Efecto de la hiperglucemia en la mortalidad hospitalaria del infarto cerebral

Aquiles Rodríguez López, Alejandro Capote Fradera, Julieta Salellas Bringuez, Arvelio Ballester Pérez

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: en los últimos años se aborda el posible efecto deletéreo de la hiperglucemia sobre la lesión cerebral isquémica, y su consecuente influencia sobre el incremento de la mortalidad por infarto cerebral, por tanto resultaría recomendable la corrección oportuna de este trastorno metabólico, con vistas a mejorar el pronóstico en estos pacientes.
Objetivo: determinar el efecto de la hiperglucemia en la mortalidad hospitalaria por infarto cerebral.
Método: se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal desde enero de 2009 hasta enero de 2010 en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de Camagüey. El universo estuvo constituido por 252 pacientes y la muestra quedó conformada por 187 por muestreo no probabilístico basado en los criterios de inclusión y exclusión.
Resultados: el riesgo de mortalidad asociado a la hiperglucemia fue de 4,5 (OR = 4,5 IC: 95 % SD: 1,8 a 6,05; P=0,000). El promedio de glucemias media y máxima de los fallecidos es significativamente mayor que la de los egresados vivos. La mortalidad por infarto cerebral predominó en los pacientes no portadores de la enfermedad. De los 67 pacientes hiperglucémicos sólo cinco fueron tratados con insulina, y de ellos cuatro sobrevivieron.
Conclusiones: el riesgo de morir cuando se tiene hiperglucemia es 4,5 mayor que con glucemia normal, aunque éste no aparenta tener relación con el antecedente de diabetes mellitus.

Palabras clave

Hiperglucemia; mortalidad hospitalaria; infarto cerebral; estudios observacionales; insulina/uso terapéutico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.