Resultados de la implementación del <em>software</em> educativo sobre la salud sexual y reproductiva
RESUMEN
Introducción:

Para una adecuada salud sexual y reproductiva, las personas necesitan tener acceso a toda la información requerida al respecto, acceso a los métodos anticonceptivos seguros para evitar embarazos no deseados y no adquirir infecciones de transmisión sexual. Objetivo: Validar el software sobre la salud sexual y reproductiva, en estudiantes de la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud.

Métodos:

Se realizó una investigación de innovación tecnológica, con el programa CrheaSoft versión 3.3.3; el universo estuvo constituido por todos los alumnos del primer año y la muestra fue representada por 150 estudiantes, 10 por cada grupo; todos emitieron su disposición de participar en el estudio. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Resultados: Se estructuró con los módulos: inicio, temario, ejercicios, glosario, mediateca y complementos relacionados entre sí. El 100 % de los docentes y estudiantes encuestados, otorgaron la calificación de muy adecuado a los indicadores propuestos.

Conclusiones:

El software obtuvo valoraciones positivas por los encuestados, se consideró una herramienta de elevada pertinencia, actualidad, de fácil adquisición, que permite el auto aprendizaje, con información necesaria y preventiva para lograr en los jóvenes una adecuada salud sexual y reproductiva.

ABSTRACT
Introduction:

For adequate sexual and reproductive health, people need to have access to all the information required in this regard, access to safe contraceptive methods to avoid unwanted pregnancies and not acquire sexually transmitted infections.

Objective:

To validate the software on sexual and reproductive health in students of the Faculty of Nursing-Health Technology.

Methods:

A research of technological innovation investigation was carried out with the CrheaSoft version 3.3.3 program; the universe was made up of all the first-year students and the sample was represented by 150 students, 10 for each group; all expressed their willingness to participate in the study. Theoretical and empirical methods were used.

Results:

It was structured with the modules: start, agenda, exercises, glossary, media library and accessories, related to each other. 100% of the teachers and students surveyed gave the rating of very adequate to the proposed indicators.

Conclusions:

The software obtained positive evaluations by the respondents, being considered a highly relevant, current, easily acquired tool, allowing self-learning, with the necessary and preventive information to achieve adequate sexual and reproductive health in young people.

DeCS:
    • SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA;
    • PROGRAMAS INFORMÁTICOS;
    • INVENCIONES;
    • MATERIALES DE ENSEÑANZA;
    • EDUCACIÓN MÉDICA.
DeCS:
    • SEXUAL AND REPRODUCTIVE HEALTH;
    • SOFTWARE;
    • INVENTIONS;
    • TEACHING MATERIALS;
    • EDUCATION, MEDICAL.

Introducción

Hoy el mundo se enfrenta a un nuevo desafío, elevar la calidad de vida de la humanidad, se buscan alternativas para lograr una población sana, física y mental, este problema está ligado con el crecimiento demográfico, la fecundidad, la planificación familiar, la salud sexual y reproductiva entre otros aspectos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido la salud sexual, (1 como: un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

Para la salud reproductiva, (2 la propia OMS la define como: estado de completo bienestar físico, mental y social en los aspectos relativos a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida. Implica que las personas puedan tener una vida sexual segura y satisfactoria, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia.

Para una adecuada salud sexual y reproductiva las personas necesitan tener acceso a toda la información requerida al respecto, acceso a los métodos anticonceptivos seguros para evitar embarazos no deseados y no adquirir infecciones de transmisión sexual. Disponer de servicios que ayuden a las mujeres a tener un embarazo saludable, un parto sin riesgo y un niño sano.

Los riesgos de la actividad sexual no protegida son bien conocidos, como los embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual el que aumenta cuando el inicio de la vida sexual es de forma temprana. Estos riesgos se observan con mayor frecuencia en adolescentes de niveles socioeconómicos desfavorecidos, replicando las desigualdades sociales. (2

En esta etapa de la vida existe insuficiente percepción del riesgo de contraer una infección, por diversas causas como: el inicio cada vez más temprano de las relaciones sexuales, los cambios constates de parejas, el irregular uso del preservativo, etc.

