Software educativo como herramienta para el aprendizaje de plexos nerviosos somáticos en estudiantes de medicina

Dioneski Quesada-Molina, Iris Susana Bacallao-Cabrera, Yelenis Fernández-Ballester

Texto completo:

PDF HTML XML

Imagen de portada

Resumen

Introducción: Las características morfofuncionales de los plexos nerviosos somáticos resulta imprescindible para entender las principales lesiones de estos y la realización del examen físico, por ello este tema se estudia en todas las especialidades de las Ciencias de la Salud.
Objetivo:
Elaborar un software educativo que facilite el aprendizaje de las características morfofuncionales de los plexos nerviosos somáticos.
Métodos:
Se realizó una innovación tecnológica para elaborar un software educativo referido a los plexos nerviosos somáticos, dirigido a estudiantes del primer año de medicina. La investigación se desarrolló de septiembre 2021 a febrero 2022, se utilizó el programa CrheaSoft versión 3.1, el software Adobe PhotoShop CS4 para el procesamiento de imágenes y la suite ofimática Microsoft Office 2003 para la elaboración de textos.
Resultados:
El software quedó estructurado en seis módulos: inicio, temario, juegos, ejercicios, mediateca, complemento y créditos-ayuda, que muestran la información recopilada del tema y permiten la interacción con los estudiantes en todas las actividades docentes en las que se puede utilizar el producto. En la validación por criterio de expertos y de usuario, todos los aspectos fueron evaluados en la categoría de excelente y bien.
Conclusiones: La creación de este software educativo constituye una vía para que el estudiante tenga acceso a la información actualizada y científica, organizada sobre las características morfofuncionales de los plexos nerviosos somáticos, que facilite la asimilación de estos contenidos en una etapa en que se han producido cambios en los escenarios docentes y en los planes de estudio de las carreras de las Ciencias de la Salud.

DeCS: PROGRAMAS INFORMÁTICOS; APRENDIZAJE; MULTIMEDIA; ESTUDIANTES DE MEDICINA; NERVIOS ESPINALES.

Referencias

Cardellá Rosales L, Pernas Gómez M. Disciplina: bases biológicas de la medicina. Comisión Nacional de Carrera. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2014.

Lambea Gil A. Dificultades en la enseñanza de la neurología y las consecuencias académicas de la pandemia de la COVID-19. Rev Neurol [Internet]. 2023 Sep [citado 18 Dic 2023];77(5):[aprox.3.p]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10662229/pdf/RN-77-129.pdf

Gomes de Andrade FC, Fernández Barbosa LN. Cómo enseñar neurología con el método de aprendizaje basado en equipo. Educ Med Super [Internet]. 2021 Sep [citado 18 Dic 2023];35(3):[aprox.4.p]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412021000300017&lng=es

Lambea Gil A, Saldaña Inda I, Lamíquiz Moneo I, Cisneros Gimeno AI. Neurofobia entre los estudiantes de medicina de una universidad española: experiencias más allá de la anglosfera. Rev Neurol [Internet]. 2023 May [citado 18 Dic 2023];76(11):[aprox.9.p]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10478133/pdf/RN-76-351.pdf

Realpe Paredes M, Rodríguez Arango M, Rivera Cardona MA. Consideraciones anatómicas y funcionales del nervio craneal cero. Rev Salutem Scientia Spiritus [Internet]. 2020 Dic [citado 18 Dic 2023];6(2):[aprox.5.p]. Disponible en: https://revunimed.sld.cu/index.php/revestud/article/view/148

Dovale Borjas C, Rosell Puig W, Álvarez Ruiz I, Pérez Magín I, Rodríguez Rodríguez A, Aguilera Perera HM. Porción periférica del sistema nervioso. En: Colectivo de autores. 2da ed. Morfofisiología II [Internet]. La Habana: ECIMED; 2015 [citado 18 Dic 2023]; p. 40-41. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/morfofisiologia_tomoii/morfo_completo_2.pdf

Moore KL, Dalley AF, Agur AM. Clinically Oriented Anatomy. 7th ed. USA: Lippincott Williams & Wilkins; 2014.

Dalley AF, Gould DJ. Grant´s Atlas of Anatomy. 7th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2012.

Snell RS. Clinical Anatomy by Regions. 9th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; 2012.

