Intervención educativa sobre método clínico en estudiantes de tercer año de Medicina Interna

José Manuel Toledo Hernández, Pablo Vargas Freyre, Elisa María Toledo Güilian, Loudes Freyre Madrazo, Misleydis Curbelo Toledo, Lidyce Quesada Leyva

Texto completo:

PDF HTML XML

Imagen de portada

Resumen

Fundamento: es ineludible mejorar las habilidades del método clínico en los estudiantes de medicina.
Objetivo: aplicar una intervención sobre el método clínico de los estudiantes de tercer año de Medicina.
Métodos:
se realizó un estudio de intervención cuasi experimental de un solo grupo en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y la Pedraja en la provincia Camagüey desde septiembre a febrero del curso 2013–2014. El universo lo constituyó la totalidad de los 58 estudiantes de tercer año de la carrera. Se trabajó con la variable dependiente, conocimiento sobre los aspectos del método clínico, con tres dimensiones de estudio: cognitiva, procedimental y motivacional.
Resultados:
las tres dimensiones objeto de estudio fueron evaluadas de insatisfactoria al inicio del estudio, lo que conllevó a que la variable dependiente fuera inadecuada. Luego de la intervención educativa las tres dimensiones se evaluaron de satisfactoria y la variable como muy adecuada.
Conclusiones: se ofreció un tratamiento metodológico al sistema de ejercicios aplicado, que posibilitó el fortalecimiento de la educación del método clínico lo que llevó a mejorar las tres dimensiones establecidas.
DeCS: MÉTODOS; ENSAYO CLÍNICO; VALORES SOCIALES; EDUCACIÓN EN SALUD; ENSEÑANZA.

Palabras clave

método clínico, sistema de ejercicios, valores.

Referencias

Cruz Martínez O, Fragoso Marchante MC, González Morales I, Sierra Martínez DP, Labrada González JA. La relación médico-paciente en la actualidad y el valor del método clínico. Medisur [Internet]. 2010 [citado 16 Feb 2016];8(5 suppl.):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/viewDownloadInterstitial/1347/6088

Moreno Rodríguez MA. El arte y la ciencia en la anamnesis. Medisur [Internet]. 2010 [citado 16 Feb 2016];8(5):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1314/6072

Ilizástegui Dupuy F, Rodríguez Rivera L. El Método Clínico. Medisur [Internet]. 2010[citado 16 Feb 2016];8(5):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1311/6069

Hernández Castellanos G, Cisneros Álvarez Y, Arévalo Guerra N, Hernández Castellanos G, Cruz Pérez R, Escalante Batista S. Dominio y aplicación del método clínico por los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Correo cient méd holguín [Internet]. Ene-Mar 2013 [citado 16 Feb 2016];17(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S156043812013000100005&script=sci_arttext&tlng=pt

Hernández Hernández R. Del método científico al método clínico. Consideraciones teóricas. Rev Cubana de Med Gen Integr [Internet]. Mar-Abr 2002 [citado 20 Feb 2016];18(2):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252002000200011

Suárez Bergado R, Blanco Aspiazú MA. El método clínico y su valor para el diagnóstico. Rev haban cienc méd [Internet]. Mar 2007 [citado 20 Jun 2016];6(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729519X2007000100005&script=sci_arttext&tlng=pt

Losada Guerra JL. Apreciaciones acera de la enseñanza del método clínico. Gac méd espirit [Internet]. 2009 [citado 16 Feb 2016];11(2):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.11.%282%29_07/p7.html

Hernández Castellanos G, Cisneros Álvarez Y, Carrasco Feria M de los A, Osorio Serrano M, Hernández Castellanos G. El método clínico: evaluación de acciones para fortalecerlo desde la asignatura Medicina Comunitaria en la carrera de medicina. Correo cient méd holguín [Internet]. Oct-Dic 2013 [citado 20 Feb 2016];17(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812013000400010

Cisnero Álvarez Y, Hernández Castellanos G, Jiménez Leyva M, Hernández Castellanos G. Valoraciones sobre la crisis del método clínico en el nuevo milenio. Correo cient méd Holguín [Internet]. Ene-Mar 2013 [citado 20 Feb 2016];17(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S156043812013000100009

Moreno Rodríguez MA. Crisis del método clínico. Rev Cubana de Med [Internet]. Abr-Jun 2010 [citado 20 Feb 2016];8(5):[aprox. 4 p.]. Disponible en: Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1316/357

Sánchez Mendiola M. La educación médica basada en competencias: ¿santo remedio o vino viejo en nueva botella? Inv Ed Med [Internet]. Ene- Mar 2015 [citado 20 Feb 2016];4(13):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572015000100001&lng=es

Morales Castillo JD, Varela Ruiz M. El debate en torno al concepto de competencia. Inv educ méd [Internet]. Ene-Mar 2015 [citado 20 Feb 2016];4(13):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505715721678

Álvarez González A. Técnica de grupo nominal. En: Álvarez González A, editor. Investigación cualitativa. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007. p. 65-67.

Cruz Hernández J, Hernández García P, Enrique Abraham M, Dueñas Gobel N, Salvato Dueñas A. Importancia del Método Clínico. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. Jul-Sep 2012 [citado 16 Feb 2016];38(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v38n3/spu09312.pdf

Díaz Novás J, Gallego Machado BR, Calles Calviño A. Bases y particularidades del método clínico en la atención primaria de salud. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2011 [citado 20 Feb 2016];27(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252011000200011

Corona Martínez LA, Fonseca Hernández M. El método clínico como método de enseñanza en la carrera de Medicina. MediSur [Internet]. Nov-Dic 2009 [citado 20 Feb 2016];7(6):[aprox. 6 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727897X2009000600005&lng=es

Pérez Bada E, Pérez de Alejo Rodríguez M, Lima León CE, Bello Medina B, Cabrera Bermúdez Y. Alternativas metodológicas para perfeccionar la adquisición de habilidades en residentes de Medicina Interna. Rev EDUMECENTRO [Internet]. Abr 2013 [citado 20 Feb 2016];5(1):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742013000100011&lng=es

Serra Valdés MA, Viera García M. Consideraciones sobre la enseñanza de la Semiología, la Propedéutica y el proceso diagnóstico en la práctica clínica. Educ Med Super [Internet]. Ene-Mar 2014 [citado 20 Feb 16];28(1):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000100017

Suárez Rivero B, Blanco Aspiazú MA, Morales Jiménez E, Suárez Rivero A, Bosch Bayard RI. Errores en el examen físico del paciente. Rev Cub Med Mil [Internet]. Jul-Dic 2011 [citado 16 Feb 2016];40(3-4):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S013865572011000300002&lng=es

Moreno Rodríguez MA. Deficiencias en la entrevista médica: Un aspecto del método clínico. Rev cubana med [Internet]. Abr-Jun 2000 [citado 20 Feb 2016];39(2):[aprox. 1 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003475232000000200005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.