Antecedentes de Andragogía en el proceso de gestión de personas mayores por profesionales de enfermería

Francisco Machado-Reyes, Damisela Moreno-Lavín, Inarvis Medina-González, Maria de la Caridad Casanova-Moreno, Daimy Casanova-Moreno, Ismari Acosta-Martínez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La gestión del cuidado de enfermería en personas mayores es todo un desafío en la actualidad para la profesión y más aún desde un enfoque andragógico.
Objetivo:
Exponer la fundamentación de los antecedentes de la andragogía en el proceso de gestión del cuidado de personas mayores por profesionales de enfermería.
Métodos:
Se realizó una revisión con el método de análisis bibliográfico a través de una búsqueda realizada entre los años 2010 al 2022, donde se consultaron bases de datos especializadas y se seleccionaron 33 publicaciones científicas sobre el tema.
Resultados:
El cuidado de personas mayores requiere una mirada transdisciplinaria y profesionales comprometidos con su cuidado. El profesional de enfermería responsable de la gestión debe considerar valores, actitudes y conocimientos de la disciplina que brindan una visión distinta y específica de la gestión de los cuidados. El avance científico ha permitido el incremento de la expectativa de vida de las personas, produciéndose un aumento significativo de personas mayores en el mundo manteniendo un adecuado cuidado como eslabón importante. La andragogía se encarga de la educación entre, para y por adultos y la asume como su objeto de estudio y realización, vista o concebida esta, como autoeducación, por lo cual, cobra importancia en los cuidados, pues interpreta el hecho educativo como un hecho andragógico, donde la educación y los cuidados se realizan como autoeducación.
Conclusiones: Resulta importante la ejecución de investigaciones que beneficien el desarrollo del profesional de enfermería, para ayudar a disminuir las brechas que constan en la formación investigativa de estos profesionales y en las estructuras organizativas en las que estos se incorporan, dado en el proceso de gestión del cuidado de personas mayores desde un enfoque andragógico como mecanismo esencial.

DeCS: ANCIANO; APRENDIZAJE; ATENCIÓN DE ENFERMERÍA; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; LITERATURA DE REVISIÓN COMO ASUNTO.

Referencias

Coltters C, Güell M, Belmar A. Gestión del cuidado de enfermería en la persona mayor hospitalizado. Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2020 [citado 03 Jul 2023];31(1):65-75. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864019301154

Sánchez Frenes P, Hernández Malpica S, Rojo Pérez N, Bayarre Vea H D, Pérez Ulloa LE. Implicaciones de los cambios demográficos en la disponibilidad de sangre del sistema sanitario de Cienfuegos. Rev cuba salud pública [Internet]. 2017 Dic [citado 03 Jul 2023];43(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662017000400003&lng=es

Minsap. Anuario estadístico de salud 2022 [Internet]. La Habana: Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas de Salud; 2021. [citado 03 Jul 2023]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/wpcontent/Anuario/anuario_2021_edici%C3%B3n_2022.pdf

Peñaranda Calle CA. El uso del modelo andragógico por los docentes, en la formación profesional de la carrera de Derecho, en la Universidad Particular San Juan Bautista, de Ica, en el año 2020 [tesis]. Moquegua–Perú: Universidad José Carlos Mariátegui; 2021. [citado 03 Jul 2023]. Disponible en: http://3.17.44.64/bitstream/handle/20.500.12819/1445/Cesar_trab-acad_t%c3%adtulo_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ramírez Lárraga A. Formación docente en Andragogía del personal de Enfermería que ejerce la docencia: una propuesta educativa en Ciudad Valles, S.L.P. durante el periodo del 2014 [tesis de doctorado]. Tlaxcala: Universidad Virtual Hispánica de México; 2015. [citado 03 Jul 2023]. Disponible en: http://www.ub.edu/obipd/formacion-docente-en-andragogia-del-personal-de-enfermeria-que-ejerce-la-docencia-una-propuesta-educativa-en-ciudad-valles-s-l-p-durante-el-periodo-del-2014/