Los medios de enseñanza constituyen las vías que proporcionan la adecuada comunicación entre los profesores y sus estudiantes, sirven de apoyo para la mejor adquisición de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizajes.

La utilización del software educativo posibilita el cumplimiento de los objetivos que tiene la enseñanza, pues permite poner énfasis en la comprensión teórica y en el desarrollo de capacidades, habilidades y valores, a través de la resolución de problemas, facilitan nuevas formas de relación con el contenido. (3

El software constituye un excelente medio de enseñanza que aporta ventajas al proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas. Favorece la educación desarrolladora, como soporte material de la labor de dirección del profesor y la actividad independiente del estudiante. Además constituye un medio de presentación y desarrollo de contenidos educativos, por lo que es, sin dudas, un producto y un medio extensible a todos los niveles de enseñanza. (4

Se impone incrementar los esfuerzos para disminuir el embarazo en la adolescencia y sustituir las interrupciones por el uso de los métodos anticonceptivos (los dos miembros de la pareja) de una forma eficiente, razonable y responsable, pues la madurez sexual es una premisa para una maternidad segura. Esto evidencia la necesidad de potenciar acciones educativas que promuevan un mejor conocimiento sobre aspectos esenciales de la sexualidad, de modo que se traduzca en una actitud y comportamiento responsable de la misma. (5

El embarazo en la adolescencia constituye un problema de salud a nivel mundial, por las complicaciones y riesgos que implica para la madre y el niño, así como por su repercusión social, el abandono de los estudios, pues tiene que comenzar a vivir como adulta, para lo que no está preparada física, psíquica e intelectual.

Los jóvenes de la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud, no están ajenos a esta problemática de carácter internacional y nacional ya que en su comportamiento diario se manifiestan conductas riesgosas como: cambio constante de pareja, práctica del aborto como método anticonceptivo y embarazos no deseados, lo que denota una actitud irresponsable, pues, no han interiorizado ni desarrollado la percepción del riesgo que trae para su salud sexual reproductiva y la sociedad, a pesar de toda la labor educativa desarrollada al respecto .

La ampliación y profundización del conocimiento sobre factores que dañan la salud humana, constituye una tarea de primer orden, por lo que se propusó como objetivo diseñar un software para favorecer la asimilación de los contenidos sobre la salud sexual y reproductiva en estudiantes de la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba.

Métodos

Se realizó una investigación de innovación tecnológica, con el programa CrheaSoft versión 3.3.3, de formato ligero, permite la inserción de imágenes, textos, videos e hipervínculos. El universo estuvo constituido por 397 alumnos de primer año de las carreras de Licenciatura y Técnicos Medios en el curso 2018-2019, distribuidos en: seis grupos de la carrera Licenciatura en Enfermería, un grupo de cada una de las especialidades Higiene y Epidemiología, Imagenología, Bioanálisis Clínico y Rehabilitación en Salud, así como los Técnicos Medios en Servicios Farmacéuticos, Atención Estomatológica, Estadísticas de Salud y Vigilancia y Lucha Antivectorial, esta última con dos grupos. La muestra estuvo representada por 150 estudiantes seleccionados de manera intencional, todos emitieron su disposición de participar en el estudio.

Se utilizaron métodos teóricos y empíricos:

Teóricos:

- Análisis-síntesis: para el estudio e interpretación de los contenidos relacionados con el tema y realizar las valoraciones adecuadas.

- Histórico-lógico: para la determinación de los principales antecedentes históricos y la lógica en el estudio, lo cual permitió establecer las bases teóricas y metodológicas que sustentan la investigación.

- Sistémico-estructural: sirvió para el diseño, estructura y componentes del software educativo.

- Análisis de documentos: para valorar y seleccionar la bibliografía actualizada que se integran al software, además de otros documentos necesarios.

