Plegable educativo en el auto cuidado del síndrome dolor disfunción del aparato temporomandibular

Yanelys Cabrera Villalobos, Yanett Casanova Rivero, Marina Álvarez Llanes, Mercedes Gómez Mariño

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: las acciones educativas se realizan en todas las unidades del sistema nacional de salud y el estomatólogo del futuro debe enfatizar en las medidas preventivas de cobertura significativa, impulsoras de recuperación de las partes del cuerpo humano enfermas.
Objetivo: determinar la eficacia de un plegable educativo propuesto para el auto cuidado del Síndrome Dolor-Disfunción del aparato temporomandibular.
Método: se realizó un estudio de intervención clínico-longitudinal-prospectivo a 60 pacientes aquejados por el Síndrome Dolor-Disfunción del aparato temporomandibular.
Resultados: los pacientes con la afección leve no presentaron signos al final de estudio, predominaron síntomas como la fatiga muscular, dolor, disminuyó la gama sintomatológica del síndrome.
Conclusiones: el plegable fue efectivo para el auto cuidado del Síndrome Dolor-Disfunción del aparato temporomandibular.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.