Mapa de activos de salud en una unidad educativa fiscal de Esmeraldas
Resumen
Fundamento: mantener la salud y bienestar personal ha sido una de las metas de todo individuo; sin embargo, existen situaciones o sucesos que pueden tornar un ambiente saludable en poco saludable o viceversa, y el disponer de activos de salud al alcance de todos es una vía de gran valor para reducir o minimizar esas situaciones.
Objetivo: determinar la existencia de mapas de activos de salud en las unidades educativas de la provincia de Esmeraldas.
Método: se realizó una investigación cuanti- cualitativa, longitudinal prospectiva, en dos fases, entre diciembre de 2015 y agosto de 2016; una primera fase, de diagnóstico, donde la población la conformaron las 121 unidades educativas de la ciudad de Esmeraldas, República del Ecuador y como muestra se seleccionaron 22 colegios de educación básica. En la segunda fase se realiza un estudio analítico de intervención a través de la investigación acción participativa que culminó con la elaboración del mapeo de los activos de salud de la unidad educativa fiscal Luis Vargas Torres.
Resultados: el resultado negativo obtenido en la fase 1 conllevó a realizar una prueba piloto en una de las instituciones, en la que se logró promover la participación estudiantil en la solución de sus propias necesidades, siendo ellos los que identificaron los activos de salud presentes en su unidad educativa que permitieron elaborar el mapa de los activos de salud de la unidad objeto de estudio.
Conclusiónes: se logró dejar plasmado un mapa de activos de salud que exponen todos los activos con que cuenta la institución educativa. De igual forma, se logró el empoderamiento de esta teoría en un grupo de estudiantes y docentes luego del proceso de socialización.
Palabras clave
Referencias
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