Para la valoración cualitativa del software se utilizó el criterio de 12 docentes, distribuidos por Departamentos de la siguiente forma: tres de Informática Médica, dos de Medios Diagnósticos, cuatro de Enfermería y tres de Salud Pública, todos con más de 15 años en la profesión, con categorías docentes de: Asistentes, Auxiliares y Titular; 10 con categoría científica de másteres y dos Doctores en Ciencias Pedagógicas.

Los indicadores a tener en cuenta fueron: presentación y diseño, estructuración de los contenidos, correspondencia entre los contenidos y nivel de los usuarios, nivel de actualización de los contenidos, necesidad del producto, adquisición de nuevos conocimientos y material de apoyo a la docencia. Para cada caso las calificaciones estarían dadas por la escala de Liket, cuyos valores serían entre uno y 12, con calificación de muy adecuado (valores entre nueve y 12), adecuado (entre cinco y ocho) y poco adecuado menores de cinco puntos.

En el caso de los estudiantes se aplicó una encuesta que abordaba los siguientes indicadores: novedoso, agradable, utilidad, interesante, navegabilidad y aporte bibliográfico. Para cada caso las puntuaciones estarían entre los valores uno y 150, con calificaciones de muy adecuado (valores 113 y 150), adecuado (75 y 112) y poco adecuado menor de 75 puntos.

Se emplearon, además, como métodos empíricos la observación, técnicas la encuesta y como métodos estadísticos el cálculo porcentual. Estos estuvieron dirigidos a conocer la valoración de docentes y estudiantes acerca del software propuesto.

Resultados

El software lo conformaron siete módulos:

Módulo inicio, comienza con una breve explicación de los contenidos a tratar en el software.

Módulo temario, compuesto por cuatro opciones: (Figura 1).

Módulo temario.

1. Infecciones de transmisión sexual:

- Algunas complicaciones y secuelas de las infecciones de transmisión sexual.

- Algunas afecciones de la vulva y la vagina.

- Bacterias.

- Ectoparásitos.

- Hongos.

- Protozoos.

- Virus.

2. Infertilidad y prevención:

- Algunas enfermedades que afectan la reproducción en ambos sexos.

- Medidas de prevención para ambos sexos.

3. Métodos anticonceptivos.

4. Salud reproductiva.

Módulo glosario: la definición de diferentes términos, relacionados con el tema.

Módulo ejercicios: aparecen 10 preguntas para la autoevaluación de los contenidos, se incluyeron ejercicios de selección simple, selección múltiple, de verdaderos o falsos y relacionar elementos.

Módulo mediateca: cuenta con 73 imágenes y tres videos, todos representativos del contenido (Figura 2).

Módulo mediateca.

Módulo complementos: consta de 64 documentos de diferentes contenidos basados en el tema tratado.

Módulo ayuda: compuesta por la metodología de la navegación y los créditos.

En el contenido de algunas páginas aparecen palabras calientes e hipervínculos y todas se vinculan entre sí.

Valoración cualitativa de docentes:

Los indicadores de máxima calificación fueron: estructuración de los contenidos, correspondencia entre los contenidos y nivel de los usuarios, necesidad del producto y material de apoyo a la docencia. El 100 % de los docentes encuestados, otorgaron la calificación de muy adecuado a los indicadores propuestos, dichas valoraciones reconocen la aceptación del software, como material de apoyo en la docencia (Tabla 1).

Valoración cualitativa del software según criterios de docentes en la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud, Santiago de Cuba, curso 2018-2020

Fuente: Encuesta. Leyenda: MA- Muy Adecuado. A- Adecuado. PA- Poco Adecuado

Valoración cualitativa de estudiantes:

Los resultados de la tabla anterior, reflejan que los estudiantes encuestados emitieron la máxima calificación a los indicadores necesario, interesante y adquisición de conocimientos. Todos otorgaron la calificación de muy adecuado, al software presentado, según los criterios de evaluación (Tabla 2).