Castillo Silva F de J. Andragogía, andragogos y sus aportaciones. Voces de la educación [Internet]. 2018 [citado 03 Jul 2023];7. Disponible en: https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/120/137#info

Sánchez Fernández G, Naún Savón Y, Baró Bouly T, Serrano Durán C. Protocolo de atención de enfermería al adulto mayor en instituciones de salud. Rev inf cient [Internet]. 2018 Oct [citado 04 Ago 2023];97(5):999-1009. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332018000500999&lng=es

Sánchez Benítez M, Hernández Fernández L, Rodríguez Corría R, Tejeda Castañeda E. Protección al adulto mayor: necesario enfoque multidimensional por profesionales de la salud en Cuba. Edumecentro [Internet]. 2022 [citado 03 Jul 2023];14:e1848. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100097&lng=es

Piña Morán M, Olivo Viana MG, Martínez Matamala C, Poblete Troncoso M, Guerra Guerrero V. Envejecimiento, calidad de vida y salud. Desafíos para los roles sociales de las personas mayores. Rumbos TS [Internet]. 2022 [citado 04 Ago 2023];17(28):7-27. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-77212022000200007

Dandicourt Thomas C. El cuidado de enfermería con enfoque en la comunidad. Rev cuban med gen integr [Internet]. 2018 [citado 05 Ago 2023];34(1). Disponible en: Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/354

Naranjo Hernández Y. Estrategia de autocuidado en el adulto mayor con úlcera neuropática en la comunidad. Rev cuba enferm [Internet]. 2018 [citado 05 Ago 2023];34(3). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2428

Tejeda Dilou Y, Suárez Fuentes R, Dandicourt Thomas C, Espino La OZ. La integración de cuidados de enfermería en el anciano en estado de necesidad desde la perspectiva comunitaria. Rev cuban med gen integr [Internet]. 2021 Dic [citado 05 Ago 2023];37(4):e1228. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000400020&lng=es

Achhab A. Teorías de la Enseñanza a Distancia. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 [Internet]. 2022 Ago [citado 04 Ago 2023];13(2):37-46. Disponible en: http://ve.scielo.org/pdf/rted/v13n2/2665-0266-rted-13-02-37.pdf

Bendeck Soto JH. Conceptualizaciones de la andrología por parte de estudiantes colombianos en la educación superior: aproximaciones iniciales. Revista Educación Superior Y Sociedad [Internet]. 2019 [citado 04 Ago 2023];30(30):57-82. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/98

Azofeifa-Bolaños JB. Evolución conceptual e importancia de la andragogía para la optimización del alcance de los programas y proyectos académicos universitarios de desarrollo rural. Revista Electrónica Educare [Internet]. 2017 [citado 04 Ago 2023];21(1):458-73. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1941/194150012023/html/

Guzmán Azcano NG, Blanco Encinosa LJ, Hernández Buides RC. Algunos criterios sobre la Andragogía y su aplicación en la formación y capacitación de directivos. Educ med super [Internet]. 2022 [citado 11 Ago 2023];41(Número Especial 2):168-80. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/54/39

Pereira Pérez M, Méndez Andrades P. La reforma curricular y la praxis andragógica de los docentes en la modalidad de jóvenes, adulta y adultos. Revista Warisata [Internet]. 2020 May [citado 04 Ago 2023];2(5):99-111. Disponible en: https://revistawarisata.org/index.php/warisata/article/view/150/447

Real Academia Española [Internet]. Madrid: ASALE; 2022. Adulto [citado 03 Jul 2023]. Disponible en: https://dle.rae.es/adulto

Bover Draganov P, Friedländer Romana M, Sanna MC. Andragogia na Saúde: Estudo Bibliométrico. Rev Pesquisa Esc Anna Nery [Internet]. 2011 [citado 03 Jul 2023];15(1):149-56. Disponible en: https://www.scielo.br/j/ean/a/czGrSw7PfRjR8SzkBvXYSdn/?format=pdf〈=pt

