Gestión académica para la formación militar y salud de estudiantes militarizados

Aníbal Alberto Siesquen-Leiva, José Manuel Delgado-Bardales, Rosa Mabel Contreras-Julián

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Introducción: La actividad laboral progresiva, alineada con la formación académica y la salud de los estudiantes de instituciones militarizadas, es clave para una transición exitosa al entorno profesional. Es crucial que las gestiones organizacionales y académicas implementen programas enfocados en la prevención del estrés y el cuidado de la salud.
Objetivo:
Conocer las opiniones de representantes de padres de familia sobre la gestión organizacional de instituciones militarizadas y de los estudiantes sobre la gestión.
Métodos:
Se realizó una investigación con enfoque cualitativo en junio de 2024, donde recogieron opiniones de padres de familia representantes sobre la gestión organizacional de instituciones militarizadas y de los egresados sobre la gestión académica para la formación militar y salud de los estudiantes de instituciones militarizadas.
Resultados:
Las opiniones de los padres de familia representantes, sobre la gestión organizacional en instituciones militarizadas se centraron alrededor de las rutinas de descanso, promoción de una alimentación nutritiva y el aseguramiento de un clima organizacional favorable para la salud. Los egresados, destacaron la necesidad de una gestión académica más flexible, que considere la salud emocional de los estudiantes. Sugirieron incorporar modelos educativos híbridos y dar mayor espacio para el descanso y la reflexión personal, con el fin de evitar el agotamiento físico y mental.
Conclusiones: Tanto padres como egresados coinciden en que, si bien las instituciones militarizadas son eficaces en disciplina y eficiencia, deben mejorar la atención a la salud mental y emocional de los estudiantes para asegurar su éxito académico y profesional.
DeCS: GESTIÓN ORGANIZACIONAL; GESTIÓN ACADÉMICA; SALUD; MILITARIZADOS; ESTUDIANTES.

Referencias

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Evaluación formativa: Una oportunidad para transformar la educación en tiempos de pandemia. Reflexión a partir de los resultados del estudio cualitativo sobre perspectivas docentes en torno a la evaluación formativa [Internet]. Francia: UNESCO; 2021 [citado 2 Mar 2023];1(2): [aprox. 19 p.]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_b3e70a7991614ec7ab2e371ffc7d5b8e?_=378045spa.pdf&to=19&from=1#pdfjs.action=download

Ulloa Chávez O, López Menes M, Vidal Borrás E, López Valdés J, Hernández Cuétara l, Martínez Muñoz L. Edumecentro [Internet]. 2022 [citado 2 Mar 2023]; 14:[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2122/pdf

Robles S, Soto C. Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de medicina antes y después de la COVID-19. Edumecentro [Internet]. 2023 [citado 2 Mar 2023];15:[aprox.14p.]. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2497

Silva Ramos MF, López Cocotle JJ, Columba Meza-Zamora ME. Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia [Internet]. 2020 [citado 4 Oct 2024]; 28(79): 75-83. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67462875008

Moreno Muro JP, Caján Villanueva M, Chavez Taipe YV, Hernández Torres AM, Ramos León LL, Zapata Bellido MJ. Artificial Intelligence and the management of the University curriculum by competencies. Gestiones Revista Avanzada [Internet]. 2023 [citado 17 Dic 2024];3(1):1-9. Disponible en: https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/48/454

Torres Paredes MJ, Delgado Bardales JM, Contreras Julián RM. Competencias de administrativos públicos para manejar presupuestos y gestión por procesos para prevenir accidentes laborales. Rev cuban salud trabajo [Internet]. 2024 [citado 14 Oct 2024]; 25 (3). Disponible en:https://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/771

Rojas Fernández VH. Gestión administrativa y práctica docente en una Institución Educativa pública. Gestiones Revista Avanzada [Internet]. 2021[citado 14 Oct 2023];1(1):1-9. Disponible en: https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/53

Garay Paucar EZ, Calderón Torres NA, Vargas Montejo C. Equilibrio emocional y estrategias de resolución en el personal de una municipalidad. Gestiones Revista Avanzada [Internet]. 2021 [citado 14 Oct 2023];1(1). Disponible en: https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/52

López Regalado O, Panduro Salas A, Muñoz Chávez GJ, Soto Espichan AA. Staff management and executive leadership for sports activities and mental health in students. Gestiones Revista Avanzada [Internet]. 2023 [citado 17 Dic 2024];3(1):10-9. Disponible en: https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/64

Seminario Unzueta RJ, Pérez García PM, Micha Aponte RS, Ayvar Bazán Z. Modelo sociocrítico y la gestión de actividad física en estudiantes de educación de una Universidad. Gestiones Revista Avanzada [Internet]. 2022 [citado 17 Dic 2024];2(1):1-9. Disponible en: https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/65

Barreto Espinoza LA, Sánchez Sánchez M. Responsabilidad y gestión de la capacidad profesional del personal de enfermería de un hospital público. Gestiones Revista Avanzada [Internet]. 2021 [citado 14 Oct 2024];1(1):1-10. Disponible en: https://gestiones.pe/index.php/revista/article/view/57

Alva Paulino L. Liderazgo Transformacional y el Engagement de los Servidores Civiles en una Municipalidad Provincial, La Libertad 2021 [tesis]. Perú: Universidad Cesar Vallejo; 2022 [citado 18 May 2024]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/86418/Alva_PLASD.pdf?sequence=1

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.