Mérida La O EA, Rodríguez La O IA, Martín Hervé D, Orta Martín D. Software educativo interactivo: pilar de la enseñanza digital para nuevos ingresos en el CIPIMM. Rev El Directivo al Día [Internet]. 2022 Dic [citado 18 Dic 2023];21(4):[aprox.1.p]. Disponible en: http://directivoaldia.villaclara.cu/index.php/dad/article/view/73/48

Navarro Huaringa AH, Ruiz Bringa HW, Raggio Ramírez GS, Grados Zavala E. Software educativo en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. Rev de Investigación en Ciencias de la Educación [Internet]. 2022 Sep [citado 18 Dic 2023];6(25):[aprox.2.p]. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/hrce/v6n25/a4-1375-1385.pdf

Gutiérrez Segura M, Ruiz Piedra AM, Pérez García LM, Tamayo Fernández N. La integración del software educativo en el proceso enseñanza aprendizaje de Rehabilitación en Estomatología. EDUMEDCENTRO [Internet]. 2021 Sep [citado 18 Mar 2022];13(4):[aprox.2.p]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2021/ed214h.pdf

Guzmán Ortega R, Cabrera Junco PM, Méndez Matos D, Cabrera Guzmán JM, Chávez Melián RA. Multimedia educativa para el aprendizaje de la asignatura Educación Física en ciencias médicas. MEDISAN [Internet]. 2020 Nov [citado 08 Mar 2022];24(2):[aprox.2.p]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3684/368463016016/368463016016.pdf

Maldonado Zúñiga K, Vera Velázquez R, Ponce Delgado LM, Tóala Arias FG. Software educativo y su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje. Rev Científica Multidisciplinaria [Internet]. 2020 Abr [citado 18 Mar 2022]; 4(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/211/169

Márquez Cundú JS, Márquez Pelays G. Software educativo o recurso educativo. Rev Científico Metodológica [Internet]. 2018 Dic [citado 18 Mar 2022];67:[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n67/1992-8238-vrcm-67-e13.pdf

García González OA, Ávila Roque I, Roque Díaz EA, Ayala Galindo IY, Hernández García EC. Multimedia educativo-formativa para facilitar el aprendizaje y la autogestión en la prevención de riesgos laborales en el instituto de ciencia animal de Cuba. Rev Cubana de Salud y Trabajo [Internet]. 2020 Abr [citado 15 Mar 2022];21(1):[aprox. 6 p.]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubsaltra/cst-2020/cst201d.pdf

Kuz A, Ariste MC. Análisis y revisión de software educativos para el aprendizaje de la programación en entornos lúdicos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED [Internet]. 2022 Jul [citado 18 Mar 2023];52:[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/13159

León Trujillo B. Software educativo JCLIC: rendimiento académico de estudiantes de educación básica regular de una institución educativa, AMBO-PERÚ. Rev Científica de la Universidad de Cienfuegos [Internet]. 2022 Dic [citado 08 Mar 2023];14:[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3428/3373

Eche Querevalú P, Díaz Manrique J, Solis Toscano JL. Uso de software educativo multimedia en el aprendizaje de la matemática en una institución educativa pública del Callao. Rev IGOVERNANZA [Internet]. 2021 Mar [citado 08 Dic 2022];4(13):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/106/463

Camacho Quintero CL. Metodología para la evaluación del software educativo: una visión desde la formación de la Praxis. Revista Scientific [Internet]. 2023 Feb [citado 28 Dic 2023];8(27):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/1169/1406

Viamontes Beltrán J, Morales Basulto RD, Iglesias Estrada YH, Hernández Suarez AM. Endosoft: herramienta para el aprendizaje de las patologías pulpares y periapicales. Rev habanera cienc méd [Internet]. 2020 Ago [citado 08 Mar 2022];19(4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3118/2644

Cervantes López MJ, Peña Maldonado AA, Ramos Sánchez A. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de apoyo en el aprendizaje de los estudiantes de medicina. Rev CienciaUAT [Internet]. 2020 Jul [citado 08 Mar 2022];15(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4419/441970372011/html/.

Hernández Jaime J, Jiménez Galán YI, Rodríguez Flores E. Más allá de los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales: construcción de un recurso didáctico digital. Rev Iberoam Investig Desarro Educ [Internet]. 2020 Mar [citado 07 Ene 2024];10(20):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000100120

Borges Martínez MC, Mendoza Gutiérrez G, Cedeño Avilés Y, Martínez Martínez ET, Borges García M. Utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación en los profesionales de la salud. Rev Científica de la Universidad de Cienfuegos [Internet]. 2022 Abr [citado 08 Dic 2022];14(2): [aprox. 8 p.]. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2837/2792

Ruiz Piedra AM, Eiriz García O, Gómez Martínez F. Metodología para implementar estrategia de perfeccionamiento en la gestión del software educativo en la educación médica cubana. Rev UCH [Internet]. 2021 Jun [citado 08 Mar 2022];5(1): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/579/5792420003/html/index.html

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.