Microorganismos aislados en pacientes con infecciones asociadas a la ventilación mecánica en los servicios de atención al grave

Millelys Castro Consuegra, Kiopper Tartabull Poutriel, Elizabeth Nicolau Pestana

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: la infección asociada a la ventilación mecánica es unas de las complicaciones con las que se enfrenta el médico intensivista en su labor diaria, por lo que resulta de gran importancia lograr el aislamiento de los gérmenes responsables de esas entidades clínicas y así poder llevar a cabo una labor terapéutica adecuada.
Objetivo: conocer el comportamiento de los microorganismos responsables de las infecciones asociadas a la ventilación mecánica.
Método: se realizó un estudio descriptivo retrospectivo desde enero a diciembre del año 2007, se incluyeron a todos los pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva en unidad de cuidados intensivos, politrauma y unidad de cuidados intermedios a los cuales se les tomó muestra de las secreciones de las vías aéreas para cultivo.
Resultados: predominaron los gérmenes Gram negativos en las tres unidades de cuidados progresivos, las cepas de Enterobacterias y de Acinetobacter ssp fueron las más frecuentes como causa de infección asociada la ventilación mecánica. La neumonía asociada a la ventilación mecánica prevaleció sobre la traqueobronquitis con cuarenta y seis y veintidós casos respectivamente, en ambas predominaron las enterobacterias como agente causal. La neumonía asociada a ventilación mecánica tardía tuvo mayor casuística en comparación con la precoz ocupando Pseudomonas aeruginosa el 23.9% de los casos.
Conclusiones: preponderaron las infecciones por Gram negativo donde las enterobacterias el grupo de mayor representación, La neumonía asociada a ventilación mecánica tuvo mayor porciento de casos comparada con la traqueobronquitis, La neumonía asociada a ventilación mecánica tardía presentó alto porcentaje de casos siendo Pseudomonas aeruginosa un germen importante en su causa.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.