Lugo-Machado JA. Andragogía y La Experiencia en La Educación de Médicos: Revisión Narrativa. Revista de Medicina Clínica [Internet]. 2021 [citado 03 Jul 2023];05(03):e24112105028. Disponible en: https://medicinaclinica.org/index.php/rmc/article/download/257/476/2695

Mila FL, Yánez KA, Maldonado XE. Estrategias para la enseñanza andragógica del derecho en contextos virtuales. Form Univ [Internet]. 2022 Abr [citado 04 Ago 2023];15(2):61-70. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062022000200061

Pérez Jaimes AK, Estrada Reyes CU, Cruz Brito T del J, Acevedo Olvera GE, Torres Zapata ÁE. Asociación del índice de alimentación saludable con los estilos de aprendizaje en adultos de 20 a 40 años. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2022 Abr [citado 04 Ago 2023];14(2):503-508. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200503

Cervantes López MJ, Llanes Castillo A, Peña Maldonado AA, Cruz Casados J. Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia [Internet]. 2020 [citado 04 Ago 2023];25(90):579-94. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/290/29063559011/html/

Díaz Dumont JR, Ledesma Cuadros MJ, Rojas Vargas S, Díaz Tito LP. Los cuatro saberes de la educación como formación continua en las empresas. Fides et Ratio [Internet]. 2020 [citado 04 Ago 2023];19(19):17-48. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v19n19/v19n19_a03.pdf

Bover Draganov P, de Carvalho Andrade A, Ribeiro Neves V, Sanna MC. Andragogía en enfermería: una revisión de la literatura. Investigación y Educación en Enfermería. Invest educ enferm [Internet]. 2013 [citado 04 Ago 2023];31(1):86-94. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072013000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en

D'Amico López R, De Benedictis Ginno A. Inclusión de la andragogía como materia en el currículo de la carrera de medicina. FEM [Internet]. 2018 [citado 05 Jul 2023];21(3):165. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322018000300009&lng=es

De la Guardia Gutiérrez MA, Ruvalcaba Ledezma JC. La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria. JONNPR [Internet]. 2020 Ene [citado 05 Ago 2023];5(1):81-90. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2529-850X2020000100081&lng=es

González Sarría JD, Vázquez Cedeño AF. Reflexiones sobre la educación para la salud en Cuba. Conrado [Internet]. 2021 [citado 05 Ago 2023];17(80):61-7. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000300061&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Elers Mastrapa Y, Gibert Lamadrid M del P, Espinosa Aguilar A. Modelos y teorías para la atención de enfermería al adulto mayor desde una dimensión de relación enfermera-paciente-cuidador. Rev cuba enferm [Internet]. 2020 [citado 05 Ago 2023];36(4):e3056. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubenf/cnf-2020/cnf204c.pdf

Manrique López A. Gestión y diseño: Convergencia disciplinar. Pensamiento & Gestión [Internet]. 2016 [citado 05 Ago 2023];(40):129-58. Disponible en: https://doi.org/10.14482/pege.40.8808

Morfi Samper R. Gestión del cuidado en Enfermería. Rev cuba enferm [Internet]. 2010 Mar [citado 06 Jul 2023];26(1):1-2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192010000100001&lng=es

Silva Muñoz MA. Gestión del cuidado en enfermería desde una reflexión epistemológica. BENESSERE-Revista de Enfermería [Internet]. 2020 [citado 06 Jul 2023];5(1). Disponible en: https://iace.uv.cl/index.php/Benessere/article/view/2722/2672

Casanova Moreno M de la C, Machado Reyes F, González Casanova W, Casanova Moreno D. Memorias. 11na Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín: Andragogía: Necesidad impostergable en las Ciencias de la Salud ante el envejecimiento poblacional [Internet]. Holguín: Universidad de Holguín; 2023 [citado 20 Ago 2023]. Disponible en: https://eventos.uho.edu.cu/index.php/ccm/cci11/paper/view/6160

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.