Tabla de contenidos

Editorial

Reconocimiento a los revisores de la revista Archivo Médico de Camagüey
Jorge Santana-Álvarez
76 lecturas

Carta al Director

Forma correcta de presentar los datos y uso de McNemar en las intervenciones educativas
Carlos Coronel-Carvajal
92 lecturas

Artículos Originales

Valor de la colangiografía transcística videolaparoscópica en pacientes con sospecha de coledocolitiasis

Fundamento: la colangiografía videolaparoscópica se ha convertido en un método diagnóstico y terapéutico en la coledocolitiasis.
Objetivo:
evaluar el valor de la colangiografía transcística en pacientes con sospecha de coledocolitiasis.
Métodos:
se realizó un estudio de tipo analítico para interpretar y verificar resultado con el objetivo de analizar la correspondencia entre sospecha de coledocolitiasis y resultado de la colangiografía transcística videolaparoscópica, en el Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente Octavio de la Concepción de la Pedraja, desde abril de 2012 hasta diciembre de 2018. La muestra estuvo compuesta por 62 pacientes con sospecha de coledocolitiasis.
Resultados:
en el estudio, predominó la sospecha moderada de coledocolitiasis en el sexo femenino a expensas de los estudios ecográficos y de laboratorio, específicamente el aumento en el valor de la fosfatasa alcalina y la dilatación del conducto biliar común entre 8 y 10 mm. Los resultados más frecuentes del proceder fueron; el conducto biliar principal sin alteraciones y adherencias vesiculares. El proceder se extendió por más de 60 minutos en más de la mitad de los casos. La estadía en el hospital después del procedimiento fue menos de tres días y prevaleció un excelente resultado.
Conclusiones: las mujeres poseen un índice mayor de sospecha de coledocolitiasis y en un rango moderado. Los criterios de laboratorios y ecográficos prevalecen en estos pacientes, sin embargo, no son específicos de coledocolitiasis. La vía biliar principal sin alteraciones y las adherencias vesiculares son los resultados más frecuentes durante el proceder. El tiempo quirúrgico promedio en este proceder es mayor a 60 minutos. La estadía hospitalaria después del proceder es por lo general menor de tres días. El resultado final con este proceder fue excelente.


DeCS: COLEDOCOLITIASIS/diagnóstico por imagen; COLANGIOGRAFÍA; PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS MÍNIMAMENTE INVASIVOS; CIRUGÍA ASISTIDA POR VIDEO; EPIDEMIOLOGÍA ANALÍTICA.

Luis Ernesto Quiroga-Meriño, Yarima Estrada-Brizuela, Raudel Méndez-León, Manuel Hernández-Agüero
140 lecturas
Características anatómicas del origen de las arterias cerebelares

Fundamento: las arterias cerebelares han sido descritas como variables en su anatomía, característica importante por su valor en la terapéutica endovascular y las complicaciones quirúrgicas.
Objetivo:
caracterizar anatómicamente el patrón común y las variantes del origen de las arterias cerebelares.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo en 50 encéfalos obtenidos de Medicina Legal del Hospital Universitario Amalia Simoni en la provincia Camagüey, se disecó cada sistema arterial cerebelar.
Resultados:
la arteria cerebelar posteroinferior se originó de la vertebral en el 90 %, como variantes cinco se originaron de la basilar y cinco ausentes. La media de su grosor externo fue 1,6 mm. La cerebelar anteroinferior se originó en todos los casos de la basilar, con asimetría en el nivel de origen y doble en el 10 %. El grosor presentó una media de 1,39 mm. La cerebelar superior se originó de la basilar en el 94 % y de la arteria cerebral posterior en el 6 %, se presentó doble en un 17 %. El grosor tuvo una media de 1,73 mm.
Conclusiones: el patrón común se caracteriza por el origen de la arteria cerebelar posteroinferior en la arteria vertebral, y de las arterias cerebelar posteroinferior y superior en la arteria basilar. Como variantes, la cerebelar posteroinferior se origina en la basilar o está ausente; la anteroinferior es doble y con asimetría y la superior parte de la cerebral posterior o se presenta doble. La media de los grosores externos de cada uno de los tres sistemas arteriales cerebelares presenta valores menores de dos milímetros.

DeCS: ARTERIAS CEREBRALES/anatomía&histología; ARTERIA CEREBRAL ANTERIOR/anatomía&histología; ARTERIA CEREBRAL POSTERIOR/anatomía&histología; VARIACIÓN ANATÓMICA; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.

