Comportamiento de los factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular en una comunidad
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo y transversal sobre el comportamiento de los factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular en los pacientes de 50 años y más pertenecientes al consultorio No.15 del Policlínico Carlos J. Finlay de la ciudad de Camagüey, en el período de un año enero-diciembre de 1999. El universo de estudio estuvo constituido por 120 pacientes con edades entre 50 años y más a los que se le aplicó una encuesta que constituyó el registro primario. Los datos obtenidos se procesaron de forma automatizada. La hipertensión arterial fue la enfermedad crónica más frecuentemente hallada, el segundo lugar lo ocupó la diabetes mellitus y el tercero las dislipidemias. El tabaquismo fue el hábito tóxico más representativo en el 63,3%, la obesidad se presentó en el 56,6%. Fue frecuente hallar pacientes con tres ó más riesgos de padecer de una enfermedad cerebrovascular.Descargas

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Archivo Medico Camagüey, ofrece de forma inmediata después de ser indexada en el Proyecto SciELO; acceso abierto al texto completo de los artículos bajo el principio de hacer disponible y gratuita la investigación para favorecer el intercambio del conocimiento global y coadyuvar a una mayor extensión, publicación, evaluación y uso extensivo de los artículos que se exponen pudiendo ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
Carta De Declaración De Autoría u Derechos De Autor(a)
Conflictos de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada. (Descargar Plantilla para declarar confictos de intereses)
La Revista Archivo Médico Camagüey se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 International (CC BY NC 4.0).
Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Esta es la licencia más servicial de las ofrecidas. Recomendada para una máxima difusión y utilización de los materiales sujetos a la licencia. La licencia completa puede consultarse en: https://creativecommons.org/licenses/