Valoración cualitativa del software según criterios de estudiantes en la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud.

Fuente: Encuesta. Leyenda: MA- Muy Adecuado. A- Adecuado. PA- Poco Adecuado.

Discusión

En la actualidad en Cuba el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación médica superior, exige de más independencia por parte de los estudiantes, lograr que el auto aprendizaje se convierta en el centro del proceso de formación; donde los softwares educativos son una alternativa para dichos logros.

El desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología en los últimos tiempos, así como los cambios de paradigmas en las comunicaciones han significado un reto para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto ha provocado la necesidad de una nueva universidad tecnológicamente inteligente. (6

Los autores coinciden con los criterios de Cables et al.,7 en su trabajo efectividad del software educativo sobre los defectos radiográficos en la asignatura de Imagenología Estomatológica al manifestar que, a nivel internacional el empleo del software educativo es una alternativa motivadora en los diferentes escenarios docentes donde se desarrolle el proceso docente educativo, debido a que se estructura de manera lógica y coherente, rompe con el esquema tradicional de la enseñanza y estimula el desarrollo de la independencia cognoscitiva.

El interactuar con el software educativo sobre algunas enfermedades de origen hídrico, los alumnos adquieren nueva información actualizada o ampliar las existentes, lo motiva para el estudio independiente, permite comprobar sus conocimientos a través del módulo de ejercicios, el cual sirve de apoyo a la docencia como medio de enseñanza, dichos resultados se corresponden con planteamientos de otros autores como Clavera et al., 8 Madariaga et al., 9 Morgado et al., 10 Cácerez et al., 11 Alfonso et al. 12 y Machado et al. (13

Los contenidos que ofrece el software propuesto, es actualizado, existe correspondencia entre los contenidos y el nivel de los usuarios, es fácil, individualiza el trabajo y logra la motivación de los estudiantes por el conocimiento de los componentes que integran la salud sexual y reproductiva.

En la valoración emitida por los docentes al software, los indicadores de máxima calificación fueron: estructuración de los contenidos, correspondencia entre los contenidos y nivel de los usuarios, necesidad del producto y material de apoyo a la docencia. Todos los docentes encuestados, otorgaron la calificación de muy adecuado a los indicadores propuestos.

Resultados similares para iguales indicadores se observaron en los softwares diseñados por: Iglesias et al., (6) Madariaga et al., (9 Alfonso et al., 12 Páez et al., 14 Cruz et al., (15) Cabrera et al., 16 Aúcar et al., (17 Gutiérrez et al., 18 Tárano, 19 Aguilar et al., 20 Álvarez et al., (21

Rodríguez D et al. 22 y Guerrero et al. 23

Al valorar los criterios emitidos por los docentes y estudiantes, se constata la aceptación del software educativo, por su labor educativa y preventiva sobre la salud sexual y reproductiva, proporciona información actualizada, permite la adquisición de nuevos conocimientos de manera eficiente e individual. Al consultar la literatura se encontraron resultados similares en las investigaciones de Páez et al., 14 Gutiérrez et al., (18 Aparicio et al., 24 González et al., (25 Lazo et al. (26 y Páez et al. (27

La significación práctica del software se evidencia al poner a disposición de los jóvenes un medio de enseñanza, con información necesaria y preventiva para lograr una adecuada salud sexual y reproductiva. El software puede utilizarse como medio de enseñanza, en las carreras de Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología y Enfermería fundamentalmente, aunque su información debe generalizarse a las demás especialidades de las ciencias médicas.

Conclusiones

El software obtuvo valoraciones positivas por parte de docentes y estudiantes, considerándose una herramienta de elevada pertinencia, actualidad, de fácil adquisición, permite el auto aprendizaje, con información necesaria y preventiva para lograr en los jóvenes una adecuada salud sexual y reproductiva.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 19/02/2021
  • » Aceptado: 30/10/2021
  • » Publicado : 20/01/2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.