Natacha María Guillemí-Álvarez, Lizette Alberti-Vázquez, Iris Susana Bacallao-Cabrera
202 lecturas
Prevalencia de osteoporosis en mujeres con climaterio en un barrio de Esmeraldas, Ecuador

Fundamento: la osteoporosis en el climaterio es una enfermedad prevenible, al evitar los factores de riesgos que llevan a su aparición, mediante la realización de la densitometría ósea para su diagnóstico, tratamiento y prevención.
Objetivo:
analizar la prevalencia de osteoporosis producida por el climaterio en mujeres de 45 a 60 años.
Métodos:
se desarrolló una investigación cuantitativa con alcance descriptivo y diseño transversal y retrospectivo. La población estuvo constituida por 50 mujeres del barrio La Propicia, cuatro en la ciudad de Esmeraldas, Ecuador. Para la recolección de datos se realizó una revisión de las historias clínicas de todas las mujeres en etapa menopaúsica.
Resultados:
el 50 % de la población estudiada estaban en un rango entre 51 a 60 años, el 34 % del total de mujeres padeció osteoporosis, el 60 % de las participantes discontinuaron su menstruación de dos a cinco años y el 76 % no llevaban terapia hormonal sustitutiva. Solo el 16 % del total de mujeres con diagnóstico de osteoporosis se había realizado la densitometría ósea y el 47,05 % sufrió algún tipo de fractura producto de la enfermedad.
Conclusiones: existe una alta prevalencia de osteoporosis en mujeres mayores de 60 años, el tiempo más frecuente de la última menstruación fue de dos a cinco años y en su gran mayoría no llevan tratamiento con terapia hormonal. Se observó que muy pocas de ellas se realizaron la densitometría ósea para el diagnóstico de osteoporosis y muchas presentaron fracturas.

DeCS: OSTEOPOROSIS, DENSITOMETRÍA ÓSEA, TERAPIA DE SUSTITUCIÓN HORMONAL, CLIMATERIO, MENOPAUSIA.

José Manuel De la Rosa-Ferrera, Hada Xiomara Cevallos-Rojas, Miren Barrado-Guezala
235 lecturas
Calidad de los formatos escritos del consentimiento informado en pacientes graves

Fundamento: el consentimiento informado es un proceso cuyo objetivo es el respeto a la autonomía del paciente y consta de la aceptación verbal y escrita de una intervención médica, después que el médico le haya informado de forma adecuada.
Objetivo:
evaluar la calidad de los formatos escritos de consentimiento informado en pacientes graves.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo trasversal con 335 formatos escritos del consentimiento informado aplicados a familiares y pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Joaquín Albarrán Domínguez, La Habana, Cuba, del 30 de septiembre de 2017 al 22 de septiembre de 2018. Se realizó la prueba de Chi cuadrado a las frecuencias de los cumplimientos. Fue significativo un valor de p ≤ 0,05.
Resultados:
aunque el predominio de los formatos escritos fue en pacientes con perfil clínico, los mejores documentos fueron los de perfil quirúrgico. El cumplimiento de los datos generales de los formatos escritos fue adecuado, sin embargo, los formularios del perfil clínico, no cumplieron adecuadamente con la información respecto a los procederes médicos, fue pobre la evacuación de las dudas respecto a la condición médica de los pacientes. En ningún caso se solicitó el autorizo para investigaciones médicas ni se entregó copia del documento escrito a los interesados.
Conclusiones: la calidad de los formatos fue mala, aún hay que mejorar la calidad de la información e implementar de manera habitual la solicitud para investigaciones médicas y mecanismos que faciliten la entrega de una copia del documento escrito.

DeCS: FORMULARIOS DE CONSENTIMIENTO; CONSENTIMIENTO INFORMADO; GRAVEDAD DEL PACIENTE; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA; INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA.

