Valoración crítica de los temas de Laboratorio Clínico desde la disciplina principal integradora Medicina General
Resumen
Introducción: Se considera que uno de los retos de la universidad médica lo constituyen las transformaciones curriculares por lo que resulta importante que los diseños de los planes de estudios, programas de disciplina y asignatura estén en correspondencia con los cambios sociales.
Objetivo: Valorar críticamente los temas de Laboratorio Clínico desde la disciplina integradora Medicina General Integral que se imparte, en el tercer año, quinto y sexto periodo, en la carrera de Medicina.
Métodos: Se realizó un estudio cualitativo de corte pedagógico en el periodo comprendido de mayo a julio de 2024, en la facultad de Medicina perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. De los métodos empíricos fueron aplicados el análisis documental, la observación participante en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina, los resultados de exámenes, la Educación en el Trabajo en la modalidad del pase de visita docente-asistencial, las actividades docente metodológicas efectuadas en la disciplina y la experiencia docente de la autora principal de la investigación a lo largo de más de 20 años.
Resultados: Los más significativos fueron el limitado número de horas para tratar los temas de Laboratorio Clínico, la repetición de contenidos, no tener en cuenta la importancia de estos temas en las evaluaciones parciales y finales.
Conclusiones: La valoración crítica efectuada evidencia a partir de las insuficiencias identificadas la necesidad de su perfeccionamiento sistemático en los colectivos de asignaturas y disciplina, para hacer más factible el proceso de enseñanza aprendizaje de esta en los nuevos contextos de formación, con la finalidad de contribuir al logro de una elevada competencia profesional en los futuros galenos.
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Citas
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