Asociación de tumor renal sólido y tumor quístico: a propósito de un caso

Autores/as

  • Fernando Fernández Marichal
  • Rafael Toirán García
  • Ahimara Varela Álvarez
  • Orlando Segura Roque

Palabras clave:

quiste renal tumoral, nefrectomía

Resumen

RESUMEN

Fundamento: los carcinomas de células renales surgen en su gran mayoría en el parénquima renal, existiendo un número menor de casos que aparecen de inicio en un quiste renal, denominándose carcinoma quístico renal.
Objetivo: demostrar que pueden coexistir carcinomas renales sólidos y quísticos de forma independiente, aunque sea infrecuente.
Caso Clínico: se presenta el caso clínico de un paciente con carcinoma quístico renal más tumor renal sólido en el parénquima, ambos con la variedad de células claras. El ultrasonido y la tomografía axial computarizada fueron los estudios que ayudaron al diagnóstico. Se le realizó nefrectomía radical en el Hospital Docente de Oncología María Curie, de Camagüey, en junio del 2013. El paciente egresó del hospital a los siete días del tratamiento quirúrgico, con seguimiento por consulta externa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-21

Cómo citar

1.
Fernández Marichal F, Toirán García R, Varela Álvarez A, Segura Roque O. Asociación de tumor renal sólido y tumor quístico: a propósito de un caso. Arch méd Camagüey [Internet]. 21 de enero de 2015 [citado 15 de agosto de 2025];19(1):61-5. Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/2644

Número

Sección

Reportes de casos