Anabel Hernández-Ruiz, Rebeca Iracema Delgado-Fernández, Carlos Omar Mitjans-Fuentes, Rosario González-Volta, Teresa Cuní-Rivera, Denis Díaz-González
4943 lecturas
Conocimiento y prácticas del profesional de enfermería sobre prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica

Fundamento: la neumonía asociada a ventilación mecánica representa uno de los mayores problemas en las unidades de cuidados intensivos debido a que agrava el cuadro clínico del paciente, prolonga su estancia en el hospital e incrementa el costo, por todo esto es que el personal de enfermería es el principal actor en el control de estas infecciones ya que estos son eventos asociados a la asistencia sanitaria y en su mayoría prevenibles.
Objetivo:
evaluar el conocimiento y la práctica del personal de enfermería acerca de las medidas de prevención de neumonía nosocomial en los pacientes con ventilación mecánica.
Métodos:
se realizó un estudio transversal con enfoque cuantitativo durante el 1ro de junio hasta 31 agosto de 2018, la población de estudio fueron el personal de enfermería de la unidad de cuidados intensivos constituida por 22 enfermeros a los que se les aplicó un cuestionario y una guía de observación estructurada.
Resultados:
de los enfermero/as evaluados, se evidencia que poseen conocimientos teóricos y prácticos, se resalta los relacionados con el uso de barreras de protección, posición adecuada para realizar la aspiración endotraqueal así como la frecuencia en que se debe aplicar.
Conclusiones: existe un adecuado conocimiento teórico y desempeño práctico del personal de enfermería en la atención al paciente crítico ventilado, donde se evidencia que la cantidad de la experiencia laboral no afecta la calidad del cuidado brindada a los pacientes.

DeCS: RESPIRACIÓN ARTIFICIAL/enfermería; NEUMONÍA ASOCIADA AL VENTILADOR/enfermería; NEUMONÍA ASOCIADA AL VENTILADOR/prevención&control; NEUMONÍA ASOCIADA A LA ATENCIÓN MÉDICA; ENFERMERÍA DE CUIDADOS CRÍTICOS.

Wagner Thomas Granizo-Taboada, Melany Mishell Jiménez-Jiménez, Jorge Luis Rodríguez-Díaz, Melynn Parcon-Bitanga
370 lecturas
Uso de la medicina no convencional por pacientes diabéticos

Fundamento: el interés en las terapias alternativas utilizadas por las personas con diferentes enfermedades ha crecido de manera considerable en los últimos tiempos. Se estima que un gran porcentaje de las personas en regiones menos desarrolladas emplean la medicina tradicional con plantas para el cuidado de la salud.
Objetivo:
determinar el uso de medicina no convencional en pacientes diabéticos.
Métodos:
se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, dirigido a pacientes que pertenecen al club de diabéticos del Centro Clínico Quirúrgico Hospital del Día Santo Domingo, Ecuador, desde el 5 de junio hasta el 31 de julio de 2018. La población universo estuvo compuesta de 1 300 personas. De acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión. Se obtuvo una muestra de 100 personas a las cuales se les aplicó la encuesta como instrumento de investigación.
Resultados:
se identificó que el sexo femenino fue el que más predominó. De esta población la mayor parte utiliza la medicina no convencional por costumbres familiares. La fitoterapia fue la más conocida y más empleada por los pacientes diabéticos. Las plantas medicinales de mayor uso fueron: Insulina (Costus igneus) y la Zarzgoza (Glycyrrhiza glabra).
Conclusiones: se constató que la población diabética hace uso de la medicina no convencional para el tratamiento de su enfermedad, la misma en pocas ocasiones es recomendada por el médico, aunque no se notificaron efectos adversos algunos, la fitoterapia y la acupuntura son las más utilizadas.

DeCS: MEDICINA TRADICIONAL; DIABETES MELLITUS/terapia; FITOTERAPIA; TERAPIA POR ACUPUNTURA; ESTUDIO OBSERVACIONAL.

Lidia Prisila Cuenca-Villalobos, Mónica Alexandra Uriarte-Sandoval, Jorge Luis Rodríguez-Díaz, Melynn Parcon Bitanga
217 lecturas
La esfinterotomía lateral interna subcutánea cerrada en pacientes con fisura anal crónica

