La preparación del residente de Anestesiología y Reanimación para la atención al paciente en shock

Fundamento: la preparación del residente en Anestesiología y Reanimación para la atención al paciente en shock es una exigencia curricular.
Objetivo:
diseñar una vía para potenciar la preparación del residente en Anestesiología y Reanimación para la atención médica integral al paciente en shock.
Métodos:
se realizó un estudio prospectivo y transversal en el Hospital Dr. Agostinho Neto de Guantánamo durante el curso 2017-2018. Se sistematizaron los referentes teóricos esenciales que sustentaron la definición operacional y la estructuración didáctica del proceso de preparación de este residente.
Resultados:
se definió y operacionalizó la variable preparación del residente en Anestesiología y Reanimación para la atención médica integral al paciente en shock y se identificaron tres momentos de este proceso: Se implementó un sistema de talleres docentes y de tareas docentes que guían el trabajo metodológico de los profesores para este propósito, que posibilitó que el 83,3 % de los residentes mejorara su preparación para la atención médica integral al paciente en shock. El 100 % de los profesores manifestó conformidad con la propuesta de modelación.
Conclusiones: se hizo una modelación didáctica del proceso de preparación del residente para esta finalidad, que concebirla puede tributar a una transformación cualitativamente superior del proceso de formación de este profesional, y a la profesionalización pedagógica del profesor.

DeCS: ANESTESIÓLOGOS; CAPACITACIÓN PROFESIONAL; INTERNADO Y RESIDENCIA; EDUCACIÓN DE POSGRADO; ESTUDIOS PROSPECTIVOS.

Jorge Onasis Fernández-Llombar, Reinaldo Elías-Sierra, Tania Choo-Ubals
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La orientación vocacional en residentes de Medicina General IntegralRESUMEN

Fundamento: la orientación vocacional favorece una correcta elección de los estudios acorde a las necesidades del contexto social laboral. Para los residentes de Medicina General Integral (MGI) adquiere especial relevancia dentro de la educación médica debido a que el proceso docente se desarrolla en diversos escenarios.
Objetivo:
caracterizar la orientación vocacional en residentes de MGI.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en el período de febrero a marzo de 2015. El universo, que coincidió con la muestra de estudio, estuvo constituido por 58 residentes de MGI. De ellos el 51, 7 % eran de primer año y el 48, 3 % de segundo año de dicha especialidad. Se realizó un análisis documental de resoluciones normativas.
Resultados:
se constató un predominio del sexo femenino con un 56, 9 %. La presencia de familiares que laboran en dicha especialidad fue encontrada en el 57, 94 % de los residentes. Respecto a los factores que influyeron en la decisión de escoger la especialidad de MGI, se apreció que el 89, 44 % de los residentes afirmaron que la escogieron por vocación y el 10, 56 % por motivos diferentes.
Conclusiones: la caracterización de los elementos asociados a la orientación vocacional en residentes de MGI permitió constatar el predominio del sexo femenino, la influencia de familiares en la orientación vocacional de dicha especialidad, así como la existencia de una variabilidad de factores decisores para obtenerla.

ABSTRACT

Background: vocational guidance promotes a correct choice of the studies according to the social and work context. It becomes really important for the residents of General Integral Medicine, as part of the medical education, since the teaching process develops in different areas.
Objective:
to characterize the vocational guidance in residents of General Integral Medicine.
Methods:
a descriptive, cross-sectional study was conducted between February and March, 2015. The universe and the sample were composed of 58 residents of General Integral Medicine. The 51, 7 % of them were first-year students and the 48, 3 % were second-year students. A documentary analysis of the regulations was made.
Results:
female sex predominated with a 56, 9 %. It was found that the 57, 94 % of the residents had relatives who work in the same specialty. Regarding the factors that influenced the decision of choosing the specialty of General Integral Medicine, it was found that the 89, 44 % of the residents had the vocation for it and the 10, 56 % chose it for other reasons.
Conclusions: the characterization of the elements associated to the vocational guidance of residents of General Integral Medicine allowed verifying the predominance of female sex, the influence of relatives on the vocational guidance to choose this specialty and the existence of a variability of decision-making factors to study it.

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
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Competencias genéricas: opinión de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, Universidad de Atacama-Chile

Introducción: La formación basada en competencias genéricas ha llevado a las instituciones de Educación Superior a someterse a los criterios del mercado y a generar planes de estudio que respondan a estas demandas.
Objetivo:
Conocer la opinión de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Atacama, respecto al desarrollo de las competencias genéricas durante su formación académica.
Métodos:
Se realizó una investigación cualitativa mediante estudio de casos. La población la conformaron 10 estudiantes curso 2017-2018, previa firma del consentimiento informado autorizado por dirección de la escuela. La recolección de datos se realizó mediante un grupo focal y el análisis a través de reducción. La rigurosidad científica estuvo determinada por los criterios de rigor: credibilidad, transferibilidad, dependencia, confirmabilidad y además triangulada por investigadores.
Resultados:
Nivel 1 se identificaron 334 unidades de significado, las que generaron cuatro categorías descriptivas, Nivel 2, emergieron tres metacategorías, lo que originó en el Nivel 3 un dominio cualitativo: contribución del estudiantado con respecto al desarrollo de las competencias genéricas durante su proceso de formación al considerar el actual plan de estudio.
Conclusiones: Los estudiantes en su mayoría no reconocen lo qué son las competencias genéricas, ni las declaradas por la carrera y Universidad. Las genéricas que mejor identifican son compromiso ético, trabajo en equipo, capacidad de aprender y de adaptarse a nuevas situaciones, comunicación oral y escrita. Entre los aspectos que facilitan su desarrollo se encuentran las estrategias metodológicas con enfoque constructivista, en tanto los que la obstaculizan se centran en la falta de aplicabilidad práctica, falta de formación docente centrada en el estudiante, la inmadurez y desmotivación como condiciones personales del estudiante.

DeCS: CAPACITACIÓN PROFESIONAL; EDUCACIÓN SUPERIOR; COMPETENCIA PROFESIONAL; APRENDIZAJE; ESTUDIANTES.

Mónica Illesca-Pretty, Alejandra Barraza-Tello, Alejandro Antonio Hernández-Díaz, Luis González-Osorio, Jessica Godoy-Pozo
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