Análisis multinivel en periodontitis

Autores/as

  • Carlos Martín Ardila Medina
  • Isabel Cristina Guzmán Z
  • Hugo Grisales R

Palabras clave:

ANÁLISIS MULTINIVEL, ENFERMEDADES PERIODONTALES/terapia, PERIODONTITIS, LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.   

Resumen

RESUMEN

Fundamento: el tratamiento en pacientes con periodontitis se realiza mediante terapia mecánica sola o combinada con antibióticos y quirúrgicamente. La evidencia científica muestra cómo algunos factores relacionados con el sujeto y el sitio del diente pueden comprometer la respuesta al tratamiento. Convencionalmente, se ha utilizado el sujeto como unidad de análisis, pero no es adecuado tratar las observaciones de cada sitio periodontal como si fueran independientes.
Objetivo: comparar el efecto de los factores relacionados con los sitios de los dientes y los factores asociados con el sujeto, sobre el resultado de la terapia periodontal, en los estudios que emplean modelos multinivel en su análisis.
Desarrollo: se realizó una revisión sistemática de la literatura de investigaciones dirigidas al tratamiento de periodontitis y analizadas con modelos multinivel. Los estudios que cumplieron los criterios de selección incluyeron cuatro ensayos clínicos con asignación aleatoria, un estudio cuasi-experimental y cinco estudios longitudinales, realizados en sujetos sistémicamente saludables. A diferencia de los métodos de regresión convencionales, el análisis multinivel encontró influencia de pocos factores relacionados con el individuo sobre la pérdida dental. La presencia de placa en el nivel sitio, los molares, así como los compromisos de furcación y defectos óseos angulares, se asociaron con efectos deficientes en la terapia.
Conclusiones: el análisis multinivel reveló que el mayor porcentaje de la varianza se atribuye al nivel sitio, mientras el menor se debe al nivel paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Cristina Guzmán Z

Ph.D en Periodoncia. Profesora Asistente. Facultad de Odontología. Universidad de Chile. Chile

 

Hugo Grisales R

Ph.D en Epidemiología. Profesor Titular. Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia, Colombia.

Descargas

Publicado

2012-03-08

Cómo citar

1.
Ardila Medina CM, Guzmán Z IC, Grisales R H. Análisis multinivel en periodontitis. Arch méd Camagüey [Internet]. 8 de marzo de 2012 [citado 19 de julio de 2025];16(2):1300-8. Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/232

Número

Sección

Artículos de Revisión