Plegable educativo en el auto cuidado del síndrome dolor disfunción del aparato temporomandibular

Autores/as

  • Yanelys Cabrera Villalobos Clínica Estomatológica Ismael Clark y Mascaró. Camagüey, Cuba.
  • Yanett Casanova Rivero
  • Marina Álvarez Llanes
  • Mercedes Gómez Mariño

Resumen

RESUMEN

Fundamento: las acciones educativas se realizan en todas las unidades del sistema nacional de salud y el estomatólogo del futuro debe enfatizar en las medidas preventivas de cobertura significativa, impulsoras de recuperación de las partes del cuerpo humano enfermas.
Objetivo: determinar la eficacia de un plegable educativo propuesto para el auto cuidado del Síndrome Dolor-Disfunción del aparato temporomandibular.
Método: se realizó un estudio de intervención clínico-longitudinal-prospectivo a 60 pacientes aquejados por el Síndrome Dolor-Disfunción del aparato temporomandibular.
Resultados: los pacientes con la afección leve no presentaron signos al final de estudio, predominaron síntomas como la fatiga muscular, dolor, disminuyó la gama sintomatológica del síndrome.
Conclusiones: el plegable fue efectivo para el auto cuidado del Síndrome Dolor-Disfunción del aparato temporomandibular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-23

Cómo citar

1.
Cabrera Villalobos Y, Casanova Rivero Y, Álvarez Llanes M, Gómez Mariño M. Plegable educativo en el auto cuidado del síndrome dolor disfunción del aparato temporomandibular. Arch méd Camagüey [Internet]. 23 de julio de 2014 [citado 1 de agosto de 2025];14(2). Disponible en: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/2232

Número

Sección

Artículos Originales