Intervención educativa sobre trauma craneoencefálico para profesionales de la atención primaria de salud

Gretel Mosquera Betancourt, Ariel Varela Hernández, Alejandro Capote Fradera

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

RESUMEN

Fundamento: el nivel de conocimientos sobre el trauma craneoencefálico que tienen los profesionales de la atención primaria de salud, se considera de gran importancia; no solo para garantizar el tratamiento adecuado del adulto mayor con trauma craneoencefálico, sino para desarrollar actividades de promoción y prevención dirigida a disminuir la incidencia los factores de riesgo.
Objetivo: aplicar una intervención educativa sobre trauma craneoencefálico en un grupo de profesionales de la atención primaria de salud y evaluar sus resultados.
Método: se realizó un estudio descriptivo en setenta y cinco profesionales de la atención primaria de salud que se presentaron voluntariamente a la convocatoria de los cursos de postgrado sobre trauma craneoencefálico, desde marzo de 2008 a marzo de 2009. Se realizó un examen diagnóstico inicial según las deficiencias encontradas, se diseñaron dos cursos de capacitación y a término de los mismos se evaluaron los resultados al aplicar una encuesta de conocimientos utilizada en el diagnóstico. Se compararon los resultados antes y después del programa de capacitación, se empleó la prueba de comparación de medias para muestras pareadas en aquellas variables evaluadas cuantitativamente, con un nivel de significación de 0,05. Para las variables con evaluación cualitativa se empleó la prueba de Mc. Nemar.
Resultados: el diagnóstico inicial mostró insuficiencias en todos los objetivos del conocimiento, el promedio de calificación fue de 60,5 puntos con un índice de calidad del 8%. Después de la capacitación la media de calificación mejoró a 87,4 puntos con un índice de calidad de 88%.
Conclusiones: la aplicación de la intervención educativa mejoró de manera significativa el nivel de conocimientos sobre TCE.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.