Fundamento: las enfermedades benignas del recto son muy frecuentes en la práctica médica habitual en todos los niveles de atención de salud, pero en especial en los servicios especializados. Dentro de estos procesos se reconoce que la fisura anal es uno de los más comunes. En Cuba, representan alrededor de un 30-35 % de las consultas e intervenciones en los servicios de Coloproctología.
Objetivo:
determinar la efectividad de la esfinterotomía lateral interna subcutánea cerrada en pacientes con el diagnóstico de fisura anal crónica.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, de corte longitudinal y prospectivo, en pacientes con el diagnóstico de fisura anal crónica, atendidos en los servicios de proctología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la provincia Camagüey, de septiembre 2016 a septiembre de 2017. El universo estuvo constituido por los 132 pacientes adultos que acudieron al servicio de Coloproctología de dicha institución con el diagnóstico de fisura anal crónica. A todos los pacientes se les aplicó una encuesta validada por criterios de expertos, previo consentimiento informado por parte de los mismos.
Resultados:
en la investigación existió una elevada incidencia de la fisura anal crónica en el grupo etareo de 40 a 49 años y en el sexo femenino, la sintomatología que predominó fue el dolor, seguido del sangramiento rectal con localización posterior, con una evaluación al final del tratamiento de curado.
Conclusiones: la efectividad de la esfinterotomía lateral interna subcutánea cerrada es una técnica que tiene pocas reacciones adversas y derivación a otros tratamientos.

DeCS: ESFINTEROTOMÍA LATERAL INTERNA/efectos adversos; FISURA ANAL/CIRUGÍA; FISURA ANAL/diagnóstico; FISURA ANAL/epidemiología; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.

Dayan Cervantes-Peláez, Yosvany Rojas-Peláez, Damary Rodríguez-Gutiérrez, Yosvany Álvarez-Cabote, Yordanka Torres-Báez, Joaquín Gaspar-Sánchez
333 lecturas
Diagnóstico por estudio bacteriológico cuantitativo de la infección en la herida por quemadura

Fundamento: los procesos infecciosos son una de las causas de morbilidad y mortalidad en pacientes quemados, por lo que el diagnóstico temprano de la infección a través del estudio bacteriológico cuantitativo representa un paso de avance para el tratamiento oportuno.
Objetivo:
determinar mediante el estudio bacteriológico cuantitativo de la herida por quemadura el diagnóstico de infección en pacientes quemados.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal para determinar mediante el estudio bacteriológico cuantitativo de la herida por quemadura el diagnóstico de infección en los pacientes quemados ingresados en el servicio de Caumatología del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech de la provincia Camagüey, desde septiembre de 2015 a noviembre de 2017. Se estudiaron 34 pacientes y se evaluaron las variables: edad, sexo, índice de gravedad, positividad o no de los estudios cualitativos y cuantitativos en relación con las manifestaciones clínicas de infección.
Resultados:
el sexo femenino fue el más representado con 70,59 % de casos, predominaron las edades entre 48-67 años, el 38,23 % de los lesionados estaban clasificados como muy grave, la colonización fue la predominante sobre la infección en el cultivo cuantitativo con un 26,47 %. En los pacientes con manifestaciones clínicas de infección, el cultivo bacteriológico cuantitativo fue positivo en 11 de ellos para un 32,35 %. Se encontró en el 44,12 % la presencia de gérmenes a una concentración de más de 105 gérmenes por gramo de tejido.
Conclusiones: los factores determinantes en la aparición de infección en la herida por quemadura son la edad, la extensión y profundidad de las lesiones. Existió una correlación entre la positividad del estudio bacteriológico cuantitativo y la presencia de manifestaciones clínicas de infección en los pacientes. Se documentó mayor número de cultivos cuantitativos con resultados positivos y su correlación con la presencia de gérmenes en los cultivos cualitativos.

DeCS: INFECCIÓN DE HERIDAS/diagnóstico; INFECCIÓN DE HERIDAS/microbiología; QUEMADURAS/complicaciones; TÉCNICAS BACTERIOLÓGICAS; EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA.

Enrique Joaquín Moya-Rosa, Yadira Moya-Corrales, Asela Mesa-Gutiérrez
97 lecturas
Guía para evaluar protocolo y uso del Heberprot-P® en el nivel primario de atención

Fundamento: la evaluación de programas aplicados es importante, como medida para comprobar la eficacia, efectividad, utilidad, eficiencia y seguridad, así como el costo-beneficio de una nueva o mejorada tecnología o servicio de salud, además del impacto.
Objetivo:
brindar una herramienta para la evaluación del protocolo a seguir en pacientes con úlcera del pie diabético y uso del Heberprot-P® en el nivel primario de atención.
Métodos:
se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud de desarrollo tecnológico, que permitió la creación de una guía para expresar juicios de valor a partir de la comparación de los resultados alcanzados con estándares establecidos. Se estudiaron la disponibilidad del protocolo, existencia de materiales educativos sobre el uso del Heberprot-P®. Para el proceso, se propuso evaluar las principales actividades realizadas por los recursos humanos encargados. Para operacionalizar criterios, indicadores y estándares se contó con la colaboración de expertos.
Resultados:
la guía propuesta constó de 35 criterios e indicadores para evaluar las diferentes dimensiones. Se tuvieron en cuenta las enfermeras(os), podólogas(os) disponibles para ejecutar el programa, la capacitación de estos, la opinión de trabajadores y pacientes por los servicios recibidos y otros indicadores como: diagnóstico correcto, tratamiento oportuno, articulación necesaria para una atención multidisciplinaria, atención inmediata, disminución de estadía y costos hospitalarios, disminución de la tasa y el nivel de las amputaciones.
Conclusiones: esta guía contribuirá a evaluar la ejecución del protocolo a seguir y, por tanto, a identificar las brechas entre lo deseado y lo observado.

