Intervención educativa sobre método clínico en estudiantes de tercer año de Medicina Interna

José Manuel Toledo Hernández, Pablo Vargas Freyre, Elisa María Toledo Güilian, Loudes Freyre Madrazo, Misleydis Curbelo Toledo, Lidyce Quesada Leyva

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Resumen

Fundamento: es ineludible mejorar las habilidades del método clínico en los estudiantes de medicina.
Objetivo: aplicar una intervención sobre el método clínico de los estudiantes de tercer año de Medicina.
Métodos:
se realizó un estudio de intervención cuasi experimental de un solo grupo en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y la Pedraja en la provincia Camagüey desde septiembre a febrero del curso 2013–2014. El universo lo constituyó la totalidad de los 58 estudiantes de tercer año de la carrera. Se trabajó con la variable dependiente, conocimiento sobre los aspectos del método clínico, con tres dimensiones de estudio: cognitiva, procedimental y motivacional.
Resultados:
las tres dimensiones objeto de estudio fueron evaluadas de insatisfactoria al inicio del estudio, lo que conllevó a que la variable dependiente fuera inadecuada. Luego de la intervención educativa las tres dimensiones se evaluaron de satisfactoria y la variable como muy adecuada.
Conclusiones: se ofreció un tratamiento metodológico al sistema de ejercicios aplicado, que posibilitó el fortalecimiento de la educación del método clínico lo que llevó a mejorar las tres dimensiones establecidas.
DeCS: MÉTODOS; ENSAYO CLÍNICO; VALORES SOCIALES; EDUCACIÓN EN SALUD; ENSEÑANZA.

Palabras clave

método clínico, sistema de ejercicios, valores.

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