Resiliencia de Enfermería en tecnologías de la información y comunicación
Resumen
Introducción: Las sociedades son testigo del impacto y actualidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La ciencia de la Enfermería no escapa a ello. Son numerosas las razones que con llevan a fortalecer la práctica de las mismas para mejorar el servicio que prestan por estos profesionales de la salud.
Objetivo: Fundamentar las potencialidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones para las enfermeras(os) en la Atención Secundaria de Salud.
Métodos: Se realizó una revisión sistemática, con análisis del contenido de documentos, artículos originales y de revisión publicados desde 2019 hasta 2024 en las bases de datos Elsevier, Google Académico y SciELO. Se elaboró la pregunta guía a través del acrónimo PICo. La estrategia de búsqueda se realizó mediante los descriptores en Ciencias de la Salud: Resiliencia de Enfermería, Tecnología de la Información de Enfermería; Enfermería en la atención secundaria de salud y el operador booleano AND. Se utilizó el diagrama de flujo (PRISMA) para la formulación de la estrategia de búsqueda, se identificaron y revisaron 81 artículos, 12 en portugués, seis en inglés y 63 en español, de los que fueron útiles 10 de la evolución de la categoría.
Resultados: El análisis realizado permitió reconocer la funcionabilidad operativa en la práctica asistencial de Enfermería en las tecnologías de la información y comunicación, donde se viabilizan las acciones y desarrollan habilidades que interviene en la toma de decisiones.
Conclusiones: El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones optimiza el modo de actuar de la enfermera, en el marco de la atención secundaria de salud, referente al conocimiento, tiempo de valoración y la toma de decisiones. Esta herramienta disminuye el tiempo de respuesta y mejora la actuación de Enfermería.
DeCS: ENFERMERÍA; ATENCIÓN SECUNDARIA DE SALUD; ENFERMERAS Y ENFERMEROS; TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN; ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
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