DeCS: PIE DIABÉTICO/tratamiento farmacológico; PIE DIABÉTICO/terapia; ATENCIÓN AL PACIENTE; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD; INVESTIGACIÓN SOBRE SERVICIOS DE SALUD.

María de la Caridad Casanova-Moreno, Francisco Machado-Reyes, Diana Belkis Gómez-Guerra, Wagner González-Casanova, Daimy Casanova-Moreno
101 lecturas

Casos Clínicos

Meningioma primario intraóseo esfenotemporal: presentación de caso

Fundamento: los meningiomas ectópicos, definidos como aquellos que no tienen ninguna conexión con la duramadre, poco frecuentes. Son una variante rara y representan cerca del uno por ciento de todos los meningiomas intracraneales.
Objetivo: presentar una variante poco frecuente de un meningioma ectópico como causa de proptosis y oftalmoparesia encontrado en una paciente joven.
Presentación del caso: paciente de 40 años de edad, que hace seis meses comenzó con dolor en el ojo derecho de moderada intensidad, aumento de volumen de la región frontorbitaria, disminución de la agudeza visual y visión doble. Los estudios de tomografía axial computarizada y resonancia magnética de cráneo y órbita mostraron lesión extraaxial a nivel de la pared lateral de la órbita con extensión extra e intraorbitaria con compresión de estructuras adyacentes que provocó desplazamiento anterior del globo ocular. Se realizó tratamiento quirúrgico con excéresis y el estudio histológico concluyó un meningioma meningotelial ectópico del hueso grado I.
Conclusiones: los meningiomas ectópicos resultan poco frecuentes, el tratamiento quirúrgico con la resección total de la lesión es la elección para evitar recurrencias y pueden tener indicación de tratamiento oncológico complementario.

DeCS: MENINGIOMA/radioterapia; MENINGIOMA/cirugía; NEOPLASIAS MENÍNGEAS/cirugía; MÁRGENES DE ESCISIÓN; EXOFTALMIA/cirugía.

Gabriel Eduardo Alvarez-Bermudez, Rigoberto Peñones-Montero, Jorge Alejandro Casares-Delgado, Wilson Antonio Pérez-Nicolaes, Roberto del Risco-Zayas Bazán
88 lecturas
Hernia hiatal tipo IV: presentación de caso

Fundamento: la hernia hiatal es la anormalidad más frecuente del tracto digestivo superior, se clasifica en cuatro tipos, estas hernias pueden ser por deslizamiento y paraesofágicas, estas últimas de presentación mucho menos frecuente en la práctica clínica como es el caso que se presentó tipo IV; la mayoría son asintomáticas son descubiertas incidentalmente en radiografías de tórax o en tomografía computarizada multicorte y cuando son sintomáticas muchas veces están asociadas a complicación.
Objetivo: presentar un paciente con hernia hiatal tipo IV diagnosticada por tomografía computarizada multicorte.
Presentación del caso: paciente masculino, de 58 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, que refiere presentar una hernia diafragmática diagnosticada hace 15 años, que presenta dolor abdominal a tipo cólico de moderada intensidad acompañado de distensión abdominal eructos, vómitos y disnea. Al examen físico, abdomen globuloso que sigue los movimientos respiratorios, doloroso a la palpación superficial y profunda. En el tórax se auscultan ruidos hidroaéreos en el lado derecho. La tomografía computarizada multicorte demuestra la herniación de estómago, colon transverso y epiplón en hemitórax derecho a través del hiato esofágico.
Conclusiones: las hernias hiatales son las anomalías más frecuentes del tracto digestivo superior pero las gigantes tipo IV con herniación de otras estructuras abdominales, como colon, omento, intestino delgado, hígado y páncreas son una forma infrecuente de presentación de las mismas. La tomografía computarizada multicorte y el estudio baritado de esófago-estómago-duodeno, resultan fundamentales para el diagnóstico y caracterización de estas lesiones.


