propósito de determinar su comportamiento durante el embarazo. El 35, 8 % del total de las embarazadas fue portadora de una ITS. El 34, 4 % de las portadoras estaban entre 25-29 años, pero el 10, 4 % de 15-19 años. Los gérmenes más frecuentes fueron la Trichomona vaginalis en los dos años, con el 25, 1 % en el 2001 y el 44, 1 % en el en el 2002, la Clamidia trachomatis representó el 26, 4 % en el 2002 y el Treponema pallidum el 32, 1 % en el 2001. De las portadoras de ITS el 43, 2 % tuvo bajo peso al nacer y el 15, 9 % terminó con un aborto. Existió un elevado porcentaje de infecciones de transmisión sexual en las embarazadas, más manifiesta en las gestantes de la tercera década de la vida. La T. vaginalis fue la de mayor prevalencia, seguida de la C. vaginalis y el T. pallidum. Se comprobó la estrecha relación entre las ITS y los resultados perinatales desfavorables.Descargas

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Archivo Medico Camagüey, ofrece de forma inmediata después de ser indexada en el Proyecto SciELO; acceso abierto al texto completo de los artículos bajo el principio de hacer disponible y gratuita la investigación para favorecer el intercambio del conocimiento global y coadyuvar a una mayor extensión, publicación, evaluación y uso extensivo de los artículos que se exponen pudiendo ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
Carta De Declaración De Autoría u Derechos De Autor(a)
Conflictos de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada. (Descargar Plantilla para declarar confictos de intereses)
La Revista Archivo Médico Camagüey se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 International (CC BY NC 4.0).
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia. La licencia completa puede consultarse en: https://creativecommons.org/licenses/