Salud bucal en pacientes portadores de prótesis. Impacto de una estrategia educativa

Alicia Reigada de Santelice, Nelia Espeso Nápoles

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Resumen

Se realizó un estudio de intervención con el objetivo de evaluar el impacto de una estrategia educativa para la salud bucal en pacientes portadores de prótesis total y parcial removible. El estudio estuvo constituido por 43 personas pertenecientes al consultorio 12 del área de salud Oeste del municipio Camagüey, desde abril de 2002 a septiembre de 2003. A todos los pacientes se les realizó una entrevista estructurada, el índice de O’Leary para la eficiencia del cepillado dental y el de Vigild para determinar la higiene de la prótesis dental. A través de un grupo focal se realizó la evaluación cualitativa de la intervención. Se logró mejorar la información higiénico sanitaria bucal en el 74, 4 % de las personas y en más de la mitad fue buena la higiene de las prótesis y aceptable la eficiencia del cepillado dental. El grupo de estudio catalogó de beneficiosas las actividades educativas realizadas, reconocieron haber cumplido con sus expectativas y desean continuar con este tipo de trabajo en beneficio de la salud comunitaria. La estrategia educativa tuvo un impacto positivo en los pacientes portadores de prótesis.

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