DeCS: HERNIA HIATAL/clasificación; HERNIA HIATAL/diagnóstico por imagen; ENEMA OPACO/métodos; TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA MULTIDETECTOR; INFORMES DE CASOS.

Héctor Ignacio Pereira-Recio, Yordany Guevara-Almeida, José Ramón Guerra-Menéndez, Alfredo Guerra-González
108 lecturas

Artículos de Revisión

Nuevas recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en niños

Fundamento: Helicobacter pylori es una de las bacterias más prevalentes en el mundo. En población pediátrica la prevalencia varía del 10 al 80 %. En los últimos años la eficacia de los esquemas de tratamiento ha sido comprometida y se ha trazado un complejo escenario para la implementación de tratamientos erradicadores.
Objetivo:
profundizar y actualizar los aspectos más importantes sobre la infección por Helicobacter pylori en niños.
Métodos:
la búsqueda de la información se realizó en un periodo de cuatros meses (noviembre de 2018 a marzo de 2019) y fueron empleadas las palabras: Helicobacter pylori en niños, métodos diagnósticos, tratamientos actuales, cocoides. De 138 artículos en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y LILACS mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, se utilizaron 53 citas para realizar la revisión, de ellas 40 de los últimos cinco años, cuatro estudios de meta-análisis y cuatro estudios multicéntricos.
Resultados:
se describe características epidemiológicas, clínicas, las ventajas y desventajas de los diferentes métodos diagnósticos basados en la revisión de este tema, se proponen modificaciones en los esquemas de tratamientos al tener en cuenta variables dependientes de la bacteria y del individuo.
Conclusiones: en la revisión se brinda una actualización de la infección en niños, así como esquemas de tratamientos actualizados según las guías actuales.

DeCS: INFECCIONES POR HELICOBACTER/diagnóstico; INFECCIONES POR HELICOBACTER/terapia; INFECCIONES POR HELICOBACTER/epidemiología; ESQUEMA DE MEDICACIÓN; NIÑO.

Idalmis Aguilera-Matos, Sarah Esther Díaz-Oliva, Elsa Francisca García Bacallao, Yamila del Carmen Velazco-Villaurrutia, Ariel Mesa-Fajardo
354 lecturas
Medición del defecto óseo del reborde glenoideo anterior en la inestabilidad glenohumeral

Fundamento: la inestabilidad de la articulación glenohumeral es una enfermedad frecuente en especial en pacientes jóvenes, la medición preoperatoria de lesiones óseas en el reborde glenoideo anterior permite seleccionar el tratamiento quirúrgico más adecuado para cada paciente.
Objetivo:
proponer un método de medición factible para el defecto óseo anterior de la glenoides en enfermos con inestabilidad glenohumeral.
Métodos:
la búsqueda y análisis de la información se realizó en un periodo de cuatro meses (primero de mayo de 2018 al 31 de agosto de 2018) y se emplearon las siguientes palabras: glenoid bone loss, Bankart lesions, shoulder instability, unstable shoulder a partir de la información obtenida se realizó una revisión bibliográfica de un total de 352 artículos publicados en las bases de datos PubMed, Hinari, SciELO y Medline mediante el gestor de búsqueda y administrador de referencias EndNote, de ellos se utilizaron 46 citas seleccionadas para realizar la revisión, todas dentro de los últimos cinco años.
Resultados:
se mencionan la incidencia, importancia de los métodos de medición, entre los que se encuentran el del diámetro, área y comparativos bilaterales, en relación a los dos primeros se plasman las ventajas y desventajas. Se describe la técnica por pasos para realizar las mediciones.
Conclusiones: los métodos de medición propuestos son factibles de realizar en el medio y permiten decidir la técnica quirúrgica a emplear en cada caso.

DeCS: ARTICULACIÓN DEL HOMBRO/cirugía; LESIONES DEL HOMBRO/cirugía; ARTROSCOPÍA; LESIONES DE BANKART/cirugía; INESTABILIDAD DE LA ARTICULACIÓN.

Alejandro Alvarez-López, Rodrigo Fuentes-Véjar, Sergio Ricardo Soto-Carrasco, Yenima de la Caridad García-Lorenzo
112 lecturas