Estrategia de intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual, virus de inmunodeficiencia humana

Anaiza Barbé Agramonte, Huodeixis Moreno Rangel, Liliana Gómez López, Odalys Rodríguez Heredia

Texto completo:

PDF

Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: en el mundo se observa una tendencia ascendente en la ocurrencia de las infecciones de transmisión sexual, incluido el Virus de inmunodeficiencia Sida a expensas de un desplazamiento de las relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas.
Objetivo: determinar el nivel de conocimientos sobre ITS/VIH/SIDA en estudiantes del tecnológico de la salud "Octavio de la Concepción y de la Pedraja".
Método: se realizó un estudio experimental de intervención, cuanti-cualitativo transversal desde septiembre de 2007 a marzo de 2008. El universo se constituyó por doscientos diez estudiantes de segundo año de Tecnología de la salud, se tomó una muestra de ciento ochenta estudiantes seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple a los que se les aplicó un cuestionario.
Resultados: predominó el grupo de edades de 36-45 años y tuvo mayor incidencia el sexo femenino. Se evidenció un nivel de conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual, incluido el Virus de inmunodeficiencia Sida; las acciones educativas al inicio de la intervención educativa fueron bajas en cuanto al conocimiento y al final se alcanzó niveles satisfactorios.
Conclusiones: después de aplicar la intervención se logró un aumento significativo del conocimiento en los estudiantes sobre el virus, por lo que se consideró efectiva la intervención.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.