Plegable educativo en el auto cuidado del síndrome dolor disfunción del aparato temporomandibular

Authors

  • Yanelys Cabrera Villalobos Clínica Estomatológica Ismael Clark y Mascaró. Camagüey, Cuba.
  • Yanett Casanova Rivero
  • Marina Álvarez Llanes
  • Mercedes Gómez Mariño

Abstract

RESUMEN

Fundamento: las acciones educativas se realizan en todas las unidades del sistema nacional de salud y el estomatólogo del futuro debe enfatizar en las medidas preventivas de cobertura significativa, impulsoras de recuperación de las partes del cuerpo humano enfermas.
Objetivo: determinar la eficacia de un plegable educativo propuesto para el auto cuidado del Síndrome Dolor-Disfunción del aparato temporomandibular.
Método: se realizó un estudio de intervención clínico-longitudinal-prospectivo a 60 pacientes aquejados por el Síndrome Dolor-Disfunción del aparato temporomandibular.
Resultados: los pacientes con la afección leve no presentaron signos al final de estudio, predominaron síntomas como la fatiga muscular, dolor, disminuyó la gama sintomatológica del síndrome.
Conclusiones: el plegable fue efectivo para el auto cuidado del Síndrome Dolor-Disfunción del aparato temporomandibular.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-07-23

How to Cite

1.
Cabrera Villalobos Y, Casanova Rivero Y, Álvarez Llanes M, Gómez Mariño M. Plegable educativo en el auto cuidado del síndrome dolor disfunción del aparato temporomandibular. Arch méd Camagüey [Internet]. 2014 Jul. 23 [cited 2025 Nov. 7];14(2). Available from: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/2232

Issue